Nuestras Redes

Frontera

A 211 años de la muerte del “Tambor de Tacuarí” en Carmen del Paraná

Publicado

el

Tambor

Hace 211 años moría en acción el niño Pedro Ríos, que pasó a la historia como el “Tambor de Tacuarí”.

El adolescente fue parte de las tropas que el general Manuel Belgrano llevó al Paraguay, comisionado por Buenos Aires para instalar allí un “gobierno revolucionario” bajo autoridad argentina, que resultó un fracaso.

Belgrano reclutó a Ríos en el pueblo correntino de Yaguareté Corá, a pedido del anciano padre del niño que lo entregó como “ofrenda a la patria”, según recogen testimonios de la época.

Ríos se incorporó al ejército de Belgrano y quedó al mando del capitán Celestino Vidal, a quien sirvió como lazarillo, ya que éste sufría de una ceguera temporal producto de una batalla anterior.

El adolescente tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Paraguarí, el 19 de enero de 1811, donde Belgrano sufrió la primera de sus derrotas de la campaña paraguaya.

Ríos cumplió funciones en la retaguardia, fortificando las carretas del parque de armas y el hospital de campaña.

Desde esa posición, el niño no estuvo nunca expuesto directamente al peligro de la batalla.

Es en el siguiente combate, que el adolescente se convierte en mártir y se anota en la historia argentina como el “Tambor de Tacuarí”.

Ríos había tomado las funciones de guía con el tambor, debido a que el anterior tamborilero abandonó el instrumento para convertirse en soldado.

La Batalla de Tacuarí tuvo lugar el 9 de marzo de 1811, en la margen izquierda del río Tacuarí, donde actualmente se encuentra la ciudad de Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, a unos 30 kilómetros de Encarnación.

Allí, el tamborilero Pedro Ríos marchó al frente de la infantería hasta que fue alcanzado por dos proyectiles de fusil en el pecho.

El capitán Vidal, que marchaba a su lado, escribió años después en sus memorias: “Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros”.

En Carmen del Paraná, un monumento del escultor correntino Julio MacDonald recuerda la fecha y el lugar de la batalla.

Las esculturas retratan a Pedro Ríos avanzando a tambor batiente, y también a Belgrano y al coronel paraguayo Manuel Atanasio Cabañas, el vencedor de Tacuarí.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Frontera

Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná

Publicado

el

río paraná

Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.

El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el hombre, identificado como Rafael Ortiz (29), fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusó de llevarse a tres hijitas, amenazándola además con arrojarse al río con las niñas si es que ella no retomaba la relación.

A partir de ahí se inició una amplia búsqueda que impactó también en Misiones, dado que Ortiz solía cruzar el río para trabajar en suelo argentino aserrando madera y se creía que que el hombre pudo haberse ocultado con las niñas en la tierra colorada.

Sin embargo, lo peor se confirmó esta tarde, cuando pescadores que navegaban en cercanías al puerto Enchi, a la altura del distrito Los Cedrales de Mayor Otaño, se toparon con los cuerpos flotando en el río Paraná.

Según detallaron portales paraguayos, los cadáveres estaban enlazados entre sí con una cuerda. Las niñas tenían 7, 5 y casi 2 años.

Ortíz llevaba ocho meses separado de su ex pareja, quien decidió cortar el vínculo tras soportar una larga historia de violencia. El último domingo era la primera vez que el hombre retomaba el contacto con las niñas, a partir de un régimen de convivencia establecido, pero lo incumplió y nunca más regresó.

Durante las labores de investigación los agentes paraguayos había detenido al padre de Ortiz, a quien acusaron de ser el propietario de la canoa en la que el implicado fue visto por última vez.

El personal naval del vecino país realiza la extracción de los cuerpos del río para luego trasladarlos a la morgue, donde serán reconocidos formalmente por familiares.

Ortiz estaba separado de su ex hace ocho meses.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

El tren internacional Posadas-Encarnación costará $1.380 desde el jueves

Publicado

el

tren internacional

La empresa concesionaria Casimiro anunció la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario a partir de mañana, jueves 7 de noviembre, que elevará el valor del boleto de $810 a $1380 (18.000 guaraníes) para cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Cabe destacar que el monto del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos, más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de 0,50 dólares por uso de estación. 

La última actualización tarifaria tuvo lugar en el mes de enero, cuando el valor pasó de $690 a $810.

El tren opera de lunes a sábados, desde las 7:15 hasta las 18:30, uniendo ambas ciudades fronterizas en sólo ocho minutos.

Nuevo cuadro tarifario del tren Posadas (Argentina)- Encarnación (Paraguay)

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Frontera

Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen

Publicado

el

irigoyen

Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.

El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.

Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.

Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.

Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y  múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.

Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.

Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto