Nuestras Redes

Cultura

A los 92 años murió el acordeonista Pinocho Silva, el “Monarca del chamamé”

Publicado

el

Tocó con Isaco Abitbol, los Hermanos Sena, Ernesto Montiel y Raúl Barboza padre. Blas Martínez Riera le dedicó una obra; viajaba en tren con Julio Sosa y compartía ratos libres con Leo Dan en Buenos Aires. Así era la vida de Pinocho Silva, el acordeonista y compositor misionero apodado como el Monarca del Chamamé que murió hoy a los 92 años.

Nació el 25 de agosto de 1932 en Bonpland y tenía de apodo Pinocho porque su padre, Ramón, era carpintero, luthier y músico. Aunque Pinocho aprendió el chamamé a las escondidas de su padre porque para él “era cosa de indios”.

Tenía doce años por entonces y con esa misma edad se escapó a Corrientes para hacerse de aventuras. Aunque muchas de las aventuras las consiguió en Buenos Aires, donde se dedicó a la carnicería y a la música.

Se hizo muy amigo de los famosos bailarines Norma Viola y Chúcaro Ayala; frecuentó como músico lugares emblemáticos, como la confitería Olmos y abrió una pista de baile en Burzaco, antes de regresar a Posadas, en 1967. Vivió hasta sus últimos días en el barrio San Lucas, donde además tenía un desarmadero y solía reunirse a musiquear con los amigos que caían a visitarlo.

Pinocho había perdido la falange de un dedo en un accidente aunque no significó un impedimento para darle a las teclas como el Monarca del Chamamé que fue. Tal fue su trascendencia que, en 2018, recibió una distinción a la trayectoria en el Festival Nacional de la Música del Litoral.

Blas Martínez Riera y Tilo Escobar inmortalizaron su nombre en la canción Pinocho Silva que se encuentra en el álbum “Jamás te podré olvidar” (1975). “Sos del chamamé un gaucho con tu acordeón”, recita Blasito en honor a Pinocho.

Es que su talento era famoso en los tiempos que el folclore había conquistado los escenarios porteños, aunque ninguna de las grabaciones originales de Pinocho se pudieron rescatar de un incendio que sufrió la oficina de Sadaic.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Orina y disparos en las obras: la muestra del vanguardista posadeño Oscar Bony

Publicado

el

Oscar Bony

La galería de arte moderno y contemporáneo Cosmocosa de Buenos Aires expone diversas obras del posadeño Oscar Bony, uno de los más importantes vanguardistas argentinos. “El pensamiento es productor de materia” se llama la muestra que abrió el jueves 27 de junio y permanecerá abierta hasta el 31 de julio en Cosmocosa, por Montevideo 1430 del barrio porteño de Recoleta, de 14 a 19, con entrada gratuita.

En exposición hay ocho obras que creó Oscar Bony en 1993 y que no se exhibían hace dos décadas, según apunta Celina Chatruc para el diario La Nación. Hay flechas clavadas sobre un torso, una ventana con los vidrios rotos por disparos y otra superficie de plomo con orificios de bala, una técnica que usó para la serie que, en paralelo, se exhibe de manera estable en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Justamente, de la serie del Malba que se llama “El Triunfo de la muerte” se exponen tres de sus obras, y por otra parte dos óvalos enmarcados con vidrios rotos a los tiros, con orina en su interior.

“El pensamiento es productor de materia”, dice la obra que es acompañada de una mariposa nocturna

Una mariposa nocturna exhibida en una caja le da título a la muestra porque la placa dice “El pensamiento es productor de materia”. Bony fue un vanguardista muy conocido del ambiente cultural porteño. En 1966 expuso un pene gigante en poliéster en la galería Vignes pero ese mismo día ordenaron quitarlo. En solidaridad con Bony, los demás expositores Antonio Berni, Pablo Suárez y Emilio Renart quitaron sus obras de la misma exposición.

Dos años después, en Experiencias 68, Bony montaría la que sería su obra más emblemática de todas: La familia obrera. Se trataba de una instalación conformada por dos adultos y sus dos hijos, situados sobre una tarima. En un cartel se leía que Bony pagó el doble de lo que en una jornada percibía de ingresos el mismo trabajador como matricero.

Oscar Bony nació en Posadas en 1941. Fue alumno de Lucas Braulio Areco y, como premio de un concurso en Misiones, a los 18 años consiguió una beca para estudiar artes plásticas en Buenos Aires. Sin embargo al poco tiempo renunció, aunque siguió vinculado al mundo artístico. En la actualidad, sigue siendo uno de los artistas referentes del arte contemporáneo.

Uno cuadro lleva el nombre de “utopía” y tiene balazos. Hay dos marcos ovalados, uno de ellos con orín.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Naza Gileno: Dio clases de pádel y reunió el dinero para grabar su primer disco

Publicado

el

Naza Gileno es un cantautor de El Soberbio que consiguió popularidad el año pasado por su participación en el reality show Got Talent. Después de esa experiencia, viajó a Brasil, donde fue instructor de pádel y con el dinero reunido volvió para grabar su EP, que tendrá un adelanto el domingo en el Montoya, para Pepper 2, un festival que compartirá con varios otros artistas locales.

El EP “Un mundo de papel” “es bastante diferente a lo que venía haciendo, son canciones melódicas, se van para el indie. Pero siguen siendo melódicas”, adelantó Naza a La Voz de Misiones.

A las 18 de este domingo se realizará el Pepper Fest 2 en el Montoya, una gala que organiza el músico Humberto Salvador con los artistas que han grabado en su estudio Pepperland. Además de Naza Gileno, actuarán Keila Fontana, Ricky Mielnik, Brisa Trevisan, Nahum Fontana, Umendance, Renzeb, Flac O y la banda Terraza.

Hace dos semanas Naza Gileno terminó de darle forma a “Un mundo de papel”, un EP con seis canciones nuevas. “Tienen una armonía sonora. Las letras también tienen mucho que ver. Es un disco introspectivo, de situaciones que pasaron. Hay canciones que ni hablan de mí pero van por el mismo lado”, explicó el músico que tiene una lista propia en YouTube, las que obtuvieron muchas reproducciones después de su incursión en la franquicia argentina de Got Talent que se emitió en Telefe a fines del año pasado.

“La experiencia fue espectacular, inolvidable, diferente”, consideró Naza. Porque Got Talent fue en “un auditorio espectacular. Había mucha gente viendo. Aparte de gente reconocida como jurado. A mí, el que más me intimidaba, era Abel Pintos. Tenía el rol de serio en el programa. Fue inexplicable y sumó mucho en el sentido de que impulsó todo lo que era la visualización y todo lo que sería aprendizaje”.

 

Decidido a grabar su disco, Naza se fue a Brasil para reunir dinero como instructor de pádel en las ciudades de São Miguel de Oeste y en Tenente Portela. Trabajó varios meses, hasta diez horas diarias, y luego volvió a Misiones para comenzar a registrar en varias sesiones lo que será “Un mundo de papel”, el disco que será presentado en el Montoya el próximo 16 de agosto, “con un dream team e ilusiones”, adelantó.

A sus 18 años Naza decidió seguir el camino de la música después de estar unos meses en Corrientes, con la idea de estudiar medicina. “Dejé a mitad de año para irme a Buenos Aires para hacer una carrera de músico profesional. Y en San Telmo salió la primera composición, no me acuerdo cómo surgió eso. De ahí en adelante no paré”, rememoró el artista que comenzó a tocar en su casa de infancia de El Soberbio, junto a su padre y su hermano que también hacen música. “Solo tocaba la guitarra, cantaba bastante feo hasta los 18”, reconoció riéndose.

Campaña por la ONG “Creación”

Para el Pepper Fest 2 y entre las primeras 200 espectadores que ingresen habrá un sorteo. La persona afortunada podrá elegir a cualquiera de los artistas del escenario para que grabe una canción y hasta podrá participar en ella con alguna letra o historia para incluir en la obra que se grabará en el estudio Pepperland.

En el mismo festival se estará colaborando con la ONG “Creación” que atiende a las infancias y adolescentes en tratamiento contra el cáncer. Por eso invitan a acercar todo tipo de útiles de librería que serán entregados a “Creación”: tijeras, marcadores, crayones, lápices de colores, cuadernos, reglas, hojas N°3, cuadernos de tapa dura, etcétera.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con Christian Sancho, llega a Posadas la adaptación teatral de “The Full Monty”

Publicado

el

El miércoles 3 de julio se presentará en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento la obra “Sinverguenzas”, con las actuaciones de Juan Palomino, Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y el debut de Alexis “El Cone” Quiroga.

Se trata de la adaptación teatral de la famosa comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”, con entradas a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

El título original de la obra teatral se llama “Ladies Night” y es una adaptación escrita por Stephen Sinclair y Anthony Mccarten. “Sinvergüenzas” cuenta con una versión libre de Daniel Botti. Tal como sucede en la película, un grupo de amigos se encuentra en crisis económica y encuentra una idea extrema para obtener dinero: hacer un show de streaptease.

Además del desempleo y la crisis social, la obra teatral también plantea otras temáticas como la identidad sexual, la homofobia y el valor de la vida. “Sinvergüenzas” se está presentando en todo el país, luego de una temporada veraniega exitosa por localidades de la Costa Atlántica argentina.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto