Cultura
Miranda! cantará el 14 de marzo en Posadas, con entradas de $49.500 a $77.000
Miranda! regresará a Posadas para cantar en el Polideportivo del colegio Santa María el viernes 14 de marzo, con entradas generales que tienen lotes a $ 49.500 y VIP a $ 77.000 en Ticket Misiones.
Previamente, también en el marco de la misma gira que los traerá a Posadas, Miranda! estará en México y continuará su tour por Colombia y Bolivia.
La última visita de la banda liderada por Juliana Gattas y Ale Sergi a Misiones sucedió en 2016, cuando brindaron shows en Posadas y Puerto Iguazú. Actuaron el viernes 9 de diciembre de ese año en el 4º tramo de la Costanera Monseñor Kemerer, frente a la Estación de Trenes, en el marco de las actividades por la Feria de Turismo Provincial.
Luego se trasladaron a Puerto Iguazú, para un show que ofrecieron el domingo 11 de diciembre, en la avenida Costanera “Eduardo Arrabal”. Ambos recitales se realizaron con entrada gratuita.
A 25 años de la gira eterna, su hijo Lolo y un amigo recuerdan a Fermín Fierro
Cultura
El misionero Maxi González estrenará en Uruguay su filme sobre el Plan Cóndor
Inspirado en su infancia, el cineasta Maximiliano González publicará en pocos días su primera novela de ficción, llamada “Iguazú”, mientras en paralelo prepara el estreno en Uruguay de su próxima película, el documental “El Cóndor y la niebla”.
“Por la coyuntura política es muy difícil estrenar en este momento” en Argentina, lamentó el cineasta. “Tenés pocas posibilidades de salas, al mismo al tiempo hay toda una estigmatización en contra del cine, del cine político en general”, agregó a La Voz de Misiones.
“El Cóndor y la niebla” cuenta tres historias: las de João Goulart, el presidente de Brasil que debió exiliarse por el largo golpe que duró 20 años; la de José Torres, que fue derrocado en Bolivia por Hugo Banzer; y la de Zelmar Michelini, uno de los creadores del Frente Amplio en Uruguay.
“Estaban exiliados en Buenos Aires y fueron asesinados en el 76, después del golpe en Argentina”, remarcó González. El largometraje une esas tres historias con la del abogado paraguayo Martín Almada, un militante de DDHH -fallecido en 2024-que encuentra los Archivos del Terror en las afueras de Asunción, documentos clave para confirmar el Plan Cóndor.
“Se sabía que se articulaban estas operaciones en Latinoamérica, pero no había pruebas físicas, y él encontró en un departamento de la policía toneladas de documentos que certificaron esto: de que existía esta complicidad, las cartas entre los distintos gobiernos, todas las operaciones. Algo muy importante porque, a través de esos documentos, empezaron a presentarse muchos juicios en todo el mundo”, indicó el cineasta misionero.
Todavía se desconoce la fecha de estreno de “El Cóndor y la niebla”. Por disposición del gobierno nacional, las salas ya no están obligadas a tener en su cartelera al cine argentino.
Además, el cine político que plantea González es de un tenor de difícil aceptación en las salas comerciales, pese a que otras de sus obras consiguieron buenas rotaciones, como las series “Las palomas y las bombas” o “João Goulart en Argentina (La muerte de un Presidente)”, incorporadas en su momento en las grillas de la TV Pública y el Canal Encuentro, respectivamente.
Por eso “estamos avanzando para estrenarla primero en Uruguay, y ojalá en Brasil”, afirmó. “Muy probablemente pueda estrenar en algún país donde se narra la historia antes que en la Argentina”, apuntó sobre “El Cóndor y la niebla”, un largometraje que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tras ganar el concurso de Documentales Digitales con la idea de “tratar de contar de Latinoamérica, los hechos políticos, sociales. Para tratar de aportar a eso, a la memoria. Ese apagón de memoria que hay cada diez años nos lleva a retrocesos, en algunos casos, cada vez peores”.
Entre Iguazú y la Patagonia
En paralelo al estreno de su quinta película -entre ficciones y documentales-, el cineasta prepara la publicación de su primera novela llamada “Iguazú”, una historia que transcurre en la Patagonia argentina, durante una tormenta en la que un hombre de unos 50 años viaja a visitar a su padre.
“El primer día tiene un accidente. Atropella a alguien y tiene una actitud cobarde de tratar de dejarlo ahí al accidentado. El padre le reprocha eso, termina ayudándolo y el libro cuenta la semana donde este personaje trata de entender cómo llegó a hacer eso, cómo se transformó en alguien capaz de dejar a una persona tirada en una ruta”.
La historia transcurre con los recuerdos que tiene el protagonista con el padre en su infancia en Puerto Iguazú, donde el autor creció y vivió hasta fines de la década del 70, en un pueblo “totalmente aislado”, definió.
“La novela discurre en toda la semana pos-accidente, donde al mismo tiempo se va a encontrando con la realidad del padre que está empezando a tener problemas cognitivos”, agregó el autor que vivió en Resistencia y Rosario antes de radicarse hace veinte años en Buenos Aires, donde se publicará su primera novela con la editorial Caburé.
Director y guionista de cuatro largometrajes y seis series – en las que varias retratan a Misiones-, González se ha consagrado como uno de los cineastas más prolíficos del Litoral argentino. También el año pasado fue premiado su guion del documental “Quiero volverme tiempo” por parte de Argentores. La misma obra que cuenta con el protagónico de Víctor Heredia ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay) y obtuvo dos nominaciones en los Premios Sur, en Argentina.
La filmografía de González es un planteo de temas sensibles como la trata de personas, el embarazo adolescente, la militancia sindical o la irrupción militar en las democracias.
“Cada vez se hace más importante esto de construir la memoria, de defender el humanismo, los valores”, reflexionó. “¿Cuánta gente sabe que Brasil tuvo 20 años dictadura y todas estas cosas que particularmente hoy están puestas en crisis principalmente por estos apagones de memoria que parece que suceden en la sociedad y que nos hacen retroceder a una época que pensábamos ya superadas?”.
Cultura
El recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa
Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola.
Por su parte, la Fiesta Provincial de Teatro por primera vez llevó un nombre propio: el de Fer Rosa. Previamente, la sala del Teatro Mandové, así como la oficina de Discapacidad del Instituto de Previsión Social (IPS) en Posadas, fueron bautizadas “Fernando Rosa”.
Asimismo, el portal de noticias Infobae incluyó al artista posadeño como una de las figuras del espectáculo que perdieron la vida en 2024, entre famosos como Enrique Liporace, Selva Alemán, Claudio Risi, Daniel Fanego y Roberto Tito Cossa.
Es que Fernando Rosa representó a lo mejor del humor del país desde Posadas, Misiones, donde desarrolló toda su carrera y además entrenó a otros comediantes. Bajo dirección de su papá, Buki Rosa, el gran disparador fue la adaptación de “Sueño de barrio” -del Negro Fontanarrosa-en 2007, donde Fer hizo de Pendino, el personaje principal.
De ese momento, su carrera fue ascendiendo con sus unipersonales donde aparecieron varios personajes, sin embargo el que por naturaleza fue tomando mayor popularidad fue sin duda alguna Rulo Espínola, el bagayero o, como se hacía llamar; un “ejecutivo de frontera”.
En paralelo a la decena de espectáculos que estrenó con sus propios guiones en Mandové, Fer Rosa llevó su personaje a la mayor cantidad de canales de Posadas e intervino en decenas de programas radiales. Además, animó varias ediciones del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Festival Nacional del Chamamé, uno de sus grandes objetivos como artista.
Egresado del colegio Bachillerato Humanista y como Licenciado en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, Fer Rosa incursionó en el humor desde que era un niño, de una manera natural aunque también como para sobrellevar momentos delicados de su estado de salud.
Porque sufría de dolores crónicos por sus patologías de nacimiento y por las que debió enfrentarse a más de una docena de intervenciones quirúrgicas. “Desde los tres meses a los doce años tuve cirugías en las piernas”, contó hace tres años, para el ciclo de entrevistas Charlas en la SanMartiniana.
“Era ir al hospital, tener que internarme, tener todo el proceso de rehabilitación. Yeso, muleta. Siempre es complicado ese tipo de vivencias y creo que ahí encontré en poder reírme de situaciones, como un bálsamo para pasar esos momentos”, recordó.
En esa época, Fernando Rosa estaba a cargo del área municipal de la discapacidad. “Fui aceptado enseguida por mucha gente querida y que me impulsó muchísimo. Pero muchas veces me costó terminar de aceptarme yo”, reconoció.
Parafraseando a Alejandro Dolina, el comediante posadeño dijo que “de alguna manera uno hace cosas para vencer a la muerte”. No obstante, agregó que “es una mentira llegar a esa trascendencia, tener esa inmortalidad de cotillón”. Entrevistado por Diego Gasc en Charlas en la SanMartiniana, el artista expresó su deseo de cómo quería que lo recuerden.
“Me gustaría….no sé para qué me va a servir, si ya no voy a estar. Pero que se acuerden. Que pase el tiempo, que yo no esté más y que digan: ‘¿Te acordás? Había uno que hacía de un paraguayito y cómo me hacía reír’. Que me recuerden bien. Me pasa mucho de que la gente me reconoce y me regala una sonrisa. Entonces eso habla de que le hice reír en algún momento. Eso es buenísimo. Porque la gente no anda sonriendo por la calle. Que te vean y que te sonrían, que es lo primero que hace la gente cuando me reconoce; para mí es un premio enorme. Entonces yo creo que, si me recuerdan con una sonrisa; está todo bien”.
Los restos de Rosa fueron cremados luego de ser velado a cajón cerrado por una multitud de personas que se acercaron a rendirle tributo, como también para acompañar a los familiares después de aquel funesto 4 de enero de 2024, cuando tomó una extrema decisión en el interior de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado.
Según las fuentes policiales, la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, fue quien lo encontró sin signos vitales. Sus allegados reconocieron que hace muchos años sufría de depresión y que, a pesar de estar medicado, no podía superar las fuertes recaídas. Mientras tanto hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos.
@lavozdemisionesEl recuerdo de las risas: a un año de la partida del humorista Fernando Rosa Este sábado 4 de enero se cumple un año de la muerte de Fernando Rosa, el humorista que hoy tendría 42 años. Durante el 2024 recibió varios homenajes, entre los que se cuentan el reciente 55mo Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde sus allegados subieron al escenario con el característico termolar y la remera de Paraguay que usaba como vestuario su personaje Rulo Espínola. #LaVozdeMisiones
También estaba a punto de asumir como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. Aquel 4 de ener0, el Gobernador Hugo Passalacqua escribió en su cuenta de X: “¡Te quiero siempre, Fer!”. Es que hace varios años el humorista mantenía una buena relación con el mandatario.
Meses después, comenzó a delinearse una política pública articulada para la prevención del suicidio. Incluso en mayo del año pasado, sin nombrar al actor, Passalacqua remarcó que era “un tema que impacta fuerte a nuestra sociedad” y que por ello “ocupará un lugar central en nuestras gestiones”.
Es que, según reconoció el Gobernador en su discurso, de abril de 2023 a abril de 2024 se habían registrado 180 suicidios; es decir uno cada dos días, una cifra muy alta y preocupante.
Para entonces, el equipo de profesionales de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública presentó un programa para la detección de riesgo de suicidio en el ámbito escolar; mientras que el Ministerio de Educación sumó protocolos para la prevención y el manejo del duelo en el área educativa.
Fernando Rosa: el adiós a una Personalidad Destacada de la cultura posadeña
Cultura
Editorial Ayvu y Nahir Vera ganaron premio del Fondo Nacional de las Artes
Ayvu Ediciones de la Tierra Roja fue ganadora del Programa de Apoyo a Editoriales Independientes 2024 del Fondo Nacional de las Artes (FNA) con la idea de “reconocer y fomentar el trabajo de los pequeños y medianos sellos de todo el país”.
De esa manera, con el dinero del FNA, Ayvu publicará una obra de la artista visual y escritora misionera Nahir Vera. “Es un compilado de varios poemas y poesías que fueron escritas desde antes de la pandemia y durante también”, indicó la autora a La Voz de Misiones. “Armarlo en formato libro requiere un montón de otros pasos que va más allá de la escritura en sí”, dijo por su lado Laurel Estévez, quien dirige Ayvy hace dos años y medio.
El Jurado del premio nacional estuvo integrado por los editores Víctor Malumián y Maximiliano Papandrea. Evaluaron y seleccionaron proyectos de todas las regiones del país con base en el federalismo, la variedad de temas y géneros, viabilidad de los proyectos y posibilidad de distribución.
Además de Misiones, los sellos distinguidos son de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán. Cada uno de los ganadores recibirán un apoyo de $ 1,5 millones y deberán publicar las obras en los 180 días posteriores a percibir el premio.
Ver esta publicación en Instagram
Salir de la lógica industrial
Hace dos años atrás, la escritora María Cecilia Rodríguez ganó junto a la editorial Ayvu una Beca Creación del FNA para publicar “Jajuka Ñande Menape (Matemos a nuestros maridos), mujeres originarias en la conquista”, obra basada en la revolucionaria historia de la mbya guaraní Juliana. La producción fue una tirada limitada y artesanal.
Justamente, esa es la idea de Ayvu Ediciones de la Tierra Roja: “Que el libro se revalorice como objeto en sí. Salir de la lógica de los libros industriales, un poco porque no estamos en una situación política y social para que eso sea posible, y también porque se revaloriza el libro como tal”, sostuvo Laurel Rodrígues Estéves, fundadora y editora de Ayvu.
La misma editorial presentó hace menos de dos semanas “Las Imprescindibles. Volumen 1. La Pepa”, sobre Pepa Estévez, una de las máximas referentes de Derechos Humanos en Misiones y madre de Laurel, quien remarcó que son tiempos donde “todo se vuelve tan digital y muchas cosas tienden a vaporizar en la gran nube”.
Por eso, a su trabajo “lo tomo como una escuela natural de ir explorando campos gráficos posibles”, indicó. Porque “lleva toda una magia, y una técnica de encuadernado, de pensar la tapa, qué papel y recursos tenemos, a veces en muchas situaciones distintas. Depende de qué título y con quién estemos trabajando, cómo pensamos la gráfica de tapa; los materiales que tenemos a disposición. De repente se te abre la creatividad de utilizar papeles reciclados. También lo tomo como una forma experimental, gráficamente, y decir a ver qué. Probemos. Serigrafía, grabados, otras técnicas, linograbado. Ir probando”.
Escribir para sanar
Por su lado, la autora del libro que publicará Ayvu, el poemario “es disparador para observarse, para ver qué es lo que proponen los adentros de una misma”. Vera sostuvo a LVM que en el proceso “surgieron varias poesías que tienen que ver con escribir para sanar, como una forma de sacar verdades, de ficción, de relatos poéticos que también va pintando colores e imágenes al leerlas”.
La escritora y artista visual reconoció que, “cuando no conectaba con la expresión de la pintura en sí, sentí que estaba pintando con esas palabras, con los relatos, y que se agrupan con esa publicación de rituales”. Para la autora, el conjunto de poesías “también es un acto de respeto, amor, crecimiento y expansión” que derivó de los “círculos de lecturas en Posadas, y también con la acción performática de recitar y de crear con las palabras que vamos expresando”.
Cambios en el Fondo Nacional de las Artes: “Es desfinanciación”, criticó Osvaldo Mazal
-
Policiales hace 7 días
Un motociclista es el primer fallecido por accidentes de tránsito del año
-
Policiales hace 2 días
Robo de $10 millones en Apóstoles: tres detenidos son soldados activos
-
Policiales hace 6 días
Pasan a disponibilidad al jefe del cabo asesinado en Infantería de Eldorado
-
Policiales hace 2 días
Motociclista de 44 años murió embestida por un auto en Garupá
-
Policiales hace 5 días
Atraparon a dos ladrones de motos en Posadas
-
Provinciales hace 5 días
Dass cierra su fábrica en Buenos Aires y unifica sus operaciones en Eldorado
-
Política hace 5 días
Martín Ayala, con cargo en el PJ Misiones y foto en el acto de Karina Milei
-
Provinciales hace 13 horas
Empresario misionero aparece en la lista de protegidos de la ex Afip