BUENOS AIRES (Agencias)- A pocas horas de la sanción en el Senado, el Gobierno Nacional vetó la ley que limita las subas en las tarifas de luz, gas y agua, anunció el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que calificó de “irresponsable” a la norma impulsada por el kirchnerismo y el peronismo.
Peña remarcó que la norma en cuestión “no fundamenta de dónde se paga aquello que se votó”, en tanto que el Gobierno había calculado el costo de la ley en más de 115 mil millones de pesos, lo que equivale a la obra pública nacional, dos veces el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los fondos destinados a Seguridad y Defensa, dijo el funcionario.
Además, el jefe de Gabinete justificó la derogación de la ley al argumentar que “no respeta el mandato constitucional del parlamento” e insistió en que fijar tarifas no es facultad del Congreso.
La ley determinaba que las tarifas de servicios energéticos debían volver a los valores de noviembre de 2017, que las actualizaciones en los costos no podían superar los aumentos salariales, en el caso de los usuarios residenciales, y la variación de precios mayoristas, para el caso de las pymes.
Previo al tratamiento en el Senado el Gobierno trató de acordar con el peronismo para evitar el costo político de derogar la norma pero no hubo consenso con el bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, que avanzó con la iniciativa.
“Va en contra de los intereses de las provincias y no lo podemos permitir, es una ley irresponsable. No fundamenta de dónde se paga aquello que se votó, que equivale a toda la obra pública al interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a dos veces la AUH que pagamos todos los argentinos para proteger a los sectores vulnerables, a todo el presupuesto de seguridad y defensa de nuestra república”, dijo Peña en diálogo con periodistas en Casa de Gobierno.
Además cuestionó el “doble discurso” de los gobernadores y dijo que varios de los senadores de la oposición que respaldaron la sanción sabían que la ley era inviable. “Casi todos los que han trabajado en esta ley en privado nos decían: ‘Van a vetarla, ¿no?’”, afirmó.
También criticó al kirchnerismo por el fuerte respaldo de ese espacio a la ley. “El fundamento conceptual de lo que se votó ayer es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue de mentira, de vaciamiento del sistema energético y que nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando”, afirmó.