Nacionales
Hay 1,9 millones de nuevos pobres, suman 12,7 millones y es el peor registro

Las estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) revelaron un crecimiento de la pobreza del 26,6 al 31,3 por ciento durante 2018. Los datos de macrismo se conocerán el jueves y no serían mejores.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un duro informe que marca la incorporación de 1,9 millones de argentinos a la pobreza durante el 2018.
El estudio tiene la novedad de aplicar un enfoque “multimodal”, a partir de carencias como inseguridad alimentaria, cobertura de salud, los servicios básicos, la vivienda digna, los accesos educativos y el empleo y la seguridad social.
Bajo esta forma de medición, se reflejó el fuerte impacto de la crisis económica en la pobreza, que pasó del 26,6 al 31,3 por ciento, acaparando un total de 12,7 millones de personas en lo que representa el peor resultado de toda la serie histórica de este observatorio.
Si bien se trata de un relevamiento completamente diferente al que realiza el INDEC que mide la pobreza vía ingresos, es muy probable que anticipe un resultado similar al que el organismo estatal publique el próximo jueves.
Es que de acuerdo a las autoridades del observatorio, el aumento se explica por el actual contexto inflacionario y recesivo, que tuvo un impacto en la caída de ingresos, ya sea por baja de salario, o pérdida de empleo.
En el desagregado se observa que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2% al 7,9%; aquellos con carencias en materia de atención médica y medicamentos subieron del 26,6% al 28,2%; los residentes de viviendas precarias se elevaron del 26,6% al 27,1% y los afectados por problemas de empleo o seguridad social lo hicieron del 33,5% al 34,3%.
A su vez, la región que más sufrió las consecuencias de la crisis económica fue el conurbano bonaerense, donde la pobreza multimodal se disparó del 34,9% a un alarmante 41,1%.
Nacionales
Paro de la CGT comienza a medianoche y habrá colectivos

Esta medianoche se inicia el paro general de 36 horas, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que será la tercera huelga de la central obrera contra el plan de ajuste del gobierno libertario de Javier Milei.
No habrá bancos, ni vuelos, ni hospitales, ni escuelas, ni correo y otros servicios esenciales en gran parte del país. La dirigencia obrera nacional anticipa un alto acatamiento, incluso mayor a la protesta anterior, del 24 de enero.
En Misiones, los gremios que integran la CGT Regional, más la filial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estiman que el paro se sentirá con fuerza en toda la provincia.
Hasta ahora, se sabe de la adhesión del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Posadas, la Asociación Bancaria, ATE; los gremios docentes de CTERA, CONADU y la UDA, por lo que no habrá clases en la Unam y muchas escuelas misioneras, públicas y privadas; sanitarios, camioneros, portuarios, pilotos y ferroviarios. La adhesión de éstos últimos paralizará el tren internacional entre Posadas y Encarnación.
Sin embargo, el transporte público estará garantizado, por la conciliación obligatoria impuesta por la cartera de Trabajo a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que desactivó el paro de los colectiveros.
Ya, la semana pasada, la CGT Misiones había confirmado su adhesión a la huelga, mediante un comunicado, donde convocó a una concentración, mañana al mediodía, en la plaza 9 de julio de Posadas, donde se leerá un documento alusivo a la protesta.
“Estas medidas son las consecuencias directas de la falta de cumplimiento y respuestas acordes a las necesidades económicas de los trabajadores, el desmantelamiento del Estado, el deterioro del salario y la pérdida del poder adquisitivo, tanto de activos como pasivos”, expresó la central obrera misionera.
Nacionales
El gobierno de Milei despidió a 42.034 empleados públicos en catorce meses

Según datos del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, durante los primeros catorce meses de gestión del presidente Javier Milei, un total de 42.034 empleados dejaron sus puestos en el sector público nacional.
La cifra se traduce en una reducción del 8,4% del personal estatal y constituye uno de los ajustes más profundos en la estructura administrativa del Estado argentino de las últimas décadas, consigna el portal Infobae.
La información brindada desde la cartera añade que esta reducción de personal genera un ahorro estimado de 1.635 millones de dólares anuales, lo cual es celebrado en el gobierno libertario ya que forma parte de su estrategia para “reducir el gasto público” y “avanzar hacia el equilibro de las cuentas fiscales”.
El informe detalla que de ese ahorro 817,5 millones de dólares anuales corresponden a salarios, mientras que lo restante corresponde a costos “indirectos” asociados al funcionamiento administrativo, como ser cuestiones de infraestructura, servicios, insumos y equipamiento.
Las desvinculaciones impulsadas por el gobierno abarcan tres grandes áreas del Estado: la Administración Pública Nacional (APN), las empresas estatales y el personal militar y de seguridad.
Con una reducción del 11,8% de su plantel, la APN concentró el mayor volumen de bajas, mientras que en las diferentes empresas estatales la caída fue del 15%.
Nacionales
Caputo anticipó que el nuevo acuerdo con el FMI será por USD 20.000 millones

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, adelantó esta mañana que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será por un total de 20.000 millones de dólares.
El anuncio, a forma de anticipo, se dio en el marco de una exposición que el funcionario estaba dando en la XXII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros de América Latina ASSAL IAIS 2025, desarrollada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
“El monto que nosotros acordamos con el staff que vamos a someter a aprobación del Board, ese monto es de USD 20 mil millones”, dijo Caputo.
Y agregó: “Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF, un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central”.
“Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno a los 50 mil millones de dólares al final de la charla”, añadió el ministro, en medio de un clima de incertidumbres y presiones sobre el mercado cambiario.
En su exposición, Caputo también resaltó la “importancia” de este acuerdo para “fortalecer las reservas del Banco Central” y aseguró que la cifra final será presentada formalmente cuando el acuerdo llegue a la fase de aprobación por parte del directorio del FMI.
Diputados aprobó acuerdo con el FMI: los siete misioneros votaron a favor
-
Política hace 3 días
Desde la cárcel de Cerro Azul, Ramón Amarilla anunció su candidatura
-
Policiales hace 24 horas
Son ocho los fallecidos en el despiste de un micro con trabajadores en San José
-
Policiales hace 5 días
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir
-
Policiales hace 4 días
Hallaron el cuerpo de la niña que desapareció con su padre en el Paraná
-
Policiales hace 3 horas
San Pedro decretó tres días de duelo por los fallecidos en la tragedia de San José
-
Posadas hace 7 días
Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas
-
Cultura hace 7 días
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio
-
Policiales hace 21 horas
La Policía confirmó siete muertos en la tragedia de San José: sus identidades