Nuestras Redes

Información General

Científicas descubren “hongo misionero” que degrada colillas de cigarros

Publicado

el

Estudios preliminares llevados a cabo por un grupo de científicas obtuvieron resultados prometedores utilizando “trametes”, un hongo autóctono, que recolectaron de la selva misionera, para degradar colillas de cigarrillos.

BUENOS AIRES Y MISIONES. Las investigadoras observaron una reducción significativa en la toxicidad de estos residuos del tabaquismo que reúnen casi dos mil sustancias contaminantes diferentes.

Las investigadoras cultivaron con éxito los hongos sobre colillas. Éstas con el tiempo fueron perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

Las investigadoras cultivaron con éxito los hongos sobre colillas. Éstas con el tiempo fueron perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

Cargado de 69 sustancias cancerígenas, su humo ya inundó interiores de ambientes; ya mató a una persona cada cuatro segundos, según la Organización Mundial de la Salud, y aún seguirá contaminando por años cuando se apague, luego de la última pitada.

Para detener el final de esta cadena letal, científicas de Exactas UBA buscan degradar las colillas de cigarrillos con diversos hongos, y han obtenido resultados alentadores.

Con guantes, guardapolvo y mascarilla, María del Pilar Nuñez llama la atención cuando clasifica con sumo cuidado los restos de tabaco que encuentra en el cenicero de la entrada del Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Transeúntes curiosos le preguntan cosas tales como si van hacer análisis de ADN para conocer la identidad del fumador. Sorprendida, ella responde que los usará para su investigación.

Su trabajo busca degradar la colilla al ponerla en contacto con hongos. Ya probaron con varios, como las sabrosas gírgolas y, ahora, están explorando con una especie autóctona de Trametes, a la que fueron a recolectar a la selva de Misiones.

El Trametes misionero ‘comió’ el papel de las colillas, tal como se esperaba, pues este hongo es un buen degradador de papel o celulosa”.

“A su vez, las decolora, les quita el olor y, en ensayos preliminares, encontramos que reduciría significativamente la toxicidad”, coinciden Nuñez, e Isabel Cinto, su directora de tesis, desde el Laboratorio de Micología Experimental, dirigido por Laura Levin en Exactas UBA.

Todo comenzó hace un par de años, cuando una ONG, Mi Econo, preocupada por la basura de cigarrillo diseminada por las playas, se acercó a las investigadoras con la idea de hacer una especie de cenicero biogestor -un cono de plástico reciclado con tapa- que se devorara los sobrantes del tabaco.

“Ellos nos preguntaron si podíamos hacerlo con bacterias. Y nosotras, contestamos que no trabajábamos con bacterias sino con hongos. Luego de un rato, pensamos: ‘pero con hongos sería mejor’”, historia Nuñez.

Y pusieron manos a la obra. Cultivaron con éxito a Trametes sobre colillas. Éstas con el tiempo iban perdiendo su característico olor, y transformando su aspecto amarillo por blanco mientras los hongos crecían en condiciones poco amigables.

“Se trata de un ambiente tóxico, poco nutritivo, casi espantoso. Y sin embargo, el papel del filtro quedó degradado en poco tiempo, menos del que pensábamos. Para acelerar el proceso, pensamos en el futuro agregar algún medio de cultivo más nutritivo, junto con las colillas, de modo que el plato sea más atractivo para el hongo”, precisa Nuñez.

Ya vieron que las colillas pueden ser transformadas por los hongos, ahora quedaba por ver si pasaba algo respecto de su toxicidad.

Para ello, utilizaron un extracto acuoso proveniente del cultivo del hongo sobre las colillas para evaluar si reducía su toxicidad, y sembraron semillas de lechuga para averiguar si podían crecer allí.

“La idea es que, además de degradar, el producto obtenido no sea peor que el original. Por eso, estos procesos siempre están acompañados con ensayos de detoxificación”, destaca Cinto.

En este caso, se eligió la típica verdura de ensalada, porque es muy sensible a los contaminantes, y no se desarrolla o lo hace mal en su presencia. “En este caso, estas plantas de lechuga germinaron bien.

Claramente, es visible que resultan mucho menos tóxicas las colillas después de ser tratadas con los hongos, que solas”, aseguran.

Isabel Cinto y María del Pilar Nuñez, la científicas de la UBA

Un cóctel de tóxicos

Las sobras del tabaquismo son chiquitas, infumables, y contaminantes por un largo tiempo en condiciones habituales.

“Estas pueden tardar hasta 25 años en degradarse. Las colillas concentran las sustancias tóxicas del humo. Generalmente se tiran al piso y, cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y a las fuentes de agua que luego consumimos todos”.

“Algunas de las sustancias que se pueden medir incluyen: nicotina, alquitrán, arsénico, plomo, e hidrocarburos poliaromáticos”, indican desde el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

El hongo Trametes fue capaz de bajar considerablemente la toxicidad de las colillas

“Nuestros resultados son muy prometedores. Ya es un paso ver que con este hongo las colillas bajan considerablemente la toxicidad, duplicando el porcentaje de semillas germinadas en los ensayos de detoxificación”, señala Cinto.

Al tiempo que Nuñez plantea: “Nos interesa que el material deje de ser tóxico. Hoy, hay sistemas que recuperan el filtro del cigarrillo, lo convierten en pulpa y elaboran cartón, pero si no se quita las sustancias peligrosas, éstas pasan a otro objeto.

Lo mismo ocurre con la propuesta de ladrillos rellenos con colillas que sirven de buen aislante. Si se conservan los elementos dañinos, estos se van liberando de a poco al ambiente. ¿Quién querría hacerse una casa así?”.

Si bien las investigaciones preliminares del equipo de Exactas UBA demostraron resultados promisorios, aún faltan pruebas para determinar si degrada específicamente nicotina u otro compuesto.

“Como las colillas son un cóctel de tóxicos -casi dos mil sustancias con distintos niveles de concentración-, requerimos aún de distintos ensayos químicos para establecer cuál o cuáles son los responsables de la degradación”, subraya Nuñez.

Mientras quedan numerosos experimentos para realizar, Cinto evalúa: “Vamos por buen camino”. En este sentido, se suma un elemento de peso. “Este sistema no es para nada costoso porque sólo se necesita el hongo que crece sobre las colillas, un poco de agua, y dejar que la naturaleza actúe”, concluye.

Nex y LVM


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

La empresa Etce pidió aumentar el boleto con Sube a $1.500 en Eldorado

Publicado

el

La empresa Etce pidió aumentar el boleto con Sube a $1.500 en Eldorado

La empresa Etce, concesionaria del servicio de transporte urbano de la ciudad de Eldorado, solicitó a los ediles un aumento en las tarifas de un 100%, que elevarían el costo del boleto con la Sube a $1.500, a $1.800 en efectivo y a $900 el pasaje escolar.

En una nota formal que ingresó al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la localidad el 14 de noviembre, la compañía argumentó el pedido principalmente en la eliminación del Fondo Compensador del Interior a principio del año por parte del gobierno nacional, subsidio que recibían las prestadoras del servicio en el interior país y que a raíz de la medida generó “una crisis en el sector del transporte público de pasajeros”.

“Esta quita fue catastrófica para todas y cada una de las empresas de transporte de pasajeros por automotor del interior del país en tanto y en cuanto con la recepción de los mismos podíamos hacer frente a algunos de los tantos y elevados costos de explotación, el daño causado a la economía de la empresa resulta incalculable en tanto y en cuanto a la mencionada quita debemos sumarles los efectos desbastadores que causo el proceso inflacionario algo también analizado en profundidad en su oportunidad”, sostuvieron desde la empresa Etce.

Otro de los puntos que abordaron en la solicitud al HCD, fue que durante los primeros meses del año se aumentaron las tarifas del boleto, pero que este incremento no cubría “para nada el total los costos de explotación”.

Además, advirtieron que Etce no cuenta con los fondos para abonar los haberes de los trabajadores correspondientes al mes de octubre y que cuyo plazo para depositarles venció el 6 de noviembre: “Lo cual habilito al personal a ejecutar medidas de acción directa con lo cual la ciudad quedaría sin servicio por causas no imputables a la empresa”.

Debate en comisión

La solicitud de la empresa fue debatida entre los concejales de Eldorado en la Comisión de Tránsito y Trasporte.

Allí, los funcionarios locales elaboraron un dictamen rechazando el pedido de aumento en las tarifas de colectivo que será sometido a votación en la sesión ordinaria del próximo miércoles.

“Teniendo en cuenta el pésimo servicio y las quejas recurrentes de los vecinos de la ciudad es que, desde el Concejo Deliberante, decimos rechazar el pedido”, adelantó el edil Sebastián Tiozzo, del Partido Agrario y Social (Pays), en un video que difundió a través de sus redes.

En ese mismo audiovisual, el edil también contó que desde el HCD solicitaron al Ejecutivo municipal, es decir, al intendente Rodrigo “Pipo” Duran, que “cumpla su rol de controlador de la empresa de servicio de transporte urbano de la ciudad”.

Y por último añadió: “Recordemos que la Municipalidad es el único que tiene la facultad y la obligación de controlar, fiscalizar y sancionar si corresponde todo lo que tenga que ver con el servicio de colectivo de la ciudad”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Aumentan peajes sobre ruta 12 y la tarifa mínima será $1300 desde el domingo

Publicado

el

El gobierno nacional, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), oficializó nuevos aumentos en los peajes de rutas nacionales y autopistas, cuyas tarifas comenzarán a regir a partir de este fin de semana.

En las estaciones misioneras de Santa Ana y Colonia Victoria, los precios oscilarán entre $1300 para los coches y $4700 en el caso de los camiones de mayor porte.

Nuevos aumentos tarifarios en ruta 12 Misiones

La medida fue publicada en el Boletín Oficial en tres resoluciones firmadas por Marcelo Campoy, titular de la dirección que depende del Ministerio de Economía.

Los demás aumentos alcanzarán Panamericana, el Acceso Oeste, el Corredor Vial Nacional N° 18 y del Corredor Vial Nacional – Tramos I a X cuyos montos oscilarán entre $337,60 a $6000 dependiendo la zona y la categoría del vehículo.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El Soberbio: vecino busca crear un registro municipal de condenados por abuso

Publicado

el

El Soberbio: vecino busca crear un registro municipal de condenados por abuso

Los casos de abuso sexual seguidos de asesinato de las niñas Milagro Ayelén Prestes (10) en Colonia Aurora y de Fabiana Sirino (8) en 25 de Mayo, ocurrido recientemente, han conmocionado a la sociedad misionera y sobre todo a los habitantes de la zona del Alto Uruguay, donde un vecino ahora busca impulsar a través de los ediles de su ciudad un Registro Municipal de Condenados por Violencia Sexual.

“Esta gente tiene carta blanca para seguir a las niñas, violarlas y matarlas, cómo nosotros no vamos a poder tener un registro de ellos”, se planteó Walter Kesterke, vecino de El Soberbio, en diálogo con La Voz de Misiones.

El cruento femicidio de Fabiana Sirino, la niña que murió a causa de 13 puñaladas luego de ser abusada sexualmente el último fin de semana, caso que tienen como único sospechoso a Marcelo Daniel “Nanico” Muller (34), conmocionó a Kesterke y lo motivó a armar un prototipo de proyecto para crear un listado de los ex convictos que fueron condenados por el delito de abuso sexual y que, al recuperar su libertad, residan en la localidad.

La iniciativa además motivada en virtud de que, según trascendidos entre los vecinos de las localidades del Alto Uruguay, el detenido por el crimen de Sirino tenía antecedentes por delitos sexuales, igual que Daniel Alberto Nacimiento (62), quien permanece detenido con prisión preventiva por el femicidio de Prestes.

“Yo creo que algo hay que hacer. Esto está pasando, esa gente que violó tenía antecedentes”, argumentó el vecino y ahondó: “Hablo de los que fueron condenados, que cumplieron su condena y que cuando recuperan la libertad vienen y se instalan en pueblitos como El Soberbio”.

Prevención

Durante la conversación con LVM, Kesterke reconoció que si bien las personas que cumplieron una condena están amparadas judicialmente para reinsertarse socialmente, los habitantes de las ciudades en las que decidan asentarse para “comenzar de nuevo” también tienen el derecho de saber quiénes son los que “vienen de afuera” y si han cometido un delito como abuso sexual, ya que “en mi opinión personal, el violador de niñas, niños, o de mujeres, no tiene solución, es triste, pero real”.

“Esto nos toca tan cerca, porque son gente que vinieron de otro lado, se instalaron y terminaron violando”, añadió el vecino, interpelado por la problemática que se cobró la vida de dos niñas en 2024 y por la cual busca que se implementen mecanismos de prevención para cuidar “a nuestras gurisadas”.

“La idea es que algún concejal se haga eco del proyecto que armé o impulsarlo con los vecinos, que no tengan paz los violadores. Porque la verdad que acá en el Alto Uruguay ya son dos las niñas víctimas de estos tipos, por no tener un tipo de registro o algo para prevenir estos casos”, precisó.

Y por último, añadió: “Entiendo que pagaron su condena y salieron, que la Justicia actuó y capaz hay muchos que quieren cambiar su vida. Todo bien, pero que sepamos quiénes son, porque si ellos tienen carta blanca para seguir a nuestras gurisadas, cómo es posible que nosotros no podamos seguirle los pasos a ellos, qué hacen, si están alrededor de una institución pública, una escuela, un jardín de infantes, es algo casi lógico diría”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto