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Los Cadillacs, Divididos, Molotov y Guasones estarán en “Reciclarte” de Paraguay

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Los Fabulosos Cadillacs, Divididos, La Vela Puerca, Molotov, Juanes, Guasones y 2 Minutos son algunos de los artistas que estarán el Festival Reciclarte que se realizará el 27 y 28 de septiembre en la localidad paraguaya de San Bernardino, a 354 kilómetros de Posadas.

Con entradas a partir de los Gs 200.000 ($ 30.000) a Gs 650.000 ($95.000) para ambas jornadas en la preventa que fue lanzada el 1 de junio, el festival tendrá además en su grilla a Dante Spinetta, La Bomba del Tiempo, Gauchito Club, los brasileños Mamonas Asesinas O Legado, además de varias agrupaciones paraguayas, entre ellas Kchiporros, Tierra Adentro, Ripe Banana Skins, Gaia, Vecindad Autopsia y la vuelta de Área 69.

Una vez agotadas las entradas con el valor de preventa en Ticketea, se pasará al siguiente lote con otros precios hasta llegar a los valores finales. En Encarnación, en tanto, el único punto de venta es Maxicambios Encarnación, por General Aquino 1848. Por su parte, los clientes de Itaú Visa podrán acceder a un 15% de descuento en la preventa y hasta en 10 cuotas sin interés.

El Festival Pilsen Reciclarte cumplirá diez ediciones y por eso se realizará con tan imponente grilla en el estadio “José Asunción Flores” de San Bernardino, con capacidad para 20 mil espectadores, situado a 46 minutos de Asunción, la capital paraguaya.

La primera edición del ahora célebre festival contó, en el 2014, con recitales de Jarabe de Palo y Ciro y los Persas. Desde entonces no ha parado de crecer, con la participación de artistas de la talla de Café Tacvba, Cuarteto de Nos, No Te Va Gustar, Fito Páez, Airbag y muchos más.

Una tragedia que terminó con dos muertos

El Pilsen Reciclarte de San Bernardino se hizo tristemente célebre en 2022 por dos personas muertas y cuatro heridos con armas de fuego en un supuesto intento por matar a un narcotraficante que estaba entre el público.

Una de las balas alcanzó la cabeza de Cristina “Vita” Aranda (29), una modelo e influencer, esposa del futbolista de Olimpia, Iván “Tito” Torres, con quien había ido al festival y con quien tenía tres hijos. La otra víctima fatal resultó Marcos Ignacio Rojas Mora (29 años), de quien primero se pensó que también era un delincuente pero que finalmente se comprobó que era inocente.

La noche de la tragedia estaban Damas Gratis y Lucas Hugo, entre los artistas, y el objetivo de los atacantes -que huyeron a la zona boscosa sin ser atrapados- era José Luis Bogado Quevedo, quien quedó herido pero sobrevivió. Tenía 30 causas abiertas en su contra y su orden de captura en Paraguay había sido borrada de la base informática de la policía.


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Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”

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Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.

A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.

Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?

Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.

Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?

Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?

¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?

La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.

Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?

Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.

Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?

El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.

Versión 2000. Maly, Palomino, Esteban Prol, Toti Ciliberto, Eduardo Cutuli y Fabián Vena


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Orina y disparos en las obras: la muestra del vanguardista posadeño Oscar Bony

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Oscar Bony

La galería de arte moderno y contemporáneo Cosmocosa de Buenos Aires expone diversas obras del posadeño Oscar Bony, uno de los más importantes vanguardistas argentinos. “El pensamiento es productor de materia” se llama la muestra que abrió el jueves 27 de junio y permanecerá abierta hasta el 31 de julio en Cosmocosa, por Montevideo 1430 del barrio porteño de Recoleta, de 14 a 19, con entrada gratuita.

En exposición hay ocho obras que creó Oscar Bony en 1993 y que no se exhibían hace dos décadas, según apunta Celina Chatruc para el diario La Nación. Hay flechas clavadas sobre un torso, una ventana con los vidrios rotos por disparos y otra superficie de plomo con orificios de bala, una técnica que usó para la serie que, en paralelo, se exhibe de manera estable en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Justamente, de la serie del Malba que se llama “El Triunfo de la muerte” se exponen tres de sus obras, y por otra parte dos óvalos enmarcados con vidrios rotos a los tiros, con orina en su interior.

“El pensamiento es productor de materia”, dice la obra que es acompañada de una mariposa nocturna

Una mariposa nocturna exhibida en una caja le da título a la muestra porque la placa dice “El pensamiento es productor de materia”. Bony fue un vanguardista muy conocido del ambiente cultural porteño. En 1966 expuso un pene gigante en poliéster en la galería Vignes pero ese mismo día ordenaron quitarlo. En solidaridad con Bony, los demás expositores Antonio Berni, Pablo Suárez y Emilio Renart quitaron sus obras de la misma exposición.

Dos años después, en Experiencias 68, Bony montaría la que sería su obra más emblemática de todas: La familia obrera. Se trataba de una instalación conformada por dos adultos y sus dos hijos, situados sobre una tarima. En un cartel se leía que Bony pagó el doble de lo que en una jornada percibía de ingresos el mismo trabajador como matricero.

Oscar Bony nació en Posadas en 1941. Fue alumno de Lucas Braulio Areco y, como premio de un concurso en Misiones, a los 18 años consiguió una beca para estudiar artes plásticas en Buenos Aires. Sin embargo al poco tiempo renunció, aunque siguió vinculado al mundo artístico. En la actualidad, sigue siendo uno de los artistas referentes del arte contemporáneo.

Uno cuadro lleva el nombre de “utopía” y tiene balazos. Hay dos marcos ovalados, uno de ellos con orín.


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Naza Gileno: Dio clases de pádel y reunió el dinero para grabar su primer disco

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Naza Gileno es un cantautor de El Soberbio que consiguió popularidad el año pasado por su participación en el reality show Got Talent. Después de esa experiencia, viajó a Brasil, donde fue instructor de pádel y con el dinero reunido volvió para grabar su EP, que tendrá un adelanto el domingo en el Montoya, para Pepper 2, un festival que compartirá con varios otros artistas locales.

El EP “Un mundo de papel” “es bastante diferente a lo que venía haciendo, son canciones melódicas, se van para el indie. Pero siguen siendo melódicas”, adelantó Naza a La Voz de Misiones.

A las 18 de este domingo se realizará el Pepper Fest 2 en el Montoya, una gala que organiza el músico Humberto Salvador con los artistas que han grabado en su estudio Pepperland. Además de Naza Gileno, actuarán Keila Fontana, Ricky Mielnik, Brisa Trevisan, Nahum Fontana, Umendance, Renzeb, Flac O y la banda Terraza.

Hace dos semanas Naza Gileno terminó de darle forma a “Un mundo de papel”, un EP con seis canciones nuevas. “Tienen una armonía sonora. Las letras también tienen mucho que ver. Es un disco introspectivo, de situaciones que pasaron. Hay canciones que ni hablan de mí pero van por el mismo lado”, explicó el músico que tiene una lista propia en YouTube, las que obtuvieron muchas reproducciones después de su incursión en la franquicia argentina de Got Talent que se emitió en Telefe a fines del año pasado.

“La experiencia fue espectacular, inolvidable, diferente”, consideró Naza. Porque Got Talent fue en “un auditorio espectacular. Había mucha gente viendo. Aparte de gente reconocida como jurado. A mí, el que más me intimidaba, era Abel Pintos. Tenía el rol de serio en el programa. Fue inexplicable y sumó mucho en el sentido de que impulsó todo lo que era la visualización y todo lo que sería aprendizaje”.

 

Decidido a grabar su disco, Naza se fue a Brasil para reunir dinero como instructor de pádel en las ciudades de São Miguel de Oeste y en Tenente Portela. Trabajó varios meses, hasta diez horas diarias, y luego volvió a Misiones para comenzar a registrar en varias sesiones lo que será “Un mundo de papel”, el disco que será presentado en el Montoya el próximo 16 de agosto, “con un dream team e ilusiones”, adelantó.

A sus 18 años Naza decidió seguir el camino de la música después de estar unos meses en Corrientes, con la idea de estudiar medicina. “Dejé a mitad de año para irme a Buenos Aires para hacer una carrera de músico profesional. Y en San Telmo salió la primera composición, no me acuerdo cómo surgió eso. De ahí en adelante no paré”, rememoró el artista que comenzó a tocar en su casa de infancia de El Soberbio, junto a su padre y su hermano que también hacen música. “Solo tocaba la guitarra, cantaba bastante feo hasta los 18”, reconoció riéndose.

Campaña por la ONG “Creación”

Para el Pepper Fest 2 y entre las primeras 200 espectadores que ingresen habrá un sorteo. La persona afortunada podrá elegir a cualquiera de los artistas del escenario para que grabe una canción y hasta podrá participar en ella con alguna letra o historia para incluir en la obra que se grabará en el estudio Pepperland.

En el mismo festival se estará colaborando con la ONG “Creación” que atiende a las infancias y adolescentes en tratamiento contra el cáncer. Por eso invitan a acercar todo tipo de útiles de librería que serán entregados a “Creación”: tijeras, marcadores, crayones, lápices de colores, cuadernos, reglas, hojas N°3, cuadernos de tapa dura, etcétera.


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