Nuestras Redes

Nacionales

El verdurazo mostró de nuevo la pobreza en Buenos Aires

Publicado

el

Productores de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzaron, pasado el mediodía de ayer, el “Verdurazo” en la Plaza de Mayo, donde repartieron 20 mil kilos en verduras, en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

Más de 500 productores acompañados por sus familias llegaron a la plaza, donde desde temprano se fue formando una larga cola de personas con bolsas y changuitos para recibir alrededor de dos paquetes gratis de lechuga, zanahoria o brócoli.

Tres camiones repletos de mercadería llegaron de contramano por Avenida de Mayo.

“Esta es una protesta de los trabajadores y de los pequeños productores en su lucha por trabajar la tierra, acá no hay partidos políticos ni intencionalidad como dijo el ministro”, dijeron por los autoparlantes, en respuesta a los dichos de Ricardo Buryaille.

El titular de Agroindustria cuestionó la protesta y dijo que nunca le pidieron una reunión para analizar la situación del sector.

“Que Macri venga a buscar su verdura, así le explicamos nuestros problemas. Queremos créditos blandos para poder trabajar y acceder a la tierra”, insistieron los productores.

Antes del “verdurazo” frente a la Rosada, los trabajadores presentaron un proyecto de ley, que crea un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de tierra a pequeños productores.

A través de un comunicado, los productores explicaron que la protesta es para “poner de manifiesto el problema que atraviesan”. Y agregaron: “Somos esclavos de un modelo de producción basado en agroinsumos a precio dólar, y un sistema de comercialización con una diferencia promedio del 400% entre lo que recibe el trabajador en su quinta o chacra y lo que paga el vecino en el barrio”.

“Somos familias que producimos alimentos para el mercado interno, no comodities para la exportación”, aseguraron.

El “verdurazo” es una medida similar a la que adoptaron a fin del mes pasado los productores de Río Negro, quienes regalaron -también en Plaza de Mayo- miles de kilos de frutas, que se agotaron en menos de dos horas, tras las largas colas de personas que viajaron desde distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense para conseguir dos manzanas y una pera.

 

Fuente: Clarín.com


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

La inflación en septiembre fue de 3,5% y acumuló un 101,6% en el año

Publicado

el

La inflación de junio

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación minorista alcanzó en septiembre un 3,5%, por debajo del 4,2% registrado en agosto. En tanto, la suba de precios alcanzó el 101,6% en lo que va del año y 209% interanual, según detalló el organismo.

Respecto al porcentaje correspondiente al noveno mes del año, la división de mayor aumento fue alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (7,3%), seguido por prendas de vestir y calzados (6,0%). Mientras que los dos rubros con menores variaciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y recreación y cultura (2,1%).

En cuanto a las categorías, Regulados (4,5%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida del IPC núcleo (3,3%). Finalmente, las Estacionales aumentaron un 2,9%.

Las regiones con mayor impacto en cuanto a los gastos de vivienda y combustibles fueron las del Gran Buenos Aires (GBA), Noroeste y Cuyo, mientras que, en Pampeana, Noreste y Patagonia fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), donde se destacaron los aumentos de carnes y derivados; pan y cereales; y leche, productos lácteos y huevos.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Hoy se debate el veto universitario y se espera una ajustada votación

Publicado

el

veto universitario

La Cámara de Diputados de la Nación se prepara para tratar este miércoles el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y se aguarda una ajustada votación, tal como ocurrió el 11 de septiembre, cuando se abordó el blindaje al decreto de Javier Milei que dejó sin efecto el proyecto de reforma jubilatoria.

La sesión comenzará a las 11 y en la votación final los legisladores deben elegir si insisten con la ley o votan en contra de la normativa que asegura partidas financieras para las universidades, lo que sostendría el veto. 

Para sostener el proyecto, los votos afirmativos deben ser más del doble que los negativos. Los cálculos estiman que la oposición tendría entre 160 y 164 votos asegurados, mientras que el oficialismo oscilaría entre 80 y 84, en tanto que habría 4 ausentes y alrededor de una decena de legisladores está en duda.

Con estos números, la resolución es prácticamente voto a voto, aunque desde el gobierno confían en volver a alcanzar los números necesarios para blindar el veto, como ya sucedió cuando se trató la cuestión de la reforma jubilatoria, donde cinco diputados radicales, entre ellos el misionero Martín Arjol, cambiaron de postura horas antes de la sesión clave y hoy volverían a acompañar al oficialismo, al igual que la puertista Florencia Klipauka.

Poroteo

El “poroteo” de votos calculado por periodistas especializados en cuestiones parlamentarias de Infobae contempla que el bloque de 160 votos que buscará anular el veto de Milei está conformado por los 99 diputados de Unión por la Patria y 27 de los 33 parlamentarios que tiene la UCR, dado que los denominados “radicales peluca” Luis PicatJosé Tournier, Mariano Campero y el ya mencionado Arjol volverían a acompañar al oficialismo. 

Los dos restantes de la UCR son Fernando Carbajal, quien se ausentará con licencia, y Pablo Cervi, que se abstendrá, lo que favorece el bloqueo del veto.

A esa cifra hay que sumarle el respaldo del bloque Encuentro Federal, que aportará 14 de las 16 bancas que tiene, dado que Ricardo López Murphy estará ausente y Francisco Morcchio está en duda.

Infobae apunta, además, que los bloques de la Coalición Cívica (6), el Frente de Izquierda (5) y Por Santa Cruz (2) acompañarán la insistencia en su totalidad, sumando 13 votos, mientras que desde el PRO habrá dos a favor de la ley: Álvaro González y Héctor Baldassi.

Innovación Federal, en tanto que contiene a los cuatro diputados misioneros de la Renovación, confirmó a 5 de sus 8 diputados -3 de Salta, 1 de Río Negro y 1 de Misiones-, mientras que el resto definirá su postura hoy. Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza (LLA), también acompañaría la insistencia de la ley. Sumados todos, el total da 160 diputados.

Cuando se trató el veto a la reforma jubilatoria, la oposición cosechó 153 votos a favor de la normativa, cifra que no alcanzó para doblegar los 87 votos efectuados por legisladores que decidieron acompañar al gobierno. Ese día hubo 8 abstenciones, entre los que estuvieron los renovadores Yamila Ruiz, Carlos Fernández, Daniel Vancsik y Alberto Rúa, todos ellos de Innovación Federal.

Mientras tanto, diversas fuerzas seguridad comenzaron a instalar vallados alrededor del Congreso ante posibles manifestaciones y diversas facultades del país se encuentran tomadas por estudiantes que realizaron una vigilia de la sesión.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Tras la marcha federal, Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario

Publicado

el

Tras la marcha federal, Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario

A pesar de la multitudinaria marcha que se realizó en todo el país ayer para frenar la medida, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario. El Decreto 879/24 fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación este jueves.

Con la publicación del decreto, el gobierno nacional estableció que el proyecto de ley 27.757, sancionada el 12 de septiembre, se observe en su “totalidad” y vuelva al Honorable Congreso de la Nación (HCN).

En los considerando del documento se detallan los distintos artículos de la legislación, entre los cuales se destaca las “modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos de funcionamiento y de salarios para el personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”.

De esta manera, para justificar el veto total al financiamiento universitario, el gobierno libertario sostuvo que “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento“, al tiempo que señaló que “el artículo 38 de Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es claro al exigir de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Además, puntualiza que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 126, prevé que “todo proyecto que importe gastos incluirá en sus fundamentos la estimación de tales erogaciones e indicará la fuente de financiamiento, a fin de justificar la viabilidad del mismo. De no ser así, no se discutirá en las sesiones de la Cámara hasta tanto la omisión no sea subsanada, por el o los autores del mismo”.

Ahora, la legislación que preveía principalmente una recomposición salarial para el personal docente y no docente, deberá regresar a la Cámara de origen, el Senado de la Nación, donde los legisladores nacionales deberán votar por sostener el financiamiento universitario o acompañar el veto presidencial.

Con la oficialización de la medida, es la segunda vez que el presidente utiliza el mecanismo, primeramente vetó la reforma de movilidad jubilaría, para sostener el “equilibrio fiscal”.

Ayer, miles estudiantes, egresados, personal docente, no docentes de las universidades nacionales de la Argentina, así como también gremios y organizaciones sociales, salieron a las calles en todo el país para rechazar la medida del gobierno nacional y defender la educación pública, gratuita y de calidad. Sin embargo, el Ejecutivo no dio marcha atrás y concretó el veto.

Unas 5.000 personas coparon las calles de Posadas en defensa de la universidad


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto