Internacionales
Pareja suiza viaja hace 35 años y tiene el Récord Guinness por conocer 186 países
Emil y Liliana son una pareja suiza que batieron la marca mundial por viajar durante 35 años, visitar 186 países y recorrer 470.000 kilómetros. La travesía continúa.
POSADAS. El 18 de octubre de 1994 Emil y Liliana Schmid dejaron Suiza para embarcarse a un viaje que “sólo duraría dos años”. La razón: una época de “crisis de la mediana edad” y la falta de hijos que los hizo preguntarse por la posibilidad de una vida mejor.
Pese a que no fue fácil convencer a Liliana de dejar Suiza, su marido le prometió que sólo sería por dos años. “No estaba de acuerdo con dejar todo e irme. No quería dejar a mi mamá”, contó Liliana, pero aseguró que ahora “me parece que me gusta más viajar a mí que a él”.
Así fue como la pareja y su inseparable Toyota Land Cruiser se embarcaron a una aventura que más adelante se convertiría en su estilo de vida.
En un principio, el plan había sido África pero los conflictos políticos y guerras civiles los obligaron a cambiar el rumbo. En lugar de manejar hasta Marruecos, decidieron navegar con auto y todo, hasta Canadá.
Recorrieron todo el país hasta que el plazo de dos años sabáticos concluyó. Sin embargo, no fue el fin de nada, más bien fue el comienzo.
De Canadá se fueron a Sudamérica, donde recorrieron cada país desde Chile hasta Paraguay. “Estados Unidos y Canadá nos resultó muy fácil de asimilar.
En cambio, Sudamérica fue un poco más desafiante”, dijo Emil. Esos nuevos desafíos, los hicieron sentirse preparados para cumplir con el plan de viajar hasta África y, una vez cumplido, nuevos caminos se abrieron. Tanto así, que el mundo ya les resulta pequeño.
¿Todo cambia?
Volver a ciertos lugares, les resulta decepcionante. “Ahora se hace muy difícil ingresar a los países, muchas fronteras cerradas, muchos trámites”, protestó Emil asegurando que antes, eso no pasaba.
Por su parte, Liliana consideró que en América del Sur “hay mucha gente, turistas, edificios. Hay mucha basura… a la gente no le importa el medio ambiente, y eso nos duele”.
Sin embargo, hay algo que para ellos no cambia: las personas. Pese a las tantas crisis, guerras y penas, “la gente sigue igual de amable y feliz que la primera vez que vinimos”.
“Viajar no siempre es fácil”
Es probable que la pareja trotamundos contagie su entusiasmo por los viajes. Sin embargo, Liliana afirmó que “viajar no siempre es fácil”. No sólo porque hay que saber desprenderse de las cosas y las personas, sino porque este estilo de vida no es para cualquiera.
Por lo general, ellos duermen y cocinan en la misma camioneta en la que viajan.
Además, su Toyota no tiene aire acondicionado por lo que, los viajes a la siesta en plena ruta son agotadores. Sólo a veces, como en esta ocasión, deciden hospedarse en algún hotel o alojamiento. “Estas son unas mini-vacaciones para nosotros”, comentaron.
¿Nuevas historias?
Planear los viajes, depende principalmente de la VISA y su auto. Al ser un modelo tan antiguo, los problemas en la ruta cada vez son más frecuentes, y las posibilidades de conseguir las piezas originales se agotan.
Según Emil, querían conocer China porque nunca pudieron ir. Sin embargo con el problema del coronavirus, no creen que puedan lograrlo, al menos por ahora. “Tenemos que ser flexibles, lo somos. Tuvimos que aprender a serlo”, dijo Liliana.
Primera Edición
Internacionales
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto en Venezuela con el 51,2% de los votos y continuará al frente del país caribeño por un nuevo mandato de seis años, aunque la oposición denunció irregularidades al considerar que los números daban una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia.
Los primeros resultados oficiales se demoraron hasta casi entrada la 1 de la madrugada en Argentina -una hora antes en Venezuela-, en medio de un clima de incertidumbre desde ambos búnkers de campaña.
En la espera se suscitaron declaraciones de todo tipo. Por un lado, integrantes de la oposición pidiendo respetar el contenido de las actas y dirigentes aliados de otros países alertando sobre fraude, aún sin conocer resultados.
Entre ellos los argentinos Mauricio Macri y el propio presidente Javier Milei, quien acusó a Maduro de dictador y llamó a la intervención de las fuerzas armadas para defender “la democracia y la voluntad popular”.
Las respuestas no se hicieron esperar. La más dura llegó a manos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien en su cuenta de X citó la publicación de Milei y acusó: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
700.000 votos de ventaja
Así las cosas, a las 00.50 los miembros del Consejo Electoral Nacional de Venezuela avanzaron hacia los estrados con una carpeta que contenía los primeros resultados oficiales.
Allí comunicaron que los números ya marcaban una tendencia “ireversible” a favor del candidato chavista, con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de los sufragios cosechados por González Urrutia.
A esta hora, las mesas escrutadas ya alcanzan el 80% y las cifras se mantienen, con Maduro contabilizando un total de 5.150.092 votos, unos 700.000 sufragios por encima de su inmediato competidor, quien fue candidato tras la suspensión de Marina Corina Machado.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó el chavista ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
En contrapartida, Machado desconoció el triunfo de Maduro y aseguró que la victoria le correspondía a González Urrutia, con un 70% de los votos y más de 40 puntos porcentuales de diferencia sobre el oficialismo.
Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela
Internacionales
Militares ingresaron al Palacio Presidencial en Bolivia
Unidades del Ejército de Bolivia, comandadas por el general de la fuerza, Juan José Zuñiga, ingresaron al Palacio del Quemado, sede del gobierno boliviano, en La Paz.
Hace instantes, la ministra de Relaciones Exteriores del país, Celinda Sosa Lunda, comunicó a través de sus redes sociales: “El Estado plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y seguridad del país”.
En esa línea, la ministra hizo un llamado a la comunidad internacional y a la población de Bolivia a “hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce, constitucional y legítimo elegido por voluntad soberana del pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en su cuenta X (ex Twitter): “Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
De acuerdo a lo que comunican los medios locales, el Comandante del Ejército Zuñiga habría sido desplazado de su cargo ayer, luego de cruces mediáticos con Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Internacionales
Presidente de Colectividad Árabe: “Palestina sufre un genocidio, pero no vende”
Mientras las bombas siguen cayendo sobre la Franja de Gaza y el mundo se hace eco de las atrocidades del enfrentamiento entre el grupo islamista Hamas y el Ejército de Israel, desde la Colectividad Árabe en Misiones ofrecieron su versión del conflicto que rodea a Palestina.
Desde Oberá, el presidente Alejandro Quesini, descendiente de sirio-libaneses, criticó que “en los medios solo se escucha una voz”.
Frente a ello, aclaró que “no estoy de acuerdo con lo que hizo Hamas, pero hablan de terrorismo, hablan de genocidio, y ellos hace muchos años que invadieron y se adueñaron de Palestina; y lo que hacen con los palestinos es una barbaridad, pero sólo se escucha fuerza para Israel”.
En cambio, “nadie habla de Palestina, que hace años sufre un genocidio, porque no vende”, lamentó el presidente de la entidad, que representa a los 22 países de la Liga Árabe.
“Estoy en desacuerdo porque realmente quiero la paz, en el mundo tenemos que vivir en paz con todas las personas, más allá de si son judíos o palestinos, son seres humanos, y por ahí no se ve ese lado”, postuló Quesini.
A su vez, expuso que “no se muestra lo que le hacen los judíos hace años, cómo los golpean y matan, es un odio constante”.
“Lo que hace este terrorismo de Hamas, es cierto, es horrible, pero el Ejército judío hace lo mismo”, lanzó Alejandro y explicó: “Porque no es la gente, porque hay gente árabe judía que quiere vivir en paz y no tiene nada que ver, porque meten al pueblo palestino con Hamas y no tienen nada que ver; ellos están usando al pueblo palestino y también los están masacrando”.
Respecto del conflicto, al cual consideró “no religioso, sino político y territorial”, Quesini graficó: “Si a vos en tu casa van y te invaden y te usurpan de un día para el otro, y cada día tenés menos lugar, ¿cómo vas a reaccionar si te sacan todo lo que vos tenías? Obvio que te vas a querer defender y tener bronca”.
“Los judíos hablan de que los árabes los odian, pero yo digo: cómo no le van a tener bronca si hace años les hacen de todo a los palestinos y todos hacen la vista gorda”, agregó y subrayó: “Y ahora, como pasó esto, que está recontra mal, hacen como que los judíos son los pobres de esta película y no es así”.
“En este caso no se puede decir quién es bueno y quién malo, los únicos perjudicados son los civiles que no tienen nada que ver, que no quieren esta guerra”, señaló Quesini.
Desde que comenzó el último enfrentamiento, el pasado 7 de octubre, los muertos de un lado y de otro superan los 3.000, ante lo cual el presidente de la Colectividad Árabe manifestó que “soy creyente y todas las noches rezo porque es una masacre, veo las redes y es una cosa que no se puede creer en esta época que pasen estas cosas, es un dolor terrible, seas judío o palestino, son personas y eso duele”.
“Para nada estoy en contra de los judíos ni de Israel”, clarificó Quesini y cerró: “Digo que me parece una guerra absurda y, tanto de un lado como del otro, que mueran civiles es terrible porque primero somos personas”.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 12 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 15 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas