Nuestras Redes

Información General

¿Es real el juego de la copa? La explicación científica de las conexiones con espíritus

Publicado

el

Un estudio revela los mecanismos psicológicos responsables de crear la sensación “paranormal”. Como todo lo que demanda fe en la vida, el juego de la copa tiene sus férreos defensores y también sus detractores. El argumento de los pro es simple pero implacable: poco importan los hechos, si la experiencia los desmiente. Es difícil de rebatir. ¿Qué racionalidad se le puede pedir a un creyente? Pero a la ciencia no la bloquean las supersticiones; tiene cosas para aportar.

Creado a finales del siglo XIX en Estados Unidos, el juego de la copa (o Ouija), con el que supuestamente se puede invocar a espíritus y comunicarse, forma parte de la cultura popular. Qué duda cabe. De niños la mayoría de nosotros hemos participado o, al menos, conocido chicos que lo hayan practicado. En esa época inocente, de hormonas revulsivas, esas cosas son como imanes que atraen toda la atención. Y a todos, creyentes o no, sin excepción, les aterraba lo que pudiera pasar

Pero para muchos quedó allí. En la tierna infancia. Aquel momento de fantasías y sueños. No volvimos a mencionarlo o siquiera pensarlo. Otros, en cambio, han seguido entusiasmados con el juego de la copa, y aún siendo adultos, lo juegan y lo defienden. Están verdaderamente convencidos de su veracidad, y no parece que nada los haga cambiar de parecer.

No obstante, la ciencia tiene cosas para decir sobre el funcionamiento de este centenario juego; que no serán bienvenidas por los más fanáticos. Sucede que un equipo de investigadores dirigidos por Marc Andersen de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, se propuso desmitificar la experiencia de la Ouija de una vez por todas, y lo lograron.

Mediante el uso de dispositivos de seguimiento ocular y análisis de datos, los expertos examinaron el comportamiento de 40 usuarios experimentados de la tabla Ouija en una conferencia del mismo campo. Los resultados se publicaron en la revista Phenomenology and the Cognitive Sciences. Los participantes estaban equipados con dispositivos de seguimiento ocular para que los investigadores pudieran estudiar sus movimientos oculares predictivos, en gran medida inconscientes.

Como explican los científicos, la sensación de que uno tiene control sobre sus acciones, surge principalmente de la capacidad del cerebro de predecir “las consecuencias sensoriales de una acción, y luego comparar esta predicción con la real. Cuando la predicción y la consecuencia coinciden, el resultado es la sensación de “eh, yo hice eso”. Andersen y su equipo examinaron los movimientos oculares de los participantes en dos condiciones diferentes: la “condición de acción voluntaria” y el “condicionamiento de Ouija”.

En el primer experimento, a los participantes, que trabajaban en parejas, se les pidió que movieran la tabla deliberadamente para deletrear la palabra “Baltimore” o para señalar “Sí” y “No”, respectivamente. En el experimento con la Ouija, se pidió a los participantes que usaran el tablero como lo harían normalmente.

Luego, analizaron las grabaciones de los movimientos oculares de los participantes. Al analizar los datos, examinaron los movimientos oculares individuales y a nivel de pares. Además, los investigadores facilitaron cuestionarios a los participantes acerca de cómo de firmemente creían en las “habilidades” del tablero de Ouija, así como su nivel general de religiosidad y espiritualidad.

Como era de esperar, el análisis de los datos reveló que los participantes realizaron más movimientos predictivos del ojo en la condición voluntaria que en el caso habitual. Dados los mecanismos subyacentes de la sensación de control sobre las propias acciones, los participantes informaron sentirse mucho menos en control con el experimento de tabla de Ouija que cuando lo movían voluntariamente.

Sin embargo, cuando los investigadores analizaron si al menos un participante de cada pareja realizó un movimiento predictivo del ojo, encontraron algunos resultados interesantes. “Cuando analizamos la situación a nivel de pares, vimos que las parejas condicionadas por la Ouija en promedio predicen las letras de las respuestas significativas al igual que las personas aisladas cuando deletrean deliberadamente respuestas en la ‘condición de acción voluntaria'”, explican los autores.

“En otras palabras, un par que mueva la tabla de Ouija de una manera predominantemente no deliberada predice de forma colectiva letras, así como una persona vista en aislamiento que está moviendo la tabla a propósito”.

Al usar la tabla Ouija de forma habitual, al menos un participante sabía hacia dónde se dirigía el tablero. “Nuestro estudio sugiere que las sesiones exitosas de la Ouija dependen de forma crítica de la acción conjunta”. Así, la sensación “espeluznante” o “paranormal” que inducen las tablas de Ouija se debe al hecho de que los participantes se turnan para predecir la próxima letra o movimiento. Además, “parece que los participantes generalmente subestiman su propia contribución a la interacción conjunta”.

Finalmente, además del esfuerzo predictivo conjunto y la subestimación de los propios movimientos, la creencia en las habilidades de la tabla Ouija también se sumó a la sensación “espeluznante”. Los participantes que pensaban que la ouija podía facilitar la comunicación con los espíritus tenían más probabilidades de informar que la tabla se había movido por sí misma.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

Santino llegó a Singapur y continúa la colecta para cubrir 4 meses de tratamiento

Publicado

el

Esta semana Santino Rzesniowiecki (6) logró concretar su viaje a Singapur y ya se encuentra en el hospital KK Women’s and Children’s junto a sus padres, donde inició una serie de estudios de cara al tratamiento contra la leucemia linfoblástica aguda que le fue diagnosticada hace tres años en el hospital pediátrico de Posadas.

El viaje comenzó el domingo por la noche desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el arribo se concretó el día lunes. Sin embargo, es solo la primera de varias etapas por las que tendrá que transitar el pequeño a lo largo de cuatro meses, que es el tiempo estimado para el desarrollo del tratamiento médico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AMORPORSANTINO (@amorporsantino)

Esto es así ya que desde hace casi cuatro años, Santino debió someterse a múltiples tratamientos tanto en el Hospital Pediátrico de Posadas como en el Gutiérrez de Buenos Aires, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y un trasplante de médula ósea.

Pese al esfuerzo de los médicos, el pequeño sufrió dos recaídas, por lo que su familia se vio obligada a buscar alternativas en el extranjero.

Tras el arribo a Singapur, La Voz de Misiones se contactó con Natalia, madre de Santino: “Acá estamos bien, Santi ya ingresó al hospital esta mañana. Estamos esperando que nos confirmen que se consiguió lugar en el quirófano. Le tienen que hacer varios procedimientos para iniciar el tratamiento”, sobre el cual detalló “dura mínimo 100 días. De 3 a 6 meses nos puede llevar estar acá”.

Rifas y festivales

Con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para cubrir el tratamiento que llevará alrededor de 100 días, amigos, familiares y vecinos del barrio Itaembé Guazú se encuentran realizando distintas actividades, entre las que se destaca: un festival solidario que se desarrollará el sábado desde las 18 en el polideportivo local.

Además, una rifa solidaria que sorteará una moto Keller Crono Classic 110 cc. y otros seis premios más para el hogar, a un costo de $5.000. Los interesados deberán comunicarse con la cuenta Amorporsantino a través de Instagram.

Con el mismo fin, se encuentra disponible otra rifa que reúne 15 premios a $3.000 por número. El sorteo se realizará el próximo sábado 12 de abril.

Festival y pagode a beneficio de Santino, el sábado en Itaembé Guazú

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El Concejo de Garupá agasajó a mujeres destacadas de la comunidad

Publicado

el

concejo garupá

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá fue escenario el sábado de un emotivo reconocimiento a mujeres destacadas del municipio, en un evento que contó con números de música en vivo, además de lectura de poesías y degustación de sabores regionales.

El agasajo buscó reconocer a diferentes mujeres por su compromiso social, educativo y político brindado en favor del desarrollo y crecimiento de la comunidad garupaense.

El evento fue organizado por el Concejo Deliberante, con Miguel Rauber como presidente, en conjunto con la fundación Más Vida, con Erna Ortiz a la cabeza.

Los concejales fueron encargados de entregar los reconocimientos de las mujeres destacadas.

Durante la celebración hubo espectáculos musicales de la mano de Estudio La Guitarra, en dúo con el profesor Walter Aranda y la voz de Paola Riesi Hadad, mientras que también show de tango con Inés Abuin y Juanjo Lanski. El cierre, en tanto, estuvo a cargo del grupo Claves de Viento.

Además de ello, hubo degustación de Yerbabuena mate orgánica y dulces regionales, que deleitaron tanto a las mujeres agasajadas como al público que asistió al evento.

Los reconocimientos fueron entregados por los ediles Raquel de Moraiz, Marina Rodríguez, José “Chelo” Viera y Rauber. También fueron parte de la celebración el concejal de Posadas Horacio Martínez y la directora de la Rama Activa del IPS Florencia Córdoba.

El concejal de Posadas, Horacio Martínez, uno de los invitados al evento.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Garupá contará con una Oficina de Bienestar Animal

Publicado

el

bienestar animal

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá aprobó en sesión ordinaria 4/2025 la creación de la Oficina de Bienestar Animal, cuyo objetivo será promover la tenencia responsable, rescate y adopción de animales, mejorando así la calidad de vida de las mascotas.

La iniciativa fue propuesta por el presidente del cuerpo deliberativo Miguel Rauber y establece que la flamante oficina tendrá varias funciones, entre las que se destacan la elaboración de nuevas ordenanzas que protejan el bienestar animal, la realización de campañas de concientización sobre la tenencia responsable y la adopción, como así también la coordinación con refugios y organizaciones mascoteras para conformar una red de rescate.

No será lo único. También se creará un registro de mascotas que funcionará en el ámbito de la misma oficina, con el objetivo de facilitar la identificación y control de la población de mascotas en el municipio.

Según indicaron, la oficina de Bienestar Animal trabajará en conjunto con las autoridades municipales, provinciales y organismos no gubernamentales para asegurar una red de apoyo robusta para las mascotas.

Además, destacaron que la implementación de esta iniciativa no generará gastos públicos adicionales, ya que operará bajo el principio de trabajo ad honorem, fomentando la colaboración voluntaria y el apoyo comunitario en todas sus actividades y programas.

Modernización y participación ciudadana, ejes del período 2025 en HCD de Garupá


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto