Nuestras Redes

Cultura

Posadeño Fefo Gross quedó elegido para muestra de fotoperiodismo argentino

Publicado

el

Algunas fotografías del misionero David Fefo Gross quedaron seleccionadas “para la muestra más importante del país y la región en materia de fotoperiodismo”. Así lo comunicó el reportero gráfico en sus redes sociales, sobre su participación en la 35ta Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, periodo 2023, que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y que se inaugura el viernes 8 de noviembre a las 19 horas, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, por avenida Del Libertador 8151, de Buenos Aires.

“En esta edición, se presentan fotografías registradas en 2023, sobre los hechos más relevantes en el país y el mundo en materia de actualidad, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, deportes”, resume la publicación de Argra, que se podrá visitar de martes a domingos, de 12 a 20 horas.

Gross es un reportero gráfico que reside en Buenos Aires, donde trabaja como freelance para la agencia AP de noticias y previamente publicó para el diario El Territorio, de Posadas. También colabora para Hans Lucas French International Agency y Faro Colectivo, entre otras organizaciones. El trabajador de prensa ha realizado coberturas importantes, como protestas sociales, certámenes deportivos y la más reciente campaña presidencial, por nombrar algunos de sus trabajos.

En la mira. Fefo Gross reside en Buenos Aires y suele realizar coberturas de los conflictos sociales


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Muestra en el Cidade: Marcial y Tabbia Esquivel hacen arte de la construcción

Publicado

el

Carlos Marcial y Héctor Tabbia Esquivel inauguran una muestra compartida lllamada “Serendipia” en la sala Kowalski del Centro Cultura Vicente Cidade. La apertura será a las 19 horas de este viernes, y contará con un aporte coreográfico de las profesoras Mariana Aponte Tabbia y Estela Trinidad.

A través de dibujos, pinturas, esculturas y maquetas, Marcial y Tabbia Esquivel reflexionan sobre la importancia del arte en la construcción de la ciudad. Sus obras tienen espíritu de croquis a mano alzada y colores planos y vibrantes. Con ellas, los artistas realizan una crítica al ritmo acelerado de la ciudad que el hombre moderno ha construido, donde el consumo también acelerado afecta a la calidad de vida, donde se malgastan los recursos, se mercantilizan las relaciones y se producen desechos exacerbados.

Obra de Marcial. Un arquitecto y artista plástico con amplia trayectoria en Misiones 

El vínculo entre los expositores surgió en salones de clases, donde Marcial llevaba adelante la cátedra Introducción a los Medios Expresivos en la carrera de Arquitectura. Marcial nació en Montecarlo y se recibió de Arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, en 1985. Desarrolló su primera etapa profesional en Misiones y en la ciudad de Barcelona (España). Tiene una amplia historia como artista plástico y ha expuesto en diferentes espacios del país. Sus croquis fueron seleccionados para exponer en el pabellón de Argentina – Bienal de Venecia 2018.

Tabbia Esquivel, por su lado, nació en Posadas el último día de 1999. En el 2018, inició estudios en la Escuela Superior de Música, y en 2020 la carrera de Arquitectura de la Universidad Gastón Dachary. En la materia de Introducción a los Medios Expresivos conoció a su profesor, Carlos Marcial, quien lo animó a desarrollar el dibujo expresivo, que hoy es su pasión. Actualmente Héctor continúa perfeccionándose y tomando clases de pintura y dibujo profesional y participando en salones y muestras.

Tabbia Esquivel. Una de las piezas que se expondrán en el Cidade

 

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Festival del Litoral: La Delio Valdez, La Sole y los Manseros Santiagueños

Publicado

el

La Delio Valdez, La Sole, Los Manseros Santiagueños, Chango Spasiuk, el Indio Rojas y Los De Imaguaré son algunas de las figuras invitadas para el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que tendrá lugar en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, del 5 al 8 de diciembre.

Ayer lunes, en la Plaza de Villa Urquiza, se realizó el lanzamiento oficial, con la presencia del intendente Leonardo Stelatto; la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary; y el director de Cultura, Matías Klein. Stelatto rescató el valor económico de las entradas, que cuestan $ 5 mil por noche, o $ 12.500 en un combo para todo el festival.

“Necesitamos permanentemente tener muy bien conocidas nuestras raíces, saber de dónde venimos y a dónde queremos ir, en momentos para la ciudad, la provincia y el país que no son fáciles, pero que para eso, esta gestión ha puesto a disposición entradas populares, para que puedan acceder todos a este hermoso espectáculo”, expresó el intendente.

Día por día, los artistas principales

Para el jueves 5 de diciembre, Flor Paz y los Manseros Santiagueños serán los artistas principales, para una noche en la que contarán además con los recitales de Vanesa Avellaneda, los Campedrinos y Los Menchos del Chamamé, entre otros artistas.

Por su lado, el viernes 6 de diciembre tendrá al Chango Spasiuk y Ángela Leiva como artistas referentes de la jornada, además de los conciertos de Los Mitá y Susana Moreno. Por otra parte, para el sábado 7 de diciembre habrá shows de La Delio Valdez y el Indio Rojas, así como los de Patricia Gaona y Lira Verá. Por último, el domingo 8 de diciembre presentará las actuaciones principales de Soledad Pastorutti y Lorena Larrea. También actuarán esa misma noche los De Imaguaré y Rulo Gravovieski.

Si bien aún no se dieron a conocer en la lista que divulgó la municipalidad, según pudo averiguar La Voz de Misiones otros importantes artistas estarán formando parte de la grilla, como Flor Bobadilla con su Dúo Boteganadores de un Premio Gardel este año-, Los Núñez -quienes acaban de sacar su disco-y Blas Martínez Riera Grupo, que regresará al festival luego de cinco años.

También durante los días festivaleros se sumarán los artistas que sean elegidos en el Pre-Festival que se está realizando en Misiones, con la selección especial de bailarines y músicos.

En Villa Urquiza. Stelatto encabezó ayer el anuncio de los artistas, junto a Dachary y Klein.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Manu Chao encendió la mecha de rebeldía y esperanza en una noche única

Publicado

el

manu chao

Manu Chao trajo el domingo lo que fácilmente puede ser el show del año en Posadas, con un recital electroacústico de casi tres horas de duración en Umma, en el nombre de Maradona, Palestina, la Tierra Colorada, el tereré y el Paraná.

Quien haya ingresado por las puertas del recinto de la avenida Maipú llegó para ver un concierto, pero se fue con el calor de toda una fiesta comandada por el legendario músico francoespañol, acompañado de Matumati y Rayo alias Big Buda, un rosarino con acento catalán y un MC de Villa Fiorito, respectivamente.

Si bien el espectáculo es anunciado como un “ultra-acústico”, el trío sostiene una energía tal que parece un show de punk desenchufado, bajo el estilo propio de Manu Chao, ese que cimentó con la sencilla repetición de frases claves, entre la rumba, el punk y el raï argelino, un género que desafía a la autoridad con la crítica social. “Arriba el hip hop, abajo el DNU”, rapea Rayo, por ejemplo, como para fijar postura política.

Antes de las primeras canciones se dio lugar a referentes de la comunidad mbya de Misiones para, entre banderas whipala que se agitaron toda la noche, se dirigieran a los espectadores sobre el ninguneo nacional a su derecho preexistente sobre la tierra, tal como aclaró Heriberto Villalba, presidente de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones y cacique de la comunidad Perutí, que hace varios años mantiene contacto con el artista visitante.

Rayo. Un rapero de Villa Fiorito que acompaña a Manu Chao, como Matumati, un rosarino con acento barcelonés.

Tras un puñado de canciones de Matumati, donde combinó como un brujo el mar con el Paraná y el ricotero “Espejismo”, el escenario dio lugar al famoso músico andariego que arrancó bajo la excusa de “Viva tú”, el nombre de su último disco que se leía detrás, en una gigante carta del tarot.

De esa manera, el largo e intenso concierto contó con la reiteración de frases como “se fuerza la máquina” y “próxima estación esperanza” como el mantra de un rosario de canciones que pasó de “Clandestino” a “Desaparecido”, de “Je ne t’aime plus” a “Welcome to Tijuaja”, o de “Huelga de amores” a “La vida tómbola”, con las banderas de Maradona colgadas en Umma, el santo omnipresente, incluso en las versátil prosa de Rayo, que invocó su nombre en uno de los momentos más lúcidos de la noche.

Viva tu. El último disco de Manu Chao que fue lanzado este año y que motivó la gira por Argentina

Por supuesto que Mano Negra se hizo presente con “Mala vida” o “El Señor Matanza”, las que parecían haber caído a una fuente de la juventud en las cuerdas del trío conducido por un Manu Chao, un artista que parece desentonar con la edad de un hombre que se empapó de Latinoamérica hace más de 30 años, cuando cantaba “Santa Maradona” con el pleno auge de “Casa Babylon”.

Sin ninguna orquesta detrás, Manu Chao mostró que mantiene elevada la talla de sus funciones con una simple pista por debajo y ambos talentosos partenaires a sus costados. Párrafo aparte se merecen los invitados locales. Primero subió a escena Kreiluz con una batería de rimas sobre el jugoso momento de contar con tal celebridad de visita y el folclore de vivir en Misiones; y más tarde Fabián Recove Velázquez, de Ha’e Kuera Ñande Kuera, quien vertió unos versos en español y guaraní para llevar a otro pasaje máximo del show en el nombre de la Tierra Colorada.

Aunque la mayor parte del público se había retirado, el after impensado continuó con Ilán Amores, quien un día antes había teloneado a Andrés Calamaro en el anfiteatro y a Umma llegó con las intenciones de llevarse de recuerdo una zapada con Manu Chao, algo que afortunadamente sucedió.

Una parada por La Placita

Manu Chao llegó el sábado y con el fin de conocer mejor la ciudad paró en la esquina de Sáenz Peña y San Martín, justo donde está el Mercado Modelo La Placita. Grabó un reel con uno de sus murales de fondo y también se tomo una cerveza en diagonal al mercado, donde se sentó y conversó con todo aquel que se detuviera a intercambiar unas palabras con él.

Fumó cigarrillos armados y escuchó folclore de la zona que puso en el parlante el dueño del local. Se sorprendió de la guitarra de diez cuerdas que tocaba Ramón Ayala, habló de futbol argentino y adelantó que la gira seguía por Guatemala y México. Hace diez años Manu Chao no da entrevistas sino que charla, se encargó de aclarar amigable y sonriente, tal como se lo vio llegar e irse de Posadas, como para un fin de semana digno de recordar.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto