Nuestras Redes

Cultura

El poeta Diego Roel presenta en Posadas su obra premiada en un certamen español

Publicado

el

Diego Roel (43) presentará el lunes en la Biblioteca Popular Posadas, a las 18 horas, su libro “Los cuadernos perdidos de Robert Walse”, obra ganadora del Premio Internacional Loewe de Poesía que se entrega en España. “Es un premio que todos los poetas quieren ganar”, consideró Roel, entrevistado para La Voz de Misiones.

El autor escribió su laureado texto en Posadas, adonde vive hace tres años. Para la XXXVI edición del certamen literario que organiza la Fundación Loewe, se presentaron 2.302 participantes de 44 países, casi la mitad proveniente de Argentina, México y Colombia.

El jurado, encabezado por Víctor García de la Concha – expresidente de la Real Academia Española-acordó conceder los 30 mil euros del primer premio al autor argentino en octubre del año pasado por su “rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia”.

Los cuadernos perdidos de Robert Walser” está basado en un diario apócrifo del escritor suizo homónimo que murió por un infarto en 1956. En Alemania publicó sus tres novelas y en su país editó sus poesías. Abandonó la escritura cuando, en 1933, decide internarse en una clínica psiquiátrica.

“Los cuadernos perdidos de Robert Walser” “es una suerte de diario apócrifo o de cuadernos que el escritor escribió en su estadía en un hospicio. Los últimos años de su vida la pasó internado. Se internó voluntariamente y aparentemente dejó de escribir. Y un poco el juego es que no, que siguió escribiendo y quedaron estos cuadernos perdidos, extraviados, que son los que yo escribí. Esa es la idea inicial. Después fue derivando hacia otros lugares también”.

En la premiada obra de Roel, “la idea es construir una especie de máscara, personaje o alter-ego, que dialoga con mi voz y con otras voces. El lector, avezado por ahí, descubre este juego intertextual. Entonces, yo tomo la voz del escritor, como una especie de excusa o pretexto para decir cuestiones que yo ya venía trabajando en libros precedentes”, apuntó el escritor.

Walser era admirado por Franz Kafka, Thomas Bernhard y Walter Benjamin pero también fue redescubierto mucho tiempo después porque, hace unos diez años atrás, comenzaron a publicarse sus obras traducidas al español con la editorial Siruela, incluso a partir de unos escritos diminutos que resultaron todo un hallazgo.

“En el último tiempo no escribía con pluma sino con lápiz, con una caligrafía muy pequeñita, algo que él bautizó como microgramas, o micrografías que tuvieron que descifrar con lupas. Él generalmente escribía en trozos de papel o del calendario viejo y eso tardaron años en descifrarlo”, detalló Roel.

Además de tener una gran afinidad con Walser, Roel también evoca a otros poetas inspiradores. “La biblioteca de uno va mutando. No es la misma que hace diez años. Uno va cambiando. Pero hay algunos que permanecen- sostuvo-. Investigué muchísimo sobre Walser pero hay otros autores que prefiero. Federico García Lorca o los escritores españoles de la generación del ’27, por ejemplo. Eso es algo que se mantiene. Y autores argentinos como Olga Orozco, Enrique Molina, Héctor Viel Temperley, Jacobo Fijman”.

Hace tres años Roel vivía en Neuquén y decidió afincarse en Posadas, donde desarrolló “Los cuadernos perdidos de Robert Walser”, libro que si bien no tiene referencias directas a Misiones, se pueden encontrar ciertas alusiones.

“Hay una segunda parte donde, de repente, se describe el paisaje y no parece ser el de Walser, de Suiza; sino que se habla del monte, por ejemplo. Entonces creo que es un detalle que alguien muy atento puede descubrirlo. Es como un guiño para un lector que se puede llegar a dar cuenta. No fue voluntario, pero después, en la re lectura descubrí que algo se metió”.

Walser. Suizo que fue redescubierto a través de publicaciones traducidas al español.

Roel visitó un par de veces a Posadas, donde tiene amigos, hasta que decidió fijar domicilio en la ciudad fronteriza. “No sé que fue. Me gusta Posadas, los paseos por la costanera, la sopa paraguaya, no sé. Algo que me fue atrapando de a poco y fue algo progresivo. Surgió la idea. Vivía en el sur, en la Patagonia, y cambié de clima completamente. Y acá estoy, muy bien”.

Formado en Historia de las Artes visuales en la Universidad de La Plata, Roel viene publicando una docena de obras desde el 2004. Su primer libro se llama “Padre Tótem / Oscuros umbrales de revelación”. Luego le siguieron “Diario del insomnio” (2005), “Cuaderno del desierto” (2007), “Las variaciones del mundo” (2010), “Los Jardines del Aire” (2012), “Dice Jonás” (2015), “Vía Lucis” (2015), “Kyrios” (2016) “Las intemperies del mar” (2017) “Shibólet” (2018) y “Kadosh” (2019).

El laureado escritor hizo un periplo importante desde que nació en Temperley, Buenos Aires. Fue camarero y se dedicó a la gastronomía con su hermano. “Yo hacía las pizzas y las empanadas”, admitió.

Si bien suele ofrecer talleres de escritura o de clínicas de obra, también se da el tiempo para ser un babysitter. “Cuido los niños de un amigo. Y ahora tengo la suerte de alquilar mi casa en Neuquén, entonces tengo esa renta que me permite estar tranquilo”, remarcó. “Los poetas se la rebuscan de mil maneras”.

Premiado en España. Diego Roel recibe la distinción de la fundación Loewe.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Con Christian Sancho, llega a Posadas la adaptación teatral de “The Full Monty”

Publicado

el

El miércoles 3 de julio se presentará en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento la obra “Sinverguenzas”, con las actuaciones de Juan Palomino, Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y el debut de Alexis “El Cone” Quiroga.

Se trata de la adaptación teatral de la famosa comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”, con entradas a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

El título original de la obra teatral se llama “Ladies Night” y es una adaptación escrita por Stephen Sinclair y Anthony Mccarten. “Sinvergüenzas” cuenta con una versión libre de Daniel Botti. Tal como sucede en la película, un grupo de amigos se encuentra en crisis económica y encuentra una idea extrema para obtener dinero: hacer un show de streaptease.

Además del desempleo y la crisis social, la obra teatral también plantea otras temáticas como la identidad sexual, la homofobia y el valor de la vida. “Sinvergüenzas” se está presentando en todo el país, luego de una temporada veraniega exitosa por localidades de la Costa Atlántica argentina.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Misionero cuenta su cambio de identidad en el documental “Vuelo en Libertad”

Publicado

el

El posadeño Benjamín Fleitas forma parte de la serie documental “Vuelo en libertad”, producida por la Asociación Civil “Centro de Capacitación Profesional” de Formosa, en el marco del Día del Orgullo LGBTQIA + que se conmemora este viernes 28 de junio.

El capítulo que dura casi diez minutos ya se encuentra disponible en YouTube y allí puede verse la narración en primera persona de Benjamín, quien antes se llamaba Romina hasta comenzó su proceso de cambio.

“No sabía como plantear esa situación y después llegó un momento en el que no aguanté más. Desde chico me ponía la ropa de mi papá y me sacaba fotos”, cuenta Benjamín en el documental en serie.

“Mi mamá me aceptaba como mujer lesbiana pero le costaba como varón trans”, añade el entrevistado sobre su historia de vida. “Hoy en día, ella es mi fan número uno. Me apoya en todo”.

Benjamín cuenta en “Vuelo en libertad” el cambio de identidad en el documento y cómo fue su tratamiento. “Misiones, si bien se dice, no está adherida al 100% a la ley de identidad de género. La verdad es que en mis momentos nosotros contamos con operaciones, con el equipo médico en el hospital. Hoy por hoy sé que está bastante complicado porque no hay médicos, prácticamente. Los que teníamos antes se fueron. Hoy en día los chicos no saben dónde comenzar los tratamientos. Sé que hay un CAPS ahora que cuenta con endocrinóloga y ahí los pibes pueden ir a atenderse por las hormonas. Antes estábamos más acompañados”.

Además de Benjamín, también forman parte de la entrevista Johana Dávalos (Formosa), Luciana Didwe (Chaco) y Mikael Cortés (Corrientes). El productor general de “Vuelo en libertad”, Alejandro Vallejo, recordó que en “2012 se sancionaba la Ley n° 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género”.

Vallejo agregó que la Ley “también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas, indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado”.

Por su lado, como parte las actividades por el Mes del Orgullo, hoy a las 19.30 se verán los cuatro capítulos de “Vuelo en libertad” en el Centro Cultural Municipal formoseño, por Rivadavia y Pringles.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Antes de cantar en Asunción, llega a Posadas Manu Estrach con su folclore latino

Publicado

el

El cantante Manu Estrach se presentará en Posadas el domingo 30 de junio, a las 20, en la Biblioteca Popular Posadas, junto al cantautor local Guillermo O’ Connor. Será la previa al concierto que dará Estrach en Asunción del Paraguay en julio, junto a la Orquesta Filarmónica IPU Paraguay. “En Buenos Aires, el folclore surge de una manera más impostada que en las provincias”, reflexionó el tenor a La Voz de Misiones.

El cantante porteño combina canciones del folclore latinoamericano con la música urbana, con un ambiente íntimo y personal tal como puede escucharse en “Mundo trampa”, el primer disco de Estrach junto a Sebastián Tozzola, del 2022.

Es un proyecto que “está en pausa porque estoy grabando mi primer disco solista. Es una continuidad pero con otra sonoridad, con otras investigaciones”, acotó.

El año pasado Estrach realizó una primera gira solista por España, una aventura que repetirá en agosto próximo. “Estuve en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Y la idea de este año es ir a Baleares, Mallorca y Menorca. Conocer sobre todo desde la música a Galicia, noroeste de España, e ir a País Vasco”, detalló.

Sobre el público, dijo que “hay una cantidad de argentinos tremenda en España, en la Península Ibérica en general. También hay un montón de españoles que les gusta nuestra música”, aseguró el artista.

Estrach interpreta sus propias canciones pero también versiones del popular cancionero latinoamericano, particularmente del folclore. “Me encanta Ramón Ayala, me gusta mucho lo que hace Flor Bobadilla con Dúo Bote”, admitió.

En el Litoral, “tienen un sonido que no tienen en otra parte de Argentina. Estoy la verdad investigando, porque no lo he descubierto hace tanto. Lo conocía más a Tarragó Ros, a otros artistas más tradicionales”.

Las entradas generales para el espectáculo de Manu Estrach y Guillermo O’Connor del domingo en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069), a las 20.00, cuestan $ 4.000 y pueden conseguirse de manera anticipada al 1165890303.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto