Cultura
Diego José, el profe posadeño que enseña español a los brasileños en TikTok
Diego José en un influencer de portuñol que creció entre Posadas y São Gonçalo, en Rio de Janeiro. A través de las redes sociales enseña lo que él bautizó como “Portuñol maroto” o, “en una traducción literal, sería portuñol macanudo”, explicó a La Voz de Misiones.
Su cuenta profesional apunta al público brasileño. Se llama Espanholtranqui en TikTok, tiene más de 142K seguidores y 3,3M de likes porque “enseña español sin demonizar al portuñol”, dice en su perfil.
“Entiendo más o menos cómo sería un brasilero que quiere hablar español”, afirma Diego José, egresado como Profesor y Licenciado en Letras de Portugués y Español de la Universidad estadual de Rio de Janeiro.
“Mi mamá es de acá y mi papá de Posadas. Yo nací de ese amor y soy una persona binacional”, contó Diego José, que -por vivir por periodos entre ambas naciones- estudió la primaria en la escuela Horacio Quiroga y la secundaria en la Normal Mixta Estados Unidos del Brasil en Posadas.
“Conservo bastante mi acento posadeño y también cuando hablo portugués parezco un carioca. No te das cuenta la diferencia”, afirmó en una videollamada con LVM.
Diego José abrió su camino de a poco en las redes sociales como para conseguir sus alumnos en el vecino país, particularmente entre quienes viajan a la Argentina con la idea de establecer una comunicación fluida en la lengua de Cervantes.
@lavozdemisiones Diego José, el profe posadeño que enseña español a los brasileños en TikTok Diego José en un influencer de portuñol que creció entre Posadas y São Gonçalo, en Rio de Janeiro. A través de las redes sociales enseña lo que él bautizó como “Portuñol maroto” o, “en una traducción literal, sería portuñol macanudo”, explicó a La Voz de Misiones. @espanholtranqui LaVozdeMisiones
“Encontré dentro de las redes sociales un espacio para empezar a hablar, a jugar, experimentar con las palabras. Porque viste que, como soy argentino-brasilero, entonces yo entiendo más o menos cómo sería un brasilero que quiere hablar español”.
Según explicó Diego José, en el país “verdeamarelo” “mucha gente piensa que el portugués y el español son básicamente lo mismo. Lo mismo pasa con el portuñol argentino, un portuñol hispánico. Le pones ‘iño’ a todo. ‘Praiña’, ‘hoteliño’. Y listo, estás hablando en portugués. Bueno. Lo mismo pasa con ese fenómeno en Brasil”.
Como ejemplo, Diego José descubrió algunos patrones que funcionan como disparador para hablar de la fonética: “Los brasileños tienen una tendencia de transformar las letras ‘o’ en ‘ue’. Principalmente si esa letra o es una tónica de una palabra. El ejemplo es coco. Que sería, en portuñol maroto, ‘cueco’. Por ahí no suena tan gracioso para un argentino, porque en realidad mi nicho no es para argentinos. Mi nicho es para brasileños”.
“Yo soy profe de español y mi intención justamente es con eso: que la gente llegue hasta mí con el portuñol maroto. En una traducción literal sería ‘portuñol macanudo’. Casi que soy influencer de eso. Porque hago muchos chistes, juego mucho con las palabras, experimento. Y a la gente en Brasil le re gusta”.
@espanholtranqui Por essa eu não esperava #espanhol #espanholparabrasileiros #espanholtranqui #portunhol
Hola, ¿todo tranqui?
Diego José tiene en su escuela de idioma a la que llama “Español Tranqui” más de 670 alumnos que, prácticamente, se transformó en una comunidad que sigue atenta las publicaciones que suelen localizarse en Posadas, la ciudad que le dio su estilo de presentación. Porque así saluda en cada uno de sus videos: “Hola. ¿Todo tranqui?”, como si estuviera cruzándose con un vecino por alguna calle misionera.
De esa manera se ven posteos del joven profesor al ingresar a los locales comerciales e intentar establecer una conversación en portuñol con los residentes.
“Español Tranqui, con lo que tiene que ver con el número de seguidores, puedo decir que soy uno de los Top 3 de personas educadores de español dentro de Instagram, por lo menos. TikTok empezó a subir más desde el momento que empecé a hablar ese Portuñol maroto desde el 2022 y hoy está más consolidado”.
Con su título universitario cumplió sus primeras horas como docente en aulas de Brasil durante cuatro años hasta que se anunció la pandemia. Desde ese momento comprendió que debía reinventarse con los escasos recursos que tenía a mano.
“Tuve que reducir lo que yo ganaba que ya era poco. Los dueños -de la escuela-dijeron que no iban a tener con qué pagarme. Entonces dije ‘tengo que entrar a internet a ver si consigo más alumnos’. Porque no me alcanzaba ni para pagar mis cuentas, ni para poder comer. Entonces me lancé a internet. No tenía cámara, no tenía nada. Un celu re trucho. Pero era lo que yo tenía en ese momento”.
Fue así que Espanholtranqui ofreció sus primeros cursos en 2021 luego de observar a muchos educadores que en las redes sociales se dedicaban a enseñar la lengua simplemente por ser hispanohablantes nativos.
“Me fui dando cuenta que había mucha gente enseñando en internet que no tiene la formación que tengo yo. Porque yo soy Licenciado y tengo Profesorado en Letras Portugués y Español”, remarcó.
De la marginalidad a la academia
“Los desterrados” es una obra de Horacio Quiroga que tiene casi cien años y que cuenta con un relato que para muchos representa la primera obra literaria en portuñol. Para ese momento se trataba de un recurso lingüístico marginal, pero que hoy en día tiene carácter académico, según reconoce Diego José. “Lo que tenemos es explicar cómo funciona. Son fenómenos lingüísticos y muy intrigantes de investigar”, dice.
Hincha del Flamengo desde la infancia, Diego José suele ir a la cancha para ver todos los partidos que hay de su equipo y por más que tenga su vida hecha en el Estado de Rio de Janeiro siempre regresa a Posadas, una ciudad que lo tiene encantado. Porque, admite, que- a diferencia de las cosmopolitas regiones de Brasil- aún se puede caminar muy tranquilo por las calles de la ciudad “llena de azahar”.
Cultura
Premian en Entre Ríos a filme rodado en Oberá y otros dos proyectos misioneros
El 6to Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) premió a tres producciones de Misiones, entre ellas “La gente de la ruta”, de Lucas Koziarski, filmada en Oberá y que fue distinguida en la categoría Work In Progress. Por su lado los proyectos misioneros “Aguas del Paraná”, de Martín Servente; y “Metele suela”, de Verónica Gentili se alzaron con el premio Desarrollo.
Apuntando al Mercado Regional, el Gobierno de Entre Ríos otorgó dos premios de $ 2 millones para Work in Progress, y cuatro premios de $ 500 mil para Desarrollo de Proyectos en cine y series. Además de Gentili y Servente, Romina Tamburello (Santa Fe) ganó por “Los amigos de mi papá”, y Malena Fontana (Entre Ríos) por “Ocaso”.
Por otra parte, el Ficer también distinguió a “Una sola primavera”, la película que dirigió Joaquín Pedretti y que tiene como protagonista al misionero Mauricio Pikio Paniagua.
Asimismo, “República, prueba y error”, de Emiliano Goyeneche (Entre Ríos) se alzó con el lauro de Work in progress como el filme de Koziarski. “La gente de la ruta” es una película que transita sus últimas etapas de postproducción y que, previamente, obtuvo varios otros premios. Del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) consiguió un premio para su desarrollo y además se alzó con otro premio al desarrollo por parte del Fondo Nacional de las Artes y del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) para su sonido. De su lado, el Festival Asterisco le otorgó otro galardón para su colorimetría.
“Senda india”, la gran ganadora
El Ficer concretó su gala de premiación en la noche del sábado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. De esa manera, películas nacionales, regionales, cortometrajes y proyectos recibieron premios de los jurados y del voto del público.
Organizado por el gobierno entrerriano, la sexta edición del festival contó con una ceremonia de clausura con alfombra magenta en la que se contó con la proyección de “El aroma del pasto recién cortado”, de Celina Murga.
En la ceremonia estuvo presente el secretario de Cultura de la Provincia, Julián Stopello; el director del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, Maximiliano Schonfeld; el director artístico del Ficer, Eduardo Crespo; y la diputada nacional Carolina Gaillard.
En la Sección Oficial, el premio Fernando Ayala se anunció como ganadora como Mejor Película a “Senda India”, de Daniela Seggiaro. Como premio recibió un premio de $ 1,5 millones.
Además, se otorgaron menciones para “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y para “Monólogo colectivo”, de Jessica Sarah Rinland.
En Cortos Entrerrianos ganó el premio Fernando Ayala la obra “El río siempre fue un color”, de Floriana Lazzaneo y su directora, Mariana Lombard, recibirá $ 800 mil del Gobierno entrerriano.
La estatuilla Ojo Pez, que otorga el público con su voto terminó en manos para “Senda India” en la Sección Oficial. Por su lado, “Una ciudad de provincia”, de Rodrigo Moreno, recibió la distinción de Cine Entrerriano; y “El río siempre fue un color” ganó en la sección Cortos Entrerrianos.
En tanto, “El viento que arrasa”, de Paula Hernández, consiguió una distinción en Correntada de Cine Argentino.
Al presentar el premio, Rodrigo Moreno, integrante del Jurado, leyó unas palabras en representación del cuerpo: “Como jurado ponemos de manifiesto la diversidad y riqueza de la selección de películas que integran la competencia, que da cuenta de una cinematografía llena de vitalidad en un momento en que es atacada de manera absurda y maliciosa por el poder de turno y sus seguidores. En ese contexto tuvimos en cuenta también el carácter federal del Ficer y su voluntad de posicionarse como un espejo en el que toda esa diversidad formal, temática y regional pueda reflejarse”.
“La gente de la ruta”, un filme de barrio obereño con la familia como elenco
Cultura
Polo Peralta y sus 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo”
Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda volverá a tocar el domingo en el ciclo Al caer el sol que tiene lugar en El Brete de Posadas.
“El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocaba las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.
En ese tiempo tenía 19 años y llegó a Buenos Aires como amigo de Oscar Moro, el legendario baterista de Los Gatos. Se habían conocido en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cuando Polo era un adolescente y en Posadas era parte de Los Truenos, su primera banda.
“Moro quería probar ‘el chipá’ -dice imitándolo- y yo le conseguí una docena. Me dijo ‘el día que vayas a Buenos Aires vení a hablar conmigo’. Pasaron los años y me fui solo con mi guitarra. Moro me presenta a Pajarito Zaguri, que en ese entonces estaba en auge. Entro de bajista de él por ocho meses y de su mano conozco a todo el rollo”.
Ese rollo eran los pequeños lugares donde comenzaba a brotar el rock como La Manzana o como indudablemente significó La Cueva, el más esencial antro de la música nacional que aparece en una de las canciones de Polo. “Creo que hasta ahora soy el único compositor que le hice un tema a La Cueva de Pueyrredón”, asegura.
“Era un sótano de más o menos 4×8 donde había un mostrador, una heladera, un equipo de viola y bajo con una batería. El que sabía tocar; tocaba. Y ahí empezó a zapar Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis, el Flaco Spinetta”, recordó.
@lavozdemisiones Polo Peralta, 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo” Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda que volverá a tocar en vivo el domingo en el ciclo Al caer el sol. “El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocó las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.
Mate y chipa cuerito con Spinetta
“Tuve la suerte, el honor de tomar mate con chipai cuerito con el Flaco Spinetta, el ídolo de Pajarito Zaguri. Nosotros ensayábamos en Castelar. Un par de veces fue Pajarito y dijo ‘hacé ese engrudo de harina con azúcar’. ‘Ah eso se llama calça virada’. ‘Acá El Flaco quiere probar’. Bueno: compartimos con él. Era una persona igual a nosotros. Lo que pasa es que, estando nosotros lejos de Capital, no es fácil acercarse. Pero son todos iguales a nosotros”.
Fue así que tuvo la oportunidad de cruzarse con los jóvenes que surgían en las más emblemáticas bandas, como David Lebón, con quien se reencontró en 2022, para lo que fue el festival Mate Rock en Posadas. “Nos reencontramos 40 años después y casi lloramos porque no nos vimos nunca más”.
Lebón “era un violero que tocaba mejor que Pappo”, tira Polo por quien se colgó el bajo de Pappo´s Blues. “Es hijo de una azafata y un ruso. Vivió en Estados Unidos toda su infancia, y aprendió el folclore americano. Cuando vino acá era el que levantaba las cuerdas y Pappo estaba surgiendo. Y se encontró con un violero de 16 años que se tocaba todo. Y el primer bajista de Pappo tenía que ser yo. Pero yo no estaba”, asegura sin dudar.
Los recuerdos malos a las tinieblas
Polo es multi-instrumentista. Sabe tocar piano, armónica, bajo y guitarra de manera autodidacta. “Ahora estoy tocando guitarra y sintetizador. Suena a mil”, garantiza por Polo´s Rock, el power trío que comparte con su hijo bajista Martín Peralta y Gabriel Rudacoff en la batería.
En paralelo a Polo´s Rock, el legendario músico misionero suele tocar con la banda La Magia en Paraguay, con la que hacen clásicos del rock nacional en todo tipo de fiestas. También suele ser invitado a dar charlas como la que dio este año en la Escuela de Música.
“Lo que menos saben es que el primer rockero de la Argentina se llamó Johny Tedesco. Tiene 83 años y está tocando todavía. Y después de él vino Pajarito Zaguri y Moris”, enseña.
Ladra uno de los catorce perros que tiene Polo. A los demás los llevó a su patio de atrás y no se dejan escuchar. Su vecino prueba el motor de un coche entrado en años. Polo está tranquilo y dice que está saludable.
Hace bicicleta fija una hora de mañana, toma su mate con galletitas y repite a la tarde. El almuerzo nunca más de un plato y al caer la noche cena huevos con tomate.
“El asunto es tener un poquito de disciplina nada más y proyectar. No vivir de recuerdos. Porque si tengo que vivir de recuerdos tengo dos mochilas. La mayoría buenos. Los recuerdos malos mandalos a las tinieblas”, recomienda el líder de Polo´s Rock, la banda que va por sus 25 años de vida.
Cultura
Estreno en Buenos Aires: “Las fronteras del tiempo”, filme rodado en Misiones
La película “Las fronteras del tiempo”, dirigida por Sergio Acosta en Misiones y con guion original de Carmen Nuni Ferreira, se estrena hoy en las salas INCAA de La Banda (Santiago del Estero) y Oberá, como también en el Cine Gaumont, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su lado, a partir del 19 de diciembre estará disponible para todo el país a través de la plataforma Cine.ar play.
Si bien Acosta – actual presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim)- había dirigido tres documentales y dos series, “Las fronteras del tiempo” representa su primer largometraje de ficción.
“Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guion y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”, señaló Acosta en un comunicado por la obra que se rodó entre Posadas y Garupá en 2021.
“Las fronteras del tiempo” está protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida. Con todo un elenco de Misiones, combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado.
“Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guion. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos”, dijo Buss sobre Amanda, el personaje que interpreta en la película.
Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: “Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia”.
El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, quien fue alumna de Acosta en un taller de guion cinematográfico que él brindó hace siete años atrás. Luego le ofreció mejorar la historia como para llevarla al cine. De esa manera, la obra fue ganadora en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y está basada en la historia familiar de la guionista.
“El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí”, apuntó la guionista.
El largometraje contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).
En Oberá se verá hoy a las 21 horas, en funciones que también estarán en el mismo horario mañana viernes, el sábado y el domingo.
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 15 horas
Femicidio en Alberdi: mató a su pareja de un disparo y se ahorcó en el monte
-
Policiales hace 2 días
Un indigente murió frente al Obispado de Posadas
-
Policiales hace 1 día
Buscan a posadeña de 30 años desaparecida desde el 4 de diciembre
-
Policiales hace 7 días
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
El Tiempo hace 5 días
Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones
-
Policiales hace 7 días
Adolescente embarazada fue apuñalada en Wanda y su bebé está en terapia
-
Política hace 4 días
Parrilli a senadores renovadores: “Deberían explicar por qué se pasaron a Milei”