Nuestras Redes

Nacionales

Pese a que hay más de 4 mil inscriptos en el registro de aspirantes, 2300 menores aún esperan ser adoptados

Publicado

el

BUENOS AIRES. Casi el 90% de las familias inscriptas en el registro de aspirantes de adopción, solamente quiere adoptar un bebé de un año. “No hay voluntad adoptiva para la mayoría de los niños en situación de adoptabilidad”, sostiene un informe del Ministerio Público Tutelar de CABA, que evidencia que el 70% de los menores que esperan una familia, tienen entre 6 y 17 años.

Según un informe del Ministerio Público Tutelar de CABA, en la Facultad de Derecho, más de cuatro mil familias están inscriptas en el registro de aspirantes de adopción, pero casi el 90% espera adoptar un bebé de un año. En tanto, el 70% de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia que los adopte tiene entre 6 y 17 años.

Se piensa la adopción como un derecho del adulto y no del niño”, reza el informe -que busca ser una evaluación cualitativa acerca del funcionamiento del Instituto de la Adopción en el territorio nacional-, dando cuenta de la invisibilidad en la que quedan muchos menores que esperan en institutos.

Además indica que, “en todo el país hay 2.300 niñas, niños y adolescentes que están esperando ser adoptados. ¿Cuáles son las problemáticas?, ¿cuáles son los circuitos que fallan?, ¿cuáles son las cuestiones a mejorar?”, sostiene Yael Bendel, asesora general tutelar, que presentó el informe la semana pasada en la Facultad de Derecho, en Buenos Aires.

El informe da cuenta de que, mientras que a febrero de 2019 el registro de aspirantes para adopción contaba con 4.580 legajos activos –entre los que se cuentan familias heterosexuales, homosexuales y monoparentales–. De ese total, un 89% expresa voluntad de adoptar un bebé de hasta un año; un 17% hasta 8 años; un 16% si presentan alguna discapacidad o enfermedad permanente, y solo el1% adoptaría chicos de hasta 12 años.

Cuando se cruzan con los datos de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia que los adopte, los datos no se corresponden: el 70% tiene entre 6 y 17 años (de los cuales el 43% tiene entre 6 y 12 años, y el 27%, más de 12 años); y el 30% entre 0 y 5 años; según datos del Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), y Unicef.

En el caso de los menores, además, depende de si tienen o no familia de origen. En el caso que si, la prioridad siempre será la re vinculación (ya sea con madre o padre biológico; abuelos o familia directa). Si no se logra, aparece la instancia de la adopción.

Todo ese proceso lleva unos 180 días, y otros 90 días en los que el juez decide si está en situacion de adoptabilidad. Así, quienes no logran ser revinculados permanecen mucho tiempo institucionalizados. Y eso dificulta la posibilidad de coincidir con la voluntad adoptiva de quienes se anotan en el registro; donde la mayoría no busca adoptar chicos grandes ni grupos de hermanos.

“Siempre se habla de la larga espera de los adultos que quieren adoptar. Pero se invisibiliza la larga espera de los niños que, entre procesos administrativos y judiciales, crecen y se desarrollan privados de una familia”, sostiene Bendel. Y agrega: “falta mejorar circuitos y el trabajo mancomunado entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo; sin esto los plazos se alargan, los niños crecen y nos encontramos con menos voluntad de adoptar niños con edad mayor”.

PERFIL


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

El gobierno nacional eliminó el Procrear e implementó hipotecas divisibles

Publicado

el

Recientemente, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció la disolución del Fondo Fiduciario Público “Procrear”, en respuesta ante la “falta de transparencia” y “demoras en las entregas”, al mismo tiempo en que informó sobre la implementación de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo. 

El Procrear fue creado en el año 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda única familiar mediante créditos hipotecarios. Sin embargo, hoy el gobierno encabezado por Javier Milei firmó el decreto que elimina el programa, al considerar que el fondo “ha representado una carga significativa para las finanzas públicas, y sus operaciones no cumplieron con los objetivos de transparencia y eficiencia esperados”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue una de las autoridades que decidió pronunciarse al respecto, recordando que: “El Procrear fue uno de los planes de crédito para vivienda más exitoso y virtuoso. Más de medio millón de familias trabajadoras, de clase media, accedió a la casa propia o a mejoras. Hoy quedan abandonadas miles de viviendas en construcción. Gobiernan solo para los que más tienen”.

Entre los problemas detectados por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) se destacan demoras en la entrega de viviendas, generando costos adicionales en mantenimiento y vigilancia. Por otra parte, problemas de habitabilidad en las unidades entregadas, lo que se tradujo en reclamos constantes de los beneficiarios.

Finalmente, al listado se sumó la falta de transparencia y eficiencia, que contrasta con la necesidad de mejorar la administración pública en tiempos de recortes presupuestarios.

Detalles de la medida

El decreto enfatiza que la financiación de la construcción de viviendas es, principalmente, una actividad que debería estar en manos de instituciones financieras privadas y públicas, sin intervención estatal directa. 

En este sentido, el Gobierno sostiene que, tras las reformas del Banco Central para reducir la inflación y fomentar los créditos hipotecarios, es el momento adecuado para que el Estado deje de intervenir en el sector inmobiliario.

El Ministerio de Economía será el encargado de realizar la liquidación del fondo, siguiendo las disposiciones del decreto y de los contratos existentes. Esto incluye la administración de bienes inmuebles del Procrear y la posibilidad de transferirlos a provincias, municipios y otros organismos estatales en caso de que ya no estén en uso.

Por otra parte, sugiere que los inmuebles de titularidad fiduciaria, que no cuenten con contratos vigentes, serán transferidos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), lo que permitirá al Estado disponer de estos recursos de manera más eficiente.

Continuidad de los créditos hipotecarios

El ministerio de Economía firmará un contrato con el Banco Hipotecario para asegurar la continuidad de la gestión de los créditos bajo las mismas condiciones de retribución ya pactadas. Así, los titulares de estos créditos no verán alteradas sus condiciones de pago o financiamiento.

La disolución del Procrear marca un cambio en la política de vivienda en Argentina, buscando “redirigir los recursos hacia áreas donde el Estado pueda ser más efectivo” y donde la administración pública sea más eficiente, alineada con la Ley 27.742, que establece bases para la reforma del Estado.

Por su parte, el sector bancario e inmobiliario podría ver un aumento en la demanda de créditos hipotecarios a medida que el acceso a viviendas vuelva a depender mayormente de las instituciones financieras, según sostienen.

Procrear II: inscriben para 17 terrenos con servicios en Itaembé Guazú

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,7% en octubre y llegó a 107% en diez meses

Publicado

el

La inflación de julio fue del 4%: la más baja desde enero del 2022

En la tarde de hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el porcentaje de inflación alcanzó un 2,7% en octubre, convirtiéndose en la tasa más baja registrada en tres años. El balance anual llegó a 107%, mientras que el interanual acumula 193%.

Tras conocerse el dato de 3,5% de inflación de septiembre y ahora un 2,7% en octubre, acumulando un alza de 107% en lo que va del año, desde el gobierno nacional confían en que la cifra “caerá aún más”.

Desde el Ministerio de Economía señalaron que: “La inflación núcleo fue la menor desde septiembre de 2020, en tanto la general fue la más baja desde noviembre de 2021”. Asimismo, esta última fue un tercio de la inflación registrada en octubre de 2023 (8,3%), y la más baja para un mes de octubre desde 2017.

De esta manera, el análisis muestra que la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional fue de 193%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra el mismo período del año anterior.

En ese sentido, desde la cartera Económica agregaron: “Para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC. Tal cual viene ocurriendo desde marzo, este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses fue de 3,4% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de 6 meses fue de 3,9% mensual, el ritmo más bajo desde febrero de 2022”.

Rubros de mayor impacto

La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 5,4% y está relacionado a las subas en alquiler y gastos conexos. Lo siguió Prendas de vestir y calzado, con 4,4% de incremento promedio.

Desde el Indec detallaron que la división que tuvo mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%)

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

La inflación en septiembre fue de 3,5% y acumuló un 101,6% en el año


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Villa Gesell: se derrumbó un edificio de diez pisos y buscan personas atrapadas

Publicado

el

villa gesell

Un hotel de diez pisos se derrumbó esta madrugada en la ciudad balnearia de Villa Gesell y buscan a al menos siete personas que estarían atrapadas entre los escombros, según confirmaron bomberos que intervienen en el hecho. La Municipalidad confirmó que en el lugar había una obra clandestina que ya había sido paralizada en agosto de este año.

El hecho ocurrió alrededor de la 1 de hoy, en un inmueble situado sobre calles Buenos Aires y 1, donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y por el momento se desconocen las causas del derrumbe.

Se calcula que el 80% de la edificación fue afectada y el jefe de bomberos local, Hugo Piriz, confirmó que se buscan entre 7 y 9 personas entre los escombros. Los desaparecidos, que ya estarían identificados, serían en su mayoría trabajadores que estaban instalando un ascensor y pernoctaban en la obra. 

“El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar”, confirmó, a vez, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, en diálogo con TN.

Los rescatistas informaron que lograron hacer contacto con una persona que se encuentra a unos 5 metros de profundidad, mientras que continúan realizando recorridas con canes entrenados para detectar la ubicación de los demás desaparecidos.

Villa Gesell es uno de los destinos predilectos de la costa atlántica argentina e incluso varios contingentes misioneros de turismo social viajan en temporada alta hacia esa localidad balnearia. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto