Nuestras Redes

Cultura

Retrató la mano de Dios y el Juicio a las Juntas: “Las fotos guardan el miedo”

Publicado

el

retrató

 

En el marco de las Jornadas de Investigación, Extensión, Vinculación y Transferencia (Jievt), este jueves 18 de mayo, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) abrió sus puertas para recibir a Eduardo Longoni (70), el fotógrafo documentalista que retrató algunos de los momentos más importantes de la historia argentina.

retrató

Eduardo Longoni, fotógrafo documentalista

En una charla presencial que se desarrolló en el SUM del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades, el fotógrafo compartió un relato en primera persona sobre las fotos que marcaron su historia personal y la del país.

La propuesta académica se encuadra dentro del proyecto de extensión en conjunto entre la FHyCS y la FAyD de la Unam, que se denomina “Fragmentos de la memoria de un país, Argentina de los últimos 40 años”.

Entre las fotografías más importantes de Longoni se encuentran los testimonios visuales de las primeras manifestaciones de las Madres de Plaza de Mayo, el juicio a las Juntas Militares, el Campeonato Mundial de 1986 y la icónica fotografía del gol de Diego Maradona bautizado como “la mano de Dios”, junto a retratos de destacadas figuras como Charly García, Fito Páez, Mercedes Sosa, Mario Benedetti, entre muchos otros. 

“Para ser un fotógrafo documentalista no hace falta ser un buen fotógrafo, hace falta tener paciencia y voluntad”, expresó Longoni en la presentación.

retrató

Icónico. El momento del gol de Diego a los ingleses.

“Las fotos guardan el miedo”

Relatando los inicios de su actividad profesional en la Agencia Noticias Argentinas, contó que eligió la fotografía porque “el lenguaje fotográfico es el lenguaje más directo: te imanta la mirada”, ya que, a diferencia de lo que muchas personas y fotógrafos creen, “es un lenguaje que necesita de texto y contexto” para ser entendido.

“Una fotografía sin texto y contexto se pierde”, sintetizó.

Longoni se sinceró frente a la profesión y confesó que “tal vez para dejar un registro, para contar una historia, es importante tener en claro el para qué, porque de otro modo es difícil ponerle el alma”.

Asimismo, relató que, para él, la cámara es una herramienta de militancia: “Fotografiaba para sumar mi granito de arena contra la dictadura, para mostrar aquello que no querían que se viera”.

“La cámara es boba, está vacía, lo que la llena de contenido es la mirada”, afirmó.

Respecto a su oficio en plena dictadura militar, comentó que “los fotógrafos en esa época teníamos cierto nivel de inconciencia, no sé si se le puede llamar valentía”.

“Siempre teníamos un rollo virgen en el bolsillo o a mano, por si los militares nos pedían que entreguemos los rollos”, dijo.

“Las fotos guardan el miedo”, recordó que le dijo un colega suyo.

retrató

A sala llena. Longoni se presentó en la Unam.

De ese período histórico de la dictadura y de los turbulentos comienzos de la democracia, Longoni produjo la serie Violencias, que más tarde se expuso en más de 50 países, y que hoy empapelan la Facultad de Humanidades, donde se encuentran exhibidas desde el 24 de marzo de este año.

Juicio a las Juntas 

Longoni narró que, en un primer momento, estaba previsto que el juicio se desarrollara sin fotógrafos y se iba a transmitir solo por un canal oficial y sin audio, debido a las medidas de seguridad estipuladas.

“Cuando me entero de eso, me reúno con varios jefes de los departamentos de fotografías de los diferentes medios y fuimos a hablar. Nos dejaron entrar a algunos pocos con la condición de que después todos los medios tenían que tener las fotos que hacíamos”, manifestó.

El 11 de septiembre de 1985, tras casi cinco meses de audiencias, cuando la Junta militar argentina se sentó por primera vez ante el tribunal, Longoni fue uno de los jóvenes que, por suerte o azar, le tocó retratar el momento en que ingresaban por una pequeña puerta lateral  Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y otros cinco acusados.

“Es la única foto en mi vida que hice llorando”, testimonió.

“Tenía tan solo unos segundos para hacer la foto antes de que se sentarán y me dieran la espalda, y en ese momento me puse a temblar y me invadió la emoción porque, como muchos argentinos, también tenía amigos desaparecidos y por todos los horrores que como sociedad habíamos vivido y que se hacían carne en cada relato”.

retrató

“Las fotos guardan el miedo”. Un retrato del Juicio a las Juntas.

Una mirada honesta 

En el mismo orden de actividades, esta tarde a las 19 se proyectará el documental Una mirada honesta, de Roberto Persano y Santiago Nacif Cabrera, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Tucumán 1946).

El film documenta los 40 años de trayectoria del fotoperiodista, sus retratos decisivos y la crisis que lo alejó de las calles y lo llevó a buscar nuevos desafíos profesionales.

En ese contexto, Longoni manifestó:”Fotografiamos para dar testimonios” y resaltó los valores de la profesión “yo creo que cada uno fotografía con su ética”.

“Mis mejores fotos las hice entre el ’80 y el ’89 cuando sabía muy poco de fotografía”, detalló. “Las fotos tienen varias vidas, no es lo mismo cuando uno la toma que 20 años después”.

“Si hubiese estado pendiente del ángulo, el encuadre y de todas las cosas que me preocupan hoy, no hubiese estado presente”, resumió.

retrató

retrató

retrató

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Dos filmes rodados en Misiones se estrenan en el Festival de Mar del Plata

Publicado

el

Los filmes rodados en Misiones “Por tu bien”, de Axel Monsú; y “Vinchuca”, de Luis Zorraquín, se estrenarán oficialmente en el 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Vinchuca” fue seleccionada para el certamen Competencia Argentina, y “Por tu bien” tendrá carácter de exhibición en la sección Panorama Argentino. Ambas películas fueron rodadas en la Tierra Colorada, cuenta con protagónicos misioneros, financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

“Vinchuca” se rodó en Puerto Esperanza en 2021. Cuenta con las actuaciones de Fernando Vergara y Ana Sedoff. Tiene co-producción de Pepe Salvia con aportes de Brasil y cuenta la historia Nelson, un adolescente que ama bailar y que enfrenta una dura vida de frontera caliente, bajo la tutela de un gendarme. Tendrá dos funciones el martes 26 de noviembre, a las 13.10 y a las 19.10 en el festival marplatense. Con otros nueve largometrajes se encuentra en la sección Competencia Argentina.

En tanto, “Por tu bien” es la primera película de ficción de Axel Monsú y -como “Vinchuca”- tiene a Productora de la Tierra en la realización. Se rodó en en la localidad de Colonia Alberdi, en el valle del Chapá, con un equipo oriundo de Misiones, Buenos Aires y Asunción.

“Por tu bien” narra la historia de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares. Cuenta con la actuación de los debutantes Sabrina Melgarejo y Alatiel Mulka. También actúa el famoso Gastón Ricaud y varios otros intérpretes misioneros. “Por tu bien” tendrá su premier en tres funciones: mañana viernes, a las 22,30; el sábado a las 13.30; y el domingo, a las 22.30.

“A pesar de un gobierno nacional que constantemente ataca a la cultura y al cine nocional y federal; decidimos acompañar esta edición del festival por ser el único festival clase A de Latinoamérica, un espacio valioso consolidado por el trabajo de distintas generaciones de cineastas y trabajadores de la cultura argentina a lo largo del tiempo, que trasciende a los vaivenes políticos de nuestro país”, indica un comunicado de la película “Por tu bien”, de Monsú.

Uno de los festivales más importantes del mundo

Las funciones del 39no Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arrancan mañana viernes y se extenderán hasta el domingo 1 de diciembre. No obstante todo comenzaba hoy a las 19, con las autoridades e invitados por la alfombra roja del Teatro Auditorium.

Se trata de uno de los pocos festivales del mundo que tiene categoría A, como los de Cannes o Venecia, inaugurado -con interrupciones- hace 70 años atrás, en 1954.

“La película de apertura será “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, con Karla Sofia Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña, elegida por Francia como representante oficial para la competencia por el Oscar internacional y fuerte competidora en la carrera por los principales premios de Hollywood, incluyendo el Oscar como mejor película”, indica una publicación de La Nación.

El más destacado invitado internacional -cuenta el diario porteño-será el director canadiense Jason Reitman, de destacada carrera en el cine de Hollywood, que presentará su más reciente film, “Saturday Night”, también mencionado con fuerza en la temporada de premios y participante de la competencia oficial internacional por el Astor, el premio que otorga mar del Plata.

Según describe el mismo matutino, el festival tiene este año cinco secciones oficiales: una competencia internacional, dos latinoamericanas y dos argentinas (ambas divididas entre largometrajes y cortos), además de Estados Alterados (cine experimental) y Work in Progress, dedicada al estímulo de proyectos de preproducción.

También se incluyó la sección Panorama, con largometrajes destacados del cine local e internacional reciente) y espacios dedicados al cine infantil, al terror y a los nuevos autores.

Diego Peretti será uno de los invitados especiales junto a Luis Brandoni, Luciano Cáceres, Benjamín Vicuña, Fernanda Mistral y los directores Demián Rugna y Pablo Torre. La lista de invitados internacionales incluye también a las españolas Paz Vega, Adriana Ugarte y Emma Suarez, y a la directora mexicana Fernanda Valadez.

Con políticas que desfinanciaron al sector audiovisual nacional como parte de una estrategia política del gobierno, el tema del presupuesto ajustado no escapará de la cita cinematográfica de Mar del Plata.

“El desfinanciamiento del cine argentino en este último año es catastrófico”, indicó una fuente del sector consultada por LVM. “Directamente no existe. Desapareció. Por eso hay un contra-festival que se hace en Mar del Plata al mismo tiempo que organiza otra gente importantísima del sector”, contó.

Filme del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, tiene presencia en Berlín


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Murió Willy Quiroga, de Vox Dei: su recordado recital en Posadas con El Rito

Publicado

el

A los 84 años murió en Buenos Aires Willy Quiroga, bajista y cantante de Vox Dei, una de las bandas clave del rock nacional y que se había retirado de los escenarios por problemas de salud. Quiroga tuvo una conexión con el rock posadeño, precisamente en junio de 2013, cuando vino a cantar al homenaje del disco “La Biblia” que organizó la banda local El Rito Secreto en el auditorio del Montoya.

En ese entonces, al baterista Chino López se le ocurrió hacer un tributo al conceptual disco de Vox Dei, que en 2011 había cumplido 40 años, y para ello se contactaron con Willy Quiroga, a quien invitaron para sumarse en cinco de las canciones.

“Nos pidió material de la banda, le mandamos. Le gustó y entonces aceptó la invitación”, recordó el guitarrista Marcelo Fernández. Poco tiempo después de dar el ok, sin saber lo que organizaba El Rito, una productora posadeña se comunica con él para traerlo aparte. Sin embargo, “como había arreglado con nosotros, al final dijo que no, que no podía. Que había cerrado con nosotros. Así que eso habla del tipo de persona que era él”, agregó el músico posadeño.

Finalmente, en junio de 2013, Willy Quiroga llegó y compartió varios momentos con todos los músicos de El Rito, incluso el ensayo para el concierto homenaje.

“Nos mirábamos los chicos, no podíamos creer. También todas sus anécdotas que nos contaba. Que al principio hacían música en inglés. Que Spinetta fue el que los incentivó a hacer en un festival temas en castellano. Y miles de anécdotas del rock nacional que llevamos muy atesorados en nuestra memoria”, recordó Fernández sobre la experiencia de El Rito, una de las bandas del momento en aquellos tiempos, y que tuvo varios conciertos en el auditorio del Montoya como aquella vez que contaron con Willy Quiroga. “Fue un show muy lindo en el que él iba hacer cinco canciones y terminó copándose e hizo ocho”.

El nuevo encuentro en el estudio

El contacto y la amistad continuó en el tiempo con el músico a tal punto que, cuando la banda posadeña se fue a Buenos Aires a grabar su disco en los estudios El Pie en 2018, lo invitaron a una de las canciones: “El baile del loco”.

“Tenía como ese mismo estilo y forma de canto de él. Le tiramos la propuesta y aceptó. Tampoco nos pidió plata, nada. Se vino desde Quilmes a La Capital manejando al estudio ese día. Después, ahí grabamos un videoclip, y la canción ‘El baile del loco’, todo en un día. Le pasamos la letra ahí en el momento”, recordó el guitarrista de El Rito Secreto que hace unos años atrás se disolvió y que en sus más de quince años tuvo entre sus integrantes a Sergio Centenaro, Andrés Kuhn, Daniel Prieto y David Medina, entre otros músicos.

En el estudio de grabación. Willy Quiroga cantó como invitado de la canción “El baile del loco”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones

Publicado

el

museo

Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.

El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.

Retrato de la escritora María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, que se exhibe en el museo en la Uba.

La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.

Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.

Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.

Peregrinos

Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.

Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.

El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.

“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.

“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.

“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.

Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.

Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.

Enorme

Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.

Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.

Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.

“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.

Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.

“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.

Unicornios

Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.

Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.

De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.

Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.

“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.

No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto