La Región
Abatieron en Itatí a Morenita Marín, uno de los narcos más buscados del país
Federico “Morenita” Marín (34), condenado en el marco de la megacausa por narcotráfico que sacudió a la localidad correntina de Itatí y prófugo desde febrero por violar el régimen de prisión domiciliaria al que accedió como “testigo protegido”, fue abatido anoche tras enfrentarse a tiros con la Policía Federal Argentina (PFA).
La historia de Marín es larga. Comenzó a ser buscado en 2016, cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) irrumpió en Itatí para ejecutar el denominado Operativo Sapucay, que consistió en una imponente redada contra una organización narco que se dedicaba a ingresar hasta 15 toneladas por marihuana por semana desde Paraguay y que tenía hasta el propio intendente, Natividad Roger Terán, como uno de los involucrados, además de otros funcionarios políticos y de seguridad.
Morenita Martín aparecía como uno de los principales involucrados en esa causa, pero se mantuvo prófugo hasta 2018 cuando siendo uno de los narcos más buscados del país fue a visitar a su familia en Itatí y logró ser capturado por la GNA.
Después de ello, fue sometido a proceso. En esa instancia fue condenado a ocho años de prisión como “organizador de diversas maniobras de narcotráfico”, pero además de ello se acogió al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, por lo cual accedió al beneficio de la prisión domiciliaria.
Y ese no fue el único beneficio que obtuvo, ya que al ser considerado protegido el Estado le proveyó de una vivienda en Buenos Aires, de un automóvil y le asignó un presupuesto para llevar adelante algún emprendimiento que le significara obtener ingresos que le permitieran reinsertarse en la sociedad sin depender de la ayuda del programa.
Sin embargo, en febrero decidió echar todo por tierra cuando dijo que iba a ir a un hospital para atenderse de hemorroides y desapareció.
Desde ese momento se volvió a transformar en uno de los delincuentes más buscados del país y anoche fue localizado nuevamente en Itatí y otra vez mientras visitaba a su familia.
Según describieron, el hombre fue interceptado por la PFA mientras se movilizaba en el Fiat Uno que le habían proveía el Estado y estaba junto a su familia, aunque eso no impidió que se resistiera a tiros del procedimiento.
Producto del enfrentamiento, Marín acabó muerto y dos uniformados resultados heridos, aunque se encuentran fuera de peligro.
En el auto del fallecido los uniformados federales dieron con una pistola Glock calibre 40 milímetros y tres revólveres 38, además de municiones, cargadores y una manopla de hierro. En sus manos empuñaba una pistola Bersa 9 milímetros.
Frontera
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.
El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el hombre, identificado como Rafael Ortiz (29), fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusó de llevarse a tres hijitas, amenazándola además con arrojarse al río con las niñas si es que ella no retomaba la relación.
A partir de ahí se inició una amplia búsqueda que impactó también en Misiones, dado que Ortiz solía cruzar el río para trabajar en suelo argentino aserrando madera y se creía que que el hombre pudo haberse ocultado con las niñas en la tierra colorada.
Sin embargo, lo peor se confirmó esta tarde, cuando pescadores que navegaban en cercanías al puerto Enchi, a la altura del distrito Los Cedrales de Mayor Otaño, se toparon con los cuerpos flotando en el río Paraná.
Según detallaron portales paraguayos, los cadáveres estaban enlazados entre sí con una cuerda. Las niñas tenían 7, 5 y casi 2 años.
Ortíz llevaba ocho meses separado de su ex pareja, quien decidió cortar el vínculo tras soportar una larga historia de violencia. El último domingo era la primera vez que el hombre retomaba el contacto con las niñas, a partir de un régimen de convivencia establecido, pero lo incumplió y nunca más regresó.
Durante las labores de investigación los agentes paraguayos había detenido al padre de Ortiz, a quien acusaron de ser el propietario de la canoa en la que el implicado fue visto por última vez.
El personal naval del vecino país realiza la extracción de los cuerpos del río para luego trasladarlos a la morgue, donde serán reconocidos formalmente por familiares.
Frontera
El tren internacional Posadas-Encarnación costará $1.380 desde el jueves
La empresa concesionaria Casimiro anunció la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario a partir de mañana, jueves 7 de noviembre, que elevará el valor del boleto de $810 a $1380 (18.000 guaraníes) para cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Cabe destacar que el monto del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos, más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de 0,50 dólares por uso de estación.
La última actualización tarifaria tuvo lugar en el mes de enero, cuando el valor pasó de $690 a $810.
El tren opera de lunes a sábados, desde las 7:15 hasta las 18:30, uniendo ambas ciudades fronterizas en sólo ocho minutos.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
-
Judiciales hace 3 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 4 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 21 horas
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 4 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Provinciales hace 7 días
Aumenta la VTV: un auto particular pagará $42.000
-
Policiales hace 6 días
Maniataron y robaron $4 millones a un anciano en Dos de Mayo