Nuestras Redes

Cultura

El rock y reggae de Puerto Rico toma la posta en Posadas con Vivac y Guerrapé

Publicado

el

Vivac y Guerrapé son dos bandas de Puerto Rico que compartirán fecha este sábado 5 de octubre en Espacio Reciclado, por calle Misiones 3074. Entre ambos traerán los aires del reggae y del rock con el que hacen Patria en un lugar donde hay “bastante movida, pese a que es un pueblo chiquitito”, definió Toni Hartmann, cantante y armonicista de Guerrapé.

Entre los artistas de Puerto Rico “hay bastante unidad. Nos prestamos instrumentos, nos bancamos fechas. Es linda la movida que hay dentro de todo en Puerto Rico”, consideró el músico de Guerrapé. Sobre los espacios en los que hacen recitales, “normalmente alquilamos un lugar entre varias bandas. Después está Piano Bar, que es un lugar para tocar”.

Guerrapé tiene un primer disco que está subido a las plataformas y que se llama “Caravana suicida” (2022), compuesto por nueve canciones y del que “Cuando” tiene como invitado a Pety, el cantante y fundador de Riddim.

“Tenemos un amigo en común, porque yo tocaba en una banda que se llamaba Le Mamba y así lo conocí. Cuando estábamos grabando el disco se me ocurrió preguntarle y dijo que sí. Se portó de diez. En el primer momento hizo la gauchada, fue a hacer toda la movida con la grabación”, recordó el cantante misionero.

“Caravana suicida” se perfila también por sonidos tropicales, como en “Tierra”, que cuenta con la colaboración del correntino Yacaré Manso. Con coros y vientos, para letras que hablan del Yasy Yateré y el tereré, el coro femenino y el hip hop toma protagonismo en la canción “Yasy”.

Pol Páez, músico conocido de Puerto Rico y quien se encargó de la grabación y masterización del disco, también es parte de la factura en la canción “Decimos basta”, que habla de las “voces que fueron calladas” en “la larga noche de 500 años”.

Es que hay una crítica permanente en las letras de Guerrapé, banda que conserva un curioso nombre en guaraní que Hartmann trajo de Paraguay, en la época que trabaja en el vecino país. “Una señora que hacía el aseo, planchaba la ropa. Ella era viuda y tenía una marca de ropa de niños que se llamaba así. Le pregunté que significaba y me dijo que ese era el grito de guerra que usaba para comunicarse la guerrilla de resistencia M14, el movimiento 14 de mayo, contra el general Stroessner. De ahí quedó el nombre”.

Guerrapé ahora prepara su nuevo disco que también está siendo grabado en Puerto Rico y que tendrá diez canciones. Además de Hartmann, el grupo está integrado por Gabriel Ríos (guitarra), Maira Vera (guitarra), Florencia Olke (coros), Cristian Ozlik (bajo) y Nico Silva (batería).

Por su lado Vivac es una prolífica banda de rock que tiene en su formación a José Gallero (guitarra y voz), Fernando Villar (bajo) y a Ignacio Gallero (batería). Hace poco sacaron “La reja” como nuevo sencillo del próximo álbum.

“Cualequemaqueré” (2022) es el segundo y último disco, después de “Vivac” (2020). En YouTube hay una serie de videoclips que produce la misma banda y que están registradas en las calles de Puerto Rico.

Guerrapé y Vivac estarán juntas por primera vez en Posadas el sábado 5 de octubre. Las anticipadas se pueden adquirir online en Entranding, a  $3.300. En puerta costarán $ 5.000 y el show arrancará a las 22.30.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

“Posadeña linda” con Nahuel Pennisi: el primer sencillo del disco de Los Núñez

Publicado

el

Con Nahuel Pennisi como invitado en la voz, Los Núñez estrenaron el sencillo “Posadeña linda”, primer adelanto del disco “Yvy Purahei” (El canto de la tierra), según publicaron los hermanos misioneros en sus redes sociales.

Pennisi “nos emociona y conmueve con cada interpretación”, dice el posteo. “Hoy es un día de inmensa felicidad para nosotros”, remarca sobre el material fue grabado en Buenos Aires y será presentado en octubre en Misiones.

 

De Pennisi dicen que es “un ser de luz y enorme talento” a quien “queremos y admiramos mucho”. Las fotos que publicaron lo muestra a los hermanos Juan Pico y Marcos Chavo, abrazado a Pennisi y al bajista Diego Velázquez, quien también grabó para el nuevo material de Los Núñez.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LOS NUÑEZ (@losnunezmisiones)

El último disco que sacaron Los Núñez fue el de 2017, llamado “Tres Fronteras”. Ese mismo año sacaron “Amigos del Litoral” que el dúo grabó con Lito Nebbia y Cacho Bernal. Ahora, con más de 30 años de carrera, Pico había adelantado que en el cuarto y nuevo álbum habría invitados de la talla de Pennnisi, Bersuit y Antonio Tarragó Ros.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Montoya aplaudió de pie el show de Pedro Aznar y sus 50 años en la música

Publicado

el

Con un recital cargado de clásicos, Pedro Aznar presentó su Concierto 5.0 ayer sábado, en el auditórium del Montoya casi repleto. Por momentos en el bajo, en la guitarra o en el teclado, Aznar llegó acompañado de su banda, una perfecta excusa como para un sólido recital en el que interpretó canciones que cronológicamente pasaron por sus diferentes etapas.

El concierto arrancó por “Paranoia y soledad”, canción de Madre Atómica, la banda que tuvo a un Aznar adolescente que se sumó a principios de la década del 70. Con su rostro casi aniñado de fondo, siguió por “Septiembre”, un cántico casi góspel de su álbum debut como solista, de 1982.

Por consiguiente, llegó uno de los momentos más importantes de la noche, para la renovada versión del clásico “Dinosaurios”, con una percusión soñada por Aznar, muy rioplatense, al estilo de la marcha camión uruguaya.

Para ello contó que, en los 80′, fue invitado por Charly a Nueva York para grabar con él su disco “Clics modernos” (1983). “Fue muy generoso. Me permitió tocar varios instrumentos y hacer arreglos. Cuando me mostró esta canción me di cuenta que sería un himno porque se refería a los Años de Plomo. Tenía piano y voz y le propuse que de repente se sumara una manifestación de tambores y me dijo que no. Bueno, donde manda capitán. Entonces me quedó una duda. ¿Qué hubiera pasado si le hubiéramos agregado percusión? Hoy me voy a dar el gusto”, aclaró pero además agregó que “Charly me llamó hace una semana para decirme que escuchó la versión y que le gustó”. Antes de tocar la canción expresó un deseo patente de la misma obra: “que desaparezcan los dinosaurios”.

Cuando ni siquiera eran las 22.15 del sábado, la intensidad de la noche tuvo una escala a puro éxtasis con “Hablando a tu corazón”, que Aznar compuso junto a Charly y que se publicó en 1993 . Con la muy buena intervención del guitarrista Sebastián Enríquez, Aznar retrocedió un poco en el tiempo para darle lugar a “Fotos de Tokyo” (1986) y siguió por algo de jazz al reinterpretar “Dream of the return”, de Pat Metheny, con quien Aznar tocó el bajo y como para cerrar su década del 80′ a la que aludió el momento del recital.

Luego, con su foto en blanco y negro de fondo, ya con el cabello corto, Aznar acudió a  “Mientes”, otro coloso de su cancionero e incluido en “Tango 4”, el disco que publicó a dúo con Charly, en 1991. Luego siguió la historia de cómo pergeñó la versión de “Ya no hay forma de pedir perdón” que incluyó en el disco “David y Goliath” y que la gente cantó fuerte, a coro con él.

“Cuando estábamos terminando el disco con Serú sonaba Elton John en el taxi”, recordó. Entonces se compró una antología del músico británico y “una de las canciones me quedó pegada. En casa me llegaron unas frases en castellano y me gustó. En 1993 coincidió en que decidí no tocar más en grupos”, agregó, y luego de hacer unas pruebas en la época “me quedé conforme, decidí sumarle un arreglo orquestal y salió”. Ahora, es un tema que “no puede faltar en la cartera de la dama y el bolsillo del caballero”, definió.

En otro momento, la versión conmovedora de “Como la cigarra” que pertenece a la época de “A primera vista” (2001) trajo a colación el porqué Aznar también es un artista sustancial en los festivales folclóricos del país. Del mismo álbum y con la percusión como protagonista, Aznar cantó el irresistible “Dicen que dicen”, con su foto de fondo, en sepia, ya en plena etapa de madurez.

Para cantar “Rencor” trajo a la memoria cuando en pleno invierno de 2011 se fue a Rio de Janeiro para encerrarse a grabar sin interrupciones su LP, “algo que cumplí con creces. Fue la primera vez que compuse de arranque un disco que salió todo de un tirón”.

Curiosamente, contó que ese material discográfico, que se llamó “Ahora” se refiere a “vivir el momento presente, no de perderse en el pasado ni en el futuro, que es una especulación”, sostuvo, y que “el amor es una herramienta” de la cual se inspiró aquella experiencia de composición, más allá de la excepción que significó “Rencor”.

Por su lado, del disco “Puentes Amarillos”, en el que celebró a Luis Alberto Spinetta, el bajista eligió cantar “Seguir viviendo sin tu amor”, como para otro de los pasajes más entrañables del recital. Recordó que la presentación de ese material ocurrió en un día muy frío en Buenos Aires, en el que antes de subir al escenario no tenía sensibilidad en los dedos por las bajas temperaturas.

“Ese día, el 30 de abril, muchos consideran que en el hemisferio entre los muertos y los vivos es muy delgado”, apuntó, y consideró que aquel concierto fue “un hermoso ritual”, en “agradecimiento para uno de los más grandes músicos”, dijo por El Flaco, que en ese momento de 2012 había fallecido tan solo unos pocos días atrás.

“Última pieza”, “Tango putain” y su versión de “Cosechero” (para otro momento a coro con el público) estuvieron en la etapa del cierre, que incluyeron a “Corpoland”, para una clase magistral de técnica con pedalera y percusión con el instrumento de cuatro cuerdas como todo un One Man Band.

En tanto “Diamante”, una de sus últimas joyas musicales que lanzó en 2023, se interpretó para la despedida, y para los bises, el púbico posadeño se llevó de souvenir un estreno inédito, “No es por ahí”, según anunció Aznar.

La última gema que dejó, con todo el público pidiendo los bises de pie, fue una versión a capela de “Quebrado”, con la gente siguiéndole los coros en el estribillo de manera impecable cuando había pasado prácticamente dos horas de show.

Se puede decir que faltaron en la lista canciones de Serú Girán y otros inoxidables de su etapa solista, particularmente las que tienen un extraordinario acento folclórico.

Aunque lo cierto es que Aznar pudo hacer un ajustado resumen de medio siglo como cantautor en etapas que únicamente él puede interpretar tan bien, por los intrínsecas motivos que aún lo tienen ahí, como uno de los más importantes músicos que trascendieron épocas, no como un testigo sino como un inexorable protagonista puede hacerlo.

Fotos: gentileza Alejandro Quintana


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Exigen el pago a los artistas locales que pintaron murales en la costanera

Publicado

el

La Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (Amtav) reclamó a la municipalidad el pago de los honorarios a los muralistas locales que fueron invitados a participar del Festival de Murales “Aura Urbana” en la costanera , organizado por la Secretaría de Movilidad Urbana.

Es “porque los artistas que vinieron de otros lugares recibieron como parte de ese intercambio de servicios la movilidad y la estadía. En cambio, nuestros colegas de acá, que vienen construyendo su trayectoria, su formación y vienen trabajando con la comunidad local hace muchos años, no recibieron ningún tipo de compensación por cinco días de trabajo, de jornadas enteras”, criticó María Florencia Martínez, presidenta de Amtav.

Por otro lado, la misma asociación apuntó que el mismo evento se realizó con fondos públicos, por lo que “las convocatorias a los artistas deben ser públicas y abiertas”, agregó Martínez. Hay que “hacer un comunicado a toda la comunidad artística que esté interesada en participar y sumarse a ese evento, con bases y condiciones bien claras, y un jurado de selección”.

El tercer reclamo de Amtav se relaciona a que la convocatoria de los muralistas para el festival “Aura Urbana” tampoco contempló el cupo femenino. “Tenemos un montón de mujeres grafiteras y muralistas de muchísimos años de trayectoria” y “hacen un despliegue de su talento y toda su creativa de una manera impecable, con mucha profesionalidad”, precisó Martínez. “La ocupación del espacio público para la mujer siempre ha sido un tema de conflicto y reclamo constante”.

El Festival de Murales “Aura Urbana” culminó ayer, jueves 26 de septiembre. En ese mismo espacio Amtav se manifestó con una bandera en la que se leía “Aquí no se paga a los muralistas”.

Los artistas misioneros que pintaron murales fueron Ironic, Monkey, Medio Limón, Roanye, Daser, Said, So, Pitu y Toonyc. Desde Buenos Aires, Tucumán y Mendoza llegaron Rotundo, Evergraffiti, Coche y Rec. Se sumó además el paraguayo Malí.

Según se acordó con la organización, ninguno de los artistas citados tenía previsto cobrar honorarios, aunque quienes llegaron desde afuera consiguieron que se les pagara el transporte y el alojamiento. En tanto los materiales de muy buena calidad que se usaron para los murales fueron aportados por la organización del festival.

A colores. El sector del skatepark luce ahora con sus nuevos murales multicolores.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto