Internacionales
Alerta en Italia por casos autóctonos y un brote de dengue
Italia registra un brote de dengue iniciado con una mujer que regresó desde Sumatra Occidental (Indonesia) tras permanecer 16 meses en este territorio. Regresó con una escala de cuatro días en Yakarta y, una vez en su país, se quedó 14 días para cumplir con la cuarentena.
El Laboratorio de Microbiología de la ciudad de Padua, capital de la provincia homónima ubicada al norte de Italia, informó oficialmente un caso de dengue en una persona de 54 años, al tiempo que confirmó que se trata de un caso nativo, ya que el enfermo en cuestión afirmó que no había viajado a ningún país en los últimos tiempos.
Según confirmó el Departamento de Prevención de la Región del Véneto, se cree que la enfermedad fue transmitida por un mosquito tigre que picó a una mujer de 30 años integrante de su familia quien, tras vivir 16 meses en la isla tropical de Pulau Weh, Indonesia, regresó a su ciudad natal en la provincia de Vicenza, en el Véneto italiano, sin saber que iba a terminar ocasionando el primer caso de dengue autóctono registrado en dicho país europeo.
Tres días después de su vuelta, la mujer empezó a tener fiebre, malestar, dolor de espalda y picor en los miembros superiores. Los médicos sospecharon de coronavirus, pero el test dio negativo.
Los síntomas desaparecieron en cuatro días, pero todo fue a peor entre el 16 y 18 de agosto. Cinco de sus siete contactos domésticos comenzaron a tener síntomas de fiebre, malestar, dolor de cabeza y picazón en las extremidades superiores. Los contactos incluyeron a una mujer y un hombre de cincuenta años, dos hombres de veinte años y un niño en edad preescolar.
Ante las sospechas de los médicos, se decidió hacer el test de dengue: todos dieron positivo. Esto ha generado el primer brote de dengue autóctono que existe en el país transalpino. Un dato importante: esta enfermedad no se transmite entre humanos, pero los mosquitos sí pueden llevar el patógeno de una persona a otra, según informó, Los Replicantes.com.
Su transmisión a través de mosquitos ha provocado que el dengue haya registrado pocos brotes a lo largo de la historia del Viejo Continente. El mosquito, del género Aedes (generalmente Aedes aegypti y secundariamente Aedes albopictus (mosquito tigre) sirve como vehículo de tansmisión, pero generalmente se propaga en áreas tropicales.
Entre 2010 y 2019, han sido notificados unos pocos casos autóctonos de dengue en Europa. En 2010 en Francia y Croacia, en 2012 en Madeira (Portugal), en Francia en 2013, 2014, 2015, 2018, 2019 y de España en 2018 y 2019.
En España, existe un caso detectado por la Agencia Catalana de Salud Pública en la comarca de Barcelona. Se trata de una residente y se tuvo constancia el 16 de septiembre de 2019.
La mujer no había viajado fuera de España en los dos últimos años, por lo que se dio por cierto que se había contagiado en nuestro país. Esto llevó a la activación del protocolo de vigilancia y control de los arbovirus transmitidos por mosquitos.
El mosquito tigre está calificado como especie invasora desde que llegó a Europa en 1979 procedente de las selvas tropicales del sudeste asiático. Albania fue el primer país que recibió el insecto procedente de China. Luego se extendió a Italia.
En España, no hay constancia de su presencia hasta el año 2004 en Cataluña y después, en la Comunidad Valenciana. En la actualidad se encuentra en toda la cuenca mediterránea, además de Aragón, País Vasco y las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
La detección del brote en Italia preocupa por la cercanía geográfica y también climática, lo que representa que tenemos a un vecino que está reuniendo las condiciones para la generación de un brote de esta enfermedad.
Mientaras tanto, hay varias iniciativas para acabar con la presencia del mosquito tigre en España, un insecto que además puede transmitir otras enfermedades como la fiebre amarilla, Chikungunya o el Zika.
Internacionales
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto en Venezuela con el 51,2% de los votos y continuará al frente del país caribeño por un nuevo mandato de seis años, aunque la oposición denunció irregularidades al considerar que los números daban una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia.
Los primeros resultados oficiales se demoraron hasta casi entrada la 1 de la madrugada en Argentina -una hora antes en Venezuela-, en medio de un clima de incertidumbre desde ambos búnkers de campaña.
En la espera se suscitaron declaraciones de todo tipo. Por un lado, integrantes de la oposición pidiendo respetar el contenido de las actas y dirigentes aliados de otros países alertando sobre fraude, aún sin conocer resultados.
Entre ellos los argentinos Mauricio Macri y el propio presidente Javier Milei, quien acusó a Maduro de dictador y llamó a la intervención de las fuerzas armadas para defender “la democracia y la voluntad popular”.
Las respuestas no se hicieron esperar. La más dura llegó a manos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien en su cuenta de X citó la publicación de Milei y acusó: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
700.000 votos de ventaja
Así las cosas, a las 00.50 los miembros del Consejo Electoral Nacional de Venezuela avanzaron hacia los estrados con una carpeta que contenía los primeros resultados oficiales.
Allí comunicaron que los números ya marcaban una tendencia “ireversible” a favor del candidato chavista, con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de los sufragios cosechados por González Urrutia.
A esta hora, las mesas escrutadas ya alcanzan el 80% y las cifras se mantienen, con Maduro contabilizando un total de 5.150.092 votos, unos 700.000 sufragios por encima de su inmediato competidor, quien fue candidato tras la suspensión de Marina Corina Machado.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó el chavista ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
En contrapartida, Machado desconoció el triunfo de Maduro y aseguró que la victoria le correspondía a González Urrutia, con un 70% de los votos y más de 40 puntos porcentuales de diferencia sobre el oficialismo.
Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela
Internacionales
Militares ingresaron al Palacio Presidencial en Bolivia
Unidades del Ejército de Bolivia, comandadas por el general de la fuerza, Juan José Zuñiga, ingresaron al Palacio del Quemado, sede del gobierno boliviano, en La Paz.
Hace instantes, la ministra de Relaciones Exteriores del país, Celinda Sosa Lunda, comunicó a través de sus redes sociales: “El Estado plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y seguridad del país”.
En esa línea, la ministra hizo un llamado a la comunidad internacional y a la población de Bolivia a “hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce, constitucional y legítimo elegido por voluntad soberana del pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en su cuenta X (ex Twitter): “Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
De acuerdo a lo que comunican los medios locales, el Comandante del Ejército Zuñiga habría sido desplazado de su cargo ayer, luego de cruces mediáticos con Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Internacionales
Presidente de Colectividad Árabe: “Palestina sufre un genocidio, pero no vende”
Mientras las bombas siguen cayendo sobre la Franja de Gaza y el mundo se hace eco de las atrocidades del enfrentamiento entre el grupo islamista Hamas y el Ejército de Israel, desde la Colectividad Árabe en Misiones ofrecieron su versión del conflicto que rodea a Palestina.
Desde Oberá, el presidente Alejandro Quesini, descendiente de sirio-libaneses, criticó que “en los medios solo se escucha una voz”.
Frente a ello, aclaró que “no estoy de acuerdo con lo que hizo Hamas, pero hablan de terrorismo, hablan de genocidio, y ellos hace muchos años que invadieron y se adueñaron de Palestina; y lo que hacen con los palestinos es una barbaridad, pero sólo se escucha fuerza para Israel”.
En cambio, “nadie habla de Palestina, que hace años sufre un genocidio, porque no vende”, lamentó el presidente de la entidad, que representa a los 22 países de la Liga Árabe.
“Estoy en desacuerdo porque realmente quiero la paz, en el mundo tenemos que vivir en paz con todas las personas, más allá de si son judíos o palestinos, son seres humanos, y por ahí no se ve ese lado”, postuló Quesini.
A su vez, expuso que “no se muestra lo que le hacen los judíos hace años, cómo los golpean y matan, es un odio constante”.
“Lo que hace este terrorismo de Hamas, es cierto, es horrible, pero el Ejército judío hace lo mismo”, lanzó Alejandro y explicó: “Porque no es la gente, porque hay gente árabe judía que quiere vivir en paz y no tiene nada que ver, porque meten al pueblo palestino con Hamas y no tienen nada que ver; ellos están usando al pueblo palestino y también los están masacrando”.
Respecto del conflicto, al cual consideró “no religioso, sino político y territorial”, Quesini graficó: “Si a vos en tu casa van y te invaden y te usurpan de un día para el otro, y cada día tenés menos lugar, ¿cómo vas a reaccionar si te sacan todo lo que vos tenías? Obvio que te vas a querer defender y tener bronca”.
“Los judíos hablan de que los árabes los odian, pero yo digo: cómo no le van a tener bronca si hace años les hacen de todo a los palestinos y todos hacen la vista gorda”, agregó y subrayó: “Y ahora, como pasó esto, que está recontra mal, hacen como que los judíos son los pobres de esta película y no es así”.
“En este caso no se puede decir quién es bueno y quién malo, los únicos perjudicados son los civiles que no tienen nada que ver, que no quieren esta guerra”, señaló Quesini.
Desde que comenzó el último enfrentamiento, el pasado 7 de octubre, los muertos de un lado y de otro superan los 3.000, ante lo cual el presidente de la Colectividad Árabe manifestó que “soy creyente y todas las noches rezo porque es una masacre, veo las redes y es una cosa que no se puede creer en esta época que pasen estas cosas, es un dolor terrible, seas judío o palestino, son personas y eso duele”.
“Para nada estoy en contra de los judíos ni de Israel”, clarificó Quesini y cerró: “Digo que me parece una guerra absurda y, tanto de un lado como del otro, que mueran civiles es terrible porque primero somos personas”.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 4 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 2 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 21 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 1 día
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas