Nuestras Redes

Cultura

Festival del Litoral: hasta el 28 de febrero realizarán el reintegro de entradas

Publicado

el

El Festival del Litoral será transmitido por primera vez en TV Pública

Desde la Municipalidad de Posadas recordaron que la penúltima noche del 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur, programada para diciembre pasado y reprogramada -sin éxito- para el sábado 22 de febrero de 2025, tiene disponible el reintegro de sus entradas hasta el próximo viernes.

La primera fecha fue reprogramada en su momento por inclemencias climáticas. En tanto, la segunda fue suspendida por cuestiones de agenda de los artistas.

A través de un comunicado, las autoridades argumentaron que “por motivo de fuerza mayor y debido a la alta demanda de la agenda artística de la temporada, no fue posible llevar adelante la jornada (del sábado pasado) con la grilla de artistas anunciada inicialmente”, para cuando estaba prevista la actuación de La Delio Valdéz.

Ante esa situación, decidieron reintegrar el valor de las entradas adquiridas para esa noche, tanto para aquellas que fueron compradas de manera individual, como en combo.

Quienes pretendan recuperar el costo de su entrada podrán hacerlo completando el formulario correspondiente, disponible en el siguiente enlace vigente hasta el próximo viernes 28 de febrero: click aquí.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Chango Spasiuk inauguró el patio de Futurock y publicó videos de Taco y Suela

Publicado

el

El Chango Spasiuk publicó dos videoclips que forman parte del repertorio “Taco y suela: tradición”, un espectáculo que fue presentado en Posadas, en el marco del más reciente Festival Nacional de la Música del Litoral y también en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Por otra parte, inauguró el Patio de Futurock, un medio de streaming de Buenos Aires donde tocó en vivo y recordó su relación con el rock.

En su canal de YouTube, el Chango publicó hace seis días “Al tigre de los arenales” y “El curuzucuateño”, dos obras en las que está acompañado por el percusionista Marcos Villalba y el acordeonista Enzo Demartini.

“Escucho una música que me toca el corazón, que me pega en el cuerpo y me dan ganas de bailar, de mover los pies. Y me dan ganas de golpear esos pies contra el suelo. Con los tacos de mis zapatos”, definió sobre Taco y suela, un espectáculo que lo presentará hoy en Buenos Aires, con entradas agotadas en el Teatro Xirgu.

“El repertorio que forma ‘Taco y suela: tradición’ es un repertorio que aprendí a tocar hará unos 45 años”, cuenta el Chango en el teaser. “Cuando empecé a tocar el acordeón, empecé con estos compositores tradicionales. Casi 30 años después, Enzo Demartini aprendió a tocar el acordeón diatónico exactamente con el mismo repertorio”, remarcó.

“El chamamé es una música de transmisión oral. Se aprende de padres a hijos, de vecinos. Se aprende imitando con alguien en frente, copiando, tocando de a dos. Y esa transmisión oral siempre fue constante. Nunca se interrumpió”, apuntó.

“Se dice que el chamamé es un rezo que se baila. Un baile que se reza. Es una música, no solamente emocionalmente muy profunda y muy movilizadora, sino que también pasa por el cuerpo. Por eso tocamos moviendo tanto el cuerpo, porque es imposible hacerlo de otra manera”, reflexiona el músico misionero en el teaser de lo que podría inspirar la grabación de un disco en vivo, según indicó ante la consulta de La Voz de Misiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Futurock ⚡️ (@futurockok)

El rock y las diversidades

Por otra parte, el Chango estuvo como invitado de Futurock, un streaming porteño que inauguró su patio esta semana y donde ofreció una larga y distendida charla. “Dentro de mis posibilidades trato de generar espacios neutrales donde todos son bienvenidos. Toda comunidad. Me encantaría que en algún momento aparezcan unas drag queens a zapatear unos chamamé”, dijo al momento de hablar de las diversidades en el folclore.

En ese mismo contexto, tocó con el acordeón parte de “Motor psico”, una canción original de Los Redondos. Además, exploraron su historia con el rock, como cuando tocó “El toro” junto a Divididos.

El músico misionero también se animó a versionar una canción de Jimmy Hendrix con el acordeón en el patio de Futurock, donde se realizarán durante todo el año los acústicos de diferentes bandas y solistas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Survival sube al escenario el domingo a combinar cumbia, reggae y dance hall

Publicado

el

La banda Survival se presentará este domingo en el patio de Mr. Fleisch (Trincheras y Costanera) a las 20 horas, mientras prepara el lanzamiento de su primer EP para este año. Las canciones fueron grabadas en Índigo estudio y marcarán la identidad de reggae, dance hall y raggamuffin que tiene el grupo en sus cinco años de vida.

No obstante, los músicos que forman parte de Survival vienen de distintas formaciones legendarias. Matías Matoh Gerónimo Franco (baterista), por ejemplo, tiene veinte años como músico en grupos cruciales del género: MizionerosSantamontaña.

Los demás integrantes de Survival son Luis Hernán (guitarra y voz), Francisco Amarilla (teclado y coros), Charly Valenzuela (trombón y coros), Fabián Zuki (bajo) y Carlos Caloy Blanco (percusión). Provienen de otras bandas locales como Inmune, La Pegajosa y Espiral.

Mr.Fleisch y su patio, por su lado, es un nuevo espacio que ofrece conciertos variados en su espacio abierto de Trincheras de San José y Costanera, muy cerca del Parque de las Fiestas, con derecho de espectáculo que se abona en cada mesa. Esta semana, por ejemplo, el lugar contó con conciertos de Anahí Rolón (miércoles), Matías Franco (ayer, jueves) y Ezequiel Garrido (hoy, viernes).

Survival combina reggae con raggamuffing o con cumbia, tal como suena en la canción “Reggae Jam“, donde nombran a muchos de los barrios posadeños como parte de su identidad y como el adelanto de su EP. De allí también se desprende “Warrior“, un potente tema de factura propia que también, por ahora, es inédito como “Reggae Jam”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Willy González: “Hay un silencio que debe ser respetado en el chamamé”

Publicado

el

El bajista Willy González se presentará en banda este domingo en “Al caer el sol” a las 18 horas y, previamente, el sábado a las 19 horas, brindará una clínica de música en el Centro Cultural Vicente Cidade.

El artista nominado al Grammy y premiado con un Konex, acaba de publicar “Chamamé”, un disco en el que expresa su adoración por el Nordeste argentino. “Mi amor por el Litoral y particularmente por la provincia de Misiones es de larga data”, admitió el músico a La Voz de Misiones.

Los colores del Litoral

En sus distintos discos, Willy ha explorado en la música litoraleña con diversos invitados como el Chango Spasiuk, Néstor Acuña o Franco Luciani. Pero por primera vez confluyó todo el bagaje regionalista en “Chamamé”, donde es acompañado por el acordeonista Lucas Monzón y el guitarrista Abel Tesoriere.

“Es como una juntada de todos los colores litoraleños que siempre estuvieron en mis discos de modo parcial”, resumió sobre la obra grabada hace años atrás y que cuenta, entre sus once canciones, con una versión de “Posadeña linda”, de Ramón Ayala.

“Yo amo profundamente a la provincia de Misiones”, remarca Willy, y recuerda su infancia, cuando se extravió durante 40 minutos en el monte del Parque Nacional Iguazú. “Con el tiempo supe que el amor que tenía por la selva, por la naturaleza, era la misma que me fascinaba el campo de mi abuelo”, admitió el artista que vive en Las Heras, provincia de Buenos Aires.

“Es la misma naturaleza a la que volví en el año 2005 a visitar tu hermosa provincia, invitado por Joselo Schuap, que se hizo en defensa del monte nativo. Ahí fuimos con el cuarteto, con Micaela Vita, con Raúl Carnota. Estaba Ramón Ayala”.

@lavozdemisiones

Willy González: “Hay un silencio que debe ser respetado en el chamamé” El bajista Willy González se presentará en banda este domingo en “Al caer el sol” a las 18 horas y, previamente, el sábado a las 19 horas, brindará una clínica de música en el Centro Cultural Vicente Cidade. El artista nominado al Grammy y premiado con un Konex, acaba de publicar “Chamamé”, un disco en el que expresa su adoración por el Nordeste argentino. “Mi amor por el Litoral y particularmente por la provincia de Misiones es de larga data”, admitió el músico a La Voz de Misiones. LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

En esa época conoció al letrista de la canción “Yasy Yateré”, “que es un tema que tuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes, un chamamé que grabó Ceci Simonetti”, contó el bajista. Justamente, la misionera Simonetti está invitada a cantar con él el domingo 16 de febrero, a las 18 horas, para el ciclo de “Al Caer el Sol”, junto a Cacho Bernal (percusión), Frodo Peralta (guitarra) y Laura Castellano (voz).

Willy ha ofrecido clínicas de bajo en la mayoría de las provincias argentinas. También en Brasil, Chile, Estados Unidos, Colombia y Uruguay. “Es el motorcito que me levanta todos los días. Estamos hablando de lo artístico. Siento, como decía Yupanqui, una obligación, un deber, no solo estudiar, aprender, sino también transmitirla. Me parece que es muy importante”.

En sus nueve giras por Brasil, el bajista observó cómo “han trabajado su música popular, cómo han apoyado a sus artistas locales y han generado público en base a eso. En Brasil vos tenes festivales de música instrumental. Eso genera una cultura”, reflexionó.

“Creo que Misiones, Chaco y Formosa tienen más esa impronta que el resto del país. Porque siempre que se dice Argentina se habla de Buenos Aires. Pero el Litoral tiene como esa impronta de conexión con Uruguay, con Paraguay, con Brasil y se hacen más estas cosas que tiene que ver con lo criollo, aunque no aparezca en Cosquín, la gran pantalla”.

“Es una cultura muy fuerte lo que es derivado de lo guaraní. Tiene una particularidad potentísima, y yo estoy enamorado de eso. No solo desde mi composición sino de mi ejecución, mis relaciones. Tengo amigos re contra queridos. Aparte de eso, mi compañera Laura Castellanos, que va a cantar el domingo, ella se crió ahí. Por donde lo mires, para mí, es un viaje muy especial”.

Escuchar los silencios

En 1995, por su grupo Mono con Navajas, Willy recibió un premio Konex a la Mejor banda de la década. En tanto que, por su labor como músico de latin jazz, fue nominado a un Grammy en 2004. No obstante, su historia como artista tomó un giro importante hacia el folklore.

 

 

“No son bajistas los que me han despertado la curiosidad. Y no es porque no haya bajistas buenos. Tenemos bajistas geniales, lo que pasa es que en general están dedicados a otra cosa”, admitió.

“Un caso es Daniel Maza, que está como más tirado al candombe, tipo con el cual hemos compartido grabaciones. Un tipo muy querido. Él ama la música de Uruguay como yo amo la música de acá. Siento una hermandad”.

Según analizó Willy, “hay muchos casos de músicos que tocan el bajo en los festivales, pero me atrevo a decir, no sin miedo a que me critiquen: tocan desde un ángulo muy rockero, industrial”.

El bajista recordó que su historia vino “de una movida súper industrial, mucho más transgénica, mucho menos plagada de naturaleza que, no estoy calificando, estoy describiendo como yo percibo o escucho esa música. Que me suena como artificial. Puede ser encantadoramente artificial. Pero es artificial. Creo que en nuestro folklore, Yupanqui es como un maestro que nos ha legado el silencio, la pausa, la hondura, el mate. Pero no como una cosa marketinera. Sino por la cosa del diálogo. Porque el mate tiene diálogo, ronda. Eso viene de lo criollo y lo criollo tiene mucho de afro, guaraní”.

Para Willy, la “música criolla está plagada de silencios” y “la mayoría de la música que está en los festivales está plagada de sonidos, no te diría robotizados, pero sí mecanizados. Sonidos comprimidos, sin silencios, sin esa pausa misteriosa que tienen nuestras danzas, que tiene esa complicidad en la zamba, en el chamamé mismo. Hay un silencio que debe ser respetado. Eso yo aprendí de los grandes con los que he compartido, no solo grabaciones discos: la Negra Sosa, Raúl Carnota, Juan Falú. Son músicos que a mi me han enseñado a escuchar los silencios”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto