Nuestras Redes

Cultura

Cuatro misioneros compiten en los conciertos callejeros de Cosquín

Publicado

el

Ezequiel Garrido, Mario Pereyra, Andresito de Lima y Adrián Ramírez son los misioneros seleccionados por la organización para competir entre centenares de espectáculos callejeros que habrá hasta el 2 de febrero en Cosquín. En paralelo, la localidad cordobesa celebra la edición 65 del festival mayor en la Plaza Próspero Molina desde el sábado, con varios espectáculos principales.

En el caso de los espectáculos callejeros, se trata de instancias selectivas, donde los artistas de todo el país se presentan en determinados espacios públicos y son evaluados por un jurado especial. El premio mayor es un contrato para ser parte de la grilla principal del festival folklórico.

Mario Pereyra. Se presenta en Cosquín junto a la percusionista Adela Sosa

El año pasado, el obereño Ezequiel Garrido llegó a la final de la competencia callejera, lauro que terminó en manos de los músicos pampeanos Laura Gómez Weizz y El Entrevero. Nuevamente, Garrido intentará conquistar al jurado con su música de autoría que será interpretada en la plaza San Martín, un geriátrico y las cabañas Los Carolinos.

Por su lado, el músico Adrián Ramírez (41) se presentaba esta tarde en el balneario La Toma de Cosquín con su Grupo Paraná, en tanto que mañana tenía previsto subir al escenario de Cadena 3. El músico posadeño tenía preparada una canción de los Hermanos Chávez y otra de Ramón Ayala, entre otras versiones.

En el escenario, en tanto, está acompañado por Andresito de Lima (17), un violinista que, por su lado, también quedó seleccionado para la misma competencia coscoína.

A su vez, Andresito es acompañado en la guitarra por Ramírez en un repertorio de canciones instrumentales. “Con él estuvimos el año pasado y el antepasado. De mi parte estoy compitiendo desde el 2019 en los espectáculos callejeros representando a Misiones. Andresito también viene tocando hace tiempo, pero los menores de 17 años no podían competir”, contó Adrián a La Voz de Misiones.

“También nos ponemos a tocar en la avenida peatonal para tocar para la gente, con buenas repercusiones. La gente baila. Algunos me reconocen porque vienen siempre. Nos reencontramos con el público”, agregó el músico de Grupo Paraná.

Por otra parte, también está compitiendo Mario Pereyra, quien fue elegido por primera vez para ser parte de la grilla callejera. Cantó en la localidad de Bialet Massé y seguirá por el balneario y la plaza de Cosquín, entre mañana y el miércoles, respectivamente.

Mario viajó junto al Colectivo Soñadores y en el escenario es acompañado en la percusión por parte de Adela Sosa. La música que interpreta son “unos chamamé que suelo cantar en Posadas y un escondido que tiene temática de Misiones”, contó Mario a LVM tras el teléfono desde Córdoba.

Cáceres. De la Asociación Misionera de Difusores del Folklore, y miembro del Ateneo Folklórico

Cobertura especial de Cosquín

Por su lado, como lo hace desde 2012, la periodista misionera Laura Cáceres está realizando una cobertura especial del 65to Festival de Cosquín. En tanto, hace dos años forma parte del Ateneo Folklórico, onformado por referentes de todo el país y que fue creado en 1960 para la preservación y divulgación de la música popular argentina. Allí, Cáceres es parte de la delegación del NEA.

“A partir de la premisa de preguntarnos ‘el para qué’ estamos en esta instancia cultural que está en constante movimiento y construcción. Porque el folklore no es algo estático; sigue su curso”, expresó Cáceres a LVM.

“El Ateneo es para reflexionar hoy y el federalismo que no se refleja en la grilla, pero, con esperanzas, nos ponemos a debatir durante tres días”, agregó Cáceres, también miembro de la Asociación Misionera de Difusores del Folklore.

En ese orden, durante estos días se realiza en la localidad cordobesa el 34to Congreso Federal de Cultura, con la participación de Carlos Polimeni, Mempo Giardinelli y Mario Pacheco, entre otros referentes.

Cosquín “es La Meca, el lugar donde todos los artistas quieren llegar”, reflexionó Cáceres. “Ayer fueron los 40 años de Consagración del Dúo Coplanacu, que nunca tuvo la necesidad de salir a denunciar. Simplemente, si uno escucha su repertorio, es hablar de los desmontes, las privatizaciones, la contaminación. Y escuchar a Raly que todavía sigue cantando ‘Ey paisano’. Peteco Carabajal que diga ‘no más despidos’: Es un lugar donde se animan a decir cosas. A veces las obras hablan por sí solas. Yo me preguntaría si en el Festival del Chamamé alguien recordó la desaparición de Loan“.

Colectivo Soñadores. Divulgadores del folklore en Misiones dijeron presentes en Cosquín 2025


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Bafici estrenó “Caían del cielo”, producido por la posadeña Mónica Amarilla

Publicado

el

El documental “Caían del cielo” tendrá mañana, sábado, su tercera función oficial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde se estrenó el pasado 3 de abril. La película de 78 minutos está coproducida entre Santa Fe y Misiones y trata sobre la búsqueda del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en el Campo San Pedro.

El equipo es coordinado por Valeria Silva, nieta de Otilia, la Madre de Plaza de Mayo que también protagoniza el filme y que falleció el año pasado, a sus 104 años. “Caían del cielo” tiene dirección de Rubén Plataneo y producción de la misionera Mónica Amarilla, quienes estarán presentes en Buenos Aires para la función de mañana, sábado, a las 21.50, en la sala Cacodelphia de la edición 26 del Bafici.

La película tiene inversión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Espacio santafesino, el programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

La colimba y el campo de exterminio

Plataneo hizo la colimba en el “Campo San Pedro”, en la provincia de Santa Fe, y sus recuerdos del ex campo militar se combinan con el que luego fue señalado como un lugar de enterramientos y asesinatos clandestinos durante la última Dictadura militar.

En 2010, el EAAF halló una fosa común con los restos de 8 personas, identificando posteriormente a 6 desaparecidos: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Eran militantes políticos secuestrados en Rosario, y que estuvieron cautivos en 1977, en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinespuma (@cinespuma)

Por su lado, la película también narra el trabajo incansable de Otilia, la primera Madre que declaró en un juicio de lesa humanidad en Santa Fe, en 2014, a los 92 años. “A mi hija no la fueron a buscar, la fueron a matar”, dijo al Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el “fusilamiento” de Nilda Elías de Silva.

Su hija fue asesinada en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, donde además vivía con sus tres nietos, el más chiquito de cuatro meses que quedó protegido debajo de una cama el 11 de abril de 1977, hace exactamente 48 años atrás.

“Lo que me pasó a mi no se lo puedo desear ni a mi peor enemigo, porque te maten una hija delante tuyo es un dolor muy grande”, expresó frente a los acusados.

Nilda era docente, militante social y política; su esposo Luis Ismael Silva, fue desaparecido en noviembre de 1976, tras ser secuestrado en Buenos Aires. En tanto que Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que Nilda, su esposa.

El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

César Batista publicó su novela de ficción “El arte de los cristales rotos”

Publicado

el

El escritor y docente César Batista publicó su primera novela, llamada “El arte de los cristales rotos”, obra que trata sobre una “comunidad aislada del mundo, donde las expresiones artísticas han sido eliminadas”, argumentó.

Batista publicó en 2023 su libro de cuentos “Relatos de medianoche”, y en el 2020 dio a conocer su debut bibliográfico, con una colección de poesías propias llamado “Penilunio”. En “El arte de los cristales rotos”, “nombro a Rembrandt, a Salvador Dalí, a Miguel Ángel. Hago una conexión de algunos artistas que me inspiraron mucho con el tema de las pinturas”, detalló a La Voz de Misiones.

“’Vivir sin arte es vivir sin respirar’, se lee en lo que sería las paredes de la ciudad. En esta comunidad aislada del mundo, donde las expresiones artísticas han sido eliminadas, se empieza a reprimir la libertad creativa”, indica la introducción de la novela corta escrita por el posadeño y publicada por Ediciones de la Paz. Entonces, el arte de “Los Cristales rotos”, es un libro “inspirador que nos lleva por un torbellino de emociones y que combina las pinturas de grandes artistas”, indicó Batista.

La obra distópica tiene influencias de George Orwell y Ray Bradbury, según reconoció el escritor. “Está todo encasillado en ese género literario, por así decirlo. Pero con un toque personal, que lo trato de hacer para despegarme de esos grandes autores”, apuntó Batista sobre su novela que tiene 26 capítulos y que le llevó más de cuatro años terminarla.

“Me llevó mucho la reescritura, que encajen todos los personajes, y las correcciones”, explicó el escritor. De esa manera, “El arte de los cristales rotos” “está inspirado básicamente en el arte. Porque a mi me gustaba mucho, cuando estaba estudiando Profesorado en Historia, una materia que es Historia del Arte”, detalló.

“Vi que en la actualidad cómo muchos no conocen a los grandes pintores. Y también casi no se ven personas pintando, o tratando de emitir sus emociones artísticas. Hoy en día, por ahí, es todo tan tecnológico, tan inmediato, muy para el ahora. Uno no se está obligando al proceso, al esfuerzo, al granito por granito con el que se hace la montaña”.

Actualmente, la novela puede conseguirse en la Librería de La Paz, por Colón casi Salta, o con el autor, en su cuenta de Instagram, @Soycesarbati.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El posadeño Rafa Lozina regresó de Colombia para un recital en el Cidade

Publicado

el

El percusionista misionero radicado en Bogotá, Colombia, Rafa Lozina, regresa a Posadas después de dos años para ofrecer un concierto de música brasileña junto a un selecto grupo de artistas en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Entre sus invitados estarán Cecilia Moya, Julién Acardi, Yaisa Montes, Matías Neris, Nico Morgenstern, Marcelo Pérez, Coco Ojeda, Leo Martins, Pablo Burgos y Chane Arias.

Será este viernes 11 de abril, a las 20.30, en la Sala Horacio Quiroga del Cidade, con entradas anticipadas con @rafalozina, en Instagram, o en la boletería del teatro situado por Belgrano 1345.

Además de músico, Lozina es docente e investigador y autor de dos libros sobre percusión: “Tamboleros Dahomeyanos” y “Tamboleros Congos”, ambos publicados por la Editorial Universitaria. Además, Lozina ha realizado tres documentales audiovisuales, ponencias, cursos y talleres en países de Latinoamérica y Europa.

Actualmente, Lozina trabaja con la batería y percusiones autóctonas entre el jazz y la música tradicional, experimentando la búsqueda interdisciplinar. En paralelo, forma parte de proyectos de artistas internacionales como Marta Gómez, Gabriela Ponce, Victoria Sur y Babool, entre otros.

Además de su pasión por la realización cinematográfica, el percusionista está trabajando en la edición de los próximos tomos de la colección “Tamboleros” y el documental “Mamá Tambú“.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto