Nuestras Redes

Cultura

La Murga ganó el Presupuesto Participativo para llevar funciones a los barrios

Publicado

el

Por 781 votos La Murga de la Estación ganó el concurso de Presupuesto Participativo en nombre de la Delegación de Villa Urquiza. Es el único grupo teatral que propuso un proyecto comunitario y pudo ganar junto a otros diez proyectos después de hacer una fuerte campaña en las redes sociales para conseguir los votos de los vecinos.

El proyecto de La Murga consiste en abastecerse de sonido e iluminación para llevar funciones de teatro comunitario a los barrios posadeños. Todavía no se sabe si será la obra “Sobre llovido pescados” o “El Herrero y la Muerte”, porque el grupo lo decidirá después del receso que se tomaron hasta fines de febrero.

La primera obra se debía reestrenar a comienzos de diciembre en el Club Náutico Seró, pero por cuestiones del clima debieron suspender las dos fechas previstas. En tanto, “El Herrero (…)” es la obra que ganó la reciente Fiesta Provincial de Teatro.

Aun no tienen en claro el monto que la municipalidad de Posadas asignará para el proyecto de La Murga, “pero tenemos expectativa”, admitió Silvia Nuldeman, integrante del grupo teatral y autora del proyecto junto a Mauricio Chori Ovando. “Pedimos luz, cables, telones. Hasta carritos para trasladar las cosas”, detalló Nudelman. Ahora nos van a convocar y veremos. Ahí sabremos bien”, añadió.

Hay que remarcar que el Presupuesto Participativo de Posadas destina el 1,5% del presupuesto municipal anual a financiar los planteos ganadores.

Once proyectos ganadores

En total ganaron once proyectos, uno por cada delegación posadeña, elegidos por más de 16 mil vecinos de la ciudad. Estos nuevos proyectos a realizar por parte de la Municipalidad se sumarán a los 116 que ya fueron terminados desde 2016.

La presentación de la 9° edición del Presupuesto Participativo se realizó el lunes, en el SUM del Jardín Botánico “Alberto Roth”, donde se dieron a conocer los ganadores. El sufragio de los vecinos se realizó tanto de manera virtual como presencial con urnas apostadas en los barrios. Los proyectos quedaron finalmente elegidos de entre un total de 195 propuestas en más de 170 barrios de la ciudad.

La idea del Presupuesto Participativo es “consolidar y fortalecer la relación entre Estado Municipal y sociedad civil mediante herramientas participativas”, indica en su portal web.

También se busca “promover la eficacia y transparencia del destino de los fondos públicos y acciones de la gestión municipal a través de la participación directa de los ciudadanos en la distribución de los mismos”, además de “generar participación democrática a través del debate, intercambio y consenso de ideas”.

Según las condiciones del municipio, las propuestas que aspiran ser elegidas como parte del Presupuesto Participativo deben ser solidarias y promover “cambios culturales o ambientales positivos, las buenas costumbres, reducir conflictos y una mejor convivencia”.

También deben involucrar “actividades de capacitación o formación, especialmente de niños, jóvenes y adultos mayores” o que “que requieran articulación, acuerdos o gestión entre organizaciones de la sociedad civil (ONG, asociaciones, clubes, etc.) y organismos del Estado municipal, provincial y nacional”.

Además, los proyectos que se presenten para conseguir el Presupuesto Participativo tienen que “contribuir a la inclusión social” y priorizar “el principio de solidaridad”.

Los barrios seleccionados

Además de La Murga, también ganaron las siguientes delegaciones con sus proyectos: la Delegación Itaembé Miní Este (N° 77) para la instalación de la Plaza Recreativa, en el barrio 21 de diciembre; la Delegación Dolores Norte (N° 133) ganó la construcción de su Plaza Recreativa en el Barrio Altos de Bella Vista; la Delegación Miguel Lanús (N° 138) obtuvo el Equipamiento Recreativo para el “Grupo Fines de Combate”, del Barrio Miguel Lanús; la Delegación Santa Rita (N° 165) construirá su Plaza Saludable y Lúdica, en el Barrio Tacurú – Chacra 79.

Por su lado, también fueron ganadores del Presupuesto Participativo la Delegación 32-33 (N° 97) con la Puesta en valor de galería y senderos, Sector Marrón del barrio Cristo Rey en la Chacra 33; la Delegación de Villa Cabello (N° 43) que llevará adelante la Plaza Recreativa en el barrio Yacyretá – Chacra 103; la Delegación Riberas del Paraná (N° 172) que consiguió los votos para el Mejoramiento de instalaciones y/o equipamiento urbano en el barrio Tiro Federal.

En tanto, la Delegación Dolores Sur (N° 150) llevará adelante su Plaza Recreativa, en el Barrio Altos del Sur; la Delegación de Itaembé Guazú (N° 73) consiguió ganar con su Plaza Deportiva Sector 3; y la delegación Itaembé Miní Oeste (N° 30) que obtuvo el presupuesto para el Mejoramiento de calles en el barrio 17 de Octubre.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Cuatro artistas misioneros ganaron las becas del Fondo Nacional de las Artes

Publicado

el

Cuatro artistas de Misiones ganaron las Becas Creación 2024 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Cada uno de sus proyectos recibió entre $ 850 mil y $ 1 millón, dependiendo si se trataba de una propuesta individual o grupal, respectivamente.

En el rubro Teatro y Artes Circenses, William Sery Rodríguez, de Posadas, fue becado por su obra de títeres “Matecito”, que ya fue estrenada a mediados de diciembre en Espacio Base, cuenta con un texto original de Laura Abián y dirección de Julia Barrandeguy.

Otro de los ganadores de las Becas del FNA es Andrés Gorzycki, un posadeño que vive y estudia la maestría en Curaduría en Frankfurt. Su proyecto “Capuera” quedó seleccionado como grupal en la categoría Artes Visuales. Este año en Posadas, Gorzycki llevó adelante junto a la artista visual Gimena Bueno la clínica de arte a la que llamó “Capuera” y que duró tres meses.

Por su parte, la cineasta obereña Camila Acosta fue becada por “La Calor”, un proyecto audiovisual que permanece inédito. Se trata de un corto de ficción en el que Acosta es la productora y la dirección estará a cargo de Cecilia Sandoval. Por último, en Artesanías y por su proyecto “Creación de máscaras indígenas chiriguano- chane” fue becado Ariel Alejandro Gherardi, de Puerto Esperanza.

El FNA otorgó las Becas Creación 2024 “con el fin de estimular el desarrollo y la concreción de iniciativas artístico-culturales y fortalecer el acceso a la cultura en todo el país”. Un jurado decidió otorgar las becas a las “propuestas de alta calidad y escalabilidad, interdisciplinarias, o con gran impacto comunitario y territorial”.

La convocatoria a las Becas Creación del FNA se cerró en agosto y la semana pasada se publicó el nombre de los ganadores que se postularon desde distintas regiones del país.

Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La banda legendaria punk Katarro Vandáliko tocará en Posadas el 16 de febrero

Publicado

el

Con más de 30 años en la escena punk argentina, la banda Katarro Vandáliko se presentará el sábado 16 de febrero en la Peña Itapúa, a las 17 horas, para el Festival Bula. Como bandas teloneras locales fueron citadas Hooli Álvarez, Aramides Cajanea, La Farsa de Kike y Corchazo.

Las entradas generales para el Festi Bula – que promete ser la primera edición- se adquieren en Ticket Misiones y cuestan hasta el momento $ 12.000.

Katarro Vandáliko viene celebrando su gira de los “Veinte años de Té de estilo”, disco que fue lanzado en 2004, y que también los llevará a Asunción del Paraguay, el 15 de febrero, un día antes de su presentación en Posadas.

El grupo que nació en Tandil, Buenos Aires, está integrado por Juan Papponetti (guitarra y voz), Martín Estevez (bajo y coros), Matt Buzz (voz y guitarra) y Mariano Fiel (batería).

“Buenos muchachos” es el disco debut de Katarro Vandáliko, publicado en 2001, y que fue producido por Mariano Martínez, de Attaque 77. La banda comenzó a tocar en 1991, pero siete años después se disuelve para reunirse nuevamente en 1998 y seguir -casi ininterrumpidamente- hasta hoy.

Este año, Katarro Vandáliko publicó “Souvenir de astronauta”, un adelanto del próximo disco, “El Lado B del Corazón“. Durante el año, compartió escenario con las bandas más importantes de la escena punk: 2 Minutos, Loquero, No Demuestra Interés y Mal Pasar, entre otras.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Trece salas del Museo de Salta exhiben obras del apostoleño Andrés Paredes

Publicado

el

El apostoleño Andrés Paredes abrió en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Macs) una imponente muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo y que está comprendida por instalaciones, calados y pinturas repartidas en trece salas y seis vidrieras .

“Es la más grande que hice hasta ahora”, apuntó el artista a La Voz de Misiones sobre su exposición, llamada “Andrés Paredes y el jardín interior”.

Un vistazo del exterior del Museo salteño que cumple veinte años

El Chango Spasiuk y una obra inédita

“Hay varias relaciones que son directas: paisajes de Misiones y de Salta”, remarcó Paredes, que pasó buena parte de su infancia en La Linda, de donde además proviene su padrino Abel Mónico Saravia, compositor de la chacarera “La chicharra cantora”.

Saravia “escribió muchas sambas y chacareras. Es como una eminencia en Salta. Yo le hice un homenaje y, aparte de las chicharras, el Chango Spasiuk me hizo una versión de esa chacarera que suena todos los días en la sala”, detalló Paredes.

En ese mismo contexto, Paredes consiguió, con la curaduría de Sandra Juárez, traducir con un recurso visual la relación espiritual de las montañas salteñas con su propio terruño.

“Porque las montañas del norte son rojas por el óxido ferroso que es lo mismo que hace que la tierra sea colorada”, indicó sobre “Materia vibrante”, la instalación donde exhibe unas piedras brillantes en lo que parecen unas pequeñas cuevas enrojecidas.

Materia vibrante. Instalación con piedras brillosas en una de las salas

Por otra parte, en una de las seis vidrieras “hay una instalación que son podas, las cuales tenés que hacer para que pueda crecer algo nuevo o seguir su vida. Es como una metáfora. Realmente son podas, ramas que están colgadas”, explicó. “Hay instalaciones de pinturas y esculturas que son como una naturaleza que va tomando todo lo urbano”.

En otra de las salas del Macs y, como si fueran nidos gigantes, están colgadas bolsas de ponchadas que en su interior contienen yerba canchada. Esa instalación se llama “Testimonios” y “deben tener 200 kilos las tres esculturas”, dijo por la obra que cuenta con un espacio de “mucho olor a yerba”.

En las vidrieras. El Macs abrió el 13 de diciembre la exposición de Paredes

Porque es “una manera de hablar, primero de una reserva de energía, pero también del cuerpo que se le pone al trabajo. Al trabajo que es como tan sacrificado de alguna manera en la yerba mate. Es ‘Testimonios’, porque en cada bolsa hay un poco de paisaje también, porque está la tierra colorada, la transpiración, los dedos del tarefero. Pero en el fondo están rellenas con yerba canchada que no es la hoja verde. Es otro precio, es la yerba que realmente vale”.

Asimismo, en otra de las salas se puede observar “El laboratorio”, inspirado en la infancia de Paredes, entre el monte y el consultorio donde atendía su papá médico. En una mesa se observan decenas de mudas de chicharras y mariposas que pertenecieron al Mariposario de Santa Ana, en Misiones, con lo cual armó una mesa que es otra de las grandes atracciones de “Andrés Paredes y el jardín interior”.

Testimonios. Arpilleras de ponchadas con yerba mate en otra de las salas

“Habla de la posibilidad de transformación y redefinirnos. Como que la naturaleza te está llamando a repensarte, y a ver si vos estás cómodo con tu forma, por decirlo de alguna manera, pero habla de algo espiritual, algo trascendental”.

Asimetrías políticas

El antiguo edificio del Macs tiene en su altura luciérnagas gigantes que iluminan la planta alta y en su interior se muestran gigantescos calados del apostoleño que en 2023 vendió para el patrimonio de Salta la obra “Poty Mini”.

“Me hace pensar mucho en las diferencias culturales que tenemos con otras provincias. Nosotros no tenemos ni un museo de arte contemporáneo, ni un museo que compre obras de un artista vivo. Es como demasiadas asimetrías”, lamentó Paredes sobre Misiones.

Enormes calados en las paredes del museo de arte contemporáneo salteño

En marzo, Paredes llevará una muestra similar a la de Salta al Museo de Bellas Artes de Chaco René Brusau. En esa provincia, el artista misionero fue distinguido por su trayectoria en un salón nacional.

“Estamos muy lejos de tener un concurso de arte con adquisición de obras, que son cuestiones que a mi me gustaría pensarlas en este próximo año”, reconoció Paredes.

Luciérnagas. Colgadas sobre el balcón de la planta alta del museo de arte


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto