Cultura
Fifí, la queer de Villa Blosset que conquista la noche disidente porteña
Bailó a escondidas durante las siestas de Villa Blosset y cuando terminó el secundario viajó a la ciudad de Buenos Aires para liberarse. Se entrenó en la comedia musical y tiempo después halló su identidad como Fifí Tango, con la que animó las milongas queers primero para luego protagonizar espectáculos muy personales, como el café concert “Me gritaron Fifí”, en El Maipo. Su interpretación de Tita Merello en el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue magistral y luego de consagrarse en la escena disidente porteña salió de gira por ciudades europeas. En noviembre, Fifí sacó su primer EP llamado “Post Cringe”, material que tuvo repercusiones importantes en medios nacionales. Entrevistada por La Voz de Misiones reconoció que encaró un proyecto tecno pop para el cual debió matar a la anterior Fifí. Su pasado en Posadas, la relación con su familia, la crítica al sistema educacional, la sexualidad y sus planes de salir de gira otra vez.
Pasaste del tango a la música electrónica y se dice que volvés de la muerte. ¿Por qué?
Es un disco que habla sobre el duelo. Entonces creo que es la primera vez en mi carrera artística que me encuentro con la muerte, con la idea de morir, con las preguntas de la vida. Sobre todo cómo atravesar un duelo, cómo volver a encontrar unas ganas de vivir y creo que hay muchas razones con eso de volver de la muerte. Pero más que nada para este proceso tuve que matar a Fifí Tango como la conocías y, contextualmente, iniciar un duelo interno junto con duelos físicos reales de una amiga querida, referente de la escena drag, de la comunidad, de mi misma edad. Y al mismo tiempo murieron mis abuelas materna y paterna. Una de ellas me crió. Entró el momento de hablar de eso. En el medio la pandemia que trajo la muerte a mucha gente. Entonces me puse a investigar eso. Buscar una razón para vivir y unas ganas. Y el otro juego de volver de la muerte tiene que ver con la transición identitaria, a reconocerse nuestro género, posicionar su nombre, para sus vínculos privados, íntimos y públicos también. Y creo que por último la muerte está presente en el orgasmo, en lo sexual, la petite mort. En este disco está muy presente la sexualidad, la sensualidad, lo sexual no como algo descolgado sino como contracara de la muerte.
Respecto al país que viene, probablemente sin políticas de perspectiva de género, ¿Cuáles son tus expectativas?
Yo hago un llamado a la autopreservación, a las estrategias de autocuidado y sobre todo al cuidado colectivo teniendo al pasado por delante. ¿Qué quiere decir esto? Haciendo un ejercicio de memoria para las personas que ya atravesaron por esa experiencia en el 2016, en los 90, en el 2001. O aquellos jóvenes que es la primera vez que van a atravesar por políticas de derecha. Juntarse, hablar e investigar en la memoria aquellas estrategias que sí funcionaron -y las que no- para avanzar en estos tiempos. Y porqué no, los recaudos y las enseñanzas que nos dejó la pandemia. Y también el país vecino frente a su lucha con el gobierno de (Jair) Bolsonaro, donde sucedieron grandes crímenes de odio. Por ejemplo, el asesinato de Marielle Franco en la vía pública, de referentes de los movimientos sociales, mujeres, de las disidencias. Entonces, llamo a esto: al autocuidado, al cuidado colectivo y a la memoria como guía.
¿Qué recordás de tu pasado en Posadas que siempre está presente con vos?
Es mi territorio mágico, donde han aparecido las primeras impresiones de un espacio de poder. Segundo como lugar de frontera. Yo a Posadas la veo como frontera. Más allá de los derechos argentinos que conseguimos ahí, yo no me siento argentina, me siento transfronteriza. Y esas primeras enseñanzas que me dio Posadas, que tiene que ver con articular con otras culturas, con otros idiomas, con otras maneras de pensar en el borde, lo que es habitar el borde.
Después, también, lo peligroso que se vuelve Posadas cuando básicamente una sociedad que está, que tiene mucha presencia de las iglesias católicas y evangélicas sobre esta idea de que la educación privada, mitad subvencionada por el Estado -una combinación de financiamiento entre privado, público y eclesiástico-, va modelando las cabezas de los posadeños en función de crear una sociedad menos justa, más discriminadora, más violenta, con una idea de Nación y una subestimación de las infancias. Donde no se les enseña Educación Sexual Integral (ESI), sino que se les da educación para el amor; donde no tienen ningún tipo de autocrítica sobre las fallas que tiene el amor en el sistema CIS heteropatriarcal que no viene funcionando ni para ellos. Donde no hay ningún tipo de reflexión del qué tipo de amor se enseña, más allá de qué tipo de sexualidad sino que es un amor funcional a la producción de esclavos capitalistas y que exige y demanda binarismo.
¿Esto lo decís porque te pasó en la infancia?
Lo digo porque tengo sobrinos que se están formando en escuelas católicas. Yo me crié sin ESI. La ESI que conseguimos nosotros fue alrededor de coletazos de prevención nacional alrededor del VIH Sida, pero no tanto de las enfermedades de transmisión sexual. Entonces, creo que hasta en el colegio Industrial fueron ONG’s que se acercaron a dar charlas, lo que no tenía continuidad en ningún espacio. No se hablaba de género, de violencia. Y hay que considerar que la provincia tiene una alta tasa de abusos infantiles intrafamiliares. Entonces, me parece importante que haya aparecido la ESI. Me parece muy preocupante que los padres no se lo tomen en serio y que no les exijan a las autoridades ese acceso para las infancias que les haría muy bien para prevenir abusos, sobre todo. Pero también para reconocer otro tipo de existencias y ayudar a las personas que reciben bullyng.
¿Cuándo comenzaste a ser Fifí? ¿Hay una fecha de iniciación?
Creo que las fechas son como anecdóticas porque un proceso de transición no es un proceso lineal. Entonces son procesos que se van dando a partir de distintas cosas. Si es por rastrear fechas podríamos ir a distintos puntos. Pero sí hay una decisión de transicionar socialmente luego de unos años de pensarlo; de transitarlo en la intimidad, pero creo que el punto clave para nombrar a Fifí del todo -más allá de que era mi nombre artístico desde el 2012-, fue cuando quedé seleccionada para ir a Asunción a presentar una residencia en el Centro Cultural de España sobre la temática cuerpo y periferia. Mandé un trabajo de performance llamado “Apagón binacional” que está basada en el imaginario del apagón que se produjo por el Día del Padre en el 2018 que, una de sus hipótesis, es que podría haber sido Yacyretá, que después lo negó pero yo lo tomé como disparador por esas represas que nos aprietan de entidades binacionales. Como ser Posadas, una ciudad de frontera, siento que el machismo nos llegaba por ambos lados, del paraguayo y el argentino. Entonces tomaba esa mirada. Pero cuando mandé eso fue la primera vez que firmé como Fifí Real y llegué a Asunción.
Tengo entendido que tu papá se escapó de la dictadura stronissta. ¿Fue un exiliado político?
Eran muy chicos. Ellos, los hermanos, tenían 5, 7 y 10 años, más o menos. Y con mis abuelos cruzaron en canoa, ilegalmente, desde Paraguay. Estaban en las listas, los venían a buscar. Dejaron sus cosas y cruzaron. Vaya a saber por dónde y ahí hicieron su vida en Posadas. O sea, tardamos mucho en conseguir su partida de nacimiento, reconociéndolo como paraguayo, porque era muy chiquito y en esa época no estaba registrando.
¿Cómo es la relación con tus padres?
De cariño y nostalgia. Creo que una ya es adulta y llega a un punto que acepta lo que puede y lo que no puede de cada uno de sus padres. De mi parte, recientemente los emancipé de ser padres para que podamos tener un vínculo más de amigos, de cariño, de compartir más que un deber ser que ellos tengan que intentar seguir cumpliendo un rol el cual yo ya no necesito. Sí necesito comidas ricas y los abrazos que ya me logré constituir. Les agradezco todo y a seguir.
Con todo este bagaje de la nueva Fifí, ¿te gustaría cantar y bailar en alguna sala de Posadas, para tu familia?
Me encantaría poder. La primera vez que lo hice, después de 10 años de carrera, fue el 10 de diciembre del año pasado, en la fiesta Glitch, y que me pareció muy bonito porque le estaba cantando a mi comunidad disidente, y eso fue muy bonito. Pero me quedaron las ganas de hacer un show entero.
¿Venís para las Fiestas?
(Se ríe) No. Creo que el concepto de familia ya no me cierra. Creo que es algo que te impone el sistema capitalista. Y por el cual tengo muchas torturas y en el nombre del amor se producen muchas violencias. Entonces, con mi familia mantengo un lazo de cariño, de compartir. El año pasado estuve compartiendo con mi madre dos meses por allá. Me quedé hasta febrero. Pero este año no. Voy para otros rumbos.
¿Esos rumbos serán Europa? Porque estuviste ahí hace poco.
No puedo dar detalles dónde voy a pasar Las Fiestas. Pero estoy con ganas de hacer gira. Estuve por Europa el 2022. Hice Londres, Berlín, París, Hamburgo, Barcelona, Madrid. Y después seguí por acá. Montevideo, La Plata. Hice un show en Buenos Aires y cerré en Posadas. Así que la idea es girar con “Post Cringe” por Latinoamérica y Europa.
Cultura
Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones
Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.
El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.
La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.
“Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.
“Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.
Peregrinos
Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.
Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.
El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.
“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.
“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.
“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.
“Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.
“Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.
Enorme
Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.
“Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.
Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.
“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.
Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.
“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.
Unicornios
“Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.
“Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.
De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.
Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.
“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.
“No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.
Cultura
A los 69 años murió en Asunción el cantante misionero Jorge El Tano Fiorio
A los 69 años falleció el cantante Jorge El Tano Fiorio en Asunción del Paraguay, su lugar de residencia hace más de cinco años y donde tenía su restó bar, llamado De la Mora. Este año había anunciado con tristeza su retiro de los escenarios por el delicado estado de salud que atravesaba, al cumplirse casi 50 años de su trayectoria como artista. “Estaba esperando un trasplante en Formosa y lamentablemente no llegó”, lamentó en las redes sociales el comunicador Héctor José Presa.
Lo cierto es que El Tano necesitaba un trasplante de hígado con urgencia, aunque pese a ello intentaba mejorar su estado de ánimo y de salud, algo que compartía en sus redes sociales, donde además solía grabarse interpretando conmovedoras canciones con su guitarra.
De Montecarlo a Cosquín
El Tano nació el 22 de abril de 1959 en Montecarlo y fue compositor e intérprete de música popular, motivos que lo llevaron a diversos escenarios de Misiones, incluso al Festival Nacional de la Música del Litoral. De niño fue canillita -según el mismo contó- y comenzó en la música de manera temprana, siendo apenas un adolescente. En esa corta edad subió al escenario de Cosquín junto a Mesopotamia 3, el grupo que integró entre 1973 y 1978.
También formó parte de las agrupaciones Pareceres y Los Broncos, con quienes grabó cuatro discos, según indicó Primera Edición. La misma publicación menciona que, en 1983, bajo el seudónimo de Marcelo Martín, emprendió una gira como cantante de boleros por distintos países de Sudamérica, y en 2002 regresa a Misiones para dedicarse a pleno como intérprete ya como El Tano Fiorio.
Por su lado, en 2005, grabó el primero de sus discos solistas llamado “Un hombre de mi edad”, seguido de “Un pianista y un cantor” (2009), en una época en la que “comenzó a profundizar en un género emblemático al que le imprimió su estilo propio: el tango”, indica un posteo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
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El Tano fue “un artista que con su singular carisma, supo ganarse la amistad y el respeto de muchísimos colegas”, indica el posteo que también lleva la firma del Secretario de Cultura Joselo Schuap. “Su legado vivirá eternamente en la memoria de su pueblo y en el alma de aquellos que supieron quererlo”.
Por su parte, en las redes sociales se compartieron sentidos homenajes al cantante que además impulsó la conformación del Sindicato de Músicos de la Provincia y el Estatuto Provincial del Músico. “Hoy es un día muy triste para la familia de Los Núñez. Se nos fue el Tano Fiorio, un amigo, un hermano con quien compartimos infinitos momentos y que fue nuestro cantor muchos años”, dice el posteo de Los Núñez que fue compartido en sus redes sociales.
La cuenta de los hermanos Juan y Marcos Núñez indica que El Tano era “un artista enorme que nos deja el corazón roto este miércoles, pero que permanecerá siempre entre nosotros”.
“No estoy triste, no puedo estarlo porque vos también enseñabas a vivir y partir a la aventura de ser uno mismo”, escribió por su parte el músico Richard Cantero. “Guardo el honor de tu hidalguía en la confrontación, la que nos hizo amigos y camaradas en la batalla cultural que es, la buena batalla”, agregó.
“Arriba de los escenarios su presencia era un faro en donde cada canción sonaba como un mantra, un acto único, una epifanía fina y elegante. Su canto abrevaba en la vieja escuela, de los cantantes de boleros y los standards de jazz, del Tin Pan Alley. Su forma de frasear, la respiración sin fisuras, la expresividad que fluía invadiendo todo”, describió por su parte Café Azar en su blog El aura de los desangelados.
“Yo tuve la fortuna de ser su amigo hasta que nos hicimos hermanos. Y a veces yo andaba con suerte y cantábamos juntos”, escribió por su parte el músico chaqueño Lucas Segovia. En tanto, el hijo del Tano, Adrián Fiorio -guitarrista y cantante de Lobo del Hombre-, lo despidió con una larga poesía en su honor, luego de dar la triste noticia de su fallecimiento.
Foto de portada: gentileza Café Azar
Cultura
El 7 de diciembre Oberá tendrá su preselectivo para el Festival de Baradero
El selectivo del Pre Baradero Misiones se realizará el sábado 7 de diciembre a las 16 horas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. Quienes sean seleccionados podrán competir con las demás sedes del país a principios de febrero del año entrante, para la instancia que elegirá a los nuevos talentos que finalmente serán parte del 50 Festival Nacional de Música Popular de Baradero 2025, en Buenos Aires.
Para el Pre Baradero de Oberá hay que anotarse en un formulario que tiene un costo de inscripción de $ 5 mil pesos con el que se pagará a los tres integrantes del jurado el día de la selección. “Porque es una función que tienen que cumplir y tenemos que abonar algo”, explicó a LVM Lidia Mabel Mareco, referente del Pre Baradero en Oberá.
“Una vez que tenga confirmado el jurado sacaré al público los nombres”, agregó. Los elegidos por el jurado se ganarán la posibilidad de competir, pero no los pasajes ni la estadía que deberán estar a cargo de los participantes.
Se buscan los siguientes rubros para competir: Solista Vocal Folclore, Solista Vocal Tango, Solista Vocal Canto Surero, Solista Instrumental, Dúo Vocal, Conjunto Vocal Folclórico Tradicional, Conjunto Vocal Folclórico de Proyección, Conjunto Instrumental, Pareja De Zamba Tradicional, Pareja De Zamba Estilizada, Recitador, Decidor o Narrador, Canción Inédita, Malambo Norteño Masculino, Malambo Norteño Femenino, Malambo Sureño Masculino, Malambo Sureño Femenino, Conjunto Malambo, Pareja de Danza Tango Pista Tradicional y Pareja De Danza Tango Escenario Fantasía Estilizada.
Este año el Municipio de Baradero llevó adelante el clásico Festival Nacional de Música Popular Baradero 2024 del 9 al 11 de febrero. Contó con las actuaciones de La Delio Valdez, Jorge Rojas, Palito Ortega, Bruno Arias y Los Alonsitos.
El Pre-Festival 2024 también se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario obereña en enero de este año y se seleccionó a Mario Pereyra (Rubro Solista Masculino), Florencia Correa ( Solista Vocal Femenino), Juan Saucedo (Solista Instrumental), Alejandro Machado (Recitador), Florencia Correa y Clarisa Rotolli ( Canción Inédita) y a Florencia Correa y Clarisa Rotolli (Dúo Vocal).
En esa misma instancia quedaron presleccionados Nicolás Vázquez y Adela María Sosa (En Danza, Pareja de Zamba Tradicional), Alejandro Dhein y Elvio Rivero (Zamba Estilizada), Paola Arancio ( Malambo Norteño Femenino) y Silvia Suárez (Malambo Sureño Femenino).
Lamentablemente, ninguno de los artistas de Misiones consiguió después los puntos suficientes en la gran Final Nacional del Pre- Festival 2024 en Plaza Mitre, que tuvo lugar en febrero y como premisa de lo que luego significó sumarse a la grilla oficial.
La edición de Baradero para este año probablemente se realice en la segunda semana de febrero del 2025. Los artistas de la 50ma edición aún no han sido anunciados por el municipio bonaerense.
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