Nuestras Redes

Cultura

Lij Uka, el músico posadeño que va a Jamaica para vivir el mes de Bob Marley

Publicado

el

El músico posadeño Lij Uka viajará hoy a Jamaica, para ser parte del mes dedicado a Bob Marley y de esa manera acercarse a las comunidades rasta de la isla caribeña. Para el cantante y compositor que vive en México será un acontecimiento extraordinario. “Ser uno de los primeros misioneros rastafaris que está llegando a Jamaica es un honor y una responsabilidad muy grande”, consideró Uka desde la CDMX a La Voz de Misiones.

La idea de Uka es, en primer lugar, asistir a una celebración rastafari. Se trata de “la Orden Nyahbinghi, y vamos en conmemoración de la batalla de Adwa. Esta fecha se conmemora por la resistencia ante el colonialismo italiano en Etiopía”.

Según indicó el artista, la batalla de Adwa es “muy significativo para los rastafaris, porque es un símbolo de la resistencia contra la colonización que tenemos hoy de diferentes formas: de la manera comercial, de la manera política. Pero sobre todo la primera. La manera comercial”.

El actual mes es convocante y conmovedor para Jamaica, porque se celebra el cumpleaños de Bob Marley, su mayor influencia cultural. “Este año hicieron diferentes actividades, con músicos de distintas partes del mundo”, indicó Uka por Marley, quien hubiera cumplido 80 años el 6 de febrero.

En ese contexto, “hace unos días, por ejemplo, tocó Nonpalidece en Jamaica”, contó Uka. “Están llegando de México, de Japón, de diferentes lugares. Muchos selekters, grupos y MC’s. Entonces, el mes va a estar cargado de actividades en Jamaica. Cargado de actuaciones, performances, exposiciones, todo va entorno del mes del reggae”, precisó.

De esa manera, Uka se encontrará con “toques en la calle de reggae, de vinilos, de soundsystem”. Con todo por delante, su intención es grabar imágenes de cada una de las experiencias por la isla caribeña. “Todo eso es en base de conocer más de la cultura, conocer más de la herencia jamaiquina tanto para mi gente en México como para mi raíz en Misiones”, consideró el músico.

“Ese es el objetivo principal, además de llevar ayuda por parte de la comunidad mexicana hacia la isla. Además de eso, por cuestiones independientes, voy a estar recorriendo la isla entorno al mes de la historia negra, que es todo febrero, donde voy a recorrer el museo de Marcus Garvey, el de Bob Marley, diferentes puntos que vaya encontrando en la isla, como también las comunidades rastas o cimarronas que pueda encontrar en el camino, si es que también pueda establecer la comunicación”.

Durante su visita por la isla, Uka hará “una pequeña reseña audiovisual sobre el viaje, tomando entrevistas, imágenes y haciendo una línea, una trama histórica para hacer un pequeño corto documental en donde yo pueda compartir con los misioneros y mis compañeros mexicanos sobre la experiencia en Jamaica”, resumió el artista que vive en CDMX.

“No tengo data de misioneros que hayan viajado a Jamaica, pero estoy agradecido de ser una de aquellas personas de que puedan viajar a la isla, que van a tener esta oportunidad. Es una oportunidad muy grande para conocer y estar cerca de lo que es ser rastafari con fundamentos. Ser uno de los primeros misioneros rastafaris que está llegando a Jamaica es un honor y una responsabilidad muy grande, sobre todo para lo que significa los logros e identidades misioneras”.

Uka es un músico con extensa trayectoria. Esta semana estrenó el videoclip de “Mi compromiso”, una canción suya, dedicada a Ras Tari Minajah, un pionero del rap y reggae dominicano. Se trata de “una gran influencia en mi carrera”, expresó el artista que vive hace trece años en México, adonde -además de la música- se dedica a la cocina.

“Este año estamos contemplando afincarnos un poco más, porque hay proyectos de eventos, filmaciones y managing. Posiblemente, si todo va bien, en diciembre” volverá para Posadas, dijo. En Misiones tiene a gran parte de su familia, muchos de sus amigos y La Cosecha, la banda con la que canta reggae como todo un profeta de su terruño.

Uka, profeta del reggae posadeño, de la Riviera Maya a la cosecha brasileña


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Bafici estrenó “Caían del cielo”, producido por la posadeña Mónica Amarilla

Publicado

el

El documental “Caían del cielo” tendrá mañana, sábado, su tercera función oficial en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), donde se estrenó el pasado 3 de abril. La película de 78 minutos está coproducida entre Santa Fe y Misiones y trata sobre la búsqueda del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en el Campo San Pedro.

El equipo es coordinado por Valeria Silva, nieta de Otilia, la Madre de Plaza de Mayo que también protagoniza el filme y que falleció el año pasado, a sus 104 años. “Caían del cielo” tiene dirección de Rubén Plataneo y producción de la misionera Mónica Amarilla, quienes estarán presentes en Buenos Aires para la función de mañana, sábado, a las 21.50, en la sala Cacodelphia de la edición 26 del Bafici.

La película tiene inversión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) y el Espacio santafesino, el programa de estímulo a la producción cultural del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe.

La colimba y el campo de exterminio

Plataneo hizo la colimba en el “Campo San Pedro”, en la provincia de Santa Fe, y sus recuerdos del ex campo militar se combinan con el que luego fue señalado como un lugar de enterramientos y asesinatos clandestinos durante la última Dictadura militar.

En 2010, el EAAF halló una fosa común con los restos de 8 personas, identificando posteriormente a 6 desaparecidos: Oscar Federico Winkelmann, María Esther Ravelo, María Isabel Salinas de Bosso, Carlos Alberto Bosso, Gustavo Adolfo Pon y Miguel Ángel D’Andrea. Eran militantes políticos secuestrados en Rosario, y que estuvieron cautivos en 1977, en el centro clandestino de detención conocido como “La Calamita” en la localidad de Granadero Baigorria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cinespuma (@cinespuma)

Por su lado, la película también narra el trabajo incansable de Otilia, la primera Madre que declaró en un juicio de lesa humanidad en Santa Fe, en 2014, a los 92 años. “A mi hija no la fueron a buscar, la fueron a matar”, dijo al Tribunal Oral que juzgó a Víctor Brusa y a tres policías por el “fusilamiento” de Nilda Elías de Silva.

Su hija fue asesinada en su casa del barrio Santa Rosa de Lima, donde además vivía con sus tres nietos, el más chiquito de cuatro meses que quedó protegido debajo de una cama el 11 de abril de 1977, hace exactamente 48 años atrás.

“Lo que me pasó a mi no se lo puedo desear ni a mi peor enemigo, porque te maten una hija delante tuyo es un dolor muy grande”, expresó frente a los acusados.

Nilda era docente, militante social y política; su esposo Luis Ismael Silva, fue desaparecido en noviembre de 1976, tras ser secuestrado en Buenos Aires. En tanto que Silva era un alto dirigente del Movimiento Villero Peronista y militante de la organización Montoneros, al igual que Nilda, su esposa.

El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

César Batista publicó su novela de ficción “El arte de los cristales rotos”

Publicado

el

El escritor y docente César Batista publicó su primera novela, llamada “El arte de los cristales rotos”, obra que trata sobre una “comunidad aislada del mundo, donde las expresiones artísticas han sido eliminadas”, argumentó.

Batista publicó en 2023 su libro de cuentos “Relatos de medianoche”, y en el 2020 dio a conocer su debut bibliográfico, con una colección de poesías propias llamado “Penilunio”. En “El arte de los cristales rotos”, “nombro a Rembrandt, a Salvador Dalí, a Miguel Ángel. Hago una conexión de algunos artistas que me inspiraron mucho con el tema de las pinturas”, detalló a La Voz de Misiones.

“’Vivir sin arte es vivir sin respirar’, se lee en lo que sería las paredes de la ciudad. En esta comunidad aislada del mundo, donde las expresiones artísticas han sido eliminadas, se empieza a reprimir la libertad creativa”, indica la introducción de la novela corta escrita por el posadeño y publicada por Ediciones de la Paz. Entonces, el arte de “Los Cristales rotos”, es un libro “inspirador que nos lleva por un torbellino de emociones y que combina las pinturas de grandes artistas”, indicó Batista.

La obra distópica tiene influencias de George Orwell y Ray Bradbury, según reconoció el escritor. “Está todo encasillado en ese género literario, por así decirlo. Pero con un toque personal, que lo trato de hacer para despegarme de esos grandes autores”, apuntó Batista sobre su novela que tiene 26 capítulos y que le llevó más de cuatro años terminarla.

“Me llevó mucho la reescritura, que encajen todos los personajes, y las correcciones”, explicó el escritor. De esa manera, “El arte de los cristales rotos” “está inspirado básicamente en el arte. Porque a mi me gustaba mucho, cuando estaba estudiando Profesorado en Historia, una materia que es Historia del Arte”, detalló.

“Vi que en la actualidad cómo muchos no conocen a los grandes pintores. Y también casi no se ven personas pintando, o tratando de emitir sus emociones artísticas. Hoy en día, por ahí, es todo tan tecnológico, tan inmediato, muy para el ahora. Uno no se está obligando al proceso, al esfuerzo, al granito por granito con el que se hace la montaña”.

Actualmente, la novela puede conseguirse en la Librería de La Paz, por Colón casi Salta, o con el autor, en su cuenta de Instagram, @Soycesarbati.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El posadeño Rafa Lozina regresó de Colombia para un recital en el Cidade

Publicado

el

El percusionista misionero radicado en Bogotá, Colombia, Rafa Lozina, regresa a Posadas después de dos años para ofrecer un concierto de música brasileña junto a un selecto grupo de artistas en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Entre sus invitados estarán Cecilia Moya, Julién Acardi, Yaisa Montes, Matías Neris, Nico Morgenstern, Marcelo Pérez, Coco Ojeda, Leo Martins, Pablo Burgos y Chane Arias.

Será este viernes 11 de abril, a las 20.30, en la Sala Horacio Quiroga del Cidade, con entradas anticipadas con @rafalozina, en Instagram, o en la boletería del teatro situado por Belgrano 1345.

Además de músico, Lozina es docente e investigador y autor de dos libros sobre percusión: “Tamboleros Dahomeyanos” y “Tamboleros Congos”, ambos publicados por la Editorial Universitaria. Además, Lozina ha realizado tres documentales audiovisuales, ponencias, cursos y talleres en países de Latinoamérica y Europa.

Actualmente, Lozina trabaja con la batería y percusiones autóctonas entre el jazz y la música tradicional, experimentando la búsqueda interdisciplinar. En paralelo, forma parte de proyectos de artistas internacionales como Marta Gómez, Gabriela Ponce, Victoria Sur y Babool, entre otros.

Además de su pasión por la realización cinematográfica, el percusionista está trabajando en la edición de los próximos tomos de la colección “Tamboleros” y el documental “Mamá Tambú“.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto