Nuestras Redes

Cultura

Para una novela, Jorge Lavalle viajará en moto por los destinos del Libertador

Publicado

el

En junio se cumplen 20 años de Sarita, la novela escrita por Jorge Lavalle que alcanzó a vender 10 mil ejemplares, aproximadamente. Entrevistado por La Voz de Misiones, el autor reconoció que suele firmar fotocopias de su novela insignia y adelantó detalles de cómo será su próximo libro que se llamará “El Camino de San Martín“. Para ello, hará una travesía en motocicleta por lugares cruciales donde estuvo El Libertador aunque necesita de fondos que está recaudando con la colaboración de sus lectores.

Hace un año y medio Lavalle compró una Appia de 150 cc modelo 2012 que estaba de remate después de ser incautada en el corralón municipal. Ahora “la estoy reviviendo” con los arreglos, contó y garantizó que el plan es conducir despacio en dirección a cada uno de los destinos sustanciales para la novela histórica sobre el Padre de la Patria.

Por ahora en esta primera etapa voy a ir por Yapeyú, después Rosario y San Lorenzo. La idea es hacer esa parte de la vida. Y después, si se puede, seguiré por Mendoza, el cruce de los Andes y Perú”, adelantó el también autor de “Releyendo Mitos” y “Andresito y la Melchora”.

Sarita. La primera novela de Jorge Lavalle, basada en una historia verídica de Posadas

¿Qué te llevó a reconstruir la historia de San Martín?

Estuve viendo porque me puse a leer algunas cosas hace un tiempo y me llamó mucho la atención. Sobre todo San Lorenzo. Me di cuenta de la posición en la que tuvo que estar este tipo. O sea, él peleó 22 años para España. Y en San Lorenzo fue la primera vez que peleó contra España. ¿Qué hizo que una persona que tenía cargo, rango, tomara esa decisión? Porque estuvo aguerrido la mayor parte de su vida y siempre peleó por España, llegó a venir acá a buscar una cosa que ni siquiera existía. Y en esa batalla es la primera vez que tiene que pelear contra los colores que defendió desde los once años que ingresó al ejército. Desde los trece años ya estuvo en batalla hasta Bailén, que él comandó y le ganó a Napoleón. Creo que fue la primera batalla que pierde Napoleón a campo abierto y estuvo dirigida por San Martín. Me llama la atención. Imaginate esa noche, antes, esperando en el convento, lo que tiene que pasar en la cabeza del tipo ante esa situación. Me lleva a ponerme en ese lugar e ir a ver o tratar de imaginar por lo menos eso.

¿La idea es producir una novela histórica al estilo de “Andresito y La Melchora”?

Algo así. Yo uso esa línea, tomo datos históricos y los cuento situando al narrador en ese momento. El narrador no está en el futuro, no es que ya sabe, con juicios de valor sobre los hechos o lo que sea. El narrador va transcurriendo, sabe lo mismo que los personajes. Y así trato de lograr para que uno viva la experiencia. O sea, que esté presente en ese momento. Esa es la idea de situar al narrador así. Lo cuento a mi manera, con los detalles que también me llaman la atención o poniendo en ese momento de San Lorenzo, por ejemplo. Para mí, él sabía que iba a estar ahí. Si se quedaba en España lo iban a mandar, seguramente. Él iba a estar de alguna manera y elige situarse de este lado. O el apoyo de los ingleses para la campaña que sin duda lo tuvo. Vino con un barco inglés, cruzó con barcos ingleses. En San Lorenzo aparece un inglés, uno de los hermanos Robertson, que eran vendedores de armas. Que ya aparecían con Andresito, en toda esa época. No creo que haya sido casual que lo esperaba en la posta y fue al combate. Él relata el combate, están las Cartas de Sudamérica que escribieron los dos. Yo no sé, supongo que acepta la ayuda, pero de alguna manera se mantiene independiente, porque tenían los mismos objetivos: que España se vaya de alguna manera. Supongo que habrán recibido apoyo. Lo que no sé es si venía específicamente, mandado por Inglaterra. Para mí aceptó el apoyo como necesitaba porque no tenían armas. No tenían barcos ni la nueva Argentina. Y la idea es poner mi punto de vista. Lo tengo a San Martín y Robertson charlando en el convento, están en mi cabeza. De alguna manera uno usa eso para expresar lo que ellos pensaban, como para no ponerlos a hablar solos. Tienen que hablar con alguien. Ahí aparecen personajes. Lavalle, mi homónimo, él a los trece ya entra a los granaderos. Ahí en San Lorenzo tenía catorce, fue su primera batalla. Después hizo toda la campaña con San Martín. Hasta Riobamba -que son las últimas- las dirige él. Cuando empieza era un chiquito y termina dirigiendo casi diez años después la batalla de Riobamba y Suipacha, allá, en el Alto Perú, con Ecuador. O aparece Félix Bogado, por ejemplo. Uno lo conoce por las calles. Aparece en San Lorenzo y hace toda la gira que le llevó diez años a San Martín llegar desde que forma los granaderos hasta que libera Perú. Perú estaba en el centro realista, donde más fuertes estaban. Tenían muchos reales aliados. Me parece interesante esa mirada. Porque uno no sabe, por ejemplo, que San Lorenzo duró diez minutos, una batalla relámpago, un ataque sorpresa que los revienta en un ratito. Por ahí uno no sabe esos detalles hasta que se pone a mirar. Él era un estratega muy hábil.

Entonces se invita a la gente para que aporte a la producción del libro…

Sí. Mi producción siempre es independiente. No tengo sueldo público ni recibo subsidio, aporte. Siempre publico por mi cuenta, hago las investigaciones por mi cuenta. No tuve cargo público. Siempre me sostengo así. Ahora, en junio, “Sarita” cumple veinte años de su primera publicación y eso voy a estar presentando en la Feria del Libro de Posadas -del 13 al 20 de junio-y Oberá, un poco de este proyecto nuevo. Y a “Sarita” recordándola. El año pasado hicieron un videojuego en el Centro del Conocimiento. Así que voy a mostrar eso. Estamos empezando a hacer un audiolibro y también esa es un poco la idea, de mostrar las nuevas tecnologías. “Sarita” ya es un clásico, de alguna manera. Tiene 20 años y se sigue utilizando en el colegio, yo sigo dando charlas sobre el tema. Y eso, para mí, es todo un hito de haber logrado eso. Y recordar eso. Por eso también estoy vendiendo ejemplares en papel de Sarita. Ahora voy hacer también una mini tirada de “Andresito y la Melchora” para vender y recaudar fondos.

¿Cuántos libros se llegó a vender de Sarita?

Casi diez mil. Pero de forma independiente con Aguirre, de Creativa. Porque él me financiaba. Por eso pude publicar tantos libros en una época. Después murió y ahí le di a la Editorial Universitaria. Pero ellos tienen dificultades con la comercialización. O sea, para que se usen en las escuelas, el libro tiene que estar en las librerías. Sino los docentes piden otro. En este caso fotocopias. A veces el curso entero tiene mi libro fotocopiado. Están todos. Les firmo las fotocopias. No importa. Ahora, hace tres o cuatro años hice todo en formato digital los libros, en formato PUB y PDF. Y a principios de año le mando a todos los docentes. Y que ellos lo usen. Lo pueden imprimir, encuadernar y los usan en los cursos. Por lo menos leen, hacen trabajos con eso, siempre voy a dar charlas. Así que está esa posibilidad y aparte uno puede llegar al punto donde el libro físico nunca llegó. En la secundaria y los profesorados de letras, en la facultad como en el Montoya. Lo que después provoca que se use en las aulas también. “Sarita” es el que más se usa. El de Andresito también pero “Releyendo mitos menos”. “Sarita” es muy usado. Y bueno, eso para mí es un logro. El que se haya sostenido en el tiempo, que siga vigente, que sigan pidiendo. La marca es como un logro para mí, sin habérmelo propuesto. Pero que se sostuvo. No soy el único iluminado que ofreció a los colegios su libro para usar, pero no sé si alguien sostuvo tanto tiempo con un material circulando. Yo mando un libro digital a los que me aportan para este proyecto. Con un cafecito envío Sarita. Tengo muchos directores que ya leyeron el libro pero me aportan igual. Eso es como apoyando a mi proceso.

Para colaborar en la travesía y la producción del libro “Los caminos de San Martín” se puede aportar a partir de $500 en el siguiente link: cafecito.app/jorgelavalle

Lavalle con la Appia 150 cc con la que realizará el viaje de novela.

De la novela al teatro

Dos de las obras de Jorge Lavalle se llevaron al teatro. La versión de Sarita” fue dirigida por Carolina Gularte y se estrenó en septiembre de 2004. En tanto, “Andresito y la Melchora” tiene una adaptación más nueva que sigue en cartelera, con la interpretación y dirección de Juani Alzugaray. Se llama “La Melchora, una historia de amor y guerra” y se verá este sábado a la gorra, a las 21, en Espacio Reciclado.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Imán Kaufmann Madelaire contó cómo conoció a Lenny Kravitz en Buenos Aires

Publicado

el

La modelo y cantante Imán Kaufmann Madelaire conoció en persona a Lenny Kravitz y posteó en las redes sociales detalles de cómo fue ese encuentro de la semana pasada en Buenos Aires.

La hija de la diseñadora misionera Miuki Madelaire resumió en “Un mix de noviembre” de Instagram diversas fotografías en la que se la ve cantando, posando con otras chicas y una en la que está acompañada por el cantante de “American Woman”, quien ofreció un concierto la semana pasada en el Movistar Arena de Buenos Aires, para unas 14 mil personas.

Por su lado ayer, en TikTok, Imán publicó detalles del que denominó como “mi encuentro de la semana”. Es que el lunes pasado recibió la invitación de una amiga para ir a un asado con Lenny Kravitz. Cuando llegaron “ni le hablamos por respeto, porque pensamos que estaba cansado que se le acerquen fans. Y me quedé charlando con mi amiga un rato. Después lo vimos solo y pensamos ‘debe estar aburrido. Vamos a hablarle’”, relató.

Fue así como charlaron con el músico, quien elogió el look de Imán y le pidió su cuenta de Instagram. “Me empezó a stalkear todas las fotos, hasta las más viejas. Las hacía zoom y las miraba un ratito y me decía ‘¡tus looks, sos como David Bowie! Encima te llamas Iman, como su esposa’”.

@imankaumann

♬ sonido original – Iman Kaumann Madelaire

Según relató Imán, el artista le pidió que musicalizara y ella puso la banda The B52’s. “Nos pusimos a bailar y cantar. Fue re lindo. Después me invitó al show el miércoles”, contó en su posteo. Según Imán, le pareció una persona “súper agradable y cero creída para el tamaño de artista que es” y concluyó que se quedó “con una experiencia súper linda: de conocer a un artista súper sensible y agradable”.

El Martín Fierro y su primer disco

Imán Kaufmann Madelaire es una modelo que “no sólo deslumbra en las pasarelas de Schiaparelli, Versace y Valentino sino que ahora explora su faceta de productora de su incipiente y ascendente carrera musical”, resumió Karina Noriega para la revista Gente que se publicó a fines de octubre pasado.

El año pasado, Imán fue ganadora del Martin Fierro de la moda a Mejor Modelo y más allá de desfilar para las más refinadas marcas del mundo, ha dicho que casi toda su ropa la compra “en locales súper chiquititos”, declaró a Gente.

https://youtu.be/W6Yax-KtOAA?si=OCmb3tccdpkrPcwc

“Tal vez ves la ropa así nomás y pensás que es horrible, pero buscando y buscando encontrás joyas. Y me encanta dar con cosas increíbles súper baratas. Nadie le da mucho valor a encontrar una prenda que estuvo abandonada por un tiempo, y a mí me encanta eso de revivirla”.

Por su parte, Carla Rodríguez escribió que, como Imán, “ninguna otra argentina pisa tan fuerte en las pasarelas internacionales como ella”. A los 14 le ofrecieron ser modelo y luego de trabajar algunos años en Argentina, viajó a Europa donde fue descubierta por la diseñadora italiana Miuccia Prada, indicó Rodríguez a TN.

En paralelo a su trabajo como modelo, la hija de Miuki y el músico David Kaumann ha publicado varios sencillos y el año pasado sacó su álbum de ocho canciones, en el que canta sobre pistas electrónicas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Mar del Plata: mención honorífica al corto de la obereña Sánchez Gavier

Publicado

el

El cortometraje “Nuestra sombra” de la obereña Agustina Sánchez Gavier obtuvo una Mención honorífica en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que culminó ayer domingo con la ceremonia de premiación. El corto que se filmó en Oberá y es protagonizado por Marcia Majcher competía en la sección Estados Alterados, que finalmente ganó “We are Inside”, de Nahnou Fil Dakhel.

El jurado integrado por Fernando Brenner, Ramiro Navarro, Guillermina Rosales sostuvo que “los imperativos de la naturaleza tienen el poder de transformar nuestras creencias, tradiciones, costumbres y la cotidianidad humana. Nos ha generado una profunda inquietud acerca de hacia dónde podría llevarnos este camino. Por ello, hemos decidido premiar al cortometraje Nuestra sombra, de Agustina Sánchez Gavier”.

Otra película filmada en Misiones y que se llama “Vinchuca” fue seleccionada para la Competencia Argentina, aunque el galardón terminó en manos del filme “La llegada del hijo”. La película de Bélgica “Au bord du monde” (“En el borde del mundo”) alcanzó la máxima distinción de la competencia, el Astor Piazzolla a Mejor largometraje en la Competencia Internacional. Por otra parte, pero fuera de competencia, se estrenó en el mismo festival la película “Por tu bien“, del misionero Axel Monsú.

La ceremonia de cierre se desarrolló en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium de Mar del plata pasadas las 19.30, con la presencia de actores, actrices, programadores y cineastas que formaron parte de este nuevo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el que el contexto de recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la incertidumbre que no pasó desapercibida.

De Colonia a Oberá

Además de Marcia Majcher, “Nuestra sombra” cuenta con las actuaciones de Liliana Ojeda, Leon Kallsten, Ana Sedoff y Lorena Larrondo. Dura 20 minutos y se filmó en Oberá durante el 2022, cuando la directora vino de Alemania, donde reside y estudió cine en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colonia.

“En Alemania podía trabajar como camarera y financiar mis gastos”, contó en mayo pasado a La Voz de Misiones. “Es una locura mía. No vengo de una familia pudiente. Se dio así porque soy una lanzada. Y tuve la suerte de aplicar en la escuela, me tomaron. Y eso. Estudiar en Alemania, así fue como se dio de que yo esté de este lado. Pero Misiones es el lugar donde crecí, es el lugar que amo, el lugar que me corre por la sangre y que siempre me lleva a volver”.

Para el rodaje de ocho días de “Nuestra sombra”, la cineasta convocó a Cintia Konopacki en la asistencia de dirección y a Camila Acosta junto a Benjamín Correa para la producción, como también a Constanza Sandoval para la dirección de fotografía.

“Entre la fábula sobre la venganza de la naturaleza y la weird fiction, Nuestra sombra resulta muy gratificante al evitar el desenlace concluyente, quizás con la intención de que el espectador complete aquellos espacios que se resiste a llenar entre la tragedia, la continuidad de una cotidianeidad viciada o peor: una zona de perpetua indeterminación entre las dos”, escribió Andrés Bandariz para la revista de cine Caligari.

“Nuestra sombra” fue coproducida por Academy of Media Arts Cologne (Alemania) y tuvo su estreno oficial en mayo pasado, en la sección llamada “Quincena de cineastas” del 77° Festival Internacional de Cine de Cannes (Francia).

Sánchez Gavier es directora del cortometraje “Fuego Mundo” (2018) que se estrenó en Filmfest Dresden 2019; se proyectó en Brooklyn, Nueva York, en The Bush Films; en La Mujer y el Cine en el MALBA, Buenos Aires; y en el Festival de Cine Feminista de Montreal.

En Cannes. En mayo pasado, Majcher viajó a Francia y presentó el corto junto a Sánchez Gavier


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Festival del Litoral y su grilla completa: más de quince espectáculos por noche

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas dio a conocer el cronograma completo del 55no Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, el que se desarrollará del jueves 5 al domingo 8 de diciembre, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. Marcela Morelo y Maggie Cullen, así como Dúo Bote están entre las novedades que dio a conocer hoy el municipio que organiza el festival litoraleño.

“Estamos pensando dos homenajes: uno al maestro Ramón Ayala, que se cumple su primer aniversario desde que nos dejó, este 7 de diciembre; y a Fernando Rosa que este año va a ser el primer año que no va a estar en el festival”, dijo a La Voz de Misiones el Director de Cultura Municipal, Matías Klein.

El funcionario adelantó además que, tal como en ediciones anteriores, habrá una peña folclórica en las afueras del anfiteatro durante cada una de las noches. Además se contará con “paseo de artesanos y habrá food tracks con gazebos gastronómicos”. En ese mismo contexto se inaugurará el jueves próximo el elevador vidriado, con acceso desde la costanera, “apto para doce personas o 900 kilogramos de carga”, explicó.

Todos los años se entrega El Mensú de Oro a un artista destacado del festival, pero tradicionalmente no se revela su nombre hasta que se anuncia sobre el escenario. “Este año va a ser una grata sorpresa porque es un artista muy reconocido, con mucha trayectoria”, adelantó Klein.

Las novedades del cronograma

Como novedades a la grilla, hoy se dio a conocer que Marcela Morelo será una de las artistas centrales del viernes 6 de diciembre. La famosa cantautora de “La fuerza del engaño” y “Corazón salvaje” compartirá escenario ese día con Maggie Cullen, una joven y sensacional cantante que ya fue furor en Cosquín.

Por otra parte, también -como adelantó LVM-se confirmó el Dúo Bote al cronograma del sábado 7 de diciembre. Se trata del grupo integrado por la misionera Flor Bobadilla Oliva y el formoseño Abel Tesoriere, ganadores del Premio Gardel por Mejor disco de Chamamé por “Aromas del tiempo”.

Curiosamente, la que no figura más en la lista oficial es Ángela Leiva, pese a que había sido anunciada hace tres semanas entre las artistas principales.

El Ballet oficial, con el Maestro Marinoni

Como en previas ediciones, el Maestro Luis Marinoni dirigirá al Ballet Oficial que se presentará todas las noches, a excepción del domingo 8 de diciembre. El jueves, en la velada de apertura, presentará el espectáculo “Como agua entre los dedos”, con una coreografía de Agustina Ayesa y Nicolás Oliva. Al otro día, el viernes 6 de diciembre, el Ballet Oficial ofrecerá el show “Savia Vegetal”, con la participación de Gonzalo Bernal y Lautaro Cristaldo.

En esa misma jornada, Marinoni presentará con sus dirigidos una puesta homenaje a Ramón Ayala y sus pinturas con el show “Ramón Psicodélico”. Finalmente, al otro día, el sábado 7 de diciembre, el Ballet Oficial realizará otro homenaje coreográfico a Ramón, que se llama “Hasta pronto hermano”, un espectáculo que Marinoni estrenó en abril pasado.

El festival, Día por día

Según dio a conocer la municipalidad, el jueves 5 de diciembre serán artistas principales Campedrinos, Los Manseros Santiagueños y Flor Paz. En esa misma jornada bien tradicionalista se presentarán Fabián Meza, Los Menchos del Chamamé, Osunú, el Ballet de personas con Discapacidad: “Escuelas Especiales de Zona Sur”, Naomi Peña, Ricardo “Cacho” Barchuk, Salamandra, Fabián Nariñak, Iván Elizaincin (exguitarrista de Ramón Ayala) y Vanesa Avellaneda.

Por su parte, el viernes 6 de diciembre actuarán Maggie Cullen, Marcela Morelo, Magno Zinch, Chango Spasiuk, Gabriela Faviero. Los Encina con Moni, Chamamé Chamigo, el Ballet “Escuela Municipal de Danzas”, Luis Zanazzo, Susana Moreno, Los Mitá, El Ballet Oficial, Patricia Silvero, Los Hermanos Britez, La Sabia y Rulo Gravovieski.

En tanto, el sábado 7 de diciembre está previsto el show de La Delio Valdez, El Indio Lucio Rojas, Los Núñez, Dúo Bote, el Grupo de Danza Alma Gaucha, Katia, Iván Ruiz, el Ballet Oficial, Grupo Irundy, Toco Castro, Marcelo Rojas, Sergio Tarnoski y Diego Caballero, Patricia Gaona y Batería Legal.

Por último, el domingo 8 de diciembre tendrá como espectáculo principal a Soledad Pastorutti, Lázaro Caballero, Los de Imaguaré, Lira Verá, Ángel Pato García, Amanda y Familia, Lorena Larrea, Coral Arasy, los ganadores del Festival Provincial Infanto Juvenil del Folklore, la pareja de Danza Ávalos Belén y Valentino Pacheco, Loreley Benítez, La Cambacita y sus Cunumíes, Joaco Rodríguez y Helen Samble y la Orquesta Folklórica Municipal.

Las entradas para cada día del festival cuestan $5.000 o hay un combo de $12.500 por las cuatro noches pagando en efectivo. Se pueden compar online en posadas.gov.ar o de manera personal en distintos puntos habilitados para tal fin, como el Espacio Multicultural de la Costanera.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto