Frontera
Hace 95 años, un ciclón dejaba destrucción y muerte en Encarnación
El remolino se formó sobre el río Paraná, a unos 200 metros de la costa paraguaya. Dos corrientes de viento huracanado de más de 250 km/h acompañados de fuerte chaparrones y descargas eléctricas se encontraron justo frente a la ciudad. Era el domingo 26 de septiembre de 1926.
Nadie lo vio venir. Encarnación se preparaba para cerrar una jornada húmeda y calurosa. Faltaban quince minutos para las ocho de la noche, y desde el sur, el ciclón incubaba su furia en la oscuridad.
El tornado entró por el muelle, construido apenas ocho años antes. Lo destruyó en cuestión de segundos.
Según el relato de sobrevivientes, el mortal remolino siguió después hacia la usina eléctrica, que redujo a escombros.
Las estimaciones señalan que el fenómeno meteorológico arrasó todo a su paso en un perímetro de 350 metros a la redonda, y continuó hacia la Zona Alta de la ciudad, donde también dejó su marca.
Unas 400 personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas por el temporal.
Por su fuerza destructiva, los expertos lo ubican en la categoría EF4, de la escala Fujita-Pearson, diseñada para medir y clasificar los tornados.
Las fotografías que pueden encontrarse hoy en Internet, algunas de la cuales acompañan esta nota, muestran el alcance de la destrucción y constituyen todo un testimonio del horror.
Posadas respondió a la tragedia
Mientras Encarnación vivía su apocalipsis, en Posadas la ciudad se preparaba para recibir la primavera y los estudiantes hacían la previa de su día en clubes y bares.
“El suscripto, que era alumno de quinto año del Colegio Nacional, estaba reunido con sus compañeros en el antiguo café Tokio, sentados alrededor de mesas, tomando aperitivos y charlando animadamente, cuando llegó a nuestro conocimiento que la vecina ciudad de Encarnación había sido azotada por un vendaval que ocasionó destrozos tremendos”, relata Joaquín Alcaraz en su libro “Casos de Misiones de ayer y otros puntos en mí recuerdo”, de 1984.
Tras la noticia, la fiesta fue reemplazada enseguida por la organización de la ayuda para la hermana golpeada por la tragedia.
Apenas el viento y la lluvia cedieron, Jorge Memmel, un inmigrante alemán,marinero intrépido, maquinista y baqueano en el Alto Paraná, cruzó el río hacia Posadas para pedir auxilio, junto al sacerdote José Kreusser.
“Los posadeños trajeron todo, llegaron esa misma noche los médicos, enfermeros, policías con agua y comida y siguieron ayudando después”, contó en una entrevista Menardo Ayala Palacios, uno de los sobrevivientes, niño en aquella época.
“Un tiempo largo no fuimos a la escuela porque no había clases, la escuela se destruyó y después se levantó con aportes de los posadeños”, recordó.
Una flota de embarcaciones se movilizó con ayuda desde Posadas. Los ferrys “Presidente Roque Sáenz Peña” y “Exequiel Ramos Mejía” fueron reconvertidos en hospitales y albergues flotantes.
La reconstrucción de Encarnación llevó años. La llamada Villa Baja se recuperó y acompañó el crecimiento de la ciudad sin saber que más de 80 años después desaparecería para siempre bajo el río.
Frontera
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.
El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el hombre, identificado como Rafael Ortiz (29), fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusó de llevarse a tres hijitas, amenazándola además con arrojarse al río con las niñas si es que ella no retomaba la relación.
A partir de ahí se inició una amplia búsqueda que impactó también en Misiones, dado que Ortiz solía cruzar el río para trabajar en suelo argentino aserrando madera y se creía que que el hombre pudo haberse ocultado con las niñas en la tierra colorada.
Sin embargo, lo peor se confirmó esta tarde, cuando pescadores que navegaban en cercanías al puerto Enchi, a la altura del distrito Los Cedrales de Mayor Otaño, se toparon con los cuerpos flotando en el río Paraná.
Según detallaron portales paraguayos, los cadáveres estaban enlazados entre sí con una cuerda. Las niñas tenían 7, 5 y casi 2 años.
Ortíz llevaba ocho meses separado de su ex pareja, quien decidió cortar el vínculo tras soportar una larga historia de violencia. El último domingo era la primera vez que el hombre retomaba el contacto con las niñas, a partir de un régimen de convivencia establecido, pero lo incumplió y nunca más regresó.
Durante las labores de investigación los agentes paraguayos había detenido al padre de Ortiz, a quien acusaron de ser el propietario de la canoa en la que el implicado fue visto por última vez.
El personal naval del vecino país realiza la extracción de los cuerpos del río para luego trasladarlos a la morgue, donde serán reconocidos formalmente por familiares.
Frontera
El tren internacional Posadas-Encarnación costará $1.380 desde el jueves
La empresa concesionaria Casimiro anunció la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario a partir de mañana, jueves 7 de noviembre, que elevará el valor del boleto de $810 a $1380 (18.000 guaraníes) para cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Cabe destacar que el monto del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos, más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de 0,50 dólares por uso de estación.
La última actualización tarifaria tuvo lugar en el mes de enero, cuando el valor pasó de $690 a $810.
El tren opera de lunes a sábados, desde las 7:15 hasta las 18:30, uniendo ambas ciudades fronterizas en sólo ocho minutos.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 2 días
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 3 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 15 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 18 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas