Frontera
La batalla que marcó una guerra sangrienta contra el Paraguay
A unos 350 kilómetros de Posadas, en territorio del actual Departamento de Ñeembucú, en Paraguay, se encontraba el Fuerte de Curupayty, donde el 22 de septiembre de 1866 se libró la batalla más sangrienta de la Guerra de la Triple Alianza, hace 155 años.
La guerra, declarada en 1865, llevaba más de un año cuando tuvo lugar la batalla de Curupayty, unos cinco kilómetros al sur de otra fortaleza célebre: Humaitá, en el margen izquierdo del río Paraguay, muy cerca del puerto de la localidad de Las Palmas, en la provincia del Chaco.
Los restos de la iglesia San Carlos de Borromeo, en Humaita, son el testimonio más palpable de aquellos días primaverales de plomo y muerte en ese tramo de río, sembrado de islas, hoy promocionadas como destino turístico.
Del Fuerte de Curupayty sobreviven las trincheras, desdibujadas ya por el tiempo, donde 5.000 paraguayos con 50 cañones, al mando del general José Eduvigis Díaz, derrotaron una fuerza aliada descomunal: 28 cuerpos, reforzados por 15 batallones argentinos y nueve cuerpos brasileños de la reserva, que hacían un total de 17.000 hombres.
La sombra del general
El ataque resultó una catástrofe. Los aliados perdieron más de la mitad de sus fuerzas bajo el fuego de la artillería paraguaya que no había sido neutralizada por el bombardeo brasileño. El suelo húmedo, fangoso, por las lluvias de los días anteriores, pronto se convirtió en una trampa mortal. El campo quedó regado de cadáveres.
La batalla se saldó con un balance abismal: 10.000 bajas aliadas, contra 92 paraguayos muertos.
Fue la primera, única y última operación que dirigiría el general Bartolomé Mitre, cuyo desenlace terminó minando su prestigio militar e influencia en el resto de las acciones bélicas, conducidas de ahí en más por los brasileños.
Al cabo de la derrota, Mitre no era ni la sombra del general que apenas estallado el conflicto declaraba exultante: “En 24 horas en los cuarteles, en 15 días en campaña, en tres meses en Asunción”. La guerra duraría cinco años.
La proporción del exterminio
Curupayty acrecentó el carácter impopular de la guerra, provocando incluso levantamientos en algunas provincias y la retirada de tropas del frente.
Intelectuales como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Guido Spano, apoyaban públicamente la causa paraguaya.
Alberdi la bautizó “Guerra de la Triple Infamia”. “Si es verdad que la civilización de este siglo tiene por emblemas las líneas de navegación por vapor, los telégrafos eléctricos, las fundiciones de metales, los astilleros y arsenales, los ferrocarriles , etc., los nuevos misioneros de civilización salidos de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, etc., etc., no sólo no tienen en su hogar esas piezas de civilización para llevar al Paraguay, sino que irían a conocerlas de vista por primera vez en su vida en el ‘país salvaje’ de su cruzada civilizadora”, escribió el político argentino.
Le contestaba directamente a Mitre, cuya prédica belicista se apoyaba en la idea preconcebida de la superioridad racial y cultural de los aliados, cuando el tiempo se encargó después de revelar las verdaderas razones de una trama secreta como sangrienta.
En 1870, cuando por fin los cañones se apagaron, entre el humo y la tierra arrasada el balance de la victoria de los aliados escaló las proporciones del exterminio: del millón trescientos mil habitantes que tenía el Paraguay, sólo sobrevivieron 300.000, la mayoría mujeres y niños.
Frontera
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
Los cuerpos de un ciudadano paraguayo y sus tres hijas menores, quienes se encontraban desaparecidos desde el domingo pasado, cuando el hombre se llevó a las niñas e incumplió un régimen de convivencia, aparecieron esta tarde enlazados y flotando en aguas del río Paraná a la altura de Mayor Otaño, frente a Eldorado.
El drama comenzó el 3 de noviembre, cuando el hombre, identificado como Rafael Ortiz (29), fue denunciado por su ex pareja, quien lo acusó de llevarse a tres hijitas, amenazándola además con arrojarse al río con las niñas si es que ella no retomaba la relación.
A partir de ahí se inició una amplia búsqueda que impactó también en Misiones, dado que Ortiz solía cruzar el río para trabajar en suelo argentino aserrando madera y se creía que que el hombre pudo haberse ocultado con las niñas en la tierra colorada.
Sin embargo, lo peor se confirmó esta tarde, cuando pescadores que navegaban en cercanías al puerto Enchi, a la altura del distrito Los Cedrales de Mayor Otaño, se toparon con los cuerpos flotando en el río Paraná.
Según detallaron portales paraguayos, los cadáveres estaban enlazados entre sí con una cuerda. Las niñas tenían 7, 5 y casi 2 años.
Ortíz llevaba ocho meses separado de su ex pareja, quien decidió cortar el vínculo tras soportar una larga historia de violencia. El último domingo era la primera vez que el hombre retomaba el contacto con las niñas, a partir de un régimen de convivencia establecido, pero lo incumplió y nunca más regresó.
Durante las labores de investigación los agentes paraguayos había detenido al padre de Ortiz, a quien acusaron de ser el propietario de la canoa en la que el implicado fue visto por última vez.
El personal naval del vecino país realiza la extracción de los cuerpos del río para luego trasladarlos a la morgue, donde serán reconocidos formalmente por familiares.
Frontera
El tren internacional Posadas-Encarnación costará $1.380 desde el jueves
La empresa concesionaria Casimiro anunció la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario a partir de mañana, jueves 7 de noviembre, que elevará el valor del boleto de $810 a $1380 (18.000 guaraníes) para cruzar el puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.
Cabe destacar que el monto del boleto se compone por la tarifa establecida por la Secretaría de Transporte de la Nación (Argentina), que es de 964 pesos, más el canon establecido por Ferrocarriles del Paraguay S.A (FEPASA), de 0,50 dólares por uso de estación.
La última actualización tarifaria tuvo lugar en el mes de enero, cuando el valor pasó de $690 a $810.
El tren opera de lunes a sábados, desde las 7:15 hasta las 18:30, uniendo ambas ciudades fronterizas en sólo ocho minutos.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
-
Judiciales hace 4 días
Aguardan indagatoria a detenido por el femicidio de Fabiana Sirino
-
Policiales hace 5 días
Secuestró, golpeó y abusó a la niñera de sus hijos durante meses en Posadas
-
Cultura hace 3 días
Valentín Vera promete una casa a Moni Encina si consigue 5 millones de likes
-
Judiciales hace 1 día
Nanico se abstuvo de declarar y fue imputado por el femicidio de Fabiana
-
Policiales hace 5 días
Niña de 8 años fue violada y asesinada de trece puñaladas en 25 de Mayo
-
Policiales hace 2 días
Padre e hija murieron ahogados tras caer al arroyo El Falso durante una pelea
-
Policiales hace 10 horas
Molécula ató a un amigo a una silla, le robó $700 mil y cayó en Garupá
-
Policiales hace 14 horas
Niño de 11 años está desaparecido desde ayer en Posadas