Cultura
Tavo Kupinski, el músico de Los Piojos que amaba Candelaria
La vuelta de Los Piojos programada para diciembre y para la cual ya comenzó la venta de entradas tendrá dos sentidas ausencias. Una de ellas es la del bajista Micky Rodríguez, quien no será parte de ese esperado regreso, según polemizó con los demás integrantes de Los Piojos a través de las redes sociales.
Sin embargo, la ausencia irremediable será la de Gustavo Tavo Kupinski, el guitarrista fundador de la banda que hubiera cumplido 50 años el 18 de enero pasado, de no ser por el fatal accidente de tránsito que apagó su vida, la de su pareja y una de sus hijas en el verano del 2011.
La ausencia que duele
“Volveremos a compartir un escenario Ciro, Piti, Dani, Roger, Chucky, y el Chango. Más Juan Ábalos, quien se probó en 2008 y no quedó por un tema de agenda. Tavo (Kupinski, fallecido en enero de 2011) estará presente, no solo en la música y nuestros corazones, sino en el acompañamiento de su hija Lara”, dice el comunicado de Los Piojos que se publicó para responder a Micky, quien dijo que se enteró del regreso de la popular banda a través de las redes sociales, algo que fue desmentido por los demás miembros.
Micky participó de todas las reuniones, contestó luego Daniel Piti Fernández, guitarrista fundador de Los Piojos y cantante de La Franela. Lara, a quien nombran en el comunicado, tiene hoy 17 años, y es la única sobreviviente de la familia Kupinksi. Por milagro solo se había roto el brazo en aquel accidente. Su hermanita menor, Blanca, que tenía dos años, no pudo salir de la terapia intensiva.
Tavo y su familia no tenían puesto el cinturón de seguridad cuando volcaron al costado de la ruta provincial 63, en la localidad bonaerense de Dolores, camino a la costa Atlántica. Flavia Cuellar, la pareja del músico, también había perdido la vida en aquel accidente a sus 27 años.
Flavia era el vínculo con el que Tavo se conectó para siempre con la localidad de Candelaria. Para el guitarrista de Los Piojos, la antigua capital misionera era lo que significaba las sierras cordobesas para Luca Prodan, es decir, un lugar de descanso, de cable a tierra y desconexión. De esa manera, pasó algunas vacaciones de invierno y varios veranos bajo la sombra de los árboles misioneros, adonde venía a visitar a sus suegros, los padres de Flavia, quienes se habían radicado primero. “Tiene una energía muy linda, una tranquilidad increíble”, decía por la vieja capital de los 30 pueblos jesuíticos.
Por ese apego especial se compro una casa en el barrio Santa Helena y reiteradas veces se lo vio caminando por sus calles, firmó autógrafos, se sacó fotos y se abrazó con cuanto fanático de Los Piojos se enterara de su presencia y apareciera para verificar si era cierto: que el guitarrista, el zurdo aquel que compuso “Sudestada”, el que hacía esos agitados punteos en los estadios para saltar sin parar, que ese hombre de la gorra y ojos claros era nada más y nada menos que el Tavo Kupinski. “Es algo que no te podés quejar. Si todo eso molesta, tendría que haberme dedicado a otra cosa”.
La devoción y el amor que Tavo le tenía a la ciudad del célebre sarandí quedó inmortalizada en la canción de La Franela, la banda de Piti Fernández. “Cielo azul, tierra colorada/ dame un abrazo, que estoy en Candelaria/ vine por vos, soy más que mis ganas/ y cuando lloro voy, como el río Paraná/ me encuentro solo/ en esta eterna encrucijada donde todos preguntan y nadie me dice nada/ cuando te vayas yo me voy con vos hasta Candelaria, desde Morón”.
La incertidumbre con Los Piojos
Hace quince años atrás se separaron Los Piojos y pocos meses después de ese momento Tavo se mostraba optimista respecto del futuro, según admitió en una charla que tuvo con FM Radioactiva, de Posadas. Decía que en dos años Los Piojos volverían y grabarían un disco, que “era la tercera vez” que se separaban y en veinte años de relación dudaba del fin de la banda.
“Nos dimos cuenta que cada uno quería concretar muchos proyectos y cosas sueltas que tenía y no todo lo que tenemos es compatible con Los Piojos, así a nivel individual, de cada uno. Y bueno, creímos que fue el mejor momento porque estábamos terminando la gira de un disco nuevo. Ya era seguir tocando lo mismo y dijimos: paremos un par de años y cuando volvamos, volvamos con disco nuevo”. Habían pasado algunos meses nada más de aquel 30 de mayo de 2009 en el Estadio Monumental de River Plate, el concierto con un tono de adiós.
En la siguiente visita que Tavo hizo a Misiones se lo vio más pesimista y sospechaba de una inminente reunión de Los Piojos. Fue en esa época cuando Tavo fue invitado a sumarse a Las Pelotas hasta que protagonizó aquel fatal accidente del 2011, cuando apenas tenía 37 años.
Tavo había rockeado desde los doce años, cuando formó su primera banda de rockabilly llamada Pelvis, y era apenas un adolescente cuando pasó a ser miembro fundador de Los Piojos en El Palomar, de Buenos Aires, en 1988. Creció en el barrio porteño de Palermo, escuchando música gracias a su papá Ricardo, un pianista que tocaba los tangos con Amelita Baltar.
El niño había desarmado las cuerdas de la guitarra criolla que tenía su papá para colocarlas al revés, como para poder tocarla con la izquierda. Es esa misma zurda que hará falta el 14 y 15 de diciembre, cuando el estadio Diego Armando Maradona sea protagonista de la vuelta de Los Piojos.
Cultura
Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones
Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.
El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.
La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.
“Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.
“Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.
Peregrinos
Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.
Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.
El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.
“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.
“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.
“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.
“Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.
“Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.
Enorme
Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.
“Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.
Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.
“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.
Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.
“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.
Unicornios
“Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.
“Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.
De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.
Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.
“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.
“No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.
Cultura
A los 69 años murió en Asunción el cantante misionero Jorge El Tano Fiorio
A los 69 años falleció el cantante Jorge El Tano Fiorio en Asunción del Paraguay, su lugar de residencia hace más de cinco años y donde tenía su restó bar, llamado De la Mora. Este año había anunciado con tristeza su retiro de los escenarios por el delicado estado de salud que atravesaba, al cumplirse casi 50 años de su trayectoria como artista. “Estaba esperando un trasplante en Formosa y lamentablemente no llegó”, lamentó en las redes sociales el comunicador Héctor José Presa.
Lo cierto es que El Tano necesitaba un trasplante de hígado con urgencia, aunque pese a ello intentaba mejorar su estado de ánimo y de salud, algo que compartía en sus redes sociales, donde además solía grabarse interpretando conmovedoras canciones con su guitarra.
De Montecarlo a Cosquín
El Tano nació el 22 de abril de 1959 en Montecarlo y fue compositor e intérprete de música popular, motivos que lo llevaron a diversos escenarios de Misiones, incluso al Festival Nacional de la Música del Litoral. De niño fue canillita -según el mismo contó- y comenzó en la música de manera temprana, siendo apenas un adolescente. En esa corta edad subió al escenario de Cosquín junto a Mesopotamia 3, el grupo que integró entre 1973 y 1978.
También formó parte de las agrupaciones Pareceres y Los Broncos, con quienes grabó cuatro discos, según indicó Primera Edición. La misma publicación menciona que, en 1983, bajo el seudónimo de Marcelo Martín, emprendió una gira como cantante de boleros por distintos países de Sudamérica, y en 2002 regresa a Misiones para dedicarse a pleno como intérprete ya como El Tano Fiorio.
Por su lado, en 2005, grabó el primero de sus discos solistas llamado “Un hombre de mi edad”, seguido de “Un pianista y un cantor” (2009), en una época en la que “comenzó a profundizar en un género emblemático al que le imprimió su estilo propio: el tango”, indica un posteo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Ver esta publicación en Instagram
El Tano fue “un artista que con su singular carisma, supo ganarse la amistad y el respeto de muchísimos colegas”, indica el posteo que también lleva la firma del Secretario de Cultura Joselo Schuap. “Su legado vivirá eternamente en la memoria de su pueblo y en el alma de aquellos que supieron quererlo”.
Por su parte, en las redes sociales se compartieron sentidos homenajes al cantante que además impulsó la conformación del Sindicato de Músicos de la Provincia y el Estatuto Provincial del Músico. “Hoy es un día muy triste para la familia de Los Núñez. Se nos fue el Tano Fiorio, un amigo, un hermano con quien compartimos infinitos momentos y que fue nuestro cantor muchos años”, dice el posteo de Los Núñez que fue compartido en sus redes sociales.
La cuenta de los hermanos Juan y Marcos Núñez indica que El Tano era “un artista enorme que nos deja el corazón roto este miércoles, pero que permanecerá siempre entre nosotros”.
“No estoy triste, no puedo estarlo porque vos también enseñabas a vivir y partir a la aventura de ser uno mismo”, escribió por su parte el músico Richard Cantero. “Guardo el honor de tu hidalguía en la confrontación, la que nos hizo amigos y camaradas en la batalla cultural que es, la buena batalla”, agregó.
“Arriba de los escenarios su presencia era un faro en donde cada canción sonaba como un mantra, un acto único, una epifanía fina y elegante. Su canto abrevaba en la vieja escuela, de los cantantes de boleros y los standards de jazz, del Tin Pan Alley. Su forma de frasear, la respiración sin fisuras, la expresividad que fluía invadiendo todo”, describió por su parte Café Azar en su blog El aura de los desangelados.
“Yo tuve la fortuna de ser su amigo hasta que nos hicimos hermanos. Y a veces yo andaba con suerte y cantábamos juntos”, escribió por su parte el músico chaqueño Lucas Segovia. En tanto, el hijo del Tano, Adrián Fiorio -guitarrista y cantante de Lobo del Hombre-, lo despidió con una larga poesía en su honor, luego de dar la triste noticia de su fallecimiento.
Foto de portada: gentileza Café Azar
Cultura
El 7 de diciembre Oberá tendrá su preselectivo para el Festival de Baradero
El selectivo del Pre Baradero Misiones se realizará el sábado 7 de diciembre a las 16 horas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. Quienes sean seleccionados podrán competir con las demás sedes del país a principios de febrero del año entrante, para la instancia que elegirá a los nuevos talentos que finalmente serán parte del 50 Festival Nacional de Música Popular de Baradero 2025, en Buenos Aires.
Para el Pre Baradero de Oberá hay que anotarse en un formulario que tiene un costo de inscripción de $ 5 mil pesos con el que se pagará a los tres integrantes del jurado el día de la selección. “Porque es una función que tienen que cumplir y tenemos que abonar algo”, explicó a LVM Lidia Mabel Mareco, referente del Pre Baradero en Oberá.
“Una vez que tenga confirmado el jurado sacaré al público los nombres”, agregó. Los elegidos por el jurado se ganarán la posibilidad de competir, pero no los pasajes ni la estadía que deberán estar a cargo de los participantes.
Se buscan los siguientes rubros para competir: Solista Vocal Folclore, Solista Vocal Tango, Solista Vocal Canto Surero, Solista Instrumental, Dúo Vocal, Conjunto Vocal Folclórico Tradicional, Conjunto Vocal Folclórico de Proyección, Conjunto Instrumental, Pareja De Zamba Tradicional, Pareja De Zamba Estilizada, Recitador, Decidor o Narrador, Canción Inédita, Malambo Norteño Masculino, Malambo Norteño Femenino, Malambo Sureño Masculino, Malambo Sureño Femenino, Conjunto Malambo, Pareja de Danza Tango Pista Tradicional y Pareja De Danza Tango Escenario Fantasía Estilizada.
Este año el Municipio de Baradero llevó adelante el clásico Festival Nacional de Música Popular Baradero 2024 del 9 al 11 de febrero. Contó con las actuaciones de La Delio Valdez, Jorge Rojas, Palito Ortega, Bruno Arias y Los Alonsitos.
El Pre-Festival 2024 también se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario obereña en enero de este año y se seleccionó a Mario Pereyra (Rubro Solista Masculino), Florencia Correa ( Solista Vocal Femenino), Juan Saucedo (Solista Instrumental), Alejandro Machado (Recitador), Florencia Correa y Clarisa Rotolli ( Canción Inédita) y a Florencia Correa y Clarisa Rotolli (Dúo Vocal).
En esa misma instancia quedaron presleccionados Nicolás Vázquez y Adela María Sosa (En Danza, Pareja de Zamba Tradicional), Alejandro Dhein y Elvio Rivero (Zamba Estilizada), Paola Arancio ( Malambo Norteño Femenino) y Silvia Suárez (Malambo Sureño Femenino).
Lamentablemente, ninguno de los artistas de Misiones consiguió después los puntos suficientes en la gran Final Nacional del Pre- Festival 2024 en Plaza Mitre, que tuvo lugar en febrero y como premisa de lo que luego significó sumarse a la grilla oficial.
La edición de Baradero para este año probablemente se realice en la segunda semana de febrero del 2025. Los artistas de la 50ma edición aún no han sido anunciados por el municipio bonaerense.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 3 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 4 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 22 horas
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 4 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Provinciales hace 7 días
Aumenta la VTV: un auto particular pagará $42.000
-
Policiales hace 6 días
Maniataron y robaron $4 millones a un anciano en Dos de Mayo