Frontera
El puente San Roque y las urgencias que el río no se llevó
Los medios encarnacenos daban cuenta esta semana de casillas que están construyéndose en el centro de frontera posadeño, como otra de las inequívocas señales de una inminente reapertura del puente San Roque González.
Lo cierto es que no hay absolutamente nada nuevo sobre el tema. Lo de las casillas, sí; es cierto que están construyéndose estructuras modulares que estarían destinadas a testeos de Covid-19, en un hipotético desbloqueo fronterizo. Pero, no hay información oficial al respecto.
También, la decisión del gobierno nacional de dar marcha atrás con la reapertura del puente Tancredo Neves, con Brasil, habilitando un corredor turístico seguro en Puerto Iguazú, alejó todavía más la discusión sobre la vuelta del tránsito entre Posadas y Encarnación.
El mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad decía esta semana que el tema del puente San Roque sigue fuera de agenda, y se discutirá cuando “termine de acomodarse el sistema de salud pública y haya un avance notable en las inmunizaciones”.
Razones que son amores
La reapertura del paso fronterizo con Encarnación aparece como una demanda exclusivamente paraguaya. Esta percepción ignora que el vínculo roto por la pandemia no es estrictamente económico.
Hay familias cuyas vidas se han dividido por el cierre del puente; hay amigos, amigas, estudiantes de uno y otro lado del río; un torrente humano que quedó trunco desde el comienzo de la pesadilla, hace más de un año y seis meses.
De hecho, en febrero pasado se habilitó una petición online de paraguayos y argentinos por la reapertura del puente. La iniciativa está próxima a la cantidad de firmas propuestas para elevar el pedido, según se desprende de la página web.
El gobierno dilata la situación con el argumento sanitario, pero en realidad las razones son económicas. El cierre evitó la salida de divisas hacia Paraguay, dicen, y es cierto. La Cámara de Comercio de Posadas habla de cifras astronómicas, de miles de millones de dólares, que en circunstancias normales se hubieran ido al otro lado.
Sin embargo, fuera de estos jugosos dividendos, también es cierto que de este lado un universo significativo de trabajadores perdió sus actividades económicas, relacionadas directamente con el tránsito fronterizo.
Y no solamente los conocidos y criminalizados “paseros”, también los mototaxis, vendedores informales, de chipa, dulces, bebidas, desayunos; artesanos y prestadores de servicios; un mundo de gente que hoy está desaparecida en otras actividades o desempleada.
En teoría, la depreciación del Peso frente al Guaraní debería ser una razón de más para que sectores del comercio posadeño, como el gastronómico, de indumentaria, supermercados, transporte, combustibles, presionaran por una apertura que le significaría una segura multiplicación de su ventas por la abismal diferencia de precios, que pone a Posadas en ventaja.
Las reticencias parecen provenir de los sectores ligados a los rubros de la electrónica, repuestos para automóviles, neumáticos, celulares y accesorios, en que las asimetrías siguen favoreciendo a Paraguay.
La ola viene de enfrente
Es cierto que la presión por la apertura del puente San Roque está en Encarnación. Las razones son también económicas. Allá, el comercio no floreció como acá, y la desesperación se apoderó hace meses de cientos de feriantes, pequeños comerciantes, vendedores informales, fleteros, que han visto desaparecer sus medios de subsistencia. Puntos emblemáticos de la ciudad, como el circuito comercial ubicado en la zona del centro de frontera paraguayo, están hoy literalmente muertos.
Sin IFE del gobierno, ni ninguna otra asistencia estatal, la apertura del puente San Roque es la única alternativa para la economía de la ciudad, que conoció sí un repunte con la vuelta del turismo interno, aunque según reconocen los gremios de hoteleros y gastronómicos ha sido insuficiente.
Todo está listo para el reencuentro con Posadas, aseguran en Encarnación. La pandemia está bajo control y casi el 50% de la población tiene el esquema de vacunación completo, informa la Séptima Región Sanitaria local.
El gobierno paraguayo redobló también esta semana los esfuerzos por descomprimir la situación. El canciller Euclides Acevedo se reunió en Buenos Aires con su par argentino Felipe Solá, con la reapertura fronteriza como tema excluyente.
Del encuentro no sacó nada muy en limpio. Solo la promesa de Solá, de que el gobierno de Alberto Fernández solicitaría en breve a los gobernadores de las provincias que tienen fronteras con Paraguay, propuestas de protocolos sanitarios que podrían aplicarse en caso de que decida avanzarse en el desbloqueo de los pasos limítrofes.
En el caso de Misiones, que tiene extensos límites compartidos con Paraguay, la discusión parece centrada en el puente con Encarnación, pero el reclamo paraguayo al gobierno argentino se extiende a la habilitación de corredores fronterizos seguros en otros puntos de la provincia como Eldorado, Puerto Rico y Puerto Iguazú, en la Triple Frontera.
Frontera
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.
El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el hombre, identificado como Rafael Ortiz (29), fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusó de llevarse a tres hijitas, amenazándola además con arrojarse al río con las niñas si es que ella no retomaba la relación.
A partir de ahí se inició una amplia búsqueda que impactó también en Misiones, dado que Ortiz solía cruzar el río para trabajar en suelo argentino aserrando madera y se creía que que el hombre pudo haberse ocultado con las niñas en la tierra colorada.
Sin embargo, lo peor se confirmó esta tarde, cuando pescadores que navegaban en cercanías al puerto Enchi, a la altura del distrito Los Cedrales de Mayor Otaño, se toparon con los cuerpos flotando en el río Paraná.
Según detallaron portales paraguayos, los cadáveres estaban enlazados entre sí con una cuerda. Las niñas tenían 7, 5 y casi 2 años.
Ortíz llevaba ocho meses separado de su ex pareja, quien decidió cortar el vínculo tras soportar una larga historia de violencia. El último domingo era la primera vez que el hombre retomaba el contacto con las niñas, a partir de un régimen de convivencia establecido, pero lo incumplió y nunca más regresó.
Durante las labores de investigación los agentes paraguayos había detenido al padre de Ortiz, a quien acusaron de ser el propietario de la canoa en la que el implicado fue visto por última vez.
El personal naval del vecino país realiza la extracción de los cuerpos del río para luego trasladarlos a la morgue, donde serán reconocidos formalmente por familiares.
Frontera
El tren internacional Posadas-Encarnación costará $1.380 desde el jueves
La empresa concesionaria Casimiro anunció la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario a partir de mañana, jueves 7 de noviembre, que elevará el valor del boleto de $810 a $1380 (18.000 guaraníes) para cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Cabe destacar que el monto del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos, más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de 0,50 dólares por uso de estación.
La última actualización tarifaria tuvo lugar en el mes de enero, cuando el valor pasó de $690 a $810.
El tren opera de lunes a sábados, desde las 7:15 hasta las 18:30, uniendo ambas ciudades fronterizas en sólo ocho minutos.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 11 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 14 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas