Policiales
Alem: Piden indagatoria para cura acusado de grooming tras informe pericial

Los informes periciales llegaron, los mensajes existieron y el futuro procesal de Luis Welter, el sacerdote ucraniano de Leandro N. Alem denunciado en 2020 por acosar vía mensajes de WhatsApp a un adolescente de 16 años, parece complicarse en virtud de un nuevo de pedido formulado por la Fiscalía para que finalmente comparezca en audiencia de declaración indagatoria bajo una imputación por el delito de grooming.
De acuerdo a lo consignado por altas fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el pedido fue presentado por la fiscal María Gisela Casafús, titular de la Fiscalía de Instrucción Cinco de Leandro N. Alem, y ahora el requerimiento debe ser resuelto por la magistrada Raquel Zuetta, encargada del Juzgado de Instrucción Cinco de la misma circunscripción judicial.
Las mismas fuentes detallaron que el nuevo pedido de indagatoria se sustenta en un reciente informe técnico-pericial elevado a la Fiscalía por parte de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic), el cual confirma la existencia de los mensajes de textos de índole sexual que le atribuyeron a Welter en la denuncia radicada en su contra.
La investigación contra el sacerdote que pertenecía a la Iglesia Greco Católica Ucraniana del Rito Bizantino de Alem fue radicada en abril de 2020, aunque los hechos atribuidos ocurrieron durante los festejos de Año Nuevo en la casa de un matrimonio de catequistas.
Según la denuncia, en plena reunión, el cura le pidió al hijo del matrimonio dueño de casa el número de teléfono un amigo y vecino de la familia que también estaba presente durante la celebración y comenzó a enviarles mensajes de texto con insinuaciones y contenido de índole sexual.
“Soy Luis, vos sos re bueno no?? Estoy al lado tuyo, perdón no quiero molestarte, si querés te acerco a tu casa”, fueron los primeros mensajes.
Pero minutos más tarde la cuestión fue más explícita: “Te digo tenes lindo cabello me quedé loco con eso, quiero tocar como lo tenes” y “lindo te queda esa ropa negra, sexy, me imagino sin nada de negro”, entre otros mensajes.
Esos mensajes datan del 2 de enero del 2020, mientras que el 19 volvió a escribirle al mismo adolescente, aunque en esa oportunidad el chico le reprochó su accionar y avisó que lo iban a denunciar.
La denuncia se efectivizó y la fiscal Casafús solicitó la indagatoria del sacerdote, pero el juzgado no avanzó.
A partir de allí, la fiscal pidió el secuestro de los aparatos telefónicos, tanto del denunciando como del acusado, y los celulares fueron remitidos al personal de la Saic para las respectivas pericias cuyos informes recientemente fueron enviados a la Fiscalía, confirmando la existencia de los mensajes que dieron pie a la denuncia.
Con estos nuevos elementos, Casafús presentó un nuevo pedido para que Welter finalmente sea sometido a audiencia de declaración indagatoria como imputado por el delito de grooming, figura contemplada por el artículo 131 del Código Penal de la Nación argentina y que prevé penas de entre 6 meses y 4 años de prisión.
El pedido debe ser ahora evaluado y resuelto por la magistrada Zuetta. En caso de dar lugar a la indagatoria, Welter deberá comparecer ante la Justicia y tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.
En la misma audiencia sería notificado del hecho que se investiga, de los elementos que se registran en su contra y sería imputado formalmente, tras lo cual la investigación podría seguir su curso normal hasta la correspondiente elevación a juicio de la causa, si es que así se lo requiere.
Sobre Welter, las fuentes consultadas señalaron que tras las denuncia fue trasladado de Alem a otra localidad de Misiones. Los investigadores estiman que ahora estaría en Posadas o Apóstoles.
“Disculpas” y “perdón”
En su momento, tras la denuncia de 2020, el Obispo-Eparca, Monseñor Daniel Kozelinski emitió un comunicado en el que pedía “disculpas” y “perdón” por la situación, agregando que se ponía “a disposición” para esclarecer el hecho.
“Habiendo tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de una supuesta denuncia ante la Justicia, contra el Párroco de la Iglesia Greco Católica Ucraniana San Pedro Y Pablo en Leandro N. Alem, provincia de Misiones, en mi carácter de titular de la Esparquia Santa María del Patrocinio para los Ucranianos Católicos en Argentina, quiero pedir humildemente disculpas y perdón por la situación, causada a toda la comunidad, mientras aseguro mi cercanía y disposición, para esclarecer este lamentable hecho, allanando la investigación, para que se descubra la verdad, sin cubrir ni proteger a nadie, pero sí, garantizando la legítima defensa correspondiente”, reza el comienzo el comunicado emitido en su momento.
Y concluye: “Quiero comunicarles que sin conocer los detalles de la supuesta denuncia y sin prejuicio de la actuación de la Justicia, respondiendo a lo que indica el Derecho Canónico, he emanado una medida cautelar pidiéndole al párroco no actuar públicamente hasta que se aclare la situación y nombrar una Comisión para que realice una exhaustiva investigación sobre la supuesta acción denunciada. El citado Presbístero deberá responder por sus actos ante la Justicia y ante la Iglesia”.
Policiales
San Pedro decretó tres días de duelo por los fallecidos en la tragedia de San José

San Pedro decretó tres días de duelo por el fallecimiento de los siete trabajadores forestales que perdieron la vida en la denominada tragedia de San José, de los cuales cinco eran ciudadanos de ese municipio.
Los sanpedrinos fallecidos en el siniestro del colectivo registrado ayer al mediodía sobre la ruta nacional 14 fueron Leonardo José Fagundez (24), Damián Martins (36), Adelio Álvez (36), Julio Álvez (55) y Rubén Roque Celestino (63).
Todos ellos están siendo velados desde tempranas horas de hoy en diferentes ceremonias realizadas en el municipio.
La tragedia enlutó al pueblo entero y tanto desde el Ejecutivo municipal, como desde el Concejo Deliberante emitieron resoluciones de pesar y acompañamiento a las familias de las víctimas.
En el hecho murieron otras dos personas: Roberto Javier Mezetti (34), de San Javier, y Víctor Sequeira (45), oriundo de Oberá y quien conducía el micro siniestrado.

Víctor Sequeira, de Oberá, era el chofer y es otra de las víctimas fatales del hecho.
Tragedia
La tragedia ocurrió ayer al mediodía, cuando el colectivo perteneciente a la empresa forestal San Francisco despistó mientras circulaba por la ruta nacional 14 en sentido Cerro Azul-San José.
El siniestro se produjo en jurisdicción de San José y por eso ahora es investigado por el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos, quien aguarda el sumario policial con las primeras pericias para delinear los próximos pasos a seguir.
En principio, según indicaron fuentes consultadas, el titular de la empresa involucrada fue notificado de la instrucción de una causa judicial por el siniestro, aunque todo dependerá de cómo avancen las investigaciones.
Hay varios factores a determinar. En primera instancia, en qué condiciones se encontraba el vehículo, si iba con exceso de pasajeros, si contaba con verificación técnica, entre otros elementos.
En el colectivo viajaban más de 50 personas, todas ellas dedicadas al trabajo forestal. Además de las víctimas fatales, hubo otros diez pasajeros que resultaron heridos de gravedad.

El micro pertenecía a la empresa forestal San Francisco.
La Policía confirmó siete muertos en la tragedia de San José: sus identidades
Policiales
Atraparon oculto en el monte al hombre que naufragó en el Paraná con su familia

Arcenio Ariel P. alias “Lorito”, de 32 años, fue detenido ayer en horas de la noche, en el marco de un operativo policial de búsqueda que se había iniciado luego de que la embarcación, en la que intentaba pasar ilegalmente a Paraguay, se hundiera en el río Paraná.
Todo comenzó el sábado por la tarde cuando Ariel junto a su pareja y dos de sus hijos intentaron cruzar el río desde el puerto Lapacho de General Urquiza. En un momento dado, la canoa sufrió una rotura y como consecuencia sus cuatro ocupantes quedaron a la deriva en medio del cauce.
La mujer y otro pequeño de 2 años alcanzaron a ponerse a salvo al llegar a nado hasta la orilla, mientras que el hombre y la niña de 4 años no corrieron la misma suerte.
El cuerpo de la niña, identificada como Celeste Maribel Ruíz Díaz, fue hallado al día siguiente en cercanías al mismo lugar donde se produjo el naufragio.
En tanto, Arcenio Ariel se encontraba desaparecido y según consignaron fuentes policiales, el hombre registraba un pedido de captura por abuso sexual con acceso carnal, emitido por el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América, por lo que intensificaron el rastrillaje.
La detención
Finalmente, Arcenio fue capturado ayer por la noche, alrededor de las 21:30, cuando efectivos de la Comisaría de General Urquiza lo hallaron escondido en un pinar de la zona conocida como Puerto España.
Según fuentes consultadas, el hombre intentó darse a la fuga nuevamente, pero fue arrestado por las patrullas policiales.
Luego de su captura, el detenido fue sometido a examen médico correspondiente y posteriormente alojado en las celdas de la dependencia policial, a disposición del Juzgado Penal Dos de Jardín América.
Hallaron el cuerpo de la niña que desapareció con su padre en el Paraná
Policiales
Hallaron el cuerpo de la turista desaparecida en el arroyo Mbocay de Iguazú

El cuerpo de la turista bonaerense desaparecida el martes en el arroyo Mbocay de Puerto Iguazú fue encontrado el miércoles a la noche, según informaron fuentes policiales consultadas por La Voz de Misiones.
De acuerdo a lo consignado por los voceros del caso, el cuerpo sin vida de Romina Paola Rojas (41) fue hallado el miércoles, cerca de las 20, tras un operativo desplegado por agentes policiales y uniformados de la Prefectura Naval Argentina (PNA), quienes participaban de la búsqueda de la desaparecida.
El trágico suceso se produjo el miércoles a la tarde, cuando Rojas nadaba en el arroyo Mbocay, en una zona próxima a la desembocadura con el río Paraná, hasta que fue arrastrada por la corriente y desapareció de vista.
Al momento del hecho, la mujer se encontraba junto a su pareja y su hijo de 17 años, quienes alertaron de lo sucedido a la Policía y allí se iniciaron los procedimientos de búsqueda.
Buscan a turista bonaerense arrastrada por la corriente en el arroyo Mbocay
-
Política hace 3 días
Desde la cárcel de Cerro Azul, Ramón Amarilla anunció su candidatura
-
Policiales hace 22 horas
Son ocho los fallecidos en el despiste de un micro con trabajadores en San José
-
Policiales hace 5 días
Un correntino fue atacado a golpes en Posadas y lucha por sobrevivir
-
Policiales hace 4 días
Hallaron el cuerpo de la niña que desapareció con su padre en el Paraná
-
Posadas hace 7 días
Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas
-
Policiales hace 2 horas
San Pedro decretó tres días de duelo por los fallecidos en la tragedia de San José
-
Cultura hace 7 días
El Bafici estrenó “El Creador”, un documental filmado en El Soberbio
-
Policiales hace 20 horas
La Policía confirmó siete muertos en la tragedia de San José: sus identidades