Nuestras Redes

La Voz de la Gente

Cerro Pelón: marginados en el centro de Posadas

Publicado

el

Los vecinos del Cerro Pelón expusieron ante los micrófonos de La Voz de Misiones las diferentes problemáticas que atraviesan, hace ya décadas, en la histórica barriada de Posadas.

Los reclamos por las condiciones habitacionales por parte de las distintas comisiones vecinales se acumulan hace años en las oficinas de la Municipalidad, y se recrudecen a medida las obras de infraestructura que avanzan en la ciudad no alcanzan a la vecindad ubicada en la ribera del Paraná.

Cloacas: reclamo histórico

Uno de los principales pedidos de los lugareños al municipio es la instalación de cloacas ya que, en dos de las manzanas que conservan las características del sitio originario, no cuentan con un sistema de red, como en el resto del centro capitalino.

En ese sentido, Víctor Rivelli, integrante de la Comisión Vecinal, detalló que “hace más de 40 años no tenemos cloacas. Como siempre digo, por una cuestión de higiene y de salubridad, es urgente el pedido, nosotros estamos reclamando hace mucho tiempo”.

Además, el vecino sostuvo que el barrio todavía cuenta con canillas públicas que proveen agua algunos pobladores, mientras que diferenció a los frentistas, que ya cuentan con la posibilidad de “bajar su agua, su luz, su cable, internet y todos los servicios”.

Rivelli se refirió al aspecto que da el Cerro Pelón para quienes no viven en la zona: “Al no tener los desagües correspondientes fluviales y pluviales, más los pozos ciegos, las cámaras que hay, llega un momento que con las lluvias eso revienta todo y es una cosa insana”, sostuvo y enfatizó: “Vivimos constantemente con las larvas del dengue”.

Por su parte, Luz María Pereira, que vive hace 45 años en el barrio, dijo en diálogo con LVM: “El tema de las aguas servidas y las cloacas es nuestro principal pedido a la Municipalidad”.

En esa línea, remarcó que “se hicieron muchos pedidos de diferentes comisiones vecinales. A todos los candidatos habidos y por haber que vinieron se les pidió que si nos podían ayudar a solucionar ese tema. Incluso todos los que vinieron conocen lo que es la realidad de las aguas servidas que hay en el medio del barrio”.

Deslindando responsabilidades ante la situación, César Sosa, músico y habitante de hace más de dos décadas del Cerro Pelón, señaló: “Nosotros fuimos abandonados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que no cumplimentó las obras de lo que era el tratamiento costero de la ciudad de Posadas; entonces nosotros nos vemos obligados a tratar de hacer nuestros caños de desagües subfluviales”.

Y explicó: “Yo tengo entendido que la EBY vino con obras de gran infraestructura para la ciudad, que era justamente eso, el tratamiento cloacal de Posadas, porque al subir la cuota del río Paraná, eso hizo que la ciudad flote en el agua”, y agregó que “hoy en cualquier lugar a un metro de profundidad sacas agua, y es justamente al gran embalse que tenemos al lado del río”.

Obras: ilegales por necesidad

De acuerdo a lo señalado por los lugareños, constantemente son cuestionados por realizar obras en el barrio sin aval municipal y, según explican, éstas son llevadas a cabo por necesidad y para mejorar el día a día de los vecinos, así como también una respuesta ante la inacción por parte de Obras Públicas de la comuna de Posadas.

“Es primordial la necesidad de la gente de querer estar mejor en un lugar donde las condiciones no son buenas, entonces obras ilegales van a seguir habiendo porque el vecino necesita estar cómodo y, si el municipio no se acerca y no agiliza esos permisos, siempre van a haber obras ilegales”, sostuvo el integrante de la comisión vecinal.

En esa línea, Víctor acotó que la intención de los habitantes del barrio es mejorar como vecinos y remarcó que “no tienen problemas de pagar los impuestos que se le imponga, pero es cuestión de llegar a un acuerdo para poder estar todos en armonía”.

Los arreglos que se realizaron en una esclarea que desemboca en la Costanera de la ciudad capitalina se replicaron en los medios como un avance de las obras ilegales en el Cerro Pelón.

Sin embargo, los habitantes del lugar remarcan que siempre existió ese acceso al barrio: “Desde que yo tengo uso de razón está esa escalera, la que está en la plaza y otra que desapareció porque se hicieron casas”, comentó Luz María.

Y en esa línea destacó la importancia de la escalinata: “La parada de colectivo fue siempre acá abajo o allá en la esquina de la plaza, esa escalera no la usamos solo nosotros, la gente que viene por la General Paz y ve que hay lugar para cortar camino, baja”.

César, por su parte, fue uno de los que impulsó la iniciativa de mejorar la escalera y así evitar futuros accidentes, debido a las condiciones peligrosas en que se encontraba.

“Los pasillos lo arreglamos entre nosotros, conseguimos hormigón para hacer la escalera entre vecinos, y arreglamos la escalera que es de gran necesidad para todos porque todos bajamos ahí y era resbaloso”, contó Sosa.

Propiedad: sin títulos, ni decisión política

Si bien la mayoría de los habitantes viven hace muchos años en el Cerro Pelón, aún no han podido acceder al título de propiedad del pedazo de tierra que habitan, desde sus abuelos hasta las nuevas generaciones. Excepto los frentistas, que lograron ser reconocidos como legítimos dueños de sus viviendas a través de la posesión veinteañal.

En ese sentido, Víctor explicó: “La manzana más complicada es la 174, porque dentro de los planos de catastro municipales figura como lotes bien ordenaditos, pero la realidad no es como muestran los planos que ellos tienen”.

Rivelli comentó que los lugareños quieren iniciar los trámites para acceder al título de su pedacito de tierra, pero “también necesitamos la decisión política para los permisos. Actualmente tenemos problemas con el tema de las mesuras”.

Y agregó: “Hoy el municipio no está autorizando ningún tipo de mensura porque los planos de ellos figura una cosa, y nuestra realidad es otra”.

Asimismo, el vocero invitó al intendente, Leonardo “Lalo” Stelatto, a que “se pegue una vuelta por el barrio” para interiorizarse sobre la situación actual de los vecinos: “Que vea que queremos mejorar la situación de viviendas, comodidad y servicios y que estamos dispuestos a pagar”.

Tierras codiciadas y “con olor a pobre”

Los últimos años de Posadas fueron marcados por el progreso y los avances en la urbanización, que trajeron cambios en los barrios de la ribera del río Paraná, con la llegada de negocios inmobiliarios que fueron desplazando a los habitantes de la costa, para instalar altos edificios.

Actualmente, resisten en el Cerro Pelón los descendientes -en algunos casos de hasta quinta generación- de aquellos primeros lugareños, que constantemente son tentados a vender su pedacito de tierra.

“El Cerro Pelón siempre fue el culo de Posadas. Una vez que apareció la Costanera somos el grano nuevamente en ese lugar, para todos”, expresó Luz María y señaló: “Vamos a ser sinceros, la gente pobre molesta a la gente que tiene plata, más ahora que se están construyendo casas y edificios; somos una molestia para muchos”.

En la misma línea, César sostuvo que hay cierto sector de la sociedad que “no le gusta el olor a pobre, el olor a la gente humilde, sin embargo, acá somos todos trabajadores”.

El músico señaló que hay una “forma artera y sistemática” de querer sacarlos del barrio y por eso “nos quieren estigmatizar, discriminar, como que nosotros somos un foco infeccioso para la ciudad”.

Asimismo, el vecino destacó que hace 20 años “eran terrenos despreciables para otro sector de la sociedad”, pero con la llegada de la Costanera y las nuevas obras de infraestructura en el centro de la capital “este terreno es muy codiciado”.

Barrio: el sentimiento no se vende

El Cerro Pelón está ubicado en un lugar estratégico para los grandes negocios inmobiliarios, ya que está a escasas cuadras del microcentro y a un paso de la Costanera, además de la maravillosa vista al río Paraná.

Los vecinos cuentan que constantemente merodean compradores de la tierra. Sin embargo, ellos se niegan vender el lugar que los vio crecer, al que consideran un espacio idílico para vivir.

“Para mi es mi casa, a mí no me molesta vivir acá, yo me críe acá. Somos tres, cuatro generaciones que nos criamos acá. A mí no me perjudica ni me beneficia estar enfrente de la Costanera”, destacó Luz María.

Mientras que César contó: “Yo elegí vivir acá hace 20 años, porque a mí me atrae el río Paraná, desde que vine a Posadas del interior de la provincia recalé en la costa del río y era lo que yo podía adquirir como vivienda”.

Además, Sosa comentó que no le parece que haya un interés por las autoridades del municipio por reconocer el valor histórico del barrio.

“Hay muchos inadaptados que dejan mal parado al ‘condado Cerro Pelón’ y después la gente generaliza y dice: ‘Uy, los del Cerro Pelón’, y no es así. Acá somos gente muy sana y humilde, con sueños, con vidas hechos y otros con vidas por hacer”, sostuvo.

Consultado por LVM si vendaría su porción de terreno, donde vive hace 20 años con su familia, el vecino fue contundente: “El sentimiento del alma no tiene precio, no está a la venta”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

La Voz de la Gente

Niña fue atacada por un dogo en Itaembé Miní: “Tiene pesadillas y dolores”

Publicado

el

Niña fue atacada por un dogo en Itaembé Miní: “Tiene pesadillas y dolores”

El pasado 22 de octubre, en horas de la siesta, un dogo argentino atacó y mordió a una niña de 10 años en el barrio Itaembé Miní de Posadas. El can le ocasionó heridas de consideración en la región femoral de la pierna izquierda a la pequeña, lesiones por las que debió recibir atención médica Hospital de Pediatría y ahora su madre decidió exponer el caso públicamente para reclamar justicia y acciones contra el dueño del animal que, según denunció, ya atacó a cuatro niños de la zona.

A más de una semana de lo ocurrido, Noemí Ibáñez decidió hacer público el caso en redes sociales y allí denunció al dueño del can, a quien acusó de “irresponsable por largar a los perros a la calle” sin tener en cuenta la presencia de niños en el barrio, más aún teniendo en cuenta los anteriores ataques.

Sobre el día del hecho, Ibáñez relató “eran las 14 y mi hija Jazmín se dirigía al kiosco que está cerca de casa. Ahí fue atacada por un perro dogo argentino, que le provocó heridas en su muslo. Fue intervenida ese mismo día en el Pediátrico, ya que las heridas eran muy profundas y las mordeduras del perro le rasgaron la carne”.

En su publicación en Facebook, la mujer agregó fotos que certifican las lesiones que sufrió su hija y agregó que la niña asiste a diario a diferentes centros de salud para continuar recibiendo asistencia médica, temiendo posibles infecciones.

“El perro no tiene la culpa”

Luego de contar el proceso médico que atraviesa su hija tras ser atacada por el can, Ibáñez apuntó de manera directa hacia el responsable del animal: “El dueño del perro, de nombre Marcelo Javier Pammer, es una persona sumamente irresponsable que abre el portón y larga a los perros a la calle. Con Jazmín este es el cuarto chico que este perro muerde“.

Cuando ocurrió el incidente, según precisó la madre, los vecinos intentaron “hablar” con el dueño del dogo argentino, aunque no obtuvieron resultados. “Es imposible. Es una persona sumamente agresiva y maleducada. El cara dura me ofreció 30.000 pesos por las molestias“, disparó.

En esa línea, Ibáñez afirmó que realizó la denuncia correspondiente y pidió que la Justicia actúe con “urgencia”, ya que el último lunes “otra vez soltó a los perros, justo a la hora que los chicos van al merendero y tienen que pasar por la calle donde él vive”.

Al final de su posteo, la madre sostuvo que su hija “la está pasando muy mal. Tiene pesadillas, dolores intensos y perdiendo días de clases”.

“Entendemos que el perro no tiene la culpa del dueño que tiene, pero es muy molesto ver que este señor se pavonea frente a los vecinos, con total impunidad, haciendo casa omiso a la gravedad de los actos cometidos por su perro”, cerró.

 

Niña fue atacada por un dogo en Itaembé Miní: “Tiene pesadillas y dolores”

El can le provocó heridas de consideración en la región femoral de la pierna izquierda a la pequeña.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Fue paracaidista, casi peleó en el Beagle y ahora es sereno en Salto Encantado

Publicado

el

Fue paracaidista, casi peleó en el Beagle y ahora es sereno en Salto Encantado

Oscar Eliseo Da Cruz no es un vecino cualquiera. En su juventud fue paracaidista militar y estuvo a punto de ser parte de un conflicto bélico entre Argentina y Chile por la determinación del Canal de Beagle. Después trabajó muchísimos años para la Municipalidad de Aristóbulo del Valle y se jubiló, pero la crisis hizo que a sus 66 años vuelva a salir a la calle para ganarse la vida y ahora denuncia que debe caminar cinco kilómetros desde su trabajo como sereno hasta su hogar porque “los colectivos no paran” a la madrugada en su parada.

Da Cruz se comunicó con La Voz de Misiones para denunciar la irregularidad cometida por las líneas de colectivo que debe tomar para regresar de a su casa en plena madrugada, pero de paso reconstruyó parte de su historia.

El hombre oriundo de Campo Ramón, pero que se crió y vivió en Aristóbulo del Valle, contó que en 1977 fue certificado como paracaidista militar y después prestó servicios como “reserva convocada” para participar de la denominada Operación Soberanía, que contemplaba la invasión de las islas en disputa entre Argentina y Chile sobre el Canal de Beagle, misión que finalmente fue abortada tras una mediación del Vaticano.

Al finalizar su carrera militar, Da Cruz regresó a Misiones y empezó a trabajar como empleado municipal, función que ejerció hasta 2023, cuando se jubiló a los 66 años, pero poco después debió volver a la calle para ganarse la vida. “Hace poquito empecé, no es fácil, pero la necesidad obliga”, graficó.

Ahora es sereno en Salto Encantado y cuando termina su jornada laboral debe caminar cinco kilómetros para volver hasta su casa porque los colectivos que prestan servicio de media distancia sobre la ruta nacional 14 “no paran en las paradas”. “Todos los días es este problema”, reclamó.

Y precisó: “Las empresas Expreso Prox y Horianski no paran definitivamente y Singer a veces para y te pregunta dónde te vas a bajar, y cuando le digo el lugar, donde hay una parada, te responden: ‘No, ahí yo no paro’. Te da bronca. Yo soy sereno, paso 12 horas trabajando y tengo que caminar de mi trabajo hasta mi casa”.

El jubilado también expuso que colegas suyos que trabajan en el nosocomio de Aristóbulo, así como vecinos de la zona que necesitan viajar a ese horario, padecen el mismo problema con el servicio de transporte.

“Los muchachos de seguridad del hospital me cuentan que les pasa lo mismo. Hay mucha gente, familia con chicos. Es realmente una lástima. Ya de por sí, a esa hora de la mañana tenemos pocos recorridos, pero a veces los sábados y domingos es un problema mayor. A las 4 o 5 vos salís a atajar un colectivo y no te paran”, enfatizó el denunciante.

Da Cruz sostuvo que decidió hacer su reclamo público luego de intentar dialogar con algunas de las empresas prestadoras del servicio, sin tener resultado positivo. “Estoy changueando y necesito tener colectivo para volver a mi casa, a descansar. Trabajo de lunes a lunes, no tengo descanso, qué voy a hacer. Una hora caminando por la ruta tengo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz de la Gente

Cuestionan festival de música electrónica en el parque La Cruz de Santa Ana

Publicado

el

cruz santa ana

Un festival de música electrónica que se llevará adelante este sábado con diversos Djs en el Parque Temático de La Cruz de Santa Ana causó revuelo porque se trata de un espacio público, destinado a la espiritualidad, a la reserva natural de las especies y “que necesita de mantenimiento”, según criticó una lectora de La Voz de Misiones.

La vecina santanera expresó su indignación con el Ministerio de Turismo y el Obispado, que tienen a su cargo el espacio de reserva en un entorno de 57,7 hectáreas de monte nativo, y que se dedica al retiro y la devoción religiosa.

La lectora, que optó por resguardar su identidad, se dirigió a LVM y apuntó: “El mariposario (está) abandonado, hay días que el predio no tiene luz ni agua. Pero mágicamente cuenta con presupuesto para sustentar un evento de 1.000 personas con un grupo electrógeno que requiere más de $1.000.000 en nafta solo para funcionar”.

“Me parece incoherente, alarmante y algo que da que hablar. Es lugar de retiro, de descanso. Una reserva natural”, lamentó.

“Es una fiesta electrónica y, sin desprestigiar a la misma, cuya escena recién comienza a emerger en la provincia y a nivel nacional también después de tanto estigma, considero completamente IMPUNE utilizar un espacio que regula el obispado para tales fines, además de que en OCHO AÑOS DE GESTION no se ha llevado a cabo ninguna tarea de mantenimiento, arreglo y acondicionamiento para el predio”, planteó.

La fiesta

La fiesta en cuestión se llama La Cruz, “un concepto que surge a partir de la unión de Red Falls con Carnada, el cual no trata solamente sobre música electrónica”, dice en resumen la cuenta de la organización en Instagram.

La publicación añade que en el mismo evento habrá “arte, talleres informativos y preventivos, streaming en vivo, coctelería & gastronomía de autor”.

Las entradas más baratas para la fiesta de La Cruz valían $10.000 y las más caras, que todavía están están disponibles en Passline, valen $40.000. Entre los DJ’s citados a la velada de este sábado en el Parque Temático de La Cruz se encuentra Nacho Bolognani, Agustín Clark, Ernesto Tosh, Schuster, Leo Rojas y Sofía Gier.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RED FALLS (@redfalls.project)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto