Cultura
Lin Sista y la mujer en la música: “Aún hay mayoría de hombres en las grillas”

Ailín (25) lleva el peso del apellido Dartois. Su abuelo Panchito era el trompetista de la Montecarlo Soul; y su papá, Litto, el baterista de Los Pie, banda paradigmática del rock local. Como parte de esa tercera generación de músicos, Ailín debió ganarse un espacio al que llegó de a poco. Hoy su nombre artístico es Lin Sista pero para alcanzar su presente arrancó muy joven. A los 16 años estaba sentada en la batería de la banda Mizioneros Reggae, junto a su mamá Geraldine Madelaire en el bajo y la segunda voz. Ese fue el puntapié para cinco años de recitales y que contó con una breve pausa para ser madre.
Si bien hoy “hay más apertura, se comparte más los espacios, antes era más difícil. El rol de baterista mujer es algo que no se ve mucho. Siento que de a poco se van potenciando y animando a integrar más más lugares como en la producción”, consideró Lin que, además de rapear, produce las bases de sus propias canciones. “No hay tantas mujeres productoras. Desde que comencé en este camino vi que hay más hombres. Le dan más lugares a ellos, como en canales, medios. Para lo que es más técnica de sonido todavía hay cierta limitación para la mujer. Una tiene que emprender y empoderarse, hacer su camino y hacerse conocer para que te den un lugar”.
No obstante, Lin lamentó que, pese a la insistencia de las artistas, los festivales no siempre cuentan con un cupo femenino. “Sigue habiendo mayoría de hombres en las grillas. Es algo que se habla mucho en los grupos de Músicas Unidas de Misiones (MUM). Reclamamos pero sigue pasando. No recibimos muchas respuestas. No se respeta la Ley de Cupo. Pero seguimos en la lucha, va cambiando de a poco. Creo que la cultura tiene que cambiar”.
Lin Sista ha tocado la batería para Micol -con quien rapeó para “Fuego”- , Ronda y para el ciclo de Las Sesiones del San Martín. Ahora reemplaza a su papá en la batería de la banda multicultural Hae Kuera Ñande Kuera y, en paralelo produce sus propias canciones, como el single “Algo sincero”, que sacó hace un mes, y que se suma a “Universo de mi alma”, “3AM” y “Luna me dijo”.
“Cuesta mucho sostener a las bandas porque es un presupuesto grande”, reflexionó Lin Sista. “Creo que muchas se fueron pinchando por eso. Es difícil coordinar horarios, muchos están laburando. No es sustentable tener un proyecto a veces, es más por amor al arte. Por eso muchos se están yendo para el lado solista. Es más fácil. Cobras por tu show y es más resumido. Igual, para mí es más apasionante crear un proyecto en conjunto”.
En los tiempos de pistas y performances solistas, los tiempos que corren evolucionan “porque hay más herramientas que te facilitan la creación musical. Entonces los productores van más para el lado de lo urbano, también usando samplers, no tanto componer cosas propias sino usar cosas grabadas y re-samplearlas. Como que está todo más fácil para un click y hacer una base, un instrumental de diez o quince minutos. Hay artistas que no saben de música pero pueden componer una letra, hacer una melodía. El productor te hace la instrumental, te produce la canción”.
Ahora Lin Sista está produciendo para su mamá Geraldine, que asume su rol como solista en el reggae rap bajo el nombre de Sherald. En paralelo, Lin lleva adelante clases de batería para adolescentes y el taller de arte “Mundo Colorido” para niños, a partir de los cuatro años en el espacio cultural que lleva el nombre de su abuelo en el barrio Patotí. Es que “pesa Dartois”, reconoce Lin Sista.
“Me fui haciendo mi camino solista pero por el apellido me relacionan y me da cierto peso decir que soy la nieta o la hija de. Hermosa herencia musical porque mi abuelo hacía jazz, no se escucha más esa música sofisticada. Él la trajo acá. Por eso ponerle su nombre al espacio donde él vivía, que se siga sosteniendo. Seguimos reivindicando su nombre y su historia de esa forma”.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Abuelos de la Nada se presenta este viernes en El Reventón de Posadas

Con la presencia del hijo de Miguel Abuelo en la voz, Gato Azul Peralta, este viernes a las 22 cantará Los Abuelos de la Nada en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de ofertas que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo de la Provincia de Misiones.
Además de Gato Azul Peralta, Los Abuelos de la Nada está conformada por el legendario guitarrista Kubero Díaz y el saxofonista Jorge Polanuer, ambos integrantes de la última formación del grupo con Miguel Abuelo. La banda se completa con Alberto Perrone (bajo y coros), Sebastián Peyceré (batería) y Juan del Barrio (teclados).
Al actual vocalista de la banda le pusieron de apodo Gato Azul porque su papá, Miguel Abuelo, se había tomado un ácido para contrarrestar el estado de pánico que tenía por el alumbramiento.
La actual formación de la banda volvió oficialmente como Los Abuelos de la Nada en el 2020, y desde entonces hicieron varias presentaciones por el país y el exterior.
En primer lugar, con Miguel Abuelo a la cabeza, el grupo tuvo una primera etapa a fines de los ’60, con una formación por la que pasó Pappo, aunque la más exitosa transcurrió en los 80´, con Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella y Cachorro López.
Esa formación se desintegró hacia 1985 y se rearmó con Juan del Barrio, Kubero Díaz, Marcelo “Chocolate” Fogo, Polanuer y Corbella, que persistió hasta la muerte de su carismático líder, Miguel Peralta, en marzo de 1988.
Cultura
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio

El documental “El Creador“, filmado en El Soberbio, se estrenó ayer a la tarde en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en la sección “Ópera prima”. La directora Guillermina Gala Chiariglione (38) tardó diez años en terminarla, porque llegó con la intención de filmar las costumbres de una colonia alemana en Puerto Paraíso, pero uno de los protagonistas se quitó la vida.
“Había una realidad que asumir, y era que la película debía hablar sobre el suicidio”, reconoció Chiariglione a La Voz de Misiones.
Además de su estreno, “El Creador” también tenía prevista una función para hoy, en la Sala 3 Cacodelphia, del Bafici. La tercera y última función será en el marco del mismo festival, en la sala Graciela Borges, del Centro Cultural San Martín. Según consultó este medio a la directora, todavía no hay fecha ni lugar de estreno programado en Misiones.

Protagonista. El filme se centra en Leonel Mücke pero también en su familia de Puerto Paraíso.
“Te esperé siempre”
Puerto Paraíso es un lugar camino a los Saltos del Moconá. Allí Leonel Mücke atendía a los turistas que llegaban para visitar el salto Paraíso, charlaba con ellos, cobraba una entrada y solía amenizar las tardes con su acordeón.
La primera escena que rodaron era con él, levantando un cartel del suelo que decía “Soy el creador. Te esperé siempre”. “Esa escena fue muy curiosa porque terminó siendo la primera y la última, sin saber de qué iba la película”, reconoció Chiariglione desde Buenos Aires.
“¿Adónde vas? ¿Adonde fuiste? Aquello tan difícil de nombrar, se hace presente en esta película”, dice la narradora de “El Creador” en el trailer del filme. Leonel era un hombre muy feliz, al parecer. En el trailer habla a la cámara en portugués, sonríe y luego baila en su propio cumpleaños, rodeado de pura alegría familiar. “La colonia alemana se transformaba con la luz, el asfalto y el turismo para Puerto El Paraíso”, detalla la voz narradora.
Sin embargo, a sus 72 años, mientras se realizaba la película, Leonel se quita la vida, todo un episodio tajante para la directora, porque en el pasado su madre también había tomado la misma decisión. Para peor, otra de las protagonistas del documental y nuera de Leonel, Lilian Eich, también había perdido a su padre con una fatalidad similar.
“Creo que los tres entendemos a las personas que se suicidan, porque va más allá de una comprensión lógica: que ya no pueden estar más en este mundo. Que se les hace difícil”, admitió la cineasta.
Es por eso que “El Creador” indaga en el concepto “de poder crear otra realidad posible, y de esta capacidad de una existencia”, reflexionó Chiariglione, egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) y que contó con la colaboración de sus compañeros de estudio.

Vida rural. La historia comenzó a rodarse en 2015 y recién terminó de posproducirse en 2025.
La segunda película, también en El Soberbio
Con el fin de terminar la película de 89 minutos, la cineasta consiguió para “El Creador” co-producciones de Austria y Alemania. Por su lado, ganó una financiación del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa), y también un premio de mecenazgo del Fondo Nacional de las Artes en 2018.
Además, se desarrolló gracias a Doc Libsboa International Film (Portugal), Doc Montevideo (Uruguay) y el Fidba, el Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires. También la catalana Marta Andreu, toda una referente de los documentales a nivel mundial, ofreció una residencia a la obra argentina. “Me ayudó mucho a charlar la película, a encontrarle la voz, la identidad, las preguntas”, apuntó Chiariglione.
Ahora, la cineasta planea hacer su segunda película nuevamente en Puerto Paraíso, con un guion de la cineasta misionera Fremdina Bianco. Serán parte de la historia una madre y una hija misionera en un documental que está pasando por varios laboratorios cinematográficos en Brasil (Festival de fronteira do Sul) y Paraguay, con Paz Encina.

Recorrido. La directora Chiariglione tiene protagonismo en el filme, a partir del suicidio de Leonel.
Cultura
Érica Vega lleva diseños reciclados a la pasarela de Moda Sostenible en Madrid

La diseñadora Érica Vega viajará con su marca de indumentaria Imix al Circular Sustainable Fashion Week Madrid (CSFWM). El 21 de abril presentará una colección diversa en “reciclado de jeans, que lo llamamos moda upcycling”, explicó Vega a La Voz de Misiones. “Son prendas viejas, en desuso, sobre todo pantalones vaqueros que los transformamos en otras prendas”.
La colección de Imix se presentará sobre la pasarela Queen Upcycling del CSFWM, en la 95 Art Galery de Madrid. Allí se podrá ver un exclusivo tapado de piel de jean y “algunas prendas clásicas como jackets, camperas, pantalones, vestidos y camisas”, detalló la CEO de la marca misionera.
Para Vega, “el hecho de estar en Europa, es comenzar a tener un nicho”. Y aunque allí el consumidor “tiene mayor conciencia del reciclado, me gustaría poder ser parte de la e-commerce, o tener una parte de la venta allá”, admitió la diseñadora sobre la que será su primera experiencia con su marca de moda circular en el Viejo Continente.
Imix se encarga de reutilizar hasta los botones de los pantalones de jeans que son destinados a otras producciones, como un notable chaleco, una pollera o una campera que cuelga en el perchero de su taller, donde se observan máquinas de cocer y retazos de telas que en otro momento terminaron en una notable billetera que puso a la venta la famosa marca Levi´s.
“Son prendas para usarlas todos los días, todo el tiempo. No es necesario que, al ser una prenda de moda sostenible, upcycling, sea extravagante, sino para el uso diario”.
@lavozdemisiones La diseñadora Érica Vega viajará con su marca de indumentaria reciclada Imix al Circular Sustainable Fashion Week Madrid (CSFWM). El 21 de abril presentará una colección diversa en “reciclado de jeans, que lo llamamos upcycling”, explicó Vega a La Voz de Misiones. “Son prendas viejas, en desuso, sobre todo pantalones vaqueros que los transformamos en otras prendas”, agregó. LaVozdeMisiones ImixRecycling ModaSustentable Upcycling CSFWM
El milagro que salvará a la moda
Por la calidad de sus diseños en denim -tela del jean- y el objetivo amigable con el medio ambiente, revistas de tendencias como Vogue, Elle o Marie Claire publicaron artículos sobre Imix o la Fundación Futuro Verde que también dirige Vega en el Parque Industrial posadeño, lugar donde se han rescatado jeans usados para transformarlos en mochilas escolares.
A su vez, la Fundación Futuro Verde está inspirada en la comunidad textil catalana Back to Echo, involucrada en una ejemplar economía circular a través de su marca Infinitedenim.
“Ellos ya generan el hilo a través del reciclado, de todos los retazos, de todos los residuos que van generando. Vuelven a triturarlo, mezclan con otras fibras, y generan de nuevo un hilo. Es un trabajo de mucho tiempo, superior a lo que venimos haciendo. Es posible y me gustaría llegar a algo así”, reconció Vega por Infinitedenim.
El Upcycling es considerado “el milagro que salvará la moda”, según publicó la revista Vogue, de España. Es un neologismo de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar lo que se tiene (up).
“Siempre comento que el jean, para poder fabricarse, se necesitan 10 mil litros de agua para un solo pantalón”, apuntó Vega, que una vez filmó lo que sucedió con una prenda en denim que enterró por un año en su patio.
Finalmente encontró los remaches, el cierre y los botones, además de una madeja del poliéster, el material derivado del petróleo que produce gases de efecto invernadero. “Es, en realidad, obligación del diseñador tener en cuenta ese proceso, desde la producción hasta el fin de esa prenda”, reflexionó la Fashion designer.

Vega. Vistiendo uno de sus diseños en denim, bajo el concepto de moda Upcycling
-
Policiales hace 5 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 3 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 7 días
Acribillaron la casa de un cabo de GNA en un segundo ataque en Irigoyen
-
Policiales hace 5 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 3 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 3 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Política hace 4 días
Closs cruzó a Macri y le aplicó la “ley de la mandarina”: “A pelarse”
-
Política hace 4 días
Sereno encabezará la lista de diputados provinciales de su partido