Nuestras Redes

Cultura

De barro y saliva: Andrés Paredes irá al Arteba con pinturas a base de tacurúes

Publicado

el

El apostoleño Andrés Paredes prepara una serie que montará en Arteba a fines de agosto, algunas con pigmentos a base de tacurúes, los nidos hechos de barro y saliva de insectos. Previamente, Paredes abrió la muestra “El oro de los sueños”en la Torre Macro de Buenos Aires, que consta de una veintena de sus obras, con parte de las piezas que exhibió en Madrid el año pasado.

Con la participación de más cuarenta galerías, del 30 de agosto al 1 de septiembre se realizará en Costa Salguero Arteba, “una feria de arte pero que es muy importante para toda la comunidad artística”, remarcó Paredes a La Voz de Misiones.

Paredes representará a la galería Cott y dispondrá de 13 metros del predio para poner en exhibición las creaciones que está preparando, entre ellas cerámica que produjo en la localidad paraguaya de Areguá, para lo que fue la residencia de The Rivas Collection. Y del otro lado de la pared se verá una serie de acuarelas que pintó con minerales del desierto de Atacama, en Chile, adonde estuvo meses atrás para hacer una instalación especial.

“Siempre tuve dos metros de pared por año y el año pasado tuve 18 metros, que es un montón”, describió Paredes sobre su más reciente experiencia en ArteBa, una instancia en la que los museos también aprovechan para comprar obras. De hecho, el Museo de Arte Contemporáneo (Mac) de Salta le compró a Paredes dos de sus creaciones y luego le propuso montar una gigantesca muestra que abrirá en diciembre y que se extenderá hasta febrero.

Paredes, con uno de sus calados gigantes que colgó en la Torre Macro porteña

“Es como para pensar las políticas culturales de otras provincias. Como ellos, que adquieren obras de un artista que ni siquiera es de su provincia para su colección, que es una de las más importantes del arte contemporáneo del país”, estimó Paredes.

En el marco de los veinte años que cumple el Mac, Paredes comenzará a trabajar desde el mes que viene en el montaje, con la curaduría de Sandra Juárez, con quien “hacemos hilos conductores, lo que vamos a trabajar. La figura del curador es una pieza fundamental en el arte contemporáneo. Estamos eligiendo qué contar de todo el repertorio y mucho de lo que vamos a hablar es de la infancia en Apóstoles, el consultorio médico -de su padre-y la siesta misionera. Todos esos condimentos que a mi me nutren un montón”.

La exposición de Paredes cubrirá toda la planta baja, las vidrieras y diez salas en el primer piso del Mac y será la misma que llevará para el segundo semestre del año que viene al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, según acordó con Elena Ferronato, directora de museos de CABA, según adelantó el artista a LVM.

La instalación con mariposas que Paredes llevó el año pasado a la Casa de América, en Madrid

Mientras tanto, Puerto Madero luce con “El oro de los sueños”, la exposición de Paredes que permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre y que está conformada por “veinte obras, contando una instalación que tiene 37 mariposas-detalló-, que es parte de la que estuvo en Madrid” el año pasado, en Casa de América, para la muestra “La revolución de las mariposas”.

De todas las piezas, “cinco son de una producción nueva y el resto es una selección de la curadora Patricia Rizzo, que es como una muestra antológica”, explicó Paredes. “Ella eligió algunas para poder hablar de toda una trayectoria de trabajo. Armó como un guion a partir de la selección de obras”.

En la planta baja de la Torre Macro se puede observar una obra compuesta por seis paneles de 2,70 metros x 1,80 metros que se activan con unas bailarinas. “Son paneles, pinturas que se vuelven objetos de performance, porque las mueven unas bailarinas a las que les hice el vestuario”, explicó Paredes.

Esas piezas están pintadas con base de tierra colorada. Algunas de barro con cemento y otras con yerba y acrílicos. Porque el artista apostoleño trabaja con un pigmento elaborado con la molienda de tacurúes abandonados. “Con eso se arma como una pintura y eso me sirve para las bases”, explicó.

Foto: Gentileza El Territorio

@andresparedesarte

#ceramica en #aregua #ceramics #arte #naturaleza #paraguay #ceramica #butterfly #andresparedes #artprocess #artresidency #therivascollection

♬ sonido original – marybelitaguty


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

50 años sin Luis Alberto del Paraná y los recuerdos de Pato García

Publicado

el

Luis Alberto del Paraná

Ningún otro músico paraguayo fue tan popular en el mundo como Luis Alberto del Paraná, artista que pasó a la eternidad hace 50 años; el 15 de septiembre de 1974, en Londres. En aquel momento él y su grupo Los Paraguayos estaban en pleno apogeo, un camino que cosecharon con años y gracias al carisma de la romántica lírica sudamericana, notablemente exótica por el arpa con el que interpretaban el apasionante “Pájaro campana“.

Habían llegado de una gira por la Unión Soviética, actual Rusia. El plan era partir a Berlín en los próximos días, como para grabar el próximo disco. “Teníamos mucho trabajo, pero había muchos problemas también. Y creo que a raíz de eso tuvo un ACV (accidente cerebro-vascular) fulminante”, admitió el posadeño Ángel Pato García, el músico que integró Los Paraguayos y que, con La Voz de Misiones, recordó al cantante Luis Alberto del Paraná.

“Era como jugar en la selección”

La historia del Pato García con Luis Alberto del Paraná se cruzó a comienzos de la década del 70. Gracias a que había ganado notoriedad tras ser ganador del prestigioso Festival de Guitarras del Mundo, el Pato fue contratado para tocar en la cadena de hoteles Sheraton.

Había tomado un avión a Irán, cuando nadie imaginaba que la Revolución Islámica cambiaría para siempre los destinos de la comunidad persa. Allí, en la floreciente capital de Teherán, Pato recibió una carta con una inesperada invitación: sumarse a Los Paraguayos, el grupo del famoso Luis Alberto del Paraná.

Era como jugar en la Selección”, definió. “Le dije que sí. Volví a Roma, preparé mis cosas y me fui a Hamburgo, donde él me estaba esperando”.

Una vez ante el cantante paraguayo, Pato preguntó cuándo se pondrían a ensayar para el próximo concierto. “’Mañana vas a debutar, si vos ya conoces todo el repertorio’”, le respondieron. “Y de verdad que conocía el repertorio”.

Taipei 1974. Reynaldo Meza, el Pato, Arsenio Jara, Luis Alberto y Alfredo Marcucci.

La música en gotas y Lulo Grey

La radio encarnacena ZP5 fue una maestra musical. A sus diez años escuchó por primera vez a Luis Alberto del Paraná. De manera autodidacta, el pequeño Pato tocaba la guitarra con un gran entusiasmo en la casa de madera que habitaba con su familia por la Bajada Vieja y muy a pesar del rechazo de su papá.

“No quería que fuera músico”. Porque un guitarrero era ser “caú, bohemio”, según su papá, un serio baqueano de río que subía por el Paraná, en búsqueda de las jangadas o con el fin de remolcar barcos desde Brasil. Entonces, justo en esos momento, Pato conseguía con su mamá la complicidad de una aventura en ciernes.

“Sacaba la guitarra del ropero, y ahí yo acompañaba en la radio cuando Paraná tocaba en la radio. Yo tenía un oído muy bueno. Gracias a Dios nací con la virtud de tener un oído fantástico. Y nunca estudié música, no leo una gota de música. Pero tengo un oído que me hacen escuchar un tema y ya”.

Tras la temprana muerte de su papá y con solo catorce años, el Pato parte rumbo a Buenos Aires, y con el talento innato en las cuerdas consigue tocar en peñas y ganarse un reconocimiento en el circuito cultural porteño. Su nombre artístico era Lulo Grey y su grupo eran Los Calavera, con los que hacía un estilo beat que efervecía en los 60′, aunque también se dedicaba a tocar el folclore que lo acompañaba desde la infancia.

Es por eso que, a sus veinte años, recibe la invitación del músico Pedro Ortega para irse a tocar en Europa y, tras 17 días en barco, llegan a Italia. A los pocos días consigue en Zurich el primer trabajo con Ortega, para un dúo que pronto pasa a llamarse Los Bohemios, con un repertorio de canciones latinas y con el que grabaría un disco en París.

Tres años después, el Pato se radica en Roma y consigue hacer conciertos frecuentes en el restaurante del, por entonces, afamado actor Ugo Tognazzi. Sin embargo, el premio que consigue entre casi cuarenta artistas en el Festival Guitarras del Mundo significó la catapulta para conseguir la sorpresiva atención de Luis Alberto del Paraná.

“Hemos recorrido mucho con él. Luis era muy famoso en el mundo entero. Hacíamos giras perpetuas, decíamos, porque eran 20 o 25 días por país. En Alemania empezábamos en Hamburgo, Munich; seguíamos por Colonia, Frankfurt. Sucesivamente era con Inglaterra. Empezamos en Londres, Liverpool, Manchester, Brighton, Bristol, Oxford. Era muy interesante para mí, sobre todo porque era joven”.

@lavozdemisiones

Se cumple medio siglo sin Luis Alberto del Paraná, una de las grandes voces latinoamericanas junto a su grupo, Los Paraguayos. El posadeño Ángel Pato García fue parte de de esa agrupación con la que recorrieron América, Asia y Europa hasta que el 15 de septiembre de 1974 la voz más internacionalista de Paraguay se apagó en Londres, a causa de una hemorragia cerebral. Tenía solo 48 años. #LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones

“Bésame mucho” en japonés

Pato García pasó a tocar una de las guitarras y a ser una de las voces de Los Paraguayos, el grupo sensación de música latinoamericana encabezada por Luis Alberto del Paraná, toda una eminencia que compartió escenario con los Beatles y protagonizó la película “Burrerita de Ypacaraí“, con Armando Bó y La Coca Sarli.

El hombre de delgado bigote y característica voz llevó por el mundo canciones como “Bésame mucho”, “Cucurrucucú Paloma” y “La Bamba” pero siempre con un guiño al público de cada país.

“Se aprendía una estrofa en ruso y eso era maravilloso. O cantaba en japonés. Se aprendía ‘Bésame mucho’ en japonés. Yo aprendía una estrofa y él seguía después”, detalló el Pato, que conformaba los Paraguayos junto a Reynaldo Meza -hermano de Luis Alberto-,  Arsenio Jara y Alfredo Marcucci.

Según Pato, el famoso artista paraguayo “era una persona maravillosa. Como persona, como compañero. Aparte de ser un gran cantante, uno de los cantantes latinoamericanos más queridos de Europa. Era una persona muy humilde, de la humildad de los grandes”.

Antes de que Pato García se sumara a Los Paraguayos, el grupo de Luis Alberto del Paraná era tan popular que fueron invitados junto a los Beatles y otros músicos a la recordada gala real del 4 de noviembre de 1963, en el Teatro Príncipe de Gales.

Esa misma noche, Paraná, Meza, Marcucci y los demás integrantes del grupo por entonces, José de los Santos González y Julio Jara, formaron fila para saludar a Elizabeth Angela Marguerite Bowes-Lyon, por entonces la reina consorte Isabel, coronada en 1937 como esposa del rey Jorge VI.

En los años posteriores se compartió camarines y escenarios con gloriosas figuras de la música, como Louis Armstrong, Frank Sinatra y Elton John.

Los Beatles y Luis Alberto. Una gala real a la que fue invitado el paraguayo, en 1963.

Soldado de la música paraguaya

Luis Osmer Meza era el nombre original del popular músico que adoptó en México su apodo artístico de Luis Alberto del Paraná. Fue nombrado Embajador y Soldado de la Música Paraguaya; y además recibió la Orden Nacional de Mérito paraguaya. Grabó más 500 obras y recorrió casi 80 países. En veinte años de historia con Los Paraguayos y por la venta de sus álbumes recibió seis Discos de Oro.

Luis Alberto. Grabación del de la canción “Ay jalisco no te rajes”, en 1965

Pato, el último de los Paraguayos

Este domingo 15 de septiembre, en Altos, situado en el departamento paraguayo de Cordillera, se llevará adelante un tradicional festival para el que fue invitado el Pato García, quien interpretará algunas de las canciones que llevó por el mundo junto a Luis Alberto del Paraná, uno de los hijos predilectos de la tierra que parió la guarania.

“Él viene de una familia muy humilde, seis hermanos parece. El padre era maestro de escuela, y cada tanto se cambiaba, o se iban al norte”, recordó Pato sobre el lugar de origen de Luis Alberto en Altos, una localidad situada antes de Caacupé. “Ahí me nombraron Ciudadano Ilustre, porque soy el único que queda de los Paraguayos”.

Ese fue uno de los tantos homenajes que recibió el Pato. Junto a un álbum de fotos que lo muestra al posadeño abrazado a personalidades como Julio Iglesias, Brigitte Bardot o Alain Delon, también hay diversos títulos honoríficos, como la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la distinción más importante que entrega la vecina República del Paraguay.

Fotografía gentileza de Bernardo Garcete Saldívar

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Iván Moschner ternado a lo mejor del teatro por su trabajo con el Puma Goity

Publicado

el

El misionero Iván Moschner fue nominado a los Premios María Guerrero que entrega la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes por su “Actuación de reparto” en la obra “Cyrano”, estrenada el año pasado y protagonizada por Gabriel El Puma Goity.

Moschner interpreta a Ragueneau en “Cyrano”,  un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostan, original del Siglo XIX. El intérprete misionero comparte la nominación en “Actuación de reparto” con Laura Oliva (“Para mí, para vos”), Juan Ísola (“Las ciencias naturales”), Carolina Guevara (“Salvajada”), Belén Pasqualini (“Benito de La Boca”), Lucía Adúriz (“Paquito, la cabeza contra el suelo) y Marcela Guerty (“Gaviota”).

La adaptación dura tres horas y cada función que se presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires tuvo sus mil localidades agotadas, según contó el actor misionero a La Voz de Misiones. Los premios a lo mejor del teatro en Buenos Aires tiene varias ternas y diversos aspirantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ATNC (@amigosdelcervantes)

“Cyrano” estará de gira en octubre por Mar del Plata, con dos fechas en el Teatro Tronador, como un anticipo de las funciones que tendrán en temporada alta en la misma ciudad balnearia, hasta marzo del 2025. La obra teatral es una nueva versión de Willy Landin y cuenta además en el elenco con María Abadi, Mario Alarcón y Fernando Lúpiz, entre otros intérpretes.

Por su lado, en relación a los Premios María Guerrero, el jurado de esta edición está conformado por Alba Castillo, Jorge Dubatti, Carlos Fos, María Fukelman, Ignacio González, Natacha Koss y Patricia Lanatta.

Los Premios María Guerrero que se entregan desde 1985 tiene además las ternas de “Actuación unipersonal”, “Actuación protagónica y co-protagónica”, “Vestuario”, “Dirección”, “Iluminación”, “Fotografía”, “Realización Audiovisual-Multimedial”, “Escenografía y Diseño espacial”, “Traducción” y “Dramaturgia”.

Cyrano de Bergerac. El Puma Goity, interpretando al protagonista de la obra que se estrenó en el 2023

Moschner y Aguirre dieron el sí: “Por amor y por los derechos conquistados”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Las Pastillas del Abuelo tocarán en noviembre, en el club alemán de Posadas

Publicado

el

Las Pastillas del Abuelo anunció fechas en el nordeste argentino y en una de ellas figura el concierto que darán en el club alemán de Posadas, el 21 de noviembre. La primera tanda de entradas cuestan $ 30.000 -sin costo de servicio y financiero – y pueden adquirirse en Pase Show.

El mismo tour de Las Pastillas por el NEA incluye a Corrientes (23 de noviembre) y Formosa (22 de noviembre), en el Playón de Boca Unidos y el Club Sol de América, respectivamente.

Con más de veinte años en escena, Las Pastillas del Abuelo y el último single que lanzó este año es una versión de “Loco por volverla a ver” que la banda regrabó con Ke Personajes como invitado. Si bien desde hace algunos años Las Pastillas no sacan un disco nuevo, su popularidad sigue intacta, con buena presencia en los festivales más importantes y giras por todo el país.

La banda que tiene al Piti Fernández en la voz visitó Posadas por última vez en junio de 2019. Aunque, de manera solista, el mismo cantante estuvo con su banda en Umma, el domingo 8 de mayo del 2022.

Foto: Gentileza Fefo Gross


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto