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Rechazo de Sadaic al decreto que exime pagar un canon a las fiestas y hoteles

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El Gobierno de Javier Milei modificó la normativa que regula la propiedad intelectual en Argentina, a través del decreto 765/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Con esa medida, desde este jueves los salones de fiestas y hoteles no estarán obligados a pagarles a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) por pasar música en sus espacios.

La noticia no cayó bien entre los músicos y las autoridades de Sadaic. “Estamos analizando una impugnación judicial”, dijo a radio Mitre Guillermo Ocampo, director de Sadaic. Por su lado, la Unión de Músicos Independientes (UMI) exigió al Poder Ejecutivo “que derogue inmediatamente el decreto”.

En tanto, desde el Gobierno, el Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, garantizó que con el decreto “los hoteles ya no deberán abonar tasas por derechos de autor ni por la reproducción de música en las habitaciones, consideradas ámbito privado”. Además, el funcionario nacional consideró que la medida “fortalece la competitividad de la industria turística”.

La modificación

El decreto, que lleva las firmas de Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, modifica el decreto 41.223 de 1934 que reglamentó la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, incorporando una redefinición del concepto de “ejecución pública” para que no se abonen derechos de autor a la Sadaic en eventos que estaban alcanzados por la legislación.

“Se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe en un espacio de acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas”. Por eso, “no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal“, dice en su primer artículo.

Esa ejecución pública, según el decreto, es la que se hace “de una obra musical o cinematográfica, discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos, electrónicos o digitales, incluyendo Internet”.

Asimismo y de manera confusa se remarca que las obras “no podrán ser objeto de ejecución pública ni transmitidos o retransmitidos por cualquier medio, sin autorización expresa de los titulares de sus derechos, sus derechohabientes, representantes o las sociedades de gestión colectiva que los representen”.

Apunta además que los autores, así como “las sociedades de gestión colectiva que los representen o una plataforma autorizada por estos a ofrecer licencias con ese fin, estos tienen el derecho de percibir una remuneración equitativa de cualquier persona que en forma ocasional o permanente obtenga un beneficio económico directo o indirecto con la utilización pública de una obra y, en general, quien realice ejecución pública por cualquier medio directo o indirecto”.

De esa manera, “se considerará debidamente remunerada la ejecución pública cuando un establecimiento utilizare una licencia de ejecución pública otorgada por los titulares de los derechos, sus derechohabientes, representantes, las sociedades de gestión colectiva o una plataforma autorizada por estos a ofrecer licencias con ese fin”.

No será necesario, según el decreto, abonar compensación alguna “por utilizaciones ocasionales de carácter didáctico, o conmemoraciones patrióticas, en establecimientos educacionales oficiales o autorizados por el Estado”.

Los derechos son “alimentarios”

Entrevistado para radio Mitre, de Buenos Aires, el director de Sadaic, Guillermo Ocampo, consideró que eximir a hoteles y fiestas pagar un canon representa una incidencia a la recaudación del organismo. “Tengo en claro que en las redes sociales dicen que ‘se terminó el curro de Sadaic’, esas cosas. Pero la realidad es que los que dicen esto desconocen totalmente cuál es la función que nosotros tenemos como sociedad de gestión colectiva”, lamentó.

Ocampo recordó que “La propiedad intelectual está protegida constitucionalmente” y que “el artículo 17 de la Constitución Nacional protege al creador de obras intelectuales, y el uso de obras intelectuales en cualquier ámbito, en tanto y en cuanto sea en un ámbito público la comunicación. La comunicación al público está sujeta al pago de derechos. Porque usted está utilizando la propiedad de un tercero”. Es por eso que en Sadaic “estamos analizando una impugnación judicial” del decreto, advirtió.

En ese mismo tono se pronunció la Unión de Músicos Independientes (UMI), al sostener que “dicho decreto, no solo pretende avanzar en la administración de los derechos intelectuales de los artistas (es una propiedad más genuina que la de los bienes materiales) sino que su redacción confusa deja abierta múltiples interpretaciones que podrían dar origen a demandas judiciales de amplia duración en su resolución”.

El comunicado de UMI sostiene que sus “derechos intelectuales son de carácter alimentario por lo que solicitamos, al Poder Ejecutivo, que derogue inmediatamente el decreto. Asimismo, lo hacemos responsable de las consecuencias que semejante responsabilidad normativa pueda causar”.

 

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Con recital de Los Tres del Río, Coro de Niños reúne fondos para viaje

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Este miércoles 18 de septiembre, a las 20, se presentará el legendario grupo folclórico Los Tres Del Río en el auditorio de la Escuela de Música, por Roque Pérez y Colón.

Será para un concierto a beneficio del Coro Estable de Niños de la ESMU, grupo que se prepara para viajar el 2 y 3 de octubre.

Los 35 niños de entre 9 a 14 años que integran el grupo están recaudando dinero para participar en Leandro N. Alem y Oberá de “unos encuentros corales en otras otras escuelas que fuimos invitados”, contó a LVM Sally Romero, una de las directoras del grupo junto a Gabriela Juez y el acompañamiento instrumental de Fernando Alonso.

El dinero de la entrada, a un valor de $ 3.000, y lo recaudado en la cantina, será destinado a la logística del viaje que realizarán a comienzos del mes que viene. “El concierto es del grupo Los Tres del Río, y que gentilmente se ofrecieron a colaborar con la causa”, agregó Romero, y adelantó que el Coro de Niños cerrará con dos canciones.

Desde su formación en el 2022, el Coro Estable de Niños de la ESMU participó de varios encuentros corales, entre ellos el “Voces de la Selva”, “Un coro suena” y “Voces en Libertad”, eventos que fueron acompañados por la cátedra del profesorado de “Dirección coral” en la misma institución académica posadeña.

El año pasado, por su lado, Los Tres del Río fueron homenajeados y distinguidos en el Concejo Deliberante posadeño por sus 50 años de trayectoria. El grupo integrado por Ezequiel Alonso, Lucho Alonso y Charly Fiege recibieron la “Medalla al Mérito” y su concierto aniversario fue declarado de Interés Cultural por concejo capitalino.


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De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero

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So Pra Contrariar con Alexandre Pires se presentarán el 8 de febrero, en el anfiteatro Cocomarola de Corrientes, con entradas desde $ 25.000 a $ 100.000. Así lo anunció Ribera Producciones, que dio a conocer ayer el precio de los ingresos que pueden conseguirse -con cargos administrativos- en Todo Ticket y Butaca Uno.

Los tickets tienen valores de Preventa que estarán vigentes hasta el 15 de octubre y en algunos casos hay posibilidades de compra con hasta cinco cuotas sin interés.

So Pra Contrariar (SPC) es un grupo musical brasileño de pagode y samba formado en 1987 en Uberlandia, Minas Gerais, y que tiene al frente al cantante Alexandre Pires, artista que también hizo en paralelo su carrera solista.

Los autores de “Cuando acaba el placer” vendieron 3 millones de copias de su cuarto álbum en 1997 y alcanzaron una popularidad en toda Latinoamerica. Si bien en 2002 el cantante Alexandre Pires se distanció, en 2012 regresó para celebrar los 25 años de la agrupación, una etapa que se extendió por dos años.

Finalmente, en junio del año pasado, en el programa Som Brasil, de TV Globo, Alexandre Pires anunció un nuevo retorno para este 2024, llamado “SPC Acústico 2 – O Último Encontro“, en alusión al álbum que grabaron en el 2002.

La serie de shows se inició en abril pasado en Sao Paulo y el imponente concierto de samba y pagode con una orquesta dio origen a un nuevo disco llamado “Pra Guardar no Coração“, que se lanzó en agosto.


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Se estrena en Paraguay “Una sola primavera”, con el misionero Mauricio Paniagua

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El jueves se estrenará en Paraguay la película “Una sola primavera”, protagonizada por el misionero Mauricio Pikio Paniagua, y que también llegará a la cartelera de Posadas y Oberá a principios noviembre, con la presencia del actor revelación en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón (“Monzón“, de 2019).

Paniagua “es un actorazo, un animal de cine, un tipo que captura rápidamente no solo el personaje sino la situación, de esa magia, ese magnetismo que tienen a veces esas personas que se plantan ante cámara y les crees todo”, consideró Joaquín Pedretti, director de “Una sola primavera“.

Pedretti es un cineasta correntino que también dirigió “Gauchito Gil” (2019), con Jorge Román, el misionero Cristian Salguero y el paraguayo Celso Franco (“7 Cajas”).

Para “Una sola primavera”, el cineasta se sitúa “en una época en particular, en 1947, en una guerra civil que hubo en Paraguay, que fue muy determinante para la cultura y la sociedad paraguaya”, detalló.

Pedretti. Director de “Una sola primavera”, que se estrena el jueves en Paraguay.

“Una sola primavera” fue ganadora del concurso Raymundo Gleyzer 2017 a las óperas primas que entrega el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) y se rodó en plena pandemia, entre Corrientes y Asunción del Paraguay, con las medidas sanitarias que implicaban “hacer toda una gestión político burocrática para pedir vuelos que no había”, recordó el director. “Entonces había que anotarse en una lista infinita de gente que quería ir de Paraguay, de Argentina. Y eso nos costó mucho”.

La mayoría del elenco es de Paraguay, incluso la protagonista, Majo Cabrera, quien el año pasado logró ser la revelación en “Nada”, la serie de Disney+, con Luis Brandoni y Robert De Niro.

Previamente, “Una sola primavera” significó el debut en el cine para Cabrera, “una persona súper talentosa, que no solo construyó el personaje conmigo -sostuvo Pedretti- sino que me ayudó en la escritura del guion, con ciertas cuestiones ligadas al guaraní, a costumbres de la mujer paraguaya. Todo el elenco fue muy acertado, pero Majo se puso la película al hombro y la llevó con mucha cancha”.

Majo y Pikio. Ella fue revelación en “Nada” y él en “Monzón”

Salma Vera, Ever Enciso, Miguel “Paletita” Romero y Sonia Tiranti forman parte del grupo de actores que dirigió la misionera Sabina Buss, con la coordinación de Productora de la Tierra.

Justamente, la historia se gestó en el contexto de Oberá en Cortos y está inspirada en los abuelos del director, Raúl y Paulina, quienes se conocieron en aquel contexto de la guerra civil paraguaya que llevó a los Colorados al poder y tuvo como consecuencia a miles de exiliados.

“De algún modo es una película argentino-paraguaya o paraguayo argentina”, dijo Pedretti sobre el filme que se pudo ver en marzo, en la sección Latinamerican Focus del Festival de Málaga.

“Aunque siento que es más paraguaya que argentina, me gustaría sentirlo así. pero entiendo que la coyuntura dice que es una película binancional. Para nosotros, que somos de frontera, es algo que es muy relativo. Al menos para mí, que vengo de una familia paraguaya”.


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