Nuestras Redes

Cultura

Balazos a fotos, un corto nudista y pinturas: la muestra del posadeño Oscar Bony

Publicado

el

La galería María Calcaterra (MC) de Buenos Aires abrió la muestra “Hotel de paso” con una veintena de obras del artista misionero Oscar Bony. Está comprendida por pinturas y fotografías baleadas, además del cortometraje “Submarino amarillo”, “el más interesante de entender porque es el momento más próximo al que Bony se va de Posadas”, remarcó a LVM Santiago Villanueva, autor de un texto sobre Bony que acompaña la exposición que está abierta desde el 14 de agosto.

El nombre “Hotel de paso parecería una idea, un concepto extraño”, apuntó Villanueva. Pero se refiere a un concepto que desarrolló alguna vez Bony al curador Marcelo Pacheco, a quien le dijo que un artista “es un visitante” y “el arte es un hotel de paso”.

Hotel de Paso. Sebastián Villanueva (centro) explicando detalles de la muestra en la galería MC

La desorientación como un concepto

Para el escritor, docente y curador Villanueva, esa expresión de Bony “nos puede ayudar a pensar la connotación de cómo vivió cada momento y cada periodo, desde los años 60’s hasta los 2000, que es un periodo de tiempo bastante amplio. Y esta versatilidad que él tuvo para encarar esa actitud de artista frente a cada momento, porque más allá de que vivió un tiempo en Italia, él no deja de producir. Un poco creo que es una vigencia para pensar cómo se construye un artista hoy”.

Villanueva es autor del ensayo sobre Bony que se lee en la exposición “Hotel de paso” y que indaga en la idea de la desorientación de “un artista muy complejo de adentrar”, explicó. “Es alguien que va atravesando diferentes movimientos, tendencias y estilos. El minimalismo, el conceptualismo, la fotografía. Pero siempre torciendo ese momento, torciendo el estilo, la materialidad de las obras. Es alguien que críticamente se está acercando a situaciones o de nuevo, movimientos que estaban siendo vigentes en ese contexto histórico”.

En la muestra de MC se observan la series de los cielos, de las flores, de fusilamientos y suicidios, así como “obras más posteriores, de finales de los años 90, donde él también experimenta un poco con esta serie de disparos. Son obras que no se han mostrado hasta el momento. Es decir que no se han mostrado en su retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2007”.

En su programa de arte, Federico Klemp se dedica a entrevistar a Bony y para hablar de su técnica dice: “un arma en manos de un imbécil puede transformarlo en un asesino, un arma en manos de un artista puede producir un hecho creativo”, dice en 1996, según es citado por Villanueva en el texto curatorial.

Fotos. Son retratos enmarcados a familias y a él mismo que luego fueron baleados por el propio Bony

La larga espera en la terminal posadeña

En la exposición situada por José León Pagano 2649 del barrio de La Recoleta se pueden observar las fotografías enmarcadas que luego recibieron disparos del propio Bony. Hay una familia de barrio y un grupo de niños en la imagen, al estilo de “La Familia Obrera, que es esta obra que expuso en el Instituto Di Tella, dando cuenta un poco la precariedad laboral por la que estaban pasando. Como tenía un tono de crítica institucional bastante grande, y que fue una obra que se volvió paradigmática del conceptualismo y de crítica política de ese momento y que Bony rehizo en diferentes momentos de vida”.

En tanto, el cortometraje “Submarino amarillo” que se exhibe en “Hotel de Paso” fue filmado por Bony en Villa Gesell con amigos artistas que corren desnudos por la playa. “Es un corto muy breve, pero que también habla de esa actitud adolescente, de estar perdido, de estar buscando algo pero sin saber exactamente qué es eso, que en el ensayo trabajo a partir de la idea de desorientación. Es como un artista que trabaja y busca esa desorientación. Pero es un video que es lindo porque da cuenta apenas parte de su ciudad natal”.

Serie de las flores. En La Recoleta también se muestra la serie de iluminadas flores que pintó Bony.

Justamente, en sus entrevistas, Bony recordaba lo que fue “el momento de transición entre su vida más adulta, capitalina, vinculada al arte. Y ese momento en el que él está en la terminal de Posadas y que tiene que irse a Buenos Aires. Y el colectivo se demora y tiene que pasar muchas horas con sus padres. Para él era un momento interminable de estar horas esperando el colectivo. Fue algo que marcó su trabajo ese tiempo de espera en la terminal de Posadas”.

Bony es el artista posadeño con mayor trascendencia e influencia, pese a que murió hace 22 años. Su obra ha sido exhibida en Nueva York, Zurich, Frankfurt, Milán, San Pablo y Porto Alegre. El Malba conserva algunas de sus obras en una muestra permanente y ha publicado un catálogo con su historia artística.

Oscar Bony nació en Posadas en 1941. Fue alumno de Lucas Braulio Areco y, como premio de un concurso en Misiones, a los 18 años consiguió una beca para estudiar artes plásticas en Buenos Aires. Sin embargo al poco tiempo renunció, aunque siguió vinculado y comprometido en la comunidad artística.

Su obra “La Familia Obrera” de 1968 fue clausurada por las autoridades policiales, y además se dedicó a fotografiar a famosos artistas del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta y Manal. Vivió en Italia un tiempo, donde formó parte de un colectivo de vanguardistas de la época. Luego regresó al país para dedicarse a la pintura y la fotografía nuevamente.

En la actualidad, sigue siendo uno de los artistas referentes del arte contemporáneo. Murió en el 2002 en Buenos Aires, a los 61 años, a causa de una enfermedad que padeció durante dos años.

“El juicio final”. La foto enmarcada de Bony que se ve al fondo y que es parte de su serie de suicidios.

Fotos: Gentileza Fabián Cañas y Galería MC


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Adepa sesiona en Posadas y Fotoperiodistas exhiben en Cámara de Diputados

Publicado

el

La asamblea general de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) realiza en el Hotel Bagu de Posadas desde hoy y hasta el viernes 20 de septiembre su 62da sesión, con la participación de diversos referentes de medios de comunicación, con charlas y debates sobre la libertad de prensa y el acceso a la información.

Por su lado y en paralelo, este jueves y viernes se llevará adelante la charla debate “Periodismo en tiempos de Inteligencia Artificial” en la Plaza Seca de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

La misma incluirá una muestra de Fotoperiodismo y concurso, llamado “Periodismo con acento misionero”, en el que participan diversos reporteros gráficos que enviaron sus materiales a la organización hasta el 15 de septiembre.

En el marco del Programa “Reconociéndonos” de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y de manera conjunta con el Departamento de Comunicación Social de la FhyCS-UNaM, se llevará adelante la doble jornada de “Periodismo en tiempos de IA”.

En el caso de Adepa, participan desde hoy, miércoles 18 de septiembre, directivos y editores de medios impresos y digitales de todo el país en una semana en la que además se elegirán sus nuevas autoridades.

Entre los panelistas y expositores se destacan el exembajador argentino ante las Naciones Unidas, Estados Unidos y Portugal, Jorge Argüello; el director de AFP en Argentina, Philippe Bernes Lasserre; la especialista en desinformación de la misma empresa, Nadia Nasanovsky; el líder del equipo News Partnerships en el Cono Sur de Google, Juan Manuel Lucero; el consultor digital Julián Gallo; el capacitador de Redacciones 5G Telecom Argentina, Álvaro Liuzzi; el CEO de Dosunos, Gastón Serralta; el director de Diagonal Minds, Santiago Arieu; y el CEO de Powerbeans, Matías Battolla.

Durante estos días, también en el marco del encuentro de Adepa, se realizará un laboratorio de innovación, y expondrán directivos y referentes de medios de todo el país: Magalí Suárez (El Litoral, Santa Fe); Damián Cunale (El Territorio, Posadas); Ezequiel Franco (0221, La Plata) y Marcelo Almada (Misiones Online, Posadas).

Foto: gentileza Fefo Gross


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Luego de México y Colombia, banda posadeña Los Rotten sale de gira por Brasil

Publicado

el

La banda punk posadeña Los Rotten volvió de la gira que hicieron en agosto por Colombia y México. En tanto, antes comenzar a grabar su disco, programaron un pequeño tour por Brasil en octubre. El viaje que harán al vecino país será junto a los también posadeños de Deadly e incluirá las localidades de Maringá, Ponta Grossa y Curitiba, el 11, 12 y 13 de octubre, respectivamente.

La gira por Colombia y México “estuvo increíble”, resumió el bajista y cantante Berry a La Voz de Misiones. “Lo mejor de todo, aparte de conocer gente y ciudades, es que lo pudimos hacer como la mayoría de los músicos quisiera hacer, que es con una banda de verdad y junto a otras. La experiencia es increíble, casi como el sueño del pibe”, agregó el integrante de Los Rotten.

Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Neiva, Ibagué y Duitama fueron las localidades colombianas que Los Rotten visitaron a partir del 2 de agosto, tal como se adelantó este medio.

Por su lado, Guadalajara, León, San Luis de Potosí, Morelia, Mexico DF y Puebla fueron las siguientes ciudades mexicanas en las que tocó la banda que, además de Berry, estaba integrada por Sepu y Javi Ninguno en guitarras y el colombiano Mirlo Fonseca, de la banda Crimen, quien se sumó a la batería para esta gira.

Lo de “San Luis de Potosí era como un Salón Pueyrredón pero con cosas más góticas, más viejas, porque mantenía la fachada original. Estaba bastante bueno. Después está el Gato Calavera, que es el mejor armado para los recitales”, describió Berry sobre la impresión que tuvo de los lugares visitados en México. “En el Foro de Independencia de Guadalajara, donde estuvimos, hace una semana se había presentado Boom Boom Kid”, agregó el músico.

Apenas regresaron a finales de agosto, Los Rotten descansaron unos días y volvieron a los ensayos para programar el recital que harán por Brasil en octubre. Esta vez se sumará en la guitarra Hooli Álvarez y en la batería Mateo Castillo. “Lo bueno es que compartimos gente con Deadly, entonces es menos gente para llevar”, acotó Berry, porque Sepu y Mateo también forman parte de la banda posadeña de grindcore.

La banda punk posadeña Los Rotten saldrá de gira por Colombia en agosto


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Con recital de Los Tres del Río, Coro de Niños reúne fondos para viaje

Publicado

el

Este miércoles 18 de septiembre, a las 20, se presentará el legendario grupo folclórico Los Tres Del Río en el auditorio de la Escuela de Música, por Roque Pérez y Colón.

Será para un concierto a beneficio del Coro Estable de Niños de la ESMU, grupo que se prepara para viajar el 2 y 3 de octubre.

Los 35 niños de entre 9 a 14 años que integran el grupo están recaudando dinero para participar en Leandro N. Alem y Oberá de “unos encuentros corales en otras otras escuelas que fuimos invitados”, contó a LVM Sally Romero, una de las directoras del grupo junto a Gabriela Juez y el acompañamiento instrumental de Fernando Alonso.

El dinero de la entrada, a un valor de $ 3.000, y lo recaudado en la cantina, será destinado a la logística del viaje que realizarán a comienzos del mes que viene. “El concierto es del grupo Los Tres del Río, y que gentilmente se ofrecieron a colaborar con la causa”, agregó Romero, y adelantó que el Coro de Niños cerrará con dos canciones.

Desde su formación en el 2022, el Coro Estable de Niños de la ESMU participó de varios encuentros corales, entre ellos el “Voces de la Selva”, “Un coro suena” y “Voces en Libertad”, eventos que fueron acompañados por la cátedra del profesorado de “Dirección coral” en la misma institución académica posadeña.

El año pasado, por su lado, Los Tres del Río fueron homenajeados y distinguidos en el Concejo Deliberante posadeño por sus 50 años de trayectoria. El grupo integrado por Ezequiel Alonso, Lucho Alonso y Charly Fiege recibieron la “Medalla al Mérito” y su concierto aniversario fue declarado de Interés Cultural por concejo capitalino.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto