Nuestras Redes

Nacionales

Los docentes paran en todo el país para reclamar nuevas paritarias

Publicado

el

Gremios docentes con representación federal desplegarán hoy el segundo paro nacional de la era de Mauricio Macri como presidente, con impacto de lleno en la educación pública de todos los niveles -desde el inicial al universitario- y en reclamo de una nueva suba del piso salarial a nivel país.

La embestida -por 24 horas- será protagonizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Por su parte, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) no activará un paro, pero sí una jornada de lucha, que incluirá huelgas en algunas provincias, lo mismo que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Sadop sí desplegará en cambio una huelga nacional el 2 de septiembre, en un día en el que habrá otro paro de UDA y una jornada de protesta de Ctera, con el telón de fondo de la llegada a Plaza de Mayo de la Marcha Federal de la CTA.

Los sindicatos exigen al ministro de Educación, Esteban Bullrich, un nuevo incremento del piso salarial de los maestros para atenuar el impacto de la inflación.

Ese mínimo es de 8.500 pesos desde julio (tras el aumento del 40,3% de fines de febrero), aunque subirá a $ 9.062 con el sueldo de septiembre, por la aplicación automática de una cláusula que ordena que debe estar siempre 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Pero ayer Bullrich volvió a descartar una nueva recomposición, y cuestionó la medida de fuerza.

“No habrá reapertura de paritarias; los aumentos otorgados han sido significativos y observamos una caída de los índices de inflación desde julio”, señaló, y remarcó que “en el acuerdo que firmamos este año se fijó una cláusula de aumento automático para junio, septiembre y enero, porque atamos el salario mínimo docente al salario mínimo vital y móvil”.Por eso, desde despachos oficiales destacan que en enero de 2017 la suba del piso habrá sido del 50%.

Bullrich además advirtió que los paros “le hacen daño a la educación estatal”. “Cuando un niño que va a una escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a la estatal, la diferencia es irrecuperable”, enfatizó.

En este delicado marco sectorial, y en una suerte de blindaje político, ayer Bullrich se rodeó de sus pares de las provincias en Potrero de los Funes (San Luis), donde encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, que concluirá hoy.

Si bien no formó parte de la agenda oficial, la preocupación por la escalada en la conflictividad docente se coló en las conversaciones entre los ministros.

Las señales de alerta crecen en el interior: la protesta de los gremios nacionales de hoy busca además apuntalar los planteos de los maestros locales a los gobernadores, en pos de un nuevo incremento tras las subas selladas a principios de año, del 30% promedio.

En los últimos días, buena parte de los mandatarios -con epicentro en las provincias grandes- salió a rechazar la posibilidad de reabrir la discusión salarial, bajo el argumento de que el nivel de inflación no superó aún la recomposición de comienzos del ciclo lectivo 2016.

El pasado 4 de abril, los gremios nacionales de los maestros llevaron adelante el primer paro docente durante la gestión de Macri presidente, en reclamo de justicia por la muerte en 2007 del docente Carlos Fuentealba en un desalojo policial de una ruta neuquina, y para apuntalar las negociaciones por entonces de los maestros locales con los gobernadores.

“Esta decisión es producto de las políticas educativas del ministro Bullrich, que nos cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”, señaló ayer el secretario general de UDA, Sergio Romero, quien el lunes fue ratificado como secretario de Políticas Educativas de la reunificada CGT (un cargo que ostentaba en la central que conducía Antonio Caló).

Por su parte, la titular de Ctera, Sonia Alesso, advirtió que “si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar”, mientras que Roberto Baradel (del bonaerense Suteba) anticipó que hoy habrá una huelga masiva de la docencia en la provincia de Buenos Aires, que gobierna la macrista María Eugenia Vidal.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

Duelo nacional por siete días por la muerte del papa Francisco

Publicado

el

Duelo nacional por siete días por la muerte del papa Francisco

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el gobierno decretó siete días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco y Misiones adoptó la misma medida.

“Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres”, publicó Adorni en su cuenta en X e informó que el presidente de la Nación, Javier Milei, decretó los días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre.

El primer pontífice argentino y latinoamericano de la historia falleció este lunes a las 7.35, hora italiana. Había salido recientemente de una prolongada hospitalización tras padecer una neumonía grave que lo mantuvo 38 días internado, hasta recibir el alta el 23 de marzo.

La noticia de su partida conmociona al mundo en general. En Misiones, el primero en expresarse públicamente fue el gobernador, Hugo Passalacqua.

“El corazón del pueblo misionero llora la partida de Su Santidad el Papa Francisco”, publicó el mandatario provincial y continuó: “Pastor cercano, voz de los humildes y faro de esperanza. Su palabra seguirá siendo refugio en los tiempos difíciles y su legado de amor y fe vivirá por siempre entre nosotros. Que en paz descanse y que brille para él la luz eterna”.

En otro posteo, el gobernador anunció que Misiones se sumó a la medida nacional y decretó siete días de duelo, por lo cual se suspenden los actos oficiales y se enarbolarán a media asta las banderas nacional y provincial en todos los edificios públicos.

“Como ciudadano y feligrés, con gran pena y dolor, firmé el decreto que establece siete días de duelo en la Provincia por la partida de Su Santidad el Papa Francisco”, sostuvo Passalacqua en sus redes, donde compartió el documento.

El exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Oscar Herrera Ahuad, también despidió al sumo pontífice en sus redes sociales: “Fue puente, abrazo y voz de quienes no la tenían, su mensaje de paz y esperanza seguirá iluminando el camino de millones en todo el mundo. Hasta siempre Papa Francisco”.

Otra figura pública misionera que despidió al líder de la iglesia católica fue el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto: “Siento profunda tristeza al despedir a Francisco. Una vida dedicada al servicio del Señor, nos enseñó con el ejemplo los valores del Evangelio, a través del diálogo, la inclusión y hermandad”.

Y añadió: “Con inmensa gratitud, encomendamos su alma al infinito amor misericordioso de Dios”.

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y fue electo sumo pontífice en la noche del 13 de marzo de 2013, cuando se anunció que el nuevo papa venía “de los confines de la tierra”.

Murió el papa Francisco a los 88 años


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Nación eliminó el límite de plantación anual de nuevos cultivos de yerba mate

Publicado

el

Nación eliminó el límite de plantación anual de nuevos cultivos de yerba mate

El gobierno nacional derogó la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), ratificada por el entonces ministerio de Agricultura de la Nación, que limitaba la plantación de yerba mate a un máximo de cinco hectáreas nuevas por productor al año.

La normativa eliminada buscaba fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero “poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones”, había informado el instituto.

Aunque el objetivo principal de esta resolución del Inym era el “arraigo” de los pequeños productores yerbateros en sus chacras, como así también un equilibrio entre la oferta y la demanda del producto para evitar una sobreproducción que haga caer el precio.

Con la resolución 452/2025 del ministerio Economía de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, ahora la plantación de nuevos cultivos quedó liberada, favoreciendo a los industriales del sector yerbatero y poniendo en peligro a los pequeños productores de Misiones y Corrientes.

En los considerandos, Nación respalda su decisión en el mega DNU 70 del 20 de diciembre del 2023, por medio del cual “se dispuso la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria en todo el territorio nacional y se estableció que quedarán sin efecto todas las restricciones a la oferta de bienes y servicios”, se desprende de la resolución de hoy.

Y se agrega: “Así como toda exigencia normativa que distorsione los precios de mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y de la demanda”.

Además de la eliminación del límite de plantación de nuevo cultivos, el ministerio de Economía informó que en enero el directorio del Inym ordenó el archivo de todos los sumarios de fiscalización “iniciados como consecuencia de las tareas de control realizadas por aplicación de la resolución 170/2021 del citado Instituto Nacional”.

En tanto, a través de la resolución de hoy, se dispuso la “suspensión de todas las actividades de registración y control establecidas como consecuencia dicha norma”, por lo cual se eliminó la Comisión de Seguimiento del organismo.

De esta manera, a raíz de la medida que lleva la firma del ministro Luis “Toto” Caputo, el sector yerbatero quedó desregulado por completo y ya no hay un límite de cinco hectáreas anuales por productor para nuevas plantaciones.

El libre mercado y una nueva crisis yerbatera a casi 23 años del tractorazo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El FMI aprobó el nuevo préstamo y el gobierno levantó el cepo al dólar

Publicado

el

fmi cepo dólar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el nuevo acuerdo de préstamo con la Argentina por 20.000 millones de dólares y, en paralelo, el Banco Central anunció que a partir del lunes dejará de existir el cepo cambiario impuesto en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según informó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, el convenio acordado con el organismo internacional prevé un desembolso de 15.000 millones de dólares a lo largo de 2025 y señaló que el programa tendrá una duración de cuatro años, con revisiones trimestrales de metas y diez años de plazo para su devolución.

“El nuevo acuerdo con el FMI implica que vamos a concluir con la etapa 3 de nuestro programa económico. La primera era terminar con el déficit fiscal, la segunda era terminar con el déficit cuasifiscal y la emisión monetaria y la tercera era la recapitalización del Banco Central”, explicó Caputo, quien es considerado como el “mejor ministro de Economía de la historia” por el presidente Javier Milei.

Y agregó: “Recapitalizar el BCRA implica respaldar los pesos que el Banco Central ha emitido. Los pesos no son otra cosa que la deuda que el Banco tiene con la gente. Es una deuda que la política argentina ha despreciado por muchísimos años. Venimos con este acuerdo justamente a tratar de honrar y sanear esa deuda más que nunca”.

Casi en paralelo, el BCRA comunicó que a partir del lunes se eliminará el cepo al dólar para las personas humanas y que avanzará en un “esquema de banda cambiaria”, cuyos límites se moverán al 1% mensual, entre $1.000 y $1.400.

“Se elimina el dólar blend, se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior”, amplia el comunicado.

Caputo anticipó que el nuevo acuerdo con el FMI será por USD 20.000 millones


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto