Nuestras Redes

Judiciales

Ex sargento acusado de gatillo fácil en A3-2 aguardará el juicio en libertad

Publicado

el

gatillo fácil

El ex sargento de la Policía Emanuel Esteban Soley (38), imputado por el asesinato de Arnaldo “Nano” Amarilla (33), perpetrado en julio de 2018, en el marco de un presunto caso de gatillo fácil, fue excarcelado por el cese de la prisión preventiva a fines del año pasado y ahora aguarda en libertad la realización del debate oral para esclarecer el hecho.

Según pudo averiguar La Voz de Misiones, la excarcelación se dio bajo caución juratoria y fue otorgada en diciembre de 2022 por las autoridades del Tribunal Penal Uno, tras considerarse vencidos los plazos de la prisión preventiva.

De esta manera, Soley salió de la cárcel y, al igual que su consorte de causa, el oficial subayudante David Salomón Villalba (34), aguardará en libertad el inicio del juicio oral en el que se esclarecerá el hecho y se determinará la responsabilidad de cada uno de ellos.

Ambos están imputados por el delito de “homicidio calificado por su función”, figura enmarcada por el artículo 80, inciso 9 del Código Penal de la Nación Argentina, que prevé una pena de prisión perpetua.

Al comienzo de la causa, Villalba estuvo imputado como partícipe secundario del mismo hecho, pero cuando René Casals asumió como titular de la Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, consideró que el uniformado debía responder como coautor por omisión, dado que era el encargado de la patrulla.

En ese marco, ambos imputados deberán enfrentar el juicio oral, que tendrá lugar en el Tribunal Penal Uno de Posadas, a cargo de los magistrados Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Gustavo Bernie.

Las fuentes consultadas por LVM señalaron que el expediente está incorporado a la agenda de debates de este año y se estima que el proceso podría llevarse adelante entre agosto y octubre.

Como representante del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal original del Tribunal Penal Uno, Martín Rau, pero también participará como colaborador el fiscal Casals, quien instruyó la última etapa de la investigación y formuló el requerimiento de elevación a juicio del expediente.

La excarcelación de Soley ya había sido solicitada en la etapa de investigación, pero el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, rechazó el planteo.

Tras la elevación a juicio, el pedido volvió a ser efectuado, esta vez ante el Tribunal Penal Uno, cuyas autoridades dieron lugar a la liberación de Soley al considerar vencido los plazos de la prisión preventiva, que estipula dos años y la posibilidad de una prórroga por un año más.

Las fuentes de LVM señalaron que Soley ahora debe cumplir determinados condicionamientos para mantener el beneficio, entre ellos, presentarse periódicamente ante el Tribunal para demostrar que continúa ajustado a derecho.

El hecho se registró el 1 de julio de 2018, en el barrio A3-2 de Posadas.

“Me genera dolor”

La excarcelación del ex sargento trajo malestar en la familia de Nano, encabezada por su madre Francisca Amarilla, quien adelantó que planean retomar las marchas con allegados a otras víctimas de casos de gatillo fácil en la provincia.

“Me genera dolor saber que la persona que mató a mi hijo está en libertad de nuevo. Yo quiero que llegue el momento del juicio y esta persona pague por lo que hizo. Hoy tenemos miedo, él puede llegar a amenazar o intimidar a los testigos”, señaló Francisca.

Y agregó que “por la forma en que mataron a mi hijo, creo que deben tener perpetua. Nosotros vamos a seguir organizando marchas para pedir justicia, no sólo por mi hijo, sino por todos los casos parecidos. Queremos que haya juicio porque si no parece que los policías son intocables y no es así; ellos tienen que pagar por lo que hicieron, como cualquier otro”.

El caso

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, el crimen se cometió el 1 de julio de 2018, entre las 1.30 y las 1.45 de la madrugada, en el barrio A3-2 de Posadas.

La hipótesis consigna que, esa noche, un patrullero integrado por Villalba, Soley y un chofer, todos con prestación de servicios en la Comisaría Décima, recorrían la zona a raíz de una denuncia por grescas que se habían producido en cercanías a la cancha 6 de Septiembre y sindicaban a Nano Amarilla como uno de los involucrados.

En esas circunstancias, se estima que, en el mencionado horario, el patrullero llegó a la casa de Amarilla, quien se encontraba durmiendo en la vereda en una avanzado grado de intoxicación etílica y, al advertir la presencia policial, corrió hacia el inmueble, pero Soley abrió fuego con una Ithaca calibre 12.70.

Amarilla resultó herido tras ese primer disparo, pero aun así continuó su corrida hacia el interior de su casa, instancia en la que recibió un segundo balazo en el omóplato derecho que le terminó provocando lesiones que lo llevaron a la muerte en el lugar.

Los elementos recolectados en el expediente también harían suponer que tras el hecho el patrullero regresó a la comisaría, pero cerca de las 4, ambos imputados volvieron a la escena tras el alerta de una persona fallecida en el lugar.

Villalba también está acusado del delito de “falsificación ideológica de documento público en concurso real”, dado que habría fraguado los registros de los movimientos de la patrulla.

 

FOTO: El Territorio


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Judiciales

Los hermanos Kiczka deberán pasar 14 y 12 años de prisión por archivos Masi

Publicado

el

hermanos kiczka

Tras nueve horas de debate y otras tres de cuarto intermedio para la deliberación de los jueces, finalmente el Tribunal Penal Uno de Posadas dictó sentencia este miércoles por la noche y condenó a los hermanos Germán (44) y Sebastián Kiczka (47) a penas de 14 y 12 años de prisión.

El veredicto de los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante) se emitió pasada las 21.30 de hoy, exactamente doce horas después del inicio de la audiencia en la cual también se desarrollaron los alegatos de las partes, instancia en la cual la fiscalía había solicitado 15 y 12 de prisión para los hermanos imputados.

En detalle, el ex diputado provincial Germán Kiczka fue declarado autor de los delitos de “tenencia, facilitación y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años en concurso real”.

Su hermano mayor, en tanto, fue declarado culpable de “tenencia y facilitación de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), agravado por ser las víctimas menores de 13 años, con abuso sexual simple sin acceso carnal, todo ello en concurso real”. 

Sebastián Kiczka fue condenado a 12 años de prisión, por archivos Masi

Ambas condenas fueron alcanzadas por mayoría, con los votos de Bernie y Yaya, mientras que Cukla planteó disidencia en ambos casos, ya que para Germán consideró que la pena apropiada era de 8 años de prisión y que para Sebastián correspondían 6 años.

El fallo además dispuso que ambos condenados purguen sus penas en la Unidad Penal I de Loreto, donde serán alojados inmediatamente tras pasar más de 200 días detenidos en la UP VIII de Cerro Azul. Los fundamentos de la decisión tomada por los magistrados serán comunicados en un plazo previsto dentro de los próximos diez días hábiles.

Entre sus puntos, el tribunal también decidió hacer lugar al planteo efectuado por los fiscales Martín Rau y Vladimir Glinka respecto a extraer copias de las declaraciones de Leonardo Kiczka y del diputado de Activar Pedro Puerta para remitirlas a la fiscalía de instrucción para que sea analice la posibilidad de abrir una investigación para determinar si incurrieron en algún delito de acción pública.

El pedido fue formulado por el fiscal Glinka apenas comenzó la ronda de alegatos y allí argumento que la solicitud se debe a inconsistencias y faltas a la verdad detectadas en las declaraciones efectuadas por ambas personas al momento de comparecer en carácter de testigos de la causa.

Los fiscales Vladimir Glinka y Martín Rau solicitaron penas de 15 y 12 años de prisión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Se aguarda la sentencia del Tribunal Penal Uno en el caso Kiczka

Publicado

el

sentencia kiczka

El Tribunal Penal Uno de Posadas se encuentran en deliberación secreta y se aguarda por el dictado de la sentencia contra los hermanos Germán (45) y Sebastián Kiczka, veredicto que podría conocerse minutos después de las 20 de este miércoles.

Los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante) dispusieron de un cuarto intermedio a las 18.30, aproximadamente, luego de oír el alegato de las partes.

En una jornada maratónica, que comenzó a las 9.30, los primeros en exponer fueron los fiscales Martín Rau y Vladimir Glinka, quienes consideraron acreditada su teoría del caso y responsabilizaron a ambos hermanos por los delitos por los cuales llegaron a juicio.

De manera detallada, para el ex diputado Germán Kiczka solicitaron una pena de 15 años de prisión por varios hechos tenencia, facilitación y distribución de archivos con material de abuso sexual infantil (Masi), contenido detectado en un total de cuatro dispositivos electrónicos: una notebook Acer, una notebook Lenovo, un pen drive Fiat y un celular Samsung S22.

Para Sebastián, en cambio, el pedido fue de 12 años de prisión bajo la misma acusación por archivos Masi encontrados en la notebook Acer que compartía con Germán, un pen drive Scandisk y un CD, además de un hecho de abuso sexual simple perpetrado en contra de una adolescente de 15 años.

Las defensas, en tanto, solicitaron la absolución de Germán al considerar que es inocente porque los contenidos que son materia de investigación fueron descargados por Sebastián, para quien su abogado solicitó que reciba tratamiento en un centro de salud mental al entender que padece una convulsión o patología que lo lleva a consumir esta clase de archivos.

“Está probado que es un poliadicto, que padece un policonsumo y además confesó, se hizo cargo de todo“, afirmó el abogado de Sebastián, Eduardo Paredes, que luego pidió su internación y ante el tribunal lanzó: “Es quizás la última oportunidad de recuperar su vida”, lanzó hacia el tribunal”.

La fiscalía pidió penas de 15 y 12 años de prisión para los Kiczka


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Judiciales

Pedido de las defensas: absolución para Germán, internación para Sebastián

Publicado

el

En la continuidad de los alegatos, las defensas de los imputados solicitaron la absolución para el ex diputado Germán Kiczka y la internación en un centro de salud mental para su hermano Sebastián.

Siguiendo la estrategia trazada desde el comienzo, los abogados Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga insistieron en plantear que Sebastián Kiczka padece una convulsión o patología psicológica que lo lleva a consumir contenidos con archivos Masi.

Está probado que es un poliaadicto, que padece un policonsumo y además confesó, se hizo cargo de todo“, afirmó durante su exposición de casi dos horas.

En ese sentido, consideró que lo más apropiado al caso sería la internación de su defendido para que reciba el tratamiento correspondiente. “Es quizás la última oportunidad de recuperar su vida”, lanzó hacia el tribunal.

Sobre la acusación de abuso sexual simple que pesa en su contra, Paredes alegó que todo debe ser anulado por indeterminación del hecho, entre otros argumentos.

Más tarde, Gonzalo de Paula, defensor del ex legislador, pidió su absolución al desligar a Germán Kiczka de los archivos Masi, los cuales según su perspectiva fueron todos descargados y consumidos por Sebastián.

De Paula también cuestionó y desacreditó a los peritos de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic).

El tribunal, integrado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya, dispuso un cuarto intermedio para deliberar y se aguarda por el veredicto.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto