Nuestras Redes

Cultura

Como un cuento: El narrador oral Marco Flecha con función única hoy, en Posadas

Publicado

el

Hoy a las 21 horas se presentará en la Alianza Francesa (Rivadavia 1470) de Posadas el espectáculo de narración oral para jóvenes y adultos “Con todas las ganas” con el paraguayo Marco Flecha. El artista con casi 20 años de trayectoria viene de gira por Perú y de realizar funciones en La Rioja.

“Nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones”, admitió entrevistado para La Voz de Misiones antes de su presentación de hoy que será con aporte voluntario de los espectadores.

¿De qué se trata el espectáculo “Con todas las ganas”?

“Con todas las ganas” es una función de cuentos para jóvenes y adultos, un manojo de las historias que me acompañan en estos 18 años que me dedico a la narración oral. Tiene que ver con las ganas de contar, pero también con las ganas del encuentro y avivar el fuego con las historias contadas.

¿El relato se modifica según las reacciones del público?

El relato puede variar, nunca un cuento es igual, porque el público pone mucho con sus reacciones y emociones que como narrador voy viendo. El ambiente, la geografía, el contexto y las edades, todo eso determina el discurrir de una función.

¿Venís de Perú y la ciudad de La Rioja? ¿Cómo te fue?

En Lima y poblaciones aledañas participé del encuentro internacional de oralidad “Puro Cuento”, donde mis relatos fueron bien recibidos en escuelas, librerías y espacios culturales. Fue una experiencia intensa, con funciones de mañana, tarde y noche.

En La Rioja estuve en la Feria del Libro, donde presenté dos espectáculos infantiles con el patio de infancias lleno y donde pude además nutrirme de la comunidad cultural de allí. Además fuimos a una biblioteca popular en un pueblo llamado Los Molinos, donde realicé una función de adultos.

De toda esa experiencia solo traigo las mejores sensaciones y posibilidades de ir teniendo una red para futuros proyectos en conjunto.

¿Cómo es captar al público con la narración oral en tiempos de la tecnología?

Captar al público en tiempos de tecnología y consumo de lo breve es todo un desafío. Primero que la gente se convenza de acudir a la cita. Siempre pido que pongan en silencio los celulares y ahí ya quedan a mí cargo, ya está en mí convencerles que esa hora de atenta escucha, bien vale la pena.

Es un pacto: vos venís, yo te cuento. Al que le gusta siempre vuelve. Con el público infantil trabajo mucho la expresión desde el cuerpo, combinó historias cortitas con más largas, despliego libros-objeto y, a veces, pequeños instrumentos que ayudan a captar la atención.

¿Cuál es el lugar más distante en el que narraste y el lugar más extraño?

El lugar más distante, al menos de Paraguay, quizá sea Estrasburgo, llevando leyendas paraguayas. Pero el lugar realmente alejado de todo fue en Puerto Barranquerita, un poblado a orillas del río Paraguay al que solo se puede llegar por agua, surcando dos ríos, primero el Jejuí y luego el Paraguay. Sin luz eléctrica y con una tormenta amenazante contamos cuentos, con un foquito a batería. Toda una experiencia. Y luego no pudimos volver por la lluvia y los vientos. Nos quedamos a dormir allí.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Mauro López, del barrio Yacyretá a Francia con un salto de su Yaguareté Crew

Publicado

el

Mauro López es un músico posadeño que vive en Toulouse, al sur de Francia. Junto al también misionero Jonathan Vázquez lideran Yaguareté Crew, banda en la que mezclan el español con el francés y algo de guaraní. “Cuando empezamos teníamos dudas si sonaba bien. Hoy estamos proyectando tocar en festivales en Francia”, contó Mauro a La Voz de Misiones.

@lavozdemisiones

Mauro López es un músico posadeño que vive en Toulouse, al sur de Francia. Junto al también misionero Jonathan Vázquez lideran Yaguareté Crew, banda en la que mezclan el español con el francés y algo de guaraní. “Cuando empezamos teníamos dudas si sonaba bien. Hoy estamos proyectando tocar en festivales en Francia”, contó Mauro a La Voz de Misiones. #LaVozdeMisiones #Cultura

♬ sonido original – La Voz de Misiones

Mauro creció en el barrio Yacyretá con los sueños de hacer cine. Después de estudiar Producción de Radio y TV en el Montoya emigró a Irlanda, con la idea de echar raíces y dedicarse a la fotografía.

Pero olvidar sus orígenes no estaba en sus planes. Por eso, en sus visitas anuales a su familia en Posadas, aprovechaba para reunirse con Jonathan en el barrio A32, donde a la par comenzaron a crear canciones con fuertes códigos de pertenencia que fueron concretándose en Yaguareté Crew.

Siete años después y a pesar de la distancia, la banda se consolidó y con más músicos -un baterista brasileño y una bajista francesa- estará presentándose a fines de agosto en Francia, donde ahora vive Mauro.

Es que en ese país existe algo que se llama “Intermitencia de espectáculos”, programa estatal en el que “prácticamente se le reconoce al artista como autónomo, como artista independiente”, explicó.

“Te da la posibilidad de vivir como artista. Porque tenés seguro social, pagas los impuestos. Eso también te da un seguro de desempleo que te permite trabajar seis meses, parar seis para producir, para volver a salir a trabajar por seis meses”, detalló.

No obstante, el programa “tiene su pro y su contra”, según Mauro. “Su contra es que ‘si no hay dinero, no hacemos. Nos quedamos’. Y acá, en Argentina, es al contrario. No hay dinero y están inventando igual, haciendo cosas, todo el tiempo creando. Eso creo que tiene valor en Posadas”.

Conseguir la intermitencia de espectáculos “no es tan sencillo”, consideró el rapero posadeño. “Pero, una vez que lo logras estar ahí, es otra vez buscar trabajo. Como todo trabajador independiente. También hay otra cosa que me llamaba la atención. Te felicitan: ‘lograste la intermitencia de espectáculos, sos un artista’. Pero para un francés seguís siendo un artista precario. Tenés un suelo precario, básicamente. Entonces fue ‘ok. Lo logramos’. Pero hasta qué punto uno se conforma con algo que sigue siendo una precariedad. Como sucedió acá. Salió la policía y el docente a protestar. Les dieron un aumento pero seguís estando en la precariedad. ¿Entonces hasta qué punto aplaudir eso?”.

El fútbol y el racismo en Francia

Después de que la selección argentina alzara la Copa América, el futbolista Enzo Fernández grabó una canción homofóbica y racista, que apuntaba a los futbolistas franceses.

Eso tal vez fue la consecuencia de los silbidos que se escucharon cada vez que en los Juegos Olímpicos de París 2024 se cantaba el Himno Nacional Argentino. Sin embargo, según reflexionó Mauro, “en Francia, como argentino no sufrimos tanta discriminación”.

“Los que sufren más la discriminación son los árabes, África en general. Porque hay una fuerte inmigración. Sería como nosotros acá, en Argentina, discriminamos a los bolivianos, los peruanos, los paraguayos”, comparó.

“Cuando salió Argentina campeón, allá quedó la ciudad (de Toulouse) vacía. Hubo muchos amigos argentinos y latinoamericanos que se pusieron todos la camiseta argentina y salieron a las calles a  hacer ruido, a gritar, a cantar, a hacer quilombo. Y no hubo pelea. Los franceses lo aceptaron. Eso me pareció re loco. Si eso hace un grupo de franceses acá se pudre todo”.

Yaguareté Crew se estará presentando en vivo, el próximo 31 de agosto. Jonathan Vázquez se despedirá de Posadas y cruzará nuevamente el océano, esta vez para radicarse en Francia y consolidar con Mauro la banda misionera en tierras sureñas de Francia, donde hay una gran influencia del español.

Previamente, junto a la banda White Track, el sábado 27 de julio Yaguareté Crew se despidió de Posadas, en el bar Misionero y Guaraní, con una poderosa impronta de versos tan desafiantes como prometedores. Tal vez fue el último concierto de Yaguareté Crew en Posadas. O mejor dicho: el primer recital de su nueva aventura, justo antes del salto felino.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Pedro Aznar, Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera llegan a Posadas en septiembre

Publicado

el

Pedro Aznar cantará en el Montoya el próximo sábado 28 de septiembre, a las 21.30 horas, en el auditorio del Montoya, en el marco de su gira por los 50 años con la música, con entradas entre $27.000 y $30.000, disponibles en Ticket Misiones.

Por su parte y también en el auditorio del Montoya, se presentará el dúo uruguayo de leyendas Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera. Será el domingo 29 de septiembre, a las 21 horas, con entradas que cuestan entre $20.000 y $22.000, disponibles a la venta en Ticket Misiones.

Concierto a la carta

Pedro Aznar llega en un tour por el Nea que incluye además las ciudades de Resistencia y Formosa. Luego de cumplir la agenda por el país seguirá por ciudades de Suiza, Irlanda, Inglaterra, España y Chile.

Es un espectáculo en el que el público puede elegir las canciones previamente a través de las redes sociales del ex Serú Girán.

Aznar fue reconocido con tres Premios Grammy, varios Premios Gardel, Premio Konex y dos Premios Clarín. El músico lleva adelante la gira Aznar 5.0 con la idea de celebrar el medio siglo que lleva adelante, tanto como solista pero también con las bandas que integró, como Serú Girán, Madre Atómica y Path Metheny Group.

https://www.youtube.com/watch?v=vxoITFpvbvM

El tiempo está después

Las funciones de Hugo Fattoruso y Fernando Cabrera tuvieron muy buena repercusión desde los primeros conciertos que se realizaron durante mayo, en la Sala Lavardén (Rosario), La Trastienda (Buenos Aires) y Studio Theater (Córdoba).

Fattoruso es un célebre multiinstrumentista uruguayo que integró bandas icónicas como Los Shakers, Rey Tambor, La Escuelita, o el Trío Fattoruso. También creó la banda Opa en Estados Unidos. Cabrera, por su parte, lleva unos 30 años con la música desde Uruguay y su obra ha sido popularizada por diversos artistas, de Jorge Drexler a Rubén Rada, particularmente por su famosa canción “El tiempo está después”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Misionero cantó con dos imitadores de Milei y se hizo viral: “Fue todo casual”

Publicado

el

El posadeño Paul Debat captó la atención de los transeúntes de Buenos Aires porque cantó junto a dos imitadores brasileños de Javier Milei. “Yo estaba cantando, en Lavalle, a tres cuadras de Galerías Pacífico, y en un momento aparecen los dos Javitos, los dos Milei. Se dio todo casual. Increíble”, contó Paul a La Voz de Misiones.

La actuación del músico misionero junto a los imitadores de Milei se viralizó a partir de una publicación en la red social “X” que hizo en su cuenta Santiago Oría, Director de Realización Audiovisual de Presidencia.

@ambitofinanciero

Se juntaron tres imitadores brasileros de Javier Milei en la calle Florida Más información en ambito.com

♬ sonido original – Ámbito

El posteo de Oría fue replicado por distintos medios, como el portal de Todo Noticias (TN) que tituló “Tres brasileños se disfrazaron de Javier Milei y dieron un show de canto en plena calle Florida”. Es que juntos interpretaron “Panic show”, el tema de La Renga que suele cantar Milei en sus actos.

La noticia era la más leída en TN Tecno y otros medios, como Ámbito Financiero, compartieron uno de los videos de la interpretación de “Panic show”.  No obstante, Diario Registrado criticó a los imitadores, a quienes los describió como “los vergonzosos cosplayers brasileños de Milei que están de gira por Buenos Aires”. Detalla que uno de ellos es Ademar Rodrigues Meireles, conocido como ‘el Milei brasileño’.

Debat, por su parte, posteó en su cuenta de Instagram un discurso en el que los imitadores brasileños llaman a “luchar juntos por nuestros hermanos, no solamente venezolanos, sino por los otros hermanos que están oprimidos por el socialismo”.

Debat está trabajando como artista callejero hace casi un mes en Capital Federal, y en el momento de su intervención tenía puesta una campera similar a la que suele vestir el presidente argentino. Por eso dedujeron que él también era un imitador.

“A mi me gusta que los que mandan fruta vayan presos, que la justicia labure”, apuntó el músico. “El ‘Cambalache’ es del Siglo XX. Estamos en el Siglo XXI; hay que cambiar algunas cosas que son malas. Eso nomás. No tengo una postura. No soy fan de nada. Soy fan de Illya Kuryaki & The Valderramas cuando fui a buscar las entradas a Semanario Usted y los vi con mi viejo. Después fan de otra cosa no soy”.

Por Brasil, Chile y de regreso a la Argentina

Paul Debat nació en Rosario, Santa Fe, pero pasó la mayor parte de su vida en Posadas, donde hace más de veinte años se dedicaba a la música. Para esta etapa más reciente comenzó a viajar a principios de año. Primero estuvo trabajando en las playas de Brasil, adonde cantó como solista en Ferrugem, Praia do Rosa y Camboriú durante tres meses.

Luego, tomó un avión y llegó a Chile, adonde se dedicó a la música callejera por la región de Valparaíso. Nuevamente, con su parlante y su micrófono regresó al país, para apostarse en esquinas del microcentro porteño, donde se lo suele ver cantando a la gorra canciones románticas de la década del ’80, algo de Queen y Elvis Presley.

En Buenos Aires, “la policía es la más dulce que vi”, contó Paul. “Me dicen por ahí ‘llamaron los vecinos por ruidos molestos’, si es que está fuerte. Vienen y te piden permiso. Y si no tenés; te piden que dejes de tocar. Hay lugares que tenés que tocar despacito”.

En Posadas, Debat fue cantante del coro del Centro del Conocimiento por casi diez años, pero también tenía en paralelo su proyecto tributo a Freddie Mercury, llamado The Killer Queen. Además, cantó en varias otras bandas Avol y Starselect, además de integrar otras agrupaciones rockeras como Paraná Tornado.

“Ahora estoy acá, viendo las posibilidades de crecer como artista”, estimó el músico que, además de cantar a la gorra, está grabando y haciendo dúo con su hermano, Rodrigo Lallana.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto