Cultura
Matías Pintos será el gaucho Juan Moreira para la versión local de un clásico

El actor Matías Pintos interpretará a Juan Moreira en la adaptación misionera del clásico gauchesco del Teatro Nacional Cervantes, en coproducción con la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones. “Me muevo en el rubro de los títeres y la música. Entonces vi la oportunidad de participar en este casting y tuve la suerte de quedar seleccionado”, contó a La Voz de Misiones.
Matías es, además de artista, un dedicado carpintero. Y no es la primera vez que participa de una coproducción nacional. En 2013 quedó seleccionado junto a otro elenco para ser parte de los sainetes “El debut de la piba” y “Entre bueyes no hay cornadas”, también con financiación del Teatro Nacional Cervantes y que tuvo varias funciones en el Centro del Conocimiento.
Aunque “Este Juan Moreira”, según comparó el actor, “es una obra que implica un desafío bastante importante. Porque la idea de la producción es incorporar habilidades circenses, manipulación de títeres, lo cual lo hace bastante desafiante”.
“Juan Moreira” está basada en un personaje real que inspiró la novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez, publicado en 1879. Poco tiempo después tuvo su versión teatral con los hermanos Podestá, en 1884. Además, de todo ello derivó una adaptación cinematográfica de 1973, con dirección de Leonardo Favio.
En tanto, la realización misionera que tendrá algunas modificaciones cuenta con una intervención de la dramaturga Carina Noemberg y en ese texto, rebautizado como “Este Juan Moreira”, Matías se inspirará para hacer del paradigmático gaucho argentino.
“Mi personaje es el que cuenta la historia, un gaucho matrero que fue muy perseguido de 1820 en adelante. También fue guardaespaldas de varios políticos de la época. A mano y facón contra sus contrincantes cobró notoriedad”, acotó el artista.
Además de Matías, “Este Juan Moreira” contará con las actuaciones de Daniela López Giménez, Valeria Del Río, Mateo Sevi, Diego Raga, Camila Corona Ferrero y Juan Mendoza, quienes también fueron elegidos por un casting entre un veedor del Teatro Nacional Cervantes, el director Carli Bastarrechea, la productora Silvina Warenycia; y el asistente de dirección, Lucas Pérez Campos.

El elenco completo. Daniela López, Mateo Sevi, Valeria Del Río, Matías Pintos, Camila Corona, Diego Raga y Juan Mendoza.
Los ensayos de la obra comenzarán en julio y serán dos meses intensivos para, finalmente, estrenarla en septiembre, con funciones que se extenderán a octubre en el Centro Cultural Vicente Cidade. “También la idea es trasladar la obra a otras salas, donde también se pueda convocar a escuelas, a diferentes espectadores”, apuntó Matías.
Un artista de buena madera
En paralelo a “Este Juan Moreira”, Matías forma parte de la comedia romántica “Diez minutos antes del beso” que se estrenó en 2017 y desde entonces lleva alrededor de 30 funciones, con dirección de William Sery y el coprotagónico de Fanny Duarte.
Oriundo de Colorado, en Formosa, Matías es, además de artista, un dedicado carpintero. “Es un oficio que me gusta mucho y que por suerte lo puedo ejercer y también vivir de esta actividad que es tan satisfactoria para mi a nivel personal”.
El intérprete comenzó en las artes escénicas cuando estudiaba Psicopedagogía en la capital formoseña. “Pude ver una obra de teatro en uno de los edificios de la facultad, y me interesó tanto que empecé a concurrir a un taller de teatro y arranqué allá, por el 2006”, recordó.
“Desde entonces no paré más hasta hoy en día. La obra se llamaba ‘Patear el tacho’, me parecieron unas actuaciones muy buenas. Fue tal el impacto que dejó en mí que me interesó ser parte de eso. Y a través de talleres me fui formando como actor en Formosa”.
En esa provincia, Matías integró además La Mandinga, una murga de estilo uruguaya que se formó a partir de talleres que brindaron integrantes de Agarrate Catalina y que derivó en un espacio cultural que tiene un teatro y un espacio especial para artes circense, un estudio de grabación y alojamiento para los artistas.
“Todavía me siento parte de esa familia de artistas de allá, de Formosa, con los cuales mantengo un vínculo de amistad y cada vez que puedo voy y los visito. Todavía no pude actuar en ese lugar, pero va a llegar el momento porque son muchas las ganas y por suerte cada vez hay más posibilidades de poder llevar algún espectáculo para allá”.

Diez minutos antes del beso. Obra dirigida por William Sery y que tuvo 30 funciones
Cultura
Se jubila Marchak: cinco imágenes elegidas en 40 años de reportero gráfico

Juan Carlos Marchak se jubila tras 40 años testimoniando los hechos más importantes de la provincia como reportero gráfico. El actual fotógrafo del diario Primera Edición es un declarado apasionado de las carreras automovilísticas y por eso eligió, convocado por La Voz de Misiones, una colección de imágenes favoritas.
“Se perdió el valor del fotógrafo. Ahora vos tenés, por ejemplo, gente que hace contenido con fotos o video, y el verdadero reportero gráfico, que es de mi época, ya quedamos pocos”, reconoció Marchak.

Santiago del Estero. En 1999 y “fue mi primer gran susto porque el auto me cae cerca, a dos metros”.
Nacido en Oberá, descendiente de polacos y ucranianos, a los ocho años perdió a su mamá por una enfermedad, y junto a sus hermanos fue criado por sus abuelos.
“Sufrí mucho. Tuve una infancia bastante difícil. Vendí diarios, lustraba zapatos. Porque si no hacía eso, no comía. Tenía que rebuscármela en Alem. Lo poco que gané, lo gané laburando. Ropa vieja pero limpia, como decía la abuela. Gracias a ella y mis tíos maternos sé cocinar, lavar, coser. Y bueno, uno que tiene la idea de salir adelante”.
Justamente en Alem, Juan Carlos fantaseó con las primeras imágenes que exploró en los diarios que ojeaba cuando paraba en la heladería Bambi. “No entendía cómo podía estar una imagen impresa en un papel. Mi cabeza volaba a mil. A lo mejor iban al diario o dibujaban, pensaba. Ahí me interesé por el tema de la imagen”.

Un 147 volador. Tomada en un Rally de Jardín América, que pierde el caño de escape y su chapón.
Después de la colimba, en 1983, Juan Carlos regresó a Misiones y se dedicó a lavar autos al lado del diario El Territorio, donde un día conoció al dueño, y este le dijo: “Cuénteme, mi hijo, su historia”. De esa manera, consiguió trabajar como maestranza del diario que este año cumplirá su siglo.
“Entraba a la noche, y a la mañana me quedaba en la redacción, que era un infierno de gente: Carlos Lucero, Thay Morgenstern, Tito Lobato. Luego de un tiempito pasé a ser chofer y trasladaba a los periodistas. En fotografía había como nueve o diez fotógrafos. Y me enseñaron a agarrar la cámara, que era un ladrillo con dos agujeros y un botón, nada más. Era todo a ‘ojímetro’”.

El Fitito rodante en 2019. “El auto dio como diez vueltas y parece que sigue manejando como si nada”.
Marchak debió aprender a desarmar una cámara para colocar la película que luego debía ser revelada en un laboratorio para, finalmente, someter a elección una o dos para la página periodística. Recién entonces, cuando era 1986, “me llevaron a una carrera. Estaba Carlos García Coni. La primera vez que vino la Fórmula en circuito callejero”, recordó.
“Ahí hice unas buenas fotos. Me gustaron hacer fotos de automovilismo. Había que ser rápido. Tener un ojo bueno. Hacer un punto por donde podía pasar el auto, retroceder ocho o diez metros, contando con pasos, y apretar el disparo. Era un solo tiro. En pista lo tenía en claro. Eran 21 vueltas o 50 minutos de carrera. El rally era una pasada y chau. Olvidate hermano si no agarraste”.
Después de diez años en El Territorio -terminó siendo Jefe de fotógrafos-, Marchak ingresó a trabajar en Primera Edición, donde permanece como trabajador de la prensa y hace poco comenzó los trámites de su jubilación, al cumplir sus 65 años. “La vista no es la misma, pero tengo ganas de tirarle unos meses más”, admitió.

Maravilla. Una toma sobre la Garganta del Diablo que le permitió después ir al Amazonas, en Perú.
En prácticamente 40 años de fotografía profesional, Marchak vivió el paso vertiginoso del recurso analógico al soporte digital. “Me gusta por el tema que facilitó mucho”, reconoció.
“Pero se perdió el valor del fotógrafo. Ahora vos tenés, por ejemplo, gente que hace contenido con foto o video, y el verdadero reportero gráfico, que es de mi época, ya quedamos pocos. Marcos Otaño, Sixto Fariña, Blas Martínez, Miguel Colman, Oscar Ibarra. Seríamos seis o siete de la vieja guardia. El resto es generador de contenido. Que los felicito muchísimo, pero no tienen eso de palpar o mamar una fotografía”.
Marchak no solo publicó sus fotos en la prensa misionera. Sus imágenes además ilustraron páginas de La Nación y Clarín, pero también en revistas internacionales como Corsa y Campeones. Agencias extranjeras como France Press y Reuters también pagaron por sus servicios como reportero gráfico.

En Londrina. Cubriendo la Copa de las Naciones de la Fórmula 3, en Brasil
Cultura
Las bandas de Posadas se unen para diversos festivales solidarios por Santino

Este fin de semana y el que viene habrá festivales con el fin de recaudar dinero por Santino Rzesniowiecki, el niño posadeño de seis años ya está en Singapur con sus padres para recibir un delicado y costoso tratamiento por leucemia.
Diversas celebridades de todo el país coincidieron en sumarse a campañas de donación para reunir los $500 millones que se necesita para atender a Santino por su leucemia linfoblástica aguda tipo B de alto riesgo, una enfermedad que se le detectó en 2021. Uno de los artistas nacionales en sumarse fue León Gieco, quien canta en un video para dar a conocer en todo el país el caso de Santino.
Cuatro encuentros con la música
La ciudad de Posadas está de pie para colaborar con la causa y es por eso que mañana, sábado 5 de abril, se celebrará desde de 18 a 22 horas un festival solidario en el Polideportivo Guazú, del barrio Itaembé Guazú, por Las Calandrias, entre Las Azaleas y Las Camelias.
Estarán sobre el escenario Andy Gaona, Pagode de Macaco y La Banda de Martín, con entradas entre $2.000 y $3.000. Todo lo recaudado será enviado a los padres, cuyo alias es AMORPORSANTINO. Por su parte, el barbero Bruno Miño realizará cortes solidarios y se abonará a un fondo común de recaudación.
Por su lado, un día después y desde las 18 horas, La Banda Local y La Espiral Infinita realizarán un concierto sobre El Catamarán que bordeará la costanera para invitar a donar a toda la comunidad posadeña al mismo alias: AMORPORSANTINO. El espectáculo de navegación contará con la presentación de Belén Hernández y Maxi Vargas.
La semana que viene, en tanto, habrá otros dos festivales que también buscan recaudar dinero por el niño posadeño. El sábado 12 de abril, a las 21 horas, La Bionda volverá a convocar bandas y esta vez será por la causa solidaria. Tocarán Álvaro Martín, Congreso de Ratones, Inhelium y Peligrosos Sensatos. Las entradas cuestan $ 3.000 y todo lo recaudado, tanto en entradas como cantina, será destinado al tratamiento de Santino.
Asimismo, el 13 de abril, de 18 a 22, el Club Huracán albergará también otra fecha para colaborar con el niño posadeño. La propuesta será muy variada porque compartirán escenario artistas como Cristian Wagner y la Ruta, Los Foracks, Tche Marotos, Daira Heller, Dheltorino, Melones Suicidas y Matías Franco, entre otras bandas. La velada contará con la conducción de Silvana Aguirre y Alejandro Ojeda. Las entradas cuestan entre $ 2.000 y $ 3.000.
Cultura
Abuelos de la Nada se presenta este viernes en El Reventón de Posadas

Con la presencia del hijo de Miguel Abuelo en la voz, Gato Azul Peralta, este viernes a las 22 cantará Los Abuelos de la Nada en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de ofertas que organiza la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo de la Provincia de Misiones.
Además de Gato Azul Peralta, Los Abuelos de la Nada está conformada por el legendario guitarrista Kubero Díaz y el saxofonista Jorge Polanuer, ambos integrantes de la última formación del grupo con Miguel Abuelo. La banda se completa con Alberto Perrone (bajo y coros), Sebastián Peyceré (batería) y Juan del Barrio (teclados).
Al actual vocalista de la banda le pusieron de apodo Gato Azul porque su papá, Miguel Abuelo, se había tomado un ácido para contrarrestar el estado de pánico que tenía por el alumbramiento.
La actual formación de la banda volvió oficialmente como Los Abuelos de la Nada en el 2020, y desde entonces hicieron varias presentaciones por el país y el exterior.
En primer lugar, con Miguel Abuelo a la cabeza, el grupo tuvo una primera etapa a fines de los ’60, con una formación por la que pasó Pappo, aunque la más exitosa transcurrió en los 80´, con Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Daniel Melingo, Polo Corbella y Cachorro López.
Esa formación se desintegró hacia 1985 y se rearmó con Juan del Barrio, Kubero Díaz, Marcelo “Chocolate” Fogo, Polanuer y Corbella, que persistió hasta la muerte de su carismático líder, Miguel Peralta, en marzo de 1988.
-
Policiales hace 6 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 4 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 6 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 4 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 4 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Política hace 5 días
Closs cruzó a Macri y le aplicó la “ley de la mandarina”: “A pelarse”
-
Política hace 5 días
Sereno encabezará la lista de diputados provinciales de su partido
-
Policiales hace 8 horas
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir