Nacionales
La Cámpora de Macri: la juventud del PRO ya maneja más de $150 millones

Hacen campaña puerta a puerta. Mantienen reuniones y tratan de estar activos la mayor cantidad de horas del día. Rechazan las comparaciones con La Cámpora, aunque la mayoría de los dirigentes tiene buen diálogo con la agrupación K. Son los jóvenes del PRO: militan, se ponen la camiseta, pero marcan distancia de la militancia tradicional. Son alrededor de nueve mil militantes y cuentan con dirigentes “técnicos”, sociales y con despliegue territorial.
La mayoría de los que hoy ocupan cargos, tanto en algún ámbito estatal como en la estructura partidaria, son los nuevos “cuadros” que formó el PRO en los últimos años. Legisladores, dirigentes sociales y secretarios de Estado que comenzaron como simples simpatizantes del partido amarillo y hoy se transformaron personajes centrales para la toma de algunas decisiones.
“Es una juventud muy plural, hicimos un trabajo durante años para dejar una juventud organizada”. Quien habla es Maximiliano Sahonero. Hoy es legislador porteño, pero comenzó en la militancia peronista varios años atrás, en la Villa 20, donde nació. Luego de conducir a la juventud del PRO en Capital Federal, dio el salto y el año pasado integró la lista de candidatos en la Ciudad.
La gran mayoría de los jóvenes PRO tienen menos de 30 años. Según el portal de noticias BigBang hace unos pocos días concluyó una suerte de censo de militantes en el espacio que lidera Mauricio Macri. En total, son 9 mil militantes dispersos por todo el país. “Están organizados, con nombres, apellidos, teléfono y distritos que cubren”, contó una fuente de la juventud PRO.
El cargo que ocupó Sahonero como presidente de la Juventud PRO en Capital hoy es ocupado por Martín César, quien considera que el gran desafío es la formación de los nuevos cuadros políticos que en el futuro podrán integrar listas de candidatos. “Hay un esquema de voluntariado, se mantiene el trabajo constante en los barrios y centros de jubilados. La idea es llevar a cabo un proyecto ambicioso de acción social”, relata César a BigBang.
Una de las grandes críticas que señalan de La Cámpora es que “coparon el Estado”. Creen que una de las fallas de la agrupación K fue que la enorme cantidad de dirigentes fue nombrada con cargos en el Estado, y cuestionan, al igual que su líder, la militancia partidaria financiada por el Estado. Pero se muestran confiados en que eso no les ocurrirá.
“Lo que pasó con La Cámpora no nos va a pasar, no vamos a tener una juventud copando lugares del Estado de la forma en que se hizo”, señaló César. Por su parte, Sahonero destaca que en la militancia de base hay coincidencias entre las agrupaciones de la mayoría de los sectores: “Todos trabajamos por el mismo bien común, con el mismo sentido, aunque cambien las formas y la manera de construir”.
En este sentido, tanto César como Sahonero coinciden en que la juventud del PRO trata de poner “su impronta” en la militancia. “Vamos construyendo día a día, tomando lo bueno. Los partidos políticos más viejos, como el radicalismo o el peronismo, tienen una estructura que ya es tradicional”, apuntó el legislador porteño.
Para los nuevos dirigentes del nuevo gobierno es importante remarcar las diferencias con la agrupación conformada por Máximo Kirchner en el seno de la ex familia presidencial. Fabián Pereyra, director de Juventud porteño, remarca que desde que asumió como funcionario público dejó de tener cargos en el partido. “Criticamos muchos años a La Cámpora por eso”, señaló a este sitio.
Si se suman los presupuestos oficiales destinados a las políticas de juventud a nivel nacional, en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, la cifra es millonaria. Suma aproximadamente 150 millones de pesos. La mayoría de los jóvenes que hoy son secretarios o subsecretarios comenzaron varios años atrás caminando en barrios, parados en mesas del PRO o tocando timbres uno por uno.
La subsecretaría de Juventud de la Nación es conducida por Pedro “Piter” Robledo. Depende directamente del Ministerio de Desarrollo Social. El joven PRO, de apenas 24 años, maneja un presupuesto oficial de unos 100 millones de pesos para este 2016. Sin embargo, explicó a BigBang que esa cifra será mayor al concluir el año, ya que el presupuesto fue tratado el año pasado, antes del recambio presidencial.
De este modo, cree que llegará a fin de año con un presupuesto ampliado de unos 121 millones de pesos. Como militante que no deja de ser, considera que en los últimos meses hubo al menos dos grandes razones que ameritaron desplegar la militancia en los barrios: el debate del proyecto de reparación histórica de los jubilados y la implementación de las tarifas sociales, tras el incremento de los servicios públicos.
“La campaña 2017 ya comenzó”, anuncia Robledo, quien si bien se muestra crítico de La Cámpora, analiza que se “estigmatizó” a la militancia juvenil.
“Piter” quedó envuelto en una polémica la semana pasada cuando se le “escaparon” dos jóvenes de la agrupación neonazi Bandera Vecinal a un encuentro de jóvenes.
En la Ciudad, el presupuesto es menor, y ronda los 30 millones de pesos. La secretaría que conduce Pereyra depende directamente del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y tiene a su cargo una serie de programas que apuntan a los jóvenes de entre 15 y 19 años. Cultura, inserción laboral y medio ambiente, entre los objetivos anuales propuestos por el gobierno porteño.
En la Provincia, el presupuesto de la Dirección de Juventud es de 11 millones y medio de pesos. El director es Alberto Czernikowski, y reveló a BigBang que el director anterior era ahijado del ex gobernador Daniel Scioli: “No había proyectos, ni empleados de planta, casi no tenía movimiento”, remarcó. “Tuvimos que crear una dirección nueva”, contó. Sin embargo tiene poco personal: apenas siete empleados de planta y dos directores.
Nacionales
Por decreto, modifican ley de tránsito: licencia, VTV y peajes

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía modernizaron la Ley de Tránsito, una normativa con casi 30 años de antigüedad. A partir de ahora, la licencia de conducir será digital y los peajes sin barreras, entre los principales cambios.
Las medidas se oficializaron este martes a través del Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial con el objetivo de “agilizar trámites administrativos y reducir costos para los conductores”, tanto particulares como profesionales; simplificar los procesos de renovación del Sistema Nacional de Licencias de Conducir; implementar la licencia nacional digital; eliminar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) y permitir la incorporación de peajes sin barreras.
Un factor común es que al modificar una Ley Nacional, tanto las provincias como los municipios deberán decidir si adherirse o no a la normativa para que tenga validez en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, desde el Ejecutivo resaltan que con estas medidas están “generando el marco apropiado para que quienes quieran, puedan hacerlo”.
Principales cambios
A partir de ahora, la licencia nacional de conducir será digital y válida en todo el país. Para su renovación los conductores presentarán un certificado de aptitud psicofísica de manera online, cada 5 años si son menores de 65 años, cada 3 años en mayores de 65 y anualmente después de los 70 años.
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial aclararon que: “Estos cambios extienden la vigencia de la licencia profesional“.
Para los casos en que la persona posea antecedentes por infracciones graves, la revalidación requerirá también la aprobación del examen teórico práctico.
A su vez, los conductores principiantes seguirán utilizando el cartel identificatorio de su condición durante los primeros 6 meses de expedida la licencia y, de incurrir en faltas graves durante los primeros 2 años, se les suspenderá la licencia.
Tanto los cursos teórico-prácticos como los exámenes de aptitud psicofísica, necesarios al momento de la obtención de la licencia, podrán realizarse en forma descentralizada por prestadores públicos y/o privados, con estándares y exigencias previamente definidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los certificados podrán presentarse de manera online, agilizando y modernizando los procesos.
Por otra parte, se eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Las licencias nacionales de conducir de las clases C, D y/o E (profesionales) serán válidas para el transporte interjurisdiccional de cargas y pasajeros, siempre que sean emitidas por jurisdicciones autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Cambios en la VTV
Respecto de los plazos para la realización de las revisiones técnicas, en vehículos 0km de uso particular, se extiende a 5 años a partir de la fecha de patentamiento inicial. En el caso de los 0km de uso no particular, tendrán que hacer su primera revisión en el plazo que establezca la jurisdicción local, y que no podrá superar el año. En vehículos usados de uso particular con hasta 10 años de antigüedad la revisión técnica tendrá una vigencia de 2 años y en los de antigüedad mayor a 10 años la vigencia será anual.
Peajes
Otro cambio que moderniza el sistema es la implementación en todas las rutas nacionales del país de los peajes sin barreras, que no obstaculicen el tránsito vehicular. Para ello la Dirección Nacional de Vialidad deberá establecer un cronograma de implementación que prevea que, para junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free Flow.
Finalmente, la normativa incluye el concepto de “vehículo autónomo”, estableciendo los requisitos obligatorios con diferentes niveles de automatización.
Trailers y casas rodantes
A partir de ahora, trailers y casas rodantes categoría O1 (acoplados, remolques y trailers para el traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de hasta 750 kilos), podrán ser trasladados por cualquier vehículo y bastará con tramitar un solo Certificado de Seguridad Vehicular (CSV).
Antes, había que realizar este trámite por cada vehículo para asociarlo al trailer. Esto impactará en menores costos, ahorro de tiempo para los usuarios y menor burocracia.
Nacionales
La inflación de febrero fue de 2,4% y en la región NEA de 1,9%

En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la inflación correspondientes al segundo mes del año, la cual se ubicó en 2,4%, con lo que levemente superó el 2,2% registrado en enero y en doce meses los precios acumularon un alza del 66,9%. A su vez, la región del NEA tuvo el registro más bajo, siendo la única que perforó la barrera del 2%.
En términos generales, la división de mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,7%), por subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), principalmente por incrementos en Carnes y derivados.
En tanto, la división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados, el gran traccionador para la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC).
En contraste, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero de 2025 fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,0%) y Prendas de vestir y calzado (0,4%).
A nivel de las categorías, IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de Regulados (2,3%), mientras que los precios Estacionales registraron una baja de 0,8%.
Variaciones por región
Mientras que el NEA registró la cifra más baja con el 1,9%, la Patagonia fue la que registró el número más alto, 3,2%.
Por encima del total nacional también se ubicaron Cuyo (2,7%), Noroeste (2,6%) y la Región Pampeana (2,5%). Por debajo de ese nivel estuvieron el Gran Buenos Aires (2,2%) y el Noreste (1,9%).
Particularmente en el NEA hubo divisiones con expansiones superiores al total general regional, protagonizadas por Educación (11,3%), seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7%), Bienes y Servicios varios (2,5%), Comunicación (2,3%) y Salud (2,1%).
En tanto, las divisiones que mostraron subas inferiores al nivel general regional fueron Transporte (1,7%), Recreación y Cultura (1,7%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (0,6%).
Finalmente, dos divisiones mostraron deflación en el mes de análisis: Prendas de vestir y calzado (-0,2%) y Restaurantes y Hoteles (-0,6%).
La inflación fue de 2,2% en enero y la interanual alcanzó 85,5%
Nacionales
Represión e incidentes en movilización en defensa de jubilados en Congreso

El gobierno nacional activó el procoloto antipiquetes y esta tarde las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes que se reunieron frente al Congreso para reclamar mejoras en las jubilaciones.
Los incidentes se registraron minutos después de las 16, cuando agentes de las diversas fuerzas federales apostadas en el lugar avanzaron contra los presentes para despejar la movilización y así cumplir con lo establecido en el protocolo dispuesto por el gobierno de Javier Milei apenas asumió.
Ruido de detonaciones, disparos de balas de goma, explosión de gases lacrimógenos y avances tanto en motocicletas como con camiones hidrantes fueron imágenes recurrentes durante las más de dos horas que lleva la represión ordenada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Los hechos se enmarcan en medio de la habitual manifestación de miércoles realizada por jubilados que reclaman aumentos, aunque en esta oportunidad se sumaron hinchas unidos de diferentes clubes, como así también vecinos y autoconvocados dispuestos a sumar su apoyo al reclamo.
Para hacer frente al reclamo popular, la ministra Bullrich dispuso un operativo comprendido por casi 1.000 uniformados de diferentes fuerzas de seguridad, principalmente de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de Prefectura Naval Argentina (PNA).
Según reportaron varios medios porteños, hasta el momento se constataron cuatro detenciones, cifra que podría aumentar con el transcurso de las horas, en tanto que aguarda precisiones sobre posibles heridos.
-
Policiales hace 3 días
Asesinaron a balazos al gomero Patrón Saucedo en Eldorado
-
Judiciales hace 6 días
Acusado por el homicidio de Josías Galeano firmó un juicio abreviado
-
Cultura hace 3 días
Fiesta de San José: Marcela Morelo, Lázaro Caballero y La Delio en La Cascada
-
Política hace 5 días
Sereno contra Arjol por represión a marcha de apoyo a jubilados: “Pedazo de mierda”
-
Provinciales hace 5 días
Continúan graves dos de los sobrevivientes al accidente de yerbateros en ruta
-
Política hace 4 días
Afiliados de LLA Misiones piden la renuncia del presidente Adrián Nuñez
-
Policiales hace 4 días
Demoraron a una mujer por el feto hallado en un contenedor de Villa Cabello
-
Policiales hace 2 días
Un Chevrolet Corsa, la pista tras el asesinato de Patrón Saucedo en Eldorado