Nuestras Redes

La Región

Loan: aguardan informes telefónicos y peritan una toalla con manchas rojizas

Publicado

el

Loan Peña

A pedido del fiscal federal Mariano de Guzmán, la magistrada Cristina Pozzer Penso, titular del Juzgado Federal de Goya (Corrientes), ordenó una serie de medidas periciales de urgencia, una de ellas sobre una toalla con manchas presumiblemente de sangre hallada recientemente durante un nuevo rastrillaje en cercanías al campo donde Loan Danilo Peña (5) fue visto por última vez el 13 de junio tras un almuerzo familiar.

La labor encomendada por la jueza pretende, en primer lugar, determinar si efectivamente las manchas corresponden a sangre humana y, en caso de obtener resultados positivos, proceder a cotejos de ADN para certificar si las muestras hemáticas son compatibles al niño desaparecido.

Las muestras de la toalla sometida a pericia fueron encontradas recientemente durante rastrillajes en cercanías al campo de Catalina, la abuela de Loan, lugar en el cual el niño estuvo por última vez tras desaparecer en circunstancias que aún no pueden ser develadas.

Pozzer Penso también ordenó nuevas pericias sobre la batería de elementos ya incautados durante el primer tramo de la investigación encarado por la Justicia provincial. A los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) les encomendó analizar la mancha rojiza detectada debajo de una óptica delantera izquierda de la Ford Ranger propiedad del matrimonio conformado por el ex capitán de navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava. Al igual que con la toalla, la juez pidió que en caso de confirmar que sea sangre, se tomen muestras de ADN.

En otro punto del listado de medidas encomendadas, la magistrada pidió que los especialistas determinen si “la fibra símil capilar” recogida en la misma camioneta es cabello o no. De confirmarse, solicitó que se informen sus características y se extraigan muestras para un posterior análisis de genética.

Mientras tanto, aún se aguardan informes respecto a la apertura de la quincena de teléfonos celulares incautados en manos de los seis detenidos que hasta el momento tiene la causa. Según estimaron, mañana podría ser un día clave en ese sentido.

Con esta batería de medidas, los investigadores confían obtener un panorama más claro para poder avanzar en la pesquisa que por ahora tiene dos hipótesis: un rapto con fines de trata de personas y un accidente, esta última versión aportada el último viernes por Laudelina Peña, tía del niño.

Hoy, en tanto, ante la Fiscalía Federal de Goya declararon tres nuevos testigos. Uno de ellos se trata de enfermera que atendió a Caillava en un centro médico de 9 de Julio horas después de la desaparición de Loan.

En el campo de la abuela del niño, por su parte, esta tarde hubo otra reconstrucción del hecho. De la actividad fue protagonista central Camila, prima de Loan, quien estuvo presente en ese último almuerzo familiar y niega rotundamente la versión del accidente dada por su tía Laudelina.

Los detenidos por el caso hasta el momento son seis: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez.

Pérez y Caillava están imputados como coautores de la captación con fines de explotación de Loan, mientras que Benítez, Ramírez y Millapi enfrentan los mismos cargos aunque bajo la figura de partícipes primarios. Maciel, en tanto, aparece como encubridor por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Región

Imputaron y citaron a prestar declaración indagatoria a la tía de Loan Peña

Publicado

el

Laudelina Loan Peña

Laudelina, la tía de Loan Peña (5), quien la semana pasada lanzó la hipótesis que su sobrino desaparecido en realidad murió atropellado y que su fallecimiento fue encubierto por un gran complot, fue citada a prestar declaración indagatoria ante la Justicia Federal.

La mujer, que hasta el momento vivía refugiada en diferentes domicilios de Corrientes, fue trasladada este mediodía hacia la dependencia judicial donde deberá comparecer ante la magistrada Cristina Pozzer Penso, quien instruye la investigación trazada bajo la órbita de la Juzgado Federal de Goya.

Laudelina quedó en el centro del caso cuando hace exactamente una semana denunció ante la Justicia provincial que su sobrino Loan murió atropellado por la camioneta Ford Ranger de la pareja conformada por el ex capitán de navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava y que ella fue amenazada a fin de no contar nada de lo sucedido.

Tras esa declaración que abrió la puerta a una hipótesis paralela a la de una captación con fines de trata, los investigadores ordenaron nuevas medidas tendientes a corroborar la versión.

Por estas horas, la Justicia aguarda el resultado de una serie de pericias encomendadas a realizar sobre presuntas manchas de sangre halladas tanto en el paragolpe de la camioneta como en una toalla. Los estudios primeros deben determinar que esos rastros efectivamente sean sangre y luego cotejar si pertenecen a Loan mediante cotejos genéticos.

La camioneta del matrimonio Carlos Pérez-María Caillava fue centro de pericias el miércoles.

Los fiscales federales que intervienen en la causa, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido hace varios días la detención de Laudelina al considerar que ella plantó el botín de Loan en el campo del paraje Algarrobal para despistar la pesquisa.

Sin embargo, la jueza Pozzer Penso rechazó la solicitud al considerar que los elementos de prueba referidos no eran suficientes, ante lo cual los fiscales pidieron pericias de urgencia en la noche del miércoles.

En paralelo a estas movimientos en los pasillos judiciales, la búsqueda del niño desaparecido desde el 13 de junio continúa y desde el miércoles efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) trabajan en un cementerio donde procederán a romper una misteriosa losa.

Los detenidos por el caso hasta el momento son seis: el tío, Antonio Benítez; su pareja amiga, conformada por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; el comisario Walter Maciel y el matrimonio de CaillavaPérez.

Pérez y Caillava están imputados como coautores de la captación con fines de explotación de Loan, mientras que Benítez, Ramírez y Millapi enfrentan los mismos cargos aunque bajo la figura de partícipes primarios. Maciel, en tanto, aparece como encubridor por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Caso Loan: luminol positivo en la camioneta de la pareja Pérez-Caillava

Publicado

el

Loan Luminol

Un segundo peritaje efectuado sobre la camioneta Ford Ranger perteneciente a la pareja conformada por el ex capitán de navío Carlos Pérez y María Victoria Caillava dio positivo al examen de luminol en una rueda delantera, tras lo cual habrá que determinar si esas manchas corresponden a sangre y, posteriormente, establecer si tiene compatibilidad genética con Loan Danilo Peña (5), cuyo paradero se desconoce desde el 13 de junio. 

Los trabajos sobre el rodado fue realizados luego de la declaración dada por Laudelina Peña, tía de Loan, quien el viernes a la noche sostuvo que el niño murió atropellado por la camioneta de la pareja detenida.

El testimonio de la tía, puesto en duda por integrantes de su propia familia y de algunos investigadores, planteó una nueva secuencia de hechos que dejaría de lado la hipótesis de una trata de personas, como se viene tratando hasta ahora.

Tras este aporte, las autoridades a cargo de la investigación ordenaron que los peritos vuelvan a trabajar sobre la Ford Ranger y el reactivo de luminol dio positivo en una rueda delantera, elemento que podría dar entidad a la tesis del accidente.

Sin embargo, aún es prematuro para conclusiones, dado que estos rastros hallados ahora deben ser sometidos a análisis más específicos para, en primer lugar, determinar si se tratan de muestras hemáticas y, si así fuese, cotejar con el ADN de Loan para establecer si hay compatibilidad.

Según consignó el diario Clarín, durante la pericia, efectuada por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), también se detectaron marcas similares a un “impacto” en el paragolpe delantero del vehículo.

Hasta ayer, Laudelina se encontraba en libertad y solo declaró como testigo, pero los fiscales solicitaron su detención. La mujer fue trasladada anoche desde el hotel donde estaba alojada bajo resguardo bajo una lluvia de piedras por parte de vecinos de Corrientes capital que se movilizaron para reclamar el esclarecimiento del hecho que concita la atención del país hace 18 días.

En paralelo a todos estos idas y vueltas en cuanto a posibles teorías, la búsqueda del niño continúa. Ayer los operativos se volvieron a concentrar en los alrededores a la casa de su abuela, en un campo de la localidad correntina de 9 de Julio.

Sin embargo, tampoco se obtuvieron resultados. La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en el campo y ante los medios expresó: “No tenemos datos de Loan”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Nuevo giro en el caso Loan: la tía declaró que el niño murió atropellado

Publicado

el

Loan Peña

Al cumplirse 16 días de la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña (5), el caso dio un nuevo giro en las últimas horas luego que su tía, Laudelina, declarara ante los fiscales de la causa que el menor murió arrollado por el vehículo de la pareja conformada por el capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava.

La declaración de la mujer se dio anoche y se extendió durante al menos seis horas, según informaron periodistas que siguen de cerca el avance de la investigación que concita la atención de todo el país desde el 13 de junio.

Según añadieron, Laudelina, como todos los integrantes de la familia Peña, fue convocada a prestar declaración en el marco de la causa y en esa instancia brindó un testimonio que ahora establece una nueva hipótesis, la cual aparentemente podría ser la definitiva.

En su declaración, la mujer aseguró que su sobrino Loan murió arrollado por la camioneta de Pérez y Caillava y ella colaboró en el encubrimiento del hecho, aunque no hay indicios de dónde podría estar el cuerpo. 

Laudelina declaró anoche y la investigación dio un nuevo giro.

Ahora los investigadores se concentran en la búsqueda del cadáver y también realizarán exámenes periciales de mayor complejidad en la camioneta de la pareja puesta bajo la lupa, principalmente labores tendientes a dar con rastros de sangre o marcas compatibles con un siniestro en la carrocería. 

La declaración deberá ser remitida ahora a la Justicia Federal, cuyas autoridades deberán definir si vuelven a citar para dar testimonio como testigo o como imputada y también tendrá que resolver en qué fuero continúa el expediente.

Es que, de confirmarse la teoría de un accidente, el hecho deberá volver a quedar en manos de la Justicia provincial al tratarse de un delito ordinario y no uno de carácter federal, como lo era la trata de personas.

La novedad del caso se dio casi en paralelo a un anuncio dado en redes sociales por el propio gobernador correntino Gustavo Valdez, quien en su cuenta de X publicó: “Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto