Ambiente
Relevan 250 ocelotes en el norte misionero y destacan que población es estable

La población de ocelotes, también conocidos como gatos onza, se mantiene estable, según informó este miércoles el Ministerio de Ecología de la provincia.
“El gato onza: un tesoro en el norte misionero”, tituló la cartera ambiental una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
“Los relevamientos con cámara trampa ubicados estratégicamente permitieron observar que en 20 años la población de ocelotes se mantiene estable”, aseguró.
“Se estima que hay alrededor de 250 individuos en el norte misionero, y ahora la misión es cotejar con el número que habita en otros sectores de la provincia”, indicó la cartera ambiental.
Especie protegida
El ocelote, o gato onza, es un felino de tamaño intermedio: mide entre 115 y 145 cm de largo, de los cuales casi la mitad corresponde a la cola, y pesa entre 8 y 16 kg. Es el tercero en tamaño, después del yaguareté y el puma.
Dueño de un delicado diseño, con líneas, manchas de tonos exóticos y vivos colores, el ocelote es considerado entre los felinos salvajes de más bello pelaje.
De hecho, su piel fue una de las más buscadas para satisfacer el mercado peletero y de artesanías, y hasta 1980 su comercio era legal.
Hoy, ha desaparecido de muchas regiones, como la provincia de Corrientes. Sin embargo, continúa siendo uno de los felinos silvestres más comunes de la Argentina, y según el Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales, no presenta problemas de conservación.
Gato nocturno
Los ocelotes son tímidos, solitarios y sigilosos, de hábitos nocturnos o crepusculares, y muestran una extraordinaria agilidad para desplazarse sobre los árboles, incluso en las ramas más altas, donde sube a descansar o a atrapar aves y monos.
Su menú se compone también de cuises, nutrias, pecaríes, coatíes, lagartos overos, tapetíes, agutíes, comadrejas y carpinchos.
Sus técnicas de caza consisten en perseguir a su presa muy lenta y con mucho sigilo, pero siempre al acecho, o simplemente sentarse a esperar un desenlace.
Como todos los felinos, el ocelote necesita de grandes territorios. Se calcula que una población de 500 ejemplares necesitaría un hábitat de unas 600.000 hectáreas, con una densidad por individuo de 2 a 4 kilómetros cuadrados. En el Parque Nacional Iguazú se estima una densidad de entre 13 y 20 individuos por cada 100 kilómetros cuadrados.
La vida promedio de un ocelote es de 8 a 10 años en estado silvestre, que es como viven en las áreas protegidas de la provincia, aunque su seguridad se ve comprometida por el tránsito en las rutas de la provincia.
En el último año, se reportaron por lo menos cinco felinos muertos en distintos episodios ruteros.
🐆📸 El gato onza: un tesoro en el norte misionero. Los relevamientos con cámara trampa ubicados estratégicamente permitieron observar que en 20 años la población de ocelotes se mantiene estable. pic.twitter.com/WVqlzKNTK1
— MinisterioEcologia (@MinEcoMisiones) July 26, 2023
Ambiente
Buscan yaguareté que depreda perros en la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú

Guardaparques, ambientalistas y profesionales de distintas instituciones trabajan en inmediaciones al barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú en busca de un yaguareté que merodea en la zona y sería el responsable de la depredación de varios perros que fueron denunciados como desaparecidos.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el primer ataque se habría registrado tres días atrás y desde ese momento fueron varias las desapariciones de perros reportadas por propietarios de chacras ubicadas en la zona.
Ante esta situación, el caso fue atendido por un gabinete multidisciplinario, integrado por guardaparques, agentes del ministerio de Ecología, técnicos del Proyecto Yaguareté y personal de instituciones tales como Aves Argentinas, Imbio, Vida Silvestre y Güira Oga, quienes trabajaron el área en busca de pistas que permitan determinar la presencia de grandes felinos en la zona.
En el marco de esas labores se realizaron recorridas y se colocaron cámaras trampas en chacras del área, como así también en los montes lindantes, que pertenecen al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península.
Las fuentes de LVM confirmaron que en la revisión de dichas cámaras se pudo constatar la presencia de un yaguareté que merodea el área y, en consecuencia, ahora se trazan estrategias y medidas tendientes a neutralizar la problemática, ahuyentar al felino y evitar más depredaciones de animales domésticos.

Relevamientos de personal técnico en la zona.
Recomendaciones
En paralelo, se emitió un comunicado con medidas preventivas dirigidas a los habitantes de las 2.000 Hectáreas. La principal de ellas es resguardar a los perros u otras mascotas adentro de las casas o caniles, especialmente durante la noche.
También solicitaron no descartar restos de animales en el monte o en las cercanías y pidieron que en caso de realizar cualquier avistaje o detección de huella correspondiente a felinos se comuniquen a la brevedad al 3754-498078.
En el mismo comunicado señalaron que los técnicos intervinientes en el asunto estarán visitando a los vecinos de la zona para despejar inquietudes e intentar ayudar a implementar las medidas recomendadas.
También recordaron que el yaguareté es una especie en peligro de extinción y protegida por leyes nacionales y provinciales, ante lo cual su cacería está penada.
Por último, transmitieron que “en cuanto al temor que puede existir ante la posible presencia de grandes felinos en el área debemos transmitir tranquilidad a los vecinos. Estos animales evitan la presencia humana y generalmente huyen ante nuestra presencia”.
FOTO: ILUSTRATIVA
Ambiente
Rescataron a dos loros silvestres que eran ofrecidos en redes por $50.000

Un operativo realizado por la Policía de Misiones permitió interceptar y rescatar a dos loros silvestres en Campo Viera, uno de la especie maitaca juvenil y un calancate ala roja, los cuales pretendían ser comercializados a través de WhatsApp.
La maniobra fue protagonizada por Ramona B. (42) quien fue localizada por los agentes que la contactaron con el fin de pactar una supuesta compra, en el marco de una investigación por presunta caza y comercialización ilegal de aves.
El operativo tuvo lugar ayer jueves en horas de la tarde, cuando los policías arribaron al domicilio ubicado en ruta 14, a la altura del km 938 de la Capital Nacional del Té. Allí los uniformados labraron un acta y notificaron a la vendedora sobre la situación irregular, poniendo al resguardo a las aves ofrecidas por $50.000.
Las especies, que finalmente fueron rescatadas, fueron identificadas como maitaca juvenil (Pionus maximiliani), caracterizada por su plumaje verde, con una mancha roja en la frente y un tono azul en las alas y un loro calancate ala roja (Psittacara leucophthalmus), conocido por su color verde y las distintivas alas rojas que presenta.
En ese marco, la División de Defensa del Medioambiente abrió una causa para determinar si se trata de una red de caza y comercialización ilegal de aves silvestres, partiendo de que la domesticación y comercialización se encuentra prohibida por ley.
Ambos loros, fueron transportados en una jaula hasta el Centro de Rescate Ohana y sometidos a examen veterinario, el cual determinó su buen estado de salud. Próximamente serán liberados en su hábitat natural.
Ambiente
Denuncian muerte de tapir en predio de Arauco y apuntan al uso de agrotóxicos

Recientemente, vecinos de Eldorado se dirigieron a la delegación local del Ministerio de Ecología para denunciar la muerte de un tapir, y otros dos animales, en un predio de la empresa Arauco, zona aledaña al campo Los Palmitos y colonia Lanusse, con ingreso por ruta 19.
Se trata de una especie declarada Monumento Natural desde 1988, y la principal hipótesis arrojada por quienes movilizaron la denuncia apunta a una “fumigación con agrotóxicos” que habría llegado por diferentes vías a estos animales, los cuales fueron cubiertos con tierra y residuos forestales tras su deceso.
“Aparentemente, una de las hipótesis de quienes nos hicieron llegar esta información es que estos campos han sido fumigados con agrotóxicos. No existen fajas protectoras y hay nacientes que no tienen los 50 metros de protección, entonces todos esos venenos se concentraron en el agua”, manifestó el abogado José Luis Fuentes, quien se encargó de viralizar el caso con un video a través de su cuenta personal de Instagram.
A esto agregó: “También habría otros dos animales muertos en la zona, por lo que hicimos llegar la denuncia al Ministerio de Ecología”.
“La biodiversidad de nuestra provincia es lo más valioso que tenemos y no vamos a permitir que se tape con tierra, con residuos forestales, con las grandes empresas, sin que sepamos qué está pasando”.
Para cerrar, enfatizó: “Exigimos que se investigue y se esclarezcan los hechos para que nunca más nos encontremos con nuestra fauna asesinada en ningún lugar de nuestra provincia. Finalmente, que se determine quiénes son los responsables, que paguen las consecuencias de sus actos y paguen los daños”.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 5 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 3 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 7 días
Acribillaron la casa de un cabo de GNA en un segundo ataque en Irigoyen
-
Policiales hace 5 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 3 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 3 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Política hace 4 días
Closs cruzó a Macri y le aplicó la “ley de la mandarina”: “A pelarse”
-
Política hace 4 días
Sereno encabezará la lista de diputados provinciales de su partido