Nuestras Redes

Cultura

Hallan piezas prehispánicas de piedra, cerámica y hueso en cueva en Garuhapé

Publicado

el

Antes de la llegada de los españoles, incluso previo al registro existente de las comunidades guaraníes, hubo otros pueblos que vieron la región integrada por la actual provincia de Misiones como un territorio propicio para su desarrollo.

Así lo demuestra una serie de hallazgos arqueológicos registrados recientemente en la localidad de Garuhapé, los cuales se suman a otros descubrimientos que aportan al entendimiento de la compleja historia regional.

Concretamente, se trata de 16 piezas líticas (de piedra), restos óseos y de cerámicas que, según estipularon provisoriamente las especialistas, datan de la era prehispánica, entre 800 y 1000 años antes del presente.

Las piedras halladas datarían de hace unos 1000 años antes del presente.

La investigación es llevada adelante desde 2020 por el proyecto Misiones y su historia prehispánica, del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Unam, integrado por un grupo interdisciplinario de Historia, Antropología, Comunicación Social, Turismo y Arqueología, para lo cual además se sumaron referentes de otras universidades nacionales.

La Voz de Misiones dialogó con la doctora Norma Oviedo, directora del proyecto y actual secretaria de Posgrado de la Fhycs, quien especificó que los trabajos “se puntualizaron en la localidad de Garuhapé, precisamente en la cueva 3 de Mayo, en la Gruta India, para ponerla en valor y activarla en relación a lo patrimonial”.

Asimismo, la docente contó que los últimos hallazgos se dieron en la denominada Cueva del Puma, ubicada en un predio lindante al parque municipal que funciona como balneario: “La cueva que en la que pudimos hacer una prospección arqueológica está en una propiedad de la empresa Arauco y es contigua a la cueva 3 de Mayo”.

“Según la coloración y otras cuestiones, que tienen que ver con las capas donde fueron encontradas, porque en la prospección se hacen pequeñas excavaciones muy diminutas”, las arqueólogas que trabajaron en el lugar, Maricel Pérez y Amanda Ocampo, estimaron que las piezas tienen una antigüedad de entre 800 y 1000 años antes del presente, aunque aún restan realizar “un análisis más certero”, advirtió la doctora Oviedo.

Con ello, la especialista se refirió a la etapa posterior a una prospección, la cual consiste en el trabajo en laboratorio, luego de la realización de las gestiones con todas las instituciones vinculadas, respetando los procedimientos y protocolos.

En el mismo sentido, explicó que, respecto de objetos encontrados anteriormente en la cueva 3 de Mayo, en Gruta India, “en base a la prueba de carbono 14, dieron una antigüedad de 4000 años”.

cueva

Los trabajos en la cueva en Garuhapé.

Consultada respecto a la cultura y costumbres de los pueblos que habitaron la región -tanto en Argentina, como en Brasil y Paraguay-, la directora del proyecto explicó que “no tenemos mucha precisión en cuanto a nivel de desarrollo y forma de vida, pero son conjuntos que generalmente son nómades y que son aquellos con base alimenticia en el medio donde están residiendo, de la caza y la pesca, la recolección y la horticultura”.

“Cuando encontramos cerámica, posiblemente puede haber algo de un cultivo inicial”, analizó y aclaró que “se tienen que hacer muchos trabajos y análisis para relacionar unos con otros y poder dar certezas con respecto a su modo de vida”.

“Antes de los guaraníes, hubo grupos humanos que vivieron en la región y fundamentalmente en la zona central de la provincia”, expuso la investigadora.

Puntualmente, “en Garuhapé se hicieron excavaciones desde 1960 y una de las primeras arqueólogas fue Antonia Rizzo, que pudo determinar la ocupación de ese lugar”.

“Los guaraníes aquí se registran desde el 1200 por los españoles, mientras que los europeos llegaron a fines del 1400, pero estas poblaciones de las que estamos dando cuenta con estos restos son previas a esas comunidades”, dijo la historiadora.

“En términos arqueológicos, estos grupos humanos generalmente se los denomina según el lugar donde se hacen las excavaciones, por eso hablamos de ‘paranaenses’ y ‘eldoradenses’, por los lugares donde se pudieron hacer los trabajos”, graficó.

Restos óseos encontrados en la prospección.

cueva

Material lítico relevado en el último hallazgo.

Las historias de los pueblos

Al analizar la importancia del hallazgo, Norma Oviedo postuló que “tiene que ver con poder proteger y conservar el patrimonio histórico, lo que es fundamental, porque se corresponde con poblaciones muy antiguas”.

“Por otro lado, también nos ayuda a entender que estamos dentro de un ambiente donde sigue habiendo una riqueza en la fauna, en la flora, en el ecosistema en general, y este sitio arqueológico está dentro de un parque municipal que ha sido durante mucho tiempo usado como un balneario por la gente de la zona”, continuó.

“En su mayoría, lo que observamos es que no todos tienen esta información y conocimiento sobre esa importancia arqueológica e histórica”, agregó y subrayó: “Entonces, si nosotros no damos cuenta de estas cuestiones, es posible que a futuro pueda desaparecer o destruirse”.

“En cambio, si uno lo aprecia y tiene conciencia histórica, podemos protegerlo y ponerlo en el circuito del turismo, aportar al desarrollo local, capacitar a la gente del pueblo para que pueda mostrar lo que tiene y eso promueve la inserción laboral”, indicó la historiadora, respecto de los alcances prácticos de las investigaciones científicas.

Por ello, entienden la disciplina académica “en relación a decir: ‘Para qué nos sirve construir ese tipo de conocimiento, para qué existe una universidad pública que ofrece estas disciplinas, si después no tiene una presencia territorial y no tiene efecto o impacto en la vida de la gente, para hacer al bienestar”.

“Si la historia sirve para eso, en buena hora, porque como investigadores, somos parte de la sociedad, no somos un sector relegado ni más importante”, puntualizó la doctora, entrevistada por LVM.

“La historia como identidad nacional ya sucedió, hoy tenemos otras necesidades y otros intereses con respecto a qué nos puede dar la historia, como posibilidad para causar cambios que sean relevantes para los pobladores a quienes pertenecen las historias”, postuló.

Es que, según entienden desde el proyecto, “no estamos hablando de ‘la’ historia, sino de ‘las historias de los pueblos'”.

“Si uno lee un manual, por lo general, entramos en la misma unidad y transcurso histórico que se corresponde a una mirada que levantó héroes desde Buenos Aires, pero no necesariamente está nuestra gente como protagonista”, diferenció la científica.

“La demanda de los pueblos es verse dentro de la historia en función de sus identidades locales, sentimos que la gente piensa que la historia es algo propio, es más, la construcción de las historias locales se hace con la contribución de distintos grupos humanos”, añadió.

“Cuando se hacen estos descubrimientos, hoy día también lo que ocurre es que no necesariamente estoy pensando en llevarlos a lugares centralizados como los museos nacionales, sino crear espacios dentro del territorio para mostrarlo”, cerró la directora.

cueva

El grupo de investigación del proyecto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Murió Willy Quiroga, de Vox Dei: su recordado recital en Posadas con El Rito

Publicado

el

A los 84 años murió en Buenos Aires Willy Quiroga, bajista y cantante de Vox Dei, una de las bandas clave del rock nacional y que se había retirado de los escenarios por problemas de salud. Quiroga tuvo una conexión con el rock posadeño, precisamente en junio de 2013, cuando vino a cantar al homenaje del disco “La Biblia” que organizó la banda local El Rito Secreto en el auditorio del Montoya.

En ese entonces, al baterista Chino López se le ocurrió hacer un tributo al conceptual disco de Vox Dei, que en 2011 había cumplido 40 años, y para ello se contactaron con Willy Quiroga, a quien invitaron para sumarse en cinco de las canciones.

“Nos pidió material de la banda, le mandamos. Le gustó y entonces aceptó la invitación”, recordó el guitarrista Marcelo Fernández. Poco tiempo después de dar el ok, sin saber lo que organizaba El Rito, una productora posadeña se comunica con él para traerlo aparte. Sin embargo, “como había arreglado con nosotros, al final dijo que no, que no podía. Que había cerrado con nosotros. Así que eso habla del tipo de persona que era él”, agregó el músico posadeño.

Finalmente, en junio de 2013, Willy Quiroga llegó y compartió varios momentos con todos los músicos de El Rito, incluso el ensayo para el concierto homenaje.

“Nos mirábamos los chicos, no podíamos creer. También todas sus anécdotas que nos contaba. Que al principio hacían música en inglés. Que Spinetta fue el que los incentivó a hacer en un festival temas en castellano. Y miles de anécdotas del rock nacional que llevamos muy atesorados en nuestra memoria”, recordó Fernández sobre la experiencia de El Rito, una de las bandas del momento en aquellos tiempos, y que tuvo varios conciertos en el auditorio del Montoya como aquella vez que contaron con Willy Quiroga. “Fue un show muy lindo en el que él iba hacer cinco canciones y terminó copándose e hizo ocho”.

El nuevo encuentro en el estudio

El contacto y la amistad continuó en el tiempo con el músico a tal punto que, cuando la banda posadeña se fue a Buenos Aires a grabar su disco en los estudios El Pie en 2018, lo invitaron a una de las canciones: “El baile del loco”.

“Tenía como ese mismo estilo y forma de canto de él. Le tiramos la propuesta y aceptó. Tampoco nos pidió plata, nada. Se vino desde Quilmes a La Capital manejando al estudio ese día. Después, ahí grabamos un videoclip, y la canción ‘El baile del loco’, todo en un día. Le pasamos la letra ahí en el momento”, recordó el guitarrista de El Rito Secreto que hace unos años atrás se disolvió y que en sus más de quince años tuvo entre sus integrantes a Sergio Centenaro, Andrés Kuhn, Daniel Prieto y David Medina, entre otros músicos.

En el estudio de grabación. Willy Quiroga cantó como invitado de la canción “El baile del loco”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones

Publicado

el

museo

Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.

El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.

Retrato de la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, que se exhibe en el museo en la Uba.

La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.

Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.

Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.

Peregrinos

Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.

Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.

El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.

“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.

“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.

“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.

Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.

Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.

Enorme

Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.

Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.

Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.

“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.

Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.

“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.

Unicornios

Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.

Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.

De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.

Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.

“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.

No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

A los 69 años murió en Asunción el cantante misionero Jorge El Tano Fiorio

Publicado

el

A los 69 años falleció el cantante Jorge El Tano Fiorio en Asunción del Paraguay, su lugar de residencia hace más de cinco años y donde tenía su restó bar, llamado De la Mora. Este año había anunciado con tristeza su retiro de los escenarios por el delicado estado de salud que atravesaba, al cumplirse casi 50 años de su trayectoria como artista. “Estaba esperando un trasplante en Formosa y lamentablemente no llegó”, lamentó en las redes sociales el comunicador Héctor José Presa.

Lo cierto es que El Tano necesitaba un trasplante de hígado con urgencia, aunque pese a ello intentaba mejorar su estado de ánimo y de salud, algo que compartía en sus redes sociales, donde además solía grabarse interpretando conmovedoras canciones con su guitarra.

De Montecarlo a Cosquín

El Tano nació el 22 de abril de 1959 en Montecarlo y fue compositor e intérprete de música popular, motivos que lo llevaron a diversos escenarios de Misiones, incluso al Festival Nacional de la Música del Litoral. De niño fue canillita -según el mismo contó- y comenzó en la música de manera temprana, siendo apenas un adolescente. En esa corta edad subió al escenario de Cosquín junto a Mesopotamia 3, el grupo que integró entre 1973 y 1978.

También formó parte de las agrupaciones Pareceres y Los Broncos, con quienes grabó cuatro discos, según indicó Primera Edición. La misma publicación menciona que, en 1983, bajo el seudónimo de Marcelo Martín, emprendió una gira como cantante de boleros por distintos países de Sudamérica, y en 2002 regresa a Misiones para dedicarse a pleno como intérprete ya como El Tano Fiorio.

Por su lado, en 2005, grabó el primero de sus discos solistas llamado “Un hombre de mi edad”, seguido de “Un pianista y un cantor” (2009), en una época en la que “comenzó a profundizar en un género emblemático al que le imprimió su estilo propio: el tango”, indica un posteo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cultura Misiones (@cultura.mnes)

El Tano fue “un artista que con su singular carisma, supo ganarse la amistad y el respeto de muchísimos colegas”, indica el posteo que también lleva la firma del Secretario de Cultura Joselo Schuap. “Su legado vivirá eternamente en la memoria de su pueblo y en el alma de aquellos que supieron quererlo”.

Por su parte, en las redes sociales se compartieron sentidos homenajes al cantante que además impulsó la conformación del Sindicato de Músicos de la Provincia y el Estatuto Provincial del Músico. “Hoy es un día muy triste para la familia de Los Núñez. Se nos fue el Tano Fiorio, un amigo, un hermano con quien compartimos infinitos momentos y que fue nuestro cantor muchos años”, dice el posteo de Los Núñez que fue compartido en sus redes sociales.

La cuenta de los hermanos Juan y Marcos Núñez indica que El Tano era “un artista enorme que nos deja el corazón roto este miércoles, pero que permanecerá siempre entre nosotros”.

“No estoy triste, no puedo estarlo porque vos también enseñabas a vivir y partir a la aventura de ser uno mismo”, escribió por su parte el músico Richard Cantero. “Guardo el honor de tu hidalguía en la confrontación, la que nos hizo amigos y camaradas en la batalla cultural que es, la buena batalla”, agregó.

Mesopotamia 3. A la derecha, El Tano Fiorio, con el grupo que llegó a presentarse en Cosquín.

“Arriba de los escenarios su presencia era un faro en donde cada canción sonaba como un mantra, un acto único, una epifanía fina y elegante. Su canto abrevaba en la vieja escuela, de los cantantes de boleros y los standards de jazz, del Tin Pan Alley. Su forma de frasear, la respiración sin fisuras, la expresividad que fluía invadiendo todo”, describió por su parte Café Azar en su blog El aura de los desangelados.

“Yo tuve la fortuna de ser su amigo hasta que nos hicimos hermanos. Y a veces yo andaba con suerte y cantábamos juntos”, escribió por su parte el músico chaqueño Lucas Segovia. En tanto, el hijo del Tano, Adrián Fiorio -guitarrista y cantante de Lobo del Hombre-, lo despidió con una larga poesía en su honor, luego de dar la triste noticia de su fallecimiento.

Foto de portada: gentileza Café Azar


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto