Cultura
Trabajadores de la cultura rechazaron “corriente privatizadora” en Posadas
Trabajadores de la cultura de Misiones, integrantes de Unión por la Cultura, se manifestaron esta mañana en la Plaza 9 de Lulio de Posadas, “ante la preocupación de una latente avanzada de un gobierno neoliberal de corte privatista”, señalaron.
Los referentes expresaron, a través de un comunicado, que, tras el resultado de las Paso, que posicionaron a Javier Milei como el candidato más votado, “nos convocamos preocupados por el futuro destino que está en juego, no solo como trabajadores culturales, sino como ciudadanos comprometidos con nuestra identidad y nuestra pertenencia”.
Asimismo, agregaron que entienden a la cultura “como un derecho humano fundamental, constitutivo y constituyente de la diversidad de identidades en las cuales nos refractamos como pueblo”.
“Colectivamente, hemos conquistado derechos en el tiempo, muchos de ellos durante los gobiernos nacionales y populares que fuimos eligiendo como argentinas y argentinos. En ese camino y ante el riesgo de la naturalización de esos derechos, nos cuesta dimensionar lo que podría ser perderlos. Sin embargo, es posible”, continuó el escrito.
“El arte genera empleo, desde las películas y las series que ven, ahí estamos trabajando los artistas, hasta en las escuelas, en los talleres, en las barriadas”, señaló la artista visual Mariana “Mago” Gómez.
“Llamamos a nuestros compañeros y compañeras del campo de la cultura a que se sumen en la construcción de esta organización o movimiento y, en segundo lugar, llamamos a la reflexión de la comunidad en general”, añadió Pablo Vill Quinteros, presidente de la Asociación de Trabajadores del Teatro Misiones.
“No es momento de estar esperando los resultados de las próximas elecciones, hay que salir a defender lo que nos corresponde por derecho”, enfatizó Mariana.
“¿Qué va a pasar dentro de 20 o 30 años si nuestros jóvenes, nuestros niños, no pueden acceder a estudiar teatro, danza, tecnologías para el desarrollo de videojuegos y todo lo que tenga que ver con las artes y con la técnica?”, agregó.
“¡Decimos sí al deber de sostener el derecho a la cultura! Que nadie venga a cortarnos puesto Ministerio de Cultura, nuestros institutos federales, nuestra música, nuestras danzas, nuestras artes, nuestro teatro, nuestro audiovisual, nuestras bibliotecas, nuestro pensar y nuestro sentir”, voceaba el manifiesto redactado por los artistas autoconvocados.
Al respecto, Pablo finalizó que “es importante continuar impulsando la cultura propia de cada lugar”.
Cultura
Museo de la Discapacidad María Kodama abrirá “satélite cultural” en Misiones
Se trata del Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama, la escritora y traductora argentina fallecida en marzo del año pasado, que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Uba), donde exhibe de manera permanente una exquisita colección de arte plástico, entre pinturas y esculturas, de autores argentinos y extranjeros.
El museo que lleva el nombre de quien fuera pareja del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, es obra de la Fundación Midmako y posee un acervo artístico orientado especialmente a la educación, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la discapacidad.
La institución, cuya característica es ser liderada por personas con discapacidad, como su presidente Nika Pedro, amigo y ahijado de Kodama, que tiene autismo y es quien comentó a La Voz de Misiones la idea de montar un “satélite o cápsula cultural” en Posadas y, aunque no dio precisiones sobre el lugar, adelantó que “se está conversando” para funcionar en el Museo Regional Aníbal Cambas, del Parque Paraguayo.
“Con el museo nos enfocamos en enseñar sobre la discapacidad a través de la cultura, y desde la primera hasta la última obra se enfoca en esa temática”, explicó Pedro.
“Enseñamos a través de la cultura qué es la discapacidad, procurando siempre involucrar a las personas que tengan cualquier tipo de diversidad, no solo de discapacidad”, agregó.
Peregrinos
Pedro contó a LVM que la idea del Midmako nació hace dos años en la Embajada de Suiza en Buenos Aires, y que a partir de allí comenzó la tarea de conseguir el patrimonio, hoy invaluable, que se expone de manera permanente en el Salón de los Bustos de la Facultad de Medicina de la Uba.
Fue en la misma sede diplomática porteña donde la semana pasada se incluyó a la tierra colorada en el plan de “satélites culturales” Midmako en el interior del país, durante una velada en la que Nika Pedro coincidió con el abogado posadeño Alejandro Jabornicky y Rita Marina Flores, dirigentes del partido Ahora Vos Misiones.
El proyecto, que según dijo estaría concretándose entre febrero y marzo de 2025, es heredero directo del titulado “Peregrinos del Midmako”, con el que la Fundación visita escuelas de todo el país y ofrece charlas y conferencias sobre autismo y otras discapacidades, lengua de señas, entre otros temas.
“En todas las escuelas nacen proyectos nuevos y muchos de esos chicos van después a replicar la experiencia en otros lugares”, señaló Pedro y explicó: “La idea es que estén en diferentes lugares para explicar cómo funciona el cerebro de una persona con autismo o discapacidades sensoriales”.
“Lo que sentimos nosotros cuando pasamos de un salón al otro, cómo nos molesta el cambio del contexto”, detalló.
“Ahora, la idea es llevar a diferentes lugares del país un pedacito del museo y donar entre 15 y 30 obras para enseñar exactamente lo mismo que en la sede de la Uba y acercarlo a otra gente”, comentó.
“Las capsulas o satélites como el de Misiones van a reunir artistas de Buenos Aires y de otras latitudes”, explicó y agregó: “Hay obras de artistas porteños y obras de los nativos del pueblo, en este caso de Misiones”.
“Nosotros no hablamos de artistas consagrados, por eso mezclamos las obras y los autores, porque consideramos más valioso el mensaje”, afirmó.
Enorme
Además del museo que lleva el nombre de la viuda del máximo escritor nacional, la institución que preside Pedro regentea también una escuela de teatro, otra de arte, otra de lenguaje de señas; tiene un programa de radio, un ciclo de entrevistas y una marca de indumentaria confeccionada en material sustentable.
“Midmako es enorme”, graficó su presidente y comentó: “Con lo poco que tenemos tratamos de llevar adelante actividades y proyectos para posicionar a la discapacidad en el lugar más visible posible”.
Sin ir más lejos, el próximo viernes, en la Biblioteca Nacional, cuyo más insigne director fue precisamente Borges, Midmako relanza el Concurso de Poesía Haiku, un género de origen japonés inspirado en la naturaleza y que se distingue por la brevedad de la propuesta poética.
“Es un tipo de poesía que algunos llaman ‘la poesía más corta del mundo’”, sintetizó Pedro y explicó: “Son tres oraciones, la primera de cinco palabras, la segunda de siete y la tercera, otra vez, de cinco”.
Pedro contó que el certamen literario fue creado por la misma Kodama hace más de 30 años, y que desde el origen fue pensado y concebido para personas con discapacidad.
“Solo se permiten palabras relacionadas con la naturaleza”, agregó Pedro y definió: “Es lo que se conoce como ‘poesía asensorial’”.
Unicornios
“Nuestra tarea es como ser un misionero: todos los días hacemos y damos porque sí, no importa la devolución y, a veces, tampoco el resultado”, reflexionó Pedro sobre la labor que lleva adelante la Fundación.
“Llenar el vaso del otro y después llenar el nuestro, y cuando lo haces desde la manera natural se llena también el nuestro”, ilustró y completó: “No tener enemigos, no atacar a la gente, no pelearse; intentar alejarse de todo lo que puede provocar un daño a uno y al otro”.
De ahí, que el museo adoptó entre sus representaciones más simbólicas al Unicornio, una criatura mitológica que encarna la pureza y es emblema de justicia, y que, en el caso de Midmako, recuerda a los amigos que ya no están.
Los unicornios forman parte de la colección que se exhibe en la Uba y, según comentó Pedro, también estarán entre las obras que podrán visitarse en el “satélite cultural” que se instalará en Posadas.
“Es como una especie de santuario donde galopan aquellos que ya son guerreros y afuera estamos nosotros”, definió.
“No queremos pensar en lo malo, sino aceptar la vida que tenemos para poder ayudar en la del otro y poder caminar de una forma contundente, clara, austera, recatada y solidaria”, reflexionó Pedro y sentenció: “Es la mejor forma de caminar”.
Cultura
A los 69 años murió en Asunción el cantante misionero Jorge El Tano Fiorio
A los 69 años falleció el cantante Jorge El Tano Fiorio en Asunción del Paraguay, su lugar de residencia hace más de cinco años y donde tenía su restó bar, llamado De la Mora. Este año había anunciado con tristeza su retiro de los escenarios por el delicado estado de salud que atravesaba, al cumplirse casi 50 años de su trayectoria como artista. “Estaba esperando un trasplante en Formosa y lamentablemente no llegó”, lamentó en las redes sociales el comunicador Héctor José Presa.
Lo cierto es que El Tano necesitaba un trasplante de hígado con urgencia, aunque pese a ello intentaba mejorar su estado de ánimo y de salud, algo que compartía en sus redes sociales, donde además solía grabarse interpretando conmovedoras canciones con su guitarra.
De Montecarlo a Cosquín
El Tano nació el 22 de abril de 1959 en Montecarlo y fue compositor e intérprete de música popular, motivos que lo llevaron a diversos escenarios de Misiones, incluso al Festival Nacional de la Música del Litoral. De niño fue canillita -según el mismo contó- y comenzó en la música de manera temprana, siendo apenas un adolescente. En esa corta edad subió al escenario de Cosquín junto a Mesopotamia 3, el grupo que integró entre 1973 y 1978.
También formó parte de las agrupaciones Pareceres y Los Broncos, con quienes grabó cuatro discos, según indicó Primera Edición. La misma publicación menciona que, en 1983, bajo el seudónimo de Marcelo Martín, emprendió una gira como cantante de boleros por distintos países de Sudamérica, y en 2002 regresa a Misiones para dedicarse a pleno como intérprete ya como El Tano Fiorio.
Por su lado, en 2005, grabó el primero de sus discos solistas llamado “Un hombre de mi edad”, seguido de “Un pianista y un cantor” (2009), en una época en la que “comenzó a profundizar en un género emblemático al que le imprimió su estilo propio: el tango”, indica un posteo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
Ver esta publicación en Instagram
El Tano fue “un artista que con su singular carisma, supo ganarse la amistad y el respeto de muchísimos colegas”, indica el posteo que también lleva la firma del Secretario de Cultura Joselo Schuap. “Su legado vivirá eternamente en la memoria de su pueblo y en el alma de aquellos que supieron quererlo”.
Por su parte, en las redes sociales se compartieron sentidos homenajes al cantante que además impulsó la conformación del Sindicato de Músicos de la Provincia y el Estatuto Provincial del Músico. “Hoy es un día muy triste para la familia de Los Núñez. Se nos fue el Tano Fiorio, un amigo, un hermano con quien compartimos infinitos momentos y que fue nuestro cantor muchos años”, dice el posteo de Los Núñez que fue compartido en sus redes sociales.
La cuenta de los hermanos Juan y Marcos Núñez indica que El Tano era “un artista enorme que nos deja el corazón roto este miércoles, pero que permanecerá siempre entre nosotros”.
“No estoy triste, no puedo estarlo porque vos también enseñabas a vivir y partir a la aventura de ser uno mismo”, escribió por su parte el músico Richard Cantero. “Guardo el honor de tu hidalguía en la confrontación, la que nos hizo amigos y camaradas en la batalla cultural que es, la buena batalla”, agregó.
“Arriba de los escenarios su presencia era un faro en donde cada canción sonaba como un mantra, un acto único, una epifanía fina y elegante. Su canto abrevaba en la vieja escuela, de los cantantes de boleros y los standards de jazz, del Tin Pan Alley. Su forma de frasear, la respiración sin fisuras, la expresividad que fluía invadiendo todo”, describió por su parte Café Azar en su blog El aura de los desangelados.
“Yo tuve la fortuna de ser su amigo hasta que nos hicimos hermanos. Y a veces yo andaba con suerte y cantábamos juntos”, escribió por su parte el músico chaqueño Lucas Segovia. En tanto, el hijo del Tano, Adrián Fiorio -guitarrista y cantante de Lobo del Hombre-, lo despidió con una larga poesía en su honor, luego de dar la triste noticia de su fallecimiento.
Foto de portada: gentileza Café Azar
Cultura
El 7 de diciembre Oberá tendrá su preselectivo para el Festival de Baradero
El selectivo del Pre Baradero Misiones se realizará el sábado 7 de diciembre a las 16 horas, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. Quienes sean seleccionados podrán competir con las demás sedes del país a principios de febrero del año entrante, para la instancia que elegirá a los nuevos talentos que finalmente serán parte del 50 Festival Nacional de Música Popular de Baradero 2025, en Buenos Aires.
Para el Pre Baradero de Oberá hay que anotarse en un formulario que tiene un costo de inscripción de $ 5 mil pesos con el que se pagará a los tres integrantes del jurado el día de la selección. “Porque es una función que tienen que cumplir y tenemos que abonar algo”, explicó a LVM Lidia Mabel Mareco, referente del Pre Baradero en Oberá.
“Una vez que tenga confirmado el jurado sacaré al público los nombres”, agregó. Los elegidos por el jurado se ganarán la posibilidad de competir, pero no los pasajes ni la estadía que deberán estar a cargo de los participantes.
Se buscan los siguientes rubros para competir: Solista Vocal Folclore, Solista Vocal Tango, Solista Vocal Canto Surero, Solista Instrumental, Dúo Vocal, Conjunto Vocal Folclórico Tradicional, Conjunto Vocal Folclórico de Proyección, Conjunto Instrumental, Pareja De Zamba Tradicional, Pareja De Zamba Estilizada, Recitador, Decidor o Narrador, Canción Inédita, Malambo Norteño Masculino, Malambo Norteño Femenino, Malambo Sureño Masculino, Malambo Sureño Femenino, Conjunto Malambo, Pareja de Danza Tango Pista Tradicional y Pareja De Danza Tango Escenario Fantasía Estilizada.
Este año el Municipio de Baradero llevó adelante el clásico Festival Nacional de Música Popular Baradero 2024 del 9 al 11 de febrero. Contó con las actuaciones de La Delio Valdez, Jorge Rojas, Palito Ortega, Bruno Arias y Los Alonsitos.
El Pre-Festival 2024 también se realizó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario obereña en enero de este año y se seleccionó a Mario Pereyra (Rubro Solista Masculino), Florencia Correa ( Solista Vocal Femenino), Juan Saucedo (Solista Instrumental), Alejandro Machado (Recitador), Florencia Correa y Clarisa Rotolli ( Canción Inédita) y a Florencia Correa y Clarisa Rotolli (Dúo Vocal).
En esa misma instancia quedaron presleccionados Nicolás Vázquez y Adela María Sosa (En Danza, Pareja de Zamba Tradicional), Alejandro Dhein y Elvio Rivero (Zamba Estilizada), Paola Arancio ( Malambo Norteño Femenino) y Silvia Suárez (Malambo Sureño Femenino).
Lamentablemente, ninguno de los artistas de Misiones consiguió después los puntos suficientes en la gran Final Nacional del Pre- Festival 2024 en Plaza Mitre, que tuvo lugar en febrero y como premisa de lo que luego significó sumarse a la grilla oficial.
La edición de Baradero para este año probablemente se realice en la segunda semana de febrero del 2025. Los artistas de la 50ma edición aún no han sido anunciados por el municipio bonaerense.
Ver esta publicación en Instagram
-
Judiciales hace 3 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 4 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Policiales hace 4 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Judiciales hace 14 horas
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 7 días
Ex policía condenado por robo de armas denuncia “coimas” en Santa Rita
-
Provinciales hace 6 días
Aumenta la VTV: un auto particular pagará $42.000