Nuestras Redes

Cultura

50 años sin Luis Alberto del Paraná y los recuerdos de Pato García

Publicado

el

Luis Alberto del Paraná

Ningún otro músico paraguayo fue tan popular en el mundo como Luis Alberto del Paraná, artista que pasó a la eternidad hace 50 años; el 15 de septiembre de 1974, en Londres. En aquel momento él y su grupo Los Paraguayos estaban en pleno apogeo, un camino que cosecharon con años y gracias al carisma de la romántica lírica sudamericana, notablemente exótica por el arpa con el que interpretaban el apasionante “Pájaro campana“.

Habían llegado de una gira por la Unión Soviética, actual Rusia. El plan era partir a Berlín en los próximos días, como para grabar el próximo disco. “Teníamos mucho trabajo, pero había muchos problemas también. Y creo que a raíz de eso tuvo un ACV (accidente cerebro-vascular) fulminante”, admitió el posadeño Ángel Pato García, el músico que integró Los Paraguayos y que, con La Voz de Misiones, recordó al cantante Luis Alberto del Paraná.

“Era como jugar en la selección”

La historia del Pato García con Luis Alberto del Paraná se cruzó a comienzos de la década del 70. Gracias a que había ganado notoriedad tras ser ganador del prestigioso Festival de Guitarras del Mundo, el Pato fue contratado para tocar en la cadena de hoteles Sheraton.

Había tomado un avión a Irán, cuando nadie imaginaba que la Revolución Islámica cambiaría para siempre los destinos de la comunidad persa. Allí, en la floreciente capital de Teherán, Pato recibió una carta con una inesperada invitación: sumarse a Los Paraguayos, el grupo del famoso Luis Alberto del Paraná.

Era como jugar en la Selección”, definió. “Le dije que sí. Volví a Roma, preparé mis cosas y me fui a Hamburgo, donde él me estaba esperando”.

Una vez ante el cantante paraguayo, Pato preguntó cuándo se pondrían a ensayar para el próximo concierto. “’Mañana vas a debutar, si vos ya conoces todo el repertorio’”, le respondieron. “Y de verdad que conocía el repertorio”.

Taipei 1974. Reynaldo Meza, el Pato, Arsenio Jara, Luis Alberto y Alfredo Marcucci.

La música en gotas y Lulo Grey

La radio encarnacena ZP5 fue una maestra musical. A sus diez años escuchó por primera vez a Luis Alberto del Paraná. De manera autodidacta, el pequeño Pato tocaba la guitarra con un gran entusiasmo en la casa de madera que habitaba con su familia por la Bajada Vieja y muy a pesar del rechazo de su papá.

“No quería que fuera músico”. Porque un guitarrero era ser “caú, bohemio”, según su papá, un serio baqueano de río que subía por el Paraná, en búsqueda de las jangadas o con el fin de remolcar barcos desde Brasil. Entonces, justo en esos momento, Pato conseguía con su mamá la complicidad de una aventura en ciernes.

“Sacaba la guitarra del ropero, y ahí yo acompañaba en la radio cuando Paraná tocaba en la radio. Yo tenía un oído muy bueno. Gracias a Dios nací con la virtud de tener un oído fantástico. Y nunca estudié música, no leo una gota de música. Pero tengo un oído que me hacen escuchar un tema y ya”.

Tras la temprana muerte de su papá y con solo catorce años, el Pato parte rumbo a Buenos Aires, y con el talento innato en las cuerdas consigue tocar en peñas y ganarse un reconocimiento en el circuito cultural porteño. Su nombre artístico era Lulo Grey y su grupo eran Los Calavera, con los que hacía un estilo beat que efervecía en los 60′, aunque también se dedicaba a tocar el folclore que lo acompañaba desde la infancia.

Es por eso que, a sus veinte años, recibe la invitación del músico Pedro Ortega para irse a tocar en Europa y, tras 17 días en barco, llegan a Italia. A los pocos días consigue en Zurich el primer trabajo con Ortega, para un dúo que pronto pasa a llamarse Los Bohemios, con un repertorio de canciones latinas y con el que grabaría un disco en París.

Tres años después, el Pato se radica en Roma y consigue hacer conciertos frecuentes en el restaurante del, por entonces, afamado actor Ugo Tognazzi. Sin embargo, el premio que consigue entre casi cuarenta artistas en el Festival Guitarras del Mundo significó la catapulta para conseguir la sorpresiva atención de Luis Alberto del Paraná.

“Hemos recorrido mucho con él. Luis era muy famoso en el mundo entero. Hacíamos giras perpetuas, decíamos, porque eran 20 o 25 días por país. En Alemania empezábamos en Hamburgo, Munich; seguíamos por Colonia, Frankfurt. Sucesivamente era con Inglaterra. Empezamos en Londres, Liverpool, Manchester, Brighton, Bristol, Oxford. Era muy interesante para mí, sobre todo porque era joven”.

@lavozdemisiones

Se cumple medio siglo sin Luis Alberto del Paraná, una de las grandes voces latinoamericanas junto a su grupo, Los Paraguayos. El posadeño Ángel Pato García fue parte de de esa agrupación con la que recorrieron América, Asia y Europa hasta que el 15 de septiembre de 1974 la voz más internacionalista de Paraguay se apagó en Londres, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía solo 48 años. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

“Bésame mucho” en japonés

Pato García pasó a tocar una de las guitarras y a ser una de las voces de Los Paraguayos, el grupo sensación de música latinoamericana encabezada por Luis Alberto del Paraná, toda una eminencia que compartió escenario con los Beatles y protagonizó la película “Burrerita de Ypacaraí“, con Armando Bó y La Coca Sarli.

El hombre de delgado bigote y característica voz llevó por el mundo canciones como “Bésame mucho”, “Cucurrucucú Paloma” y “La Bamba” pero siempre con un guiño al público de cada país.

“Se aprendía una estrofa en ruso y eso era maravilloso. O cantaba en japonés. Se aprendía ‘Bésame mucho’ en japonés. Yo aprendía una estrofa y él seguía después”, detalló el Pato, que conformaba los Paraguayos junto a Reynaldo Meza -hermano de Luis Alberto-,  Arsenio Jara y Alfredo Marcucci.

Según Pato, el famoso artista paraguayo “era una persona maravillosa. Como persona, como compañero. Aparte de ser un gran cantante, uno de los cantantes latinoamericanos más queridos de Europa. Era una persona muy humilde, de la humildad de los grandes”.

Antes de que Pato García se sumara a Los Paraguayos, el grupo de Luis Alberto del Paraná era tan popular que fueron invitados junto a los Beatles y otros músicos a la recordada gala real del 4 de noviembre de 1963, en el Teatro Príncipe de Gales.

Esa misma noche, Paraná, Meza, Marcucci y los demás integrantes del grupo por entonces, José de los Santos González y Julio Jara, formaron fila para saludar a Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, por entonces la reina consorte Isabel, coronada en 1937 como esposa del rey Jorge VI.

En los años posteriores se compartió camarines y escenarios con gloriosas figuras de la música, como Louis Armstrong, Frank Sinatra y Elton John.

Los Beatles y Luis Alberto. Una gala real a la que fue invitado el paraguayo, en 1963.

Soldado de la música paraguaya

Luis Osmer Meza era el nombre original del popular músico que adoptó en México su apodo artístico de Luis Alberto del Paraná. Fue nombrado Embajador y Soldado de la Música Paraguaya; y además recibió la Orden Nacional de Mérito paraguaya. Grabó más 500 obras y recorrió casi 80 países. En veinte años de historia con Los Paraguayos y por la venta de sus álbumes recibió seis Discos de Oro.

Luis Alberto. Grabación del de la canción “Ay jalisco no te rajes”, en 1965

Pato, el último de los Paraguayos

Este domingo 15 de septiembre, en Altos, situado en el departamento paraguayo de Cordillera, se llevará adelante un tradicional festival para el que fue invitado el Pato García, quien interpretará algunas de las canciones que llevó por el mundo junto a Luis Alberto del Paraná, uno de los hijos predilectos de la tierra que parió la guarania.

“Él viene de una familia muy humilde, seis hermanos parece. El padre era maestro de escuela, y cada tanto se cambiaba, o se iban al norte”, recordó Pato sobre el lugar de origen de Luis Alberto en Altos, una localidad situada antes de Caacupé. “Ahí me nombraron Ciudadano Ilustre, porque soy el único que queda de los Paraguayos”.

Ese fue uno de los tantos homenajes que recibió el Pato. Junto a un álbum de fotos que lo muestra al posadeño abrazado a personalidades como Julio Iglesias, Brigitte Bardot o Alain Delon, también hay diversos títulos honoríficos, como la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la distinción más importante que entrega la vecina República del Paraguay.

Fotografía gentileza de Bernardo Garcete Saldívar

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Imán Kaufmann Madelaire contó cómo conoció a Lenny Kravitz en Buenos Aires

Publicado

el

La modelo y cantante Imán Kaufmann Madelaire conoció en persona a Lenny Kravitz y posteó en las redes sociales detalles de cómo fue ese encuentro de la semana pasada en Buenos Aires.

La hija de la diseñadora misionera Miuki Madelaire resumió en “Un mix de noviembre” de Instagram diversas fotografías en la que se la ve cantando, posando con otras chicas y una en la que está acompañada por el cantante de “American Woman”, quien ofreció un concierto la semana pasada en el Movistar Arena de Buenos Aires, para unas 14 mil personas.

Por su lado ayer, en TikTok, Imán publicó detalles del que denominó como “mi encuentro de la semana”. Es que el lunes pasado recibió la invitación de una amiga para ir a un asado con Lenny Kravitz. Cuando llegaron “ni le hablamos por respeto, porque pensamos que estaba cansado que se le acerquen fans. Y me quedé charlando con mi amiga un rato. Después lo vimos solo y pensamos ‘debe estar aburrido. Vamos a hablarle’”, relató.

Fue así como charlaron con el músico, quien elogió el look de Imán y le pidió su cuenta de Instagram. “Me empezó a stalkear todas las fotos, hasta las más viejas. Las hacía zoom y las miraba un ratito y me decía ‘¡tus looks, sos como David Bowie! Encima te llamas Iman, como su esposa’”.

@imankaumann

♬ sonido original – Iman Kaumann Madelaire

Según relató Imán, el artista le pidió que musicalizara y ella puso la banda The B52’s. “Nos pusimos a bailar y cantar. Fue re lindo. Después me invitó al show el miércoles”, contó en su posteo. Según Imán, le pareció una persona “súper agradable y cero creída para el tamaño de artista que es” y concluyó que se quedó “con una experiencia súper linda: de conocer a un artista súper sensible y agradable”.

El Martín Fierro y su primer disco

Imán Kaufmann Madelaire es una modelo que “no sólo deslumbra en las pasarelas de Schiaparelli, Versace y Valentino sino que ahora explora su faceta de productora de su incipiente y ascendente carrera musical”, resumió Karina Noriega para la revista Gente que se publicó a fines de octubre pasado.

El año pasado, Imán fue ganadora del Martin Fierro de la moda a Mejor Modelo y más allá de desfilar para las más refinadas marcas del mundo, ha dicho que casi toda su ropa la compra “en locales súper chiquititos”, declaró a Gente.

https://youtu.be/W6Yax-KtOAA?si=OCmb3tccdpkrPcwc

“Tal vez ves la ropa así nomás y pensás que es horrible, pero buscando y buscando encontrás joyas. Y me encanta dar con cosas increíbles súper baratas. Nadie le da mucho valor a encontrar una prenda que estuvo abandonada por un tiempo, y a mí me encanta eso de revivirla”.

Por su parte, Carla Rodríguez escribió que, como Imán, “ninguna otra argentina pisa tan fuerte en las pasarelas internacionales como ella”. A los 14 le ofrecieron ser modelo y luego de trabajar algunos años en Argentina, viajó a Europa donde fue descubierta por la diseñadora italiana Miuccia Prada, indicó Rodríguez a TN.

En paralelo a su trabajo como modelo, la hija de Miuki y el músico David Kaumann ha publicado varios sencillos y el año pasado sacó su álbum de ocho canciones, en el que canta sobre pistas electrónicas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Mar del Plata: mención honorífica al corto de la obereña Sánchez Gavier

Publicado

el

El cortometraje “Nuestra sombra” de la obereña Agustina Sánchez Gavier obtuvo una Mención honorífica en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que culminó ayer domingo con la ceremonia de premiación. El corto que se filmó en Oberá y es protagonizado por Marcia Majcher competía en la sección Estados Alterados, que finalmente ganó “We are Inside”, de Nahnou Fil Dakhel.

El jurado integrado por Fernando Brenner, Ramiro Navarro, Guillermina Rosales sostuvo que “los imperativos de la naturaleza tienen el poder de transformar nuestras creencias, tradiciones, costumbres y la cotidianidad humana. Nos ha generado una profunda inquietud acerca de hacia dónde podría llevarnos este camino. Por ello, hemos decidido premiar al cortometraje Nuestra sombra, de Agustina Sánchez Gavier”.

Otra película filmada en Misiones y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina, aunque el galardón terminó en manos del filme “La llegada del hijo”. La película de Bélgica “Au bord du monde” (“En el borde del mundo”) alcanzó la máxima distinción de la competencia, el Astor Piazzolla a Mejor largometraje en la Competencia Internacional. Por otra parte, pero fuera de competencia, se estrenó en el mismo festival la película “Por tu bien“, del misionero Axel Monsú.

La ceremonia de cierre se desarrolló en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del plata pasadas las 19.30, con la presencia de actores, actrices, programadores y cineastas que formaron parte de este nuevo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que el contexto de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la incertidumbre que no pasó desapercibida.

De Colonia a Oberá

Además de Marcia Majcher, “Nuestra sombra” cuenta con las actuaciones de Liliana Ojeda, Leon Kallsten, Ana Sedoff y Lorena Larrondo. Dura 20 minutos y se filmó en Oberá durante el 2022, cuando la directora vino de Alemania, donde reside y estudió cine en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colonia.

“En Alemania podía trabajar como camarera y financiar mis gastos”, contó en mayo pasado a La Voz de Misiones. “Es una locura mía. No vengo de una familia pudiente. Se dio así porque soy una lanzada. Y tuve la suerte de aplicar en la escuela, me tomaron. Y eso. Estudiar en Alemania, así fue como se dio de que yo esté de este lado. Pero Misiones es el lugar donde crecí, es el lugar que amo, el lugar que me corre por la sangre y que siempre me lleva a volver”.

Para el rodaje de ocho días de “Nuestra sombra”, la cineasta convocó a Cintia Konopacki en la asistencia de dirección y a Camila Acosta junto a Benjamín Correa para la producción, como también a Constanza Sandoval para la dirección de fotografía.

“Entre la fábula sobre la venganza de la naturaleza y la weird fiction, Nuestra sombra resulta muy gratificante al evitar el desenlace concluyente, quizás con la intención de que el espectador complete aquellos espacios que se resiste a llenar entre la tragedia, la continuidad de una cotidianeidad viciada o peor: una zona de perpetua indeterminación entre las dos”, escribió Andrés Bandariz para la revista de cine Caligari.

“Nuestra sombra” fue coproducida por Academy of Media Arts Cologne (Alemania) y tuvo su estreno oficial en mayo pasado, en la sección llamada “Quincena de cineastas” del 77° Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia).

Sánchez Gavier es directora del cortometraje “Fuego Mundo” (2018) que se estrenó en Filmfest Dresden 2019; se proyectó en Brooklyn, Nueva York, en The Bush Films; en La Mujer y el Cine en el MALBA, Buenos Aires; y en el Festival de Cine Feminista de Montreal.

En Cannes. En mayo pasado, Majcher viajó a Francia y presentó el corto junto a Sánchez Gavier


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Festival del Litoral y su grilla completa: más de quince espectáculos por noche

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas dio a conocer el cronograma completo del 55no Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, el que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de diciembre, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Marcela Morelo y Maggie Cullen, así como Dúo Bote están entre las novedades que dio a conocer hoy el municipio que organiza el festival litoraleño.

“Estamos pensando dos homenajes: uno al maestro Ramón Ayala, que se cumple su primer aniversario desde que nos dejó, este 7 de diciembre; y a Fernando Rosa que este año va a ser el primer año que no va a estar en el festival”, dijo a La Voz de Misiones el Director de Cultura Municipal, Matías Klein.

El funcionario adelantó además que, tal como en ediciones anteriores, habrá una peña folclórica en las afueras del anfiteatro durante cada una de las noches. Además se contará con “paseo de artesanos y habrá food tracks con gazebos gastronómicos”. En ese mismo contexto se inaugurará el jueves próximo el elevador vidriado, con acceso desde la costanera, “apto para doce personas o 900 kilogramos de carga”, explicó.

Todos los años se entrega El Mensú de Oro a un artista destacado del festival, pero tradicionalmente no se revela su nombre hasta que se anuncia sobre el escenario. “Este año va a ser una grata sorpresa porque es un artista muy reconocido, con mucha trayectoria”, adelantó Klein.

Las novedades del cronograma

Como novedades a la grilla, hoy se dio a conocer que Marcela Morelo será una de las artistas centrales del viernes 6 de diciembre. La famosa cantautora de “La fuerza del engaño” y “Corazón salvaje” compartirá escenario ese día con Maggie Cullen, una joven y sensacional cantante que ya fue furor en Cosquín.

Por otra parte, también -como adelantó LVM-se confirmó el Dúo Bote al cronograma del sábado 7 de diciembre. Se trata del grupo integrado por la misionera Flor Bobadilla Oliva y el formoseño Abel Tesoriere, ganadores del Premio Gardel por Mejor disco de Chamamé por “Aromas del tiempo”.

Curiosamente, la que no figura más en la lista oficial es Ángela Leiva, pese a que había sido anunciada hace tres semanas entre las artistas principales.

El Ballet oficial, con el Maestro Marinoni

Como en previas ediciones, el Maestro Luis Marinoni dirigirá al Ballet Oficial que se presentará todas las noches, a excepción del domingo 8 de diciembre. El jueves, en la velada de apertura, presentará el espectáculo “Como agua entre los dedos”, con una coreografía de Agustina Ayesa y Nicolás Oliva. Al otro día, el viernes 6 de diciembre, el Ballet Oficial ofrecerá el show “Savia Vegetal”, con la participación de Gonzalo Bernal y Lautaro Cristaldo.

En esa misma jornada, Marinoni presentará con sus dirigidos una puesta homenaje a Ramón Ayala y sus pinturas con el show “Ramón Psicodélico”. Finalmente, al otro día, el sábado 7 de diciembre, el Ballet Oficial realizará otro homenaje coreográfico a Ramón, que se llama “Hasta pronto hermano”, un espectáculo que Marinoni estrenó en abril pasado.

El festival, Día por día

Según dio a conocer la municipalidad, el jueves 5 de diciembre serán artistas principales Campedrinos, Los Manseros Santiagueños y Flor Paz. En esa misma jornada bien tradicionalista se presentarán Fabián Meza, Los Menchos del Chamamé, Osunú, el Ballet de personas con Discapacidad: “Escuelas Especiales de Zona Sur”, Naomi Peña, Ricardo “Cacho” Barchuk, Salamandra, Fabián Nariñak, Iván Elizaincin (exguitarrista de Ramón Ayala) y Vanesa Avellaneda.

Por su parte, el viernes 6 de diciembre actuarán Maggie Cullen, Marcela Morelo, Magno Zinch, Chango Spasiuk, Gabriela Faviero. Los Encina con Moni, Chamamé Chamigo, el Ballet “Escuela Municipal de Danzas”, Luis Zanazzo, Susana Moreno, Los Mitá, El Ballet Oficial, Patricia Silvero, Los Hermanos Britez, La Sabia y Rulo Gravovieski.

En tanto, el sábado 7 de diciembre está previsto el show de La Delio Valdez, El Indio Lucio Rojas, Los Núñez, Dúo Bote, el Grupo de Danza Alma Gaucha, Katia, Iván Ruiz, el Ballet Oficial, Grupo Irundy, Toco Castro, Marcelo Rojas, Sergio Tarnoski y Diego Caballero, Patricia Gaona y Batería Legal.

Por último, el domingo 8 de diciembre tendrá como espectáculo principal a Soledad Pastorutti, Lázaro Caballero, Los de Imaguaré, Lira Verá, Ángel Pato García, Amanda y Familia, Lorena Larrea, Coral Arasy, los ganadores del Festival Provincial Infanto Juvenil del Folklore, la pareja de Danza Ávalos Belén y Valentino Pacheco, Loreley Benítez, La Cambacita y sus Cunumíes, Joaco Rodríguez y Helen Samble y la Orquesta Folklórica Municipal.

Las entradas para cada día del festival cuestan $5.000 o hay un combo de $12.500 por las cuatro noches pagando en efectivo. Se pueden compar online en posadas.gov.ar o de manera personal en distintos puntos habilitados para tal fin, como el Espacio Multicultural de la Costanera.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto