Nuestras Redes

Cultura

Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo

Publicado

el

Micaela Lysik y Mateo Pereira es una pareja de misioneros que salió a recorrer el mundo el año pasado en una Sprinter adaptada como motorhome y a la que llaman “Aurora”. Su canal de YouTube “Al Mundo con El Mate” acumula más de 35k seguidores, quienes siguen cada una de sus entretenidas aventuras.

“El viaje es en sí nuestros estilo de vida y nuestro trabajo. Principalmente YouTube, que se ha transformado en nuestra principal fuente de ingreso. Pero además trabajamos con una tienda on-line (de mates), y hacemos de todo un poquito para poder financiar el viaje ”, definió Mateo a La Voz de Misiones, en una videollamada desde Potrero de Funes, en San Luis.

Mica y Mateo condujeron desde la Tierra Colorada a Ushuaia y desde allí ingresaron al sur de Chile. Hicieron Bolivia, algo de Paraguay, y el año que viene pretenden visitar Uruguay y Brasil. No descartan irse hasta Alaska y seguir recorriendo otro continente más. De la Argentina solo les quedaba terminar las provincias de San Luis, Córdoba y La Pampa, según reconoció Mateo, un ingeniero agrónomo oriundo de El Soberbio.

“¡Hijo de chula!”, exclama en sus divertidos videos del canal cuando se ve sorprendido al pisar la nieve o meterse en calles angostas donde parece imposible salir con Aurora. Sin embargo todo se transforma en una de las tantas anécdotas junto a Mica, una joven de Puerto Iguazú y que sobre la ruta se terminó graduando también de ingeniera agrónoma.

¿Cómo surgió el viaje?

No tiene mucho romanticismo. Fue como ocurren muchas cosas y es como ocurre hoy, que es por medio de la tecnología. YouTube realmente es algo que te infuencia de una forma increíble, y bueno, me enganché con videos cuando estaba en la facultad. Empecé a entrar en el mundo de los viajes y digo ‘bueno, cuando me gradúe, ojalá pueda hacer algo parecido’. Y así que nada, estuvimos trabajando. Me gradué, entró la pandemia, se complicó, no había forma de viajar. Así que empecé a trabajar. Abrís los ojos, cerras de nuevo y se fueron tres o cuatro años. Nos conocimos con Mica y le dije ‘¿porqué no aprovechar ahora que somos jóvenes, no tenemos hijos, no hay grandes compromisos en Misiones?’. Ahí arrancó. Estuvimos trabajando para comprar el motorhome. Y así empezó. Después, como que se va construyendo, se va armando de cierta forma.

¿Qué día partieron?

Salimos los primeros días de marzo de 2023, un año y medio que estamos en camino.

¿Cuántos kilómetros recorridos?

Nos hemos ido al sur, a Ushuaia. Ahí hemos entrado por el sur de Chile. Después, como nos estaba agarrando el invierno en el sur, volvimos a Misiones, a visitar a la familia, renovar la licencia de conducir y hacer los trámites. Entramos por Paraguay, entramos a Argentina de nuevo por el norte. Nos fuimos a Bolivia. De ahí volvimos a Chile. Creo que hemos hecho 40 mil kilómetros en casi dos años de viaje. Pero bueno. Es un poco distinto que un viaje normal de turismo. Porque nosotros vamos y estamos muchas veces una semana en un pueblo, tres o cuatro días, interactuando con la gente. En verdad es una de las cosas que más disfrutamos.

¿Hay algún objetivo de la pareja para llegar?

Tenemos la idea de hacer la famosa de Ushuaia a Alaska. Tenemos la intención de hacerlo. Pero nuestra idea principal fue cambiar el estilo de vida. Más de que sea un viaje. Bueno, una forma de vida. Así que sí, queremos subir arriba, pero dijimos primero lo nuestro. Así que ahora estamos terminando la etapa de Argentina. El año que viene será Uruguay y Brasil. Cuando terminemos América del Sur la idea es llegar a Alaska y quién sabe, tal vez otro continente. Tenemos la mente totalmente abierta a eso. La idea es tratar de que sea más que un simple viaje y tratar de vivir la vida fuera de los carriles.

¿Hay algún lugar favorito para los dos?

Argentina es muy bonita y casi que te cuesta elegir los lugares. Capaz que por la época te termina gustando más. Uno de los grandes objetivos del viaje era hacer el sur de Chile, la Carretera Austral, consagrada como una de las rutas más lindas del mundo. Realmente quedamos totalmente fascinados. Es algo inmensurable y después, en Argentina, hay rutas como la 68 en Salta, entre Cafayate y Salta, que es algo inexplicable. Que también está consagrada como una de las rutas más lindas de Argentina. Realmente se merecen el podio. Nosotros acabamos de salir de Mendoza y quedamos boquiabiertos. Porque Mendoza es una provincia que recorres de punta a punta y, aparte de los vinos, que no es un detalle menor, es muy bella, muy linda.

¿Qué es lo peor de mudarse constantemente?

Lo más difícil de un estilo de vida así es el tema de la familia. Porque uno está lejos de la familia. Eso de estar moviéndote va mucho con la personalidad, incluso a nosotros nos pasa ahora: si estamos parados muchos días, ya parece que necesitamos movernos. En nuestro caso, lo que más cuesta es estar lejos de la familia. Porque uno extraña y estás a veces. Nos pasó que estábamos en la Patagonia, estuvimos siete meses afuera, después volvimos unos días. Ahora también unos meses. Ahora, cuando empecemos a subir, capaz que pasa un año o dos. Pero es el costo. Todo tiene un pro y un contra. Así que sí, eso es un dato un poco más complejo. Después más complejo es buscar lugares que sean seguros. Por suerte, creo que Argentina, sacando ciudades grandes, que es un problema en todos los países; el interior es todavía muy seguro, muy tranquilo. Entonces uno puede viajar con cierta confianza, en ese sentido. Así que con eso estamos medianamente tranquilos. Veremos como nos va en otros países. Pero hasta ahora hemos tenido muy buenas experiencias. Esa es un poco la verdad.

¿Les ha faltado agua, alimento, abrigo o combustible?

En eso, para serte totalmente sincero, no nos ha tocado ninguna mala experiencia. Tratamos siempre de andar con los tanques llenos, principalmente lugares como el sur de Argentina, que es todo muy lejos. Entonces tenés que andar con el tanque de gasoil lleno y de ser posible un bidón. Algo así. Sí nos ha pasado en la Patagonia, donde es complejo el tema del viento. De agarrar tormenta de viento que es bastante complicado estar estacionado para dormir. No dormís nada porque se complica muchísimo. Así que eso sí ha sido bastante complejo. Pero es cuestión de buscar el lugar más protegido posible y a medida que agarras experiencia te vas dando cuenta dónde es mejor, dónde tal vez no te convenga. Eso ha sido lo peorcito de todo. En lo demás somos muy agradecidos con la gente. Somos muy bien recibidos por todos lados. A la gente le interesa mucho que somos de Misiones. Hablamos bastante raro, entonces tenemos como un plus ahí.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

El pagode de Terra Samba llegará en noviembre para el After office de Umma

Publicado

el

La legendaria banda bahiana Terra Samba se presentará en el jueves 7 de noviembre, para una nueva edición del After Office de Umma, por Maipú 2060.

La previa estará musicalizada por los Djs Flavio Bogado y Aldo Maidana, desde las 20, y las entradas generales, en su primer lote, cuestan $ 12.000. Hay entradas Vip a $ 16.000 y Ultravip a 60.000, en sus primeros lotes de venta y se pueden adquirir en Ticket Misiones y Ticketway, como también en la boletería de Umma y Beerlin Café Shopping.

Terra Samba son los autores de súper éxitos pagodes en la década del 90’, como “Reboleio”, “Na manteiga”, “Carriño de mão” y “Liberal geral” que resonaron en los boliches y las radios de por entonces.

Si bien en aquel momento el cantante principal de Terra Samba era Reinaldo Nascimento -o más conocido como Reinaldinho– la banda continúa adelante con su fundador, Mário Ornellas, y con Miller, el nuevo vocalista.

Fundado en 1991 en Salvador de Bahía, Terra Samba ha recorrido más de veinte países y es una de las diez bandas brasileras que más discos ha vendido en su historia más reciente.

El álbum “Axe Bahía”, por ejemplo, se colocó entre los preferidos del 2005, el año de su publicación. En 1998, en pleno éxito de la banda, el álbum “Terra Samba ao Vivo e a Cores” recibió un doble disco de diamante, por más de 2 millones de copias vendidas.

Paralelamente a Terra Samba, Mário Ornellas y Edson Souza crearon Gera Samba, y además con su pagode de acentuada percusión contribuyeron para el sonido que tuvo Timbalada, otra agrupación famosa de principios de la década del 90 del norte brasileño.

Cumbia con el Grupo Uno

Umma recibirá, en primer lugar, al Grupo Uno este sábado 28 de septiembre, con entradas a $ 7.000 o dos por $ 12.000; además de las Vip a $15.000 y camarotes para diez personas a $300.000.

Grupo Uno es una banda de cumbia y reggae, liderado por Daniel Francisco Pajón y son autores de “Poeta enamorado”, “Déjame intentar” y “Eres”, entre varios de sus éxitos. Antes de cruzar a Paraguay y seguir por Uruguay, Grupo Uno hará escala en Misiones para interpretar sus recordados éxitos.

Grupo Uno. Francisco Daniel Pajón, el líder de la banda que toca el sábado en Umma

Lucas Sugo y Los Rancheros

Previamente a la visita de Terra Samba, el After office será engalanado con la presencia de Los Rancheros. Con más de 30 años en la música, la banda que canta “El Che y los Rolling Stones”, “Mujer” y “Casualidad” se presentarán el viernes 18 de octubre a las 20, en el mismo espacio de avenida Maipú.

También, en el marco del After Office, llegará el viernes 1 de noviembre el cantante uruguayo Lucas Sugo, desde las 20 horas, como para interpretar canciones que conquistaron al público como “Miénteme”, “Cinco minutos”, “Hechicera” y “A quemarropa”.

Lucas Sugo. El cantante uruguayo también estará en el After Office de Uma


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Tavo Kupinski, el músico de Los Piojos que amaba Candelaria

Publicado

el

La vuelta de Los Piojos programada para diciembre y para la cual ya comenzó la venta de entradas tendrá dos sentidas ausencias. Una de ellas es la del bajista Micky Rodríguez, quien no será parte de ese esperado regreso, según polemizó con los demás integrantes de Los Piojos a través de las redes sociales.

Sin embargo, la ausencia irremediable será la de Gustavo Tavo Kupinski, el guitarrista fundador de la banda que hubiera cumplido 50 años el 18 de enero pasado, de no ser por el fatal accidente de tránsito que apagó su vida, la de su pareja y una de sus hijas en el verano del 2011.

La ausencia que duele

“Volveremos a compartir un escenario Ciro, Piti, Dani, Roger, Chucky, y el Chango. Más Juan Ábalos, quien se probó en 2008 y no quedó por un tema de agenda. Tavo (Kupinski, fallecido en enero de 2011) estará presente, no solo en la música y nuestros corazones, sino en el acompañamiento de su hija Lara”, dice el comunicado de Los Piojos que se publicó para responder a Micky, quien dijo que se enteró del regreso de la popular banda a través de las redes sociales, algo que fue desmentido por los demás miembros.

Micky participó de todas las reuniones, contestó luego Daniel Piti Fernández, guitarrista fundador de Los Piojos y cantante de La Franela. Lara, a quien nombran en el comunicado, tiene hoy 17 años, y es la única sobreviviente de la familia Kupinksi. Por milagro solo se había roto el brazo en aquel accidente. Su hermanita menor, Blanca, que tenía dos años, no pudo salir de la terapia intensiva.

Tavo y su familia no tenían puesto el cinturón de seguridad cuando volcaron al costado de la ruta provincial 63, en la localidad bonaerense de Dolores, camino a la costa Atlántica. Flavia Cuellar, la pareja del músico, también había perdido la vida en aquel accidente a sus 27 años.

Flavia era el vínculo con el que Tavo se conectó para siempre con la localidad de Candelaria. Para el guitarrista de Los Piojos, la antigua capital misionera era lo que significaba las sierras cordobesas para Luca Prodan, es decir, un lugar de descanso, de cable a tierra y desconexión. De esa manera, pasó algunas vacaciones de invierno y varios veranos bajo la sombra de los árboles misioneros, adonde venía a visitar a sus suegros, los padres de Flavia, quienes se habían radicado primero. “Tiene una energía muy linda, una tranquilidad increíble”, decía por la vieja capital de los 30 pueblos jesuíticos.

Por ese apego especial se compro una casa en el barrio Santa Helena y reiteradas veces se lo vio caminando por sus calles, firmó autógrafos, se sacó fotos y se abrazó con cuanto fanático de Los Piojos se enterara de su presencia y apareciera para verificar si era cierto: que el guitarrista, el zurdo aquel que compuso “Sudestada”, el que hacía esos agitados punteos en los estadios para saltar sin parar, que ese hombre de la gorra y ojos claros era nada más y nada menos que el Tavo Kupinski. “Es algo que no te podés quejar. Si todo eso molesta, tendría que haberme dedicado a otra cosa”.

La devoción y el amor que Tavo le tenía a la ciudad del célebre sarandí quedó inmortalizada en la canción de La Franela, la banda de Piti Fernández. “Cielo azul, tierra colorada/ dame un abrazo, que estoy en Candelaria/ vine por vos, soy más que mis ganas/ y cuando lloro voy, como el río Paraná/ me encuentro solo/ en esta eterna encrucijada donde todos preguntan y nadie me dice nada/ cuando te vayas yo me voy con vos hasta Candelaria, desde Morón”.

La incertidumbre con Los Piojos

Hace quince años atrás se separaron Los Piojos y pocos meses después de ese momento Tavo se mostraba optimista respecto del futuro, según admitió en una charla que tuvo con FM Radioactiva, de Posadas. Decía que en dos años Los Piojos volverían y grabarían un disco, que “era la tercera vez” que se separaban y en veinte años de relación dudaba del fin de la banda.

“Nos dimos cuenta que cada uno quería concretar muchos proyectos y cosas sueltas que tenía y no todo lo que tenemos es compatible con Los Piojos, así a nivel individual, de cada uno. Y bueno, creímos que fue el mejor momento porque estábamos terminando la gira de un disco nuevo. Ya era seguir tocando lo mismo y dijimos: paremos un par de años y cuando volvamos, volvamos con disco nuevo”. Habían pasado algunos meses nada más de aquel 30 de mayo de 2009 en el Estadio Monumental de River Plate, el concierto con un tono de adiós

 

En la siguiente visita que Tavo hizo a Misiones se lo vio más pesimista y sospechaba de una inminente reunión de Los Piojos. Fue en esa época cuando Tavo fue invitado a sumarse a Las Pelotas hasta que protagonizó aquel fatal accidente del 2011, cuando apenas tenía 37 años.

Tavo había rockeado desde los doce años, cuando formó su primera banda de rockabilly llamada Pelvis, y era apenas un adolescente cuando pasó a ser miembro fundador de Los Piojos en El Palomar, de Buenos Aires, en 1988. Creció en el barrio porteño de Palermo, escuchando música gracias a su papá Ricardo, un pianista que tocaba los tangos con Amelita Baltar.

El niño había desarmado las cuerdas de la guitarra criolla que tenía su papá para colocarlas al revés, como para poder tocarla con la izquierda. Es esa misma zurda que hará falta el 14 y 15 de diciembre, cuando el estadio Diego Armando Maradona sea protagonista de la vuelta de Los Piojos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Festival del Litoral busca talentos en Santo Pipó, Esperanza, Oberá y Posadas

Publicado

el

Bajo el lema “A orillas del corazón”, este sábado en Miguel Lanús comenzará el Pre festival, la instancia selectiva para sumar a los artistas emergentes de Misiones al 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17° del Mercosur, que se realizará del 5 al 8 de diciembre próximo.

El Pre festival del sábado será en la plazoleta Arturo Illia del barrio Miguel Lanús, desde las 19 horas y se pueden inscribir los aspirantes hasta un día antes de cada instancia Se están buscando artistas en las categorías Solista Vocal, Solista Instrumental, Grupo Vocal, Canción Inédita, Pareja de Danza y Conjunto de Danza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muni Posadas (@muniposadas)

La búsqueda de nuevos valores para el festival litoraleño será siempre a las 19 horas y continuará el 5 de octubre en la plaza principal de Itaembé Guazú; y el 19 de octubre en el Polideportivo Pepe Piró, de Villa Cabello. La final de Posadas será el 26 de octubre, en el Paseo La Terminal.

“A orillas del corazón” también se realizará en Santo Pipó, el 13 de octubre; en Oberá, el 19 de octubre; y el 26 de octubre en Puerto Esperanza. En tanto, la final será el 9 de noviembre en Posadas.

Los ganadores en cada sede tendrán la posibilidad de actuar en el escenario mayor Alcibíades Alarcón durante las noches del gran evento.

Los Pre Festivales se habían interrumpido en 2019 y ahora retoman su rol como una de las instancias más representativas de la ceremonia musical, como para promover el rescate de artistas y el fomento de la cultura litoraleña.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto