Policiales
Policía informó que abusaron de un compañero, era mentira y lo echaron

POSADAS. Un cabo de la Policía de Misiones fue echado de la fuerza al comprobarse su autoría de una comunicación en la que se detallaba un caso de abuso sexual contra otro efectivo, pero el hecho no existió, según confirmaron fuentes judiciales.
El caso, que tuvo como escenario la Unidad Regional VIII-San Vicente donde tanto el ideólogo del escrito como la supuesta víctima prestaban servicios, trascendió el pasado fin de semana por un llamativo cruce de denuncias entre policías.
De acuerdo con los comentarios recogidos, hasta el jefe de la Policía, comisario general José Mazur, intervino en la cuestión ante las derivaciones de la situación que habría comenzado como una broma y terminó con una severa sanción para el autor.
El incidente comenzó con la divulgación a través de whatsapp del presunto procedimiento realizado el viernes pasado en la mencionada jurisdicción, ocasión en que una patrulla acudió al llamado de los vecinos de una vivienda en la que se escuchaban gritos y ruidos extraños.
Los efectivos, según el escrito cuya falsedad se comprobaría después, llegaron al lugar y se encontraron con un sujeto que “estaba siendo abusado por tres masculinos”, circunstancia en que la víctima se identificó como integrante de la misma fuerza y dijo que los agresores eran sus amantes.
El involucrado en el informe con su nombre y apellido, también suboficial de la Policía provincial, inició una investigación y recurrió a sus superiores para dar cuenta del exabrupto y las consecuencias que podría acarrearle, al punto de advertir que realizaría una denuncia ante la justicia.
Ante el escándalo, el jefe Mazur ordenó la intervención del cuerpo de especialistas en tecnología, quienes determinaron el teléfono celular desde el cual se propagó la falsa circular pertenecía a otro suboficial de la misma dependencia.
A raíz de los resultados de investigación, los superiores ordenaron el pase a disponibilidad del autor de la broma para su posterior exoneración, en tanto que el afectado habría radicado una denuncia con el fin de iniciar acciones legales por daños y perjuicios.
Judiciales
De la banca al banquillo: comenzó el juicio contra Germán Kiczka y su hermano

Tal como estaba previsto, esta mañana inició el juicio oral contra el ex diputado provincial Germán Kiczka (44) y su hermano Sebastián (47), imputados por tenencia y distribución de material de abuso de sexual infantil (Masi).
Los acusados llegaron a la sala de debates armada en el SUM del Palacio de Justicia bajo una fuerte custodia del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), mientras que en las afueras la seguridad del recinto se vio reforzada por agentes de la Policía de Misiones.
El ingreso se dio a las 8.35. Germán Kiczka llegó sonriente, Sebastián, ahora calvo, entró sin emitir gestos.
El juicio estará a cargo del Tribunal Penal Uno de Posadas, integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y Cesar Yaya (subrogante).
En la acusación estarán, por primera vez de manera conjunta dos fiscales de tribunales: Martín Rau y Vladimir Glinka como auxiliar.
Los imputados, en tanto, contarán con diferentes defensas. En representación de Germán Kiczka estará Gonzalo de Paula y por Sebastián actuará Eduardo Paredes.
La investigación en contra de los hermanos se activo gracias a un alerta proviniente de Estados Unidos, que se centralizó en la fiscalía especializado en ciberdelitos de Caba a cargo de Daniela Dupuy.
A partir de ahí comenzaron los procedimientos y allanamientos que derivaron en el expediente que hoy tiene a los hermanos imputados por la tenencia de unos 900 archivos Masi en total.
La causa fue instruida en Apóstoles, en el Juzgado de Instrucción Cuatro a caego del juez Miguel Ángel Faría.
Se preve que en la jornada de hoy se realice la lectura de elevación a juicio y se resuelvan las cuestiones preliminares que las partes puedan presentar.
El debate se extenderá durante once jornadas más, las cuales serán a puertas cerradas por tratarse de un delito contra la integridad sexual.
Los alegatos finales y el dictado de sentencia está fijado para el 16 de abril.
Juicio a los Kiczka: archivos Masi y el paradigma de la evidencia digital
Policiales
Golpe a banda de asaltantes liderada por el “rey del escruche” en Oberá

La Policía asestó un certero golpe contra una banda de asaltantes presuntamente liderada por un ex convicto conocido como “el rey del escruche” y detuvo a dos de sus integrantes, mientras continúa en la búsqueda del resto de los miembros de la organización vinculada a varios hechos recientemente perpetrados en diferentes localidades de Misiones, principalmente Puerto Rico y Oberá.
El procedimiento fue ejecutado ayer, poco después del mediodía, en un hotel de Oberá, donde los investigadores determinaron que la banda se reuniría para posiblemente coordinar un nuevo atraco.
Los agentes de la División Investigaciones irrumpieron entonces en el complejo ubicado sobre calle Bogotá, a pocos metros de la rotonda de acceso a la terminal de Oberá, donde detuvieron a dos de los integrantes de la banda.
Los aprehendidos se tratan de Samuel A. V. (28), de nacionalidad paraguaya pero domiciliado en Garupá, y Sergio Gabriel S. L. (26), oriundo del partido bonaerense de Moreno.
El operativo se ejecutó tras una ardua labor de vigilancia y seguimiento por parte de los investigadores intervinientes, quienes determinaron que entre los integrantes de la banda se encontraba Leonardo Fabio M. (49), un nombre conocido en el mundo del hampa, con antecedentes por robos calificados, golpes bajo la modalidad barreteros y fugas, tanto en Misiones como en Paraguay.
En el procedimiento de ayer los efectivos también encontraron documentación vinculada a otro presuntos miembro de la banda. Se trata del correntino Antonio Miguel N. (44), que también posee antecedentes por hechos de robo calificado e incluso estuvo detenido en el marco de la investigación por el asesinato del agricultor José Rosembach (66), perpetrado en marzo de 2024 en una chacra de Puerto Rico.
A la banda se le atribuyen al menos dos golpes recientes. Uno de ellos ocurrió en Puerto Rico, donde se sustrajeron dinero, joyas y un arma de fuego. El otro fue en Oberá, donde robaron una moto, un auto y joyas de dos inmuebles diferentes.
Las fuentes policiales no descartan que en esta última reunión que llevaban adelante estuvieron planificando un nuevo golpe que tras el operativo fue desactivado.
Por estas horas, los dos jóvenes detenidos se encuentran a disposición de la Justicia, mientras que continúan las labores para dar con los restantes involucrados prófugos.

Leonardo Fabio, el rey del escruche, detenido en Paraguay en 2023.
El rey del escruche
Entre los sospechosos aparece Leonardo Fabio M., considerado como un “peso pesado” del ámbito delictivo dado sus numerosos antecedentes.
El posadeño es calificado como un experto en planificar asaltos y robos millonarios y su vinculación con el delito data desde el 2005, al menos.
En 2005 fue detenido por el atraco a una vivienda sobre la calle Herrera de Posadas y por ese caso finalmente fue condenado a ocho años de prisión en 2009.
Sus andanzas volvieron a quedar en evidencia cuando lo detuvieron en agosto de 2021 por al menos tres casos de robo perpetrados contra comercios y viviendas particulares, aunque en su nombre aparecía en al menos otras diez causas tramitadas en diferentes juzgados de la capital provincial.
Estuvo detenido hasta el 14 de marzo de 2022, cuando logró escapar de la comisaría Tercera de Posadas y de allí se refugió en Encarnación (Paraguay), donde armó una gavilla dedicada a lo mismo: asaltos y hurtos.
En ese país fue capturado casi un año después, en enero de 2023, donde también supo trascender en el mundo del hampa y lo denominaban como el “rey del escruche”.
Policiales
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray

Un hombre de 38 años fue asesinado en Puerto Piray anoche mientras circulaba en moto y fue interceptado por otro motociclista que abrió fuego en su contra en un aparente intento de robo.
El hecho ocurrió sobre la ruta provincial 16, a unos 200 metros de su intersección con la ruta nacional 12, y la víctima fue identificada como Carlos Fabián Alzoya, de 38 años.
Según indicaron fuentes policiales, eran aproximadamente las 23 del sábado cuando Alzoya viajaba en una Honda 150 junto a un hermano menor cuando fueron alcanzados por otra moto tipo cross 150 con otras dos personas.
En esas circunstancias, cuando los rodados se encontraban a la par, uno de los sujetos que viajaban en la otra moto abrió fuego y el disparo impactó en lado izquierdo del cráneo de Alzoya, quien falleció en el acto.
Después del crimen, los agresores continuaron su marcha, dándose a la fuga y por estas horas la Policía despliega un amplio operativo para identificarlos. Una hipótesis consigna que el hecho se enmarca en un intento de robo.
El médico policial que examinó el cuerpo dictaminó que la víctima presenta una herida de arma de fuego sin orificio de salida en el cráneo. Se estima que el hecho pudo haber sido cometido con un revólver.
FOTO: Ilustrativa.
-
Policiales hace 23 horas
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Policiales hace 3 días
Acribillaron la casa de un cabo de GNA en un segundo ataque en Irigoyen
-
Policiales hace 20 horas
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 5 días
Adolescente murió al despistar con una moto en el barrio Sesquicentenario
-
Policiales hace 5 días
Madre de policías presos por sedición: “Están en condiciones inhumanas”
-
Política hace 4 días
Macías y Franco encabezarán lista de la Renovación para el 8 de junio
-
Política hace 4 días
Elecciones: Partido Libertario irá con lista propia y Quito como candidato
-
Posadas hace 7 días
Día de la Memoria: borraron pañuelos pintados en sedes del Ejército y GNA