Policiales
Anciano golpeó e intentó asfixiar a su perro con un alambre en Salto Encantado
Ayer lunes en horas de la noche, la Policía de Misiones detuvo a un hombre de 72 años en la localidad de Salto Encantado, luego de que intentara asfixiar hasta desvanecer a un caniche de la familia, provocando el astillamiento de uno de sus huesos de una pata.
El macabro hecho fue filmado por una vecina, quien inmediatamente alertó a las autoridades de la comisaría local y estas acudieron a la vivienda del barrio 1° de Mayo, en un rápido accionar que permitió salvar la vida del animal.
Una vez en el lugar, un profesional médico diagnosticó: “deshidratado, en estado de shock, desnutrición severa, anemia marcada, lesión en miembro posterior izquierdo donde se visualizan huesos; dada la gravedad, se aconseja amputar el miembro“.
Teniendo conocimiento sobre el estado de salud, el animal quedó internado en estado delicado, mientras que los agentes policiales procedieron a arrestar al acusado de 72 años, quien fue trasladado a la Comisaría jurisdiccional a disposición de la Justicia, siendo notificado de la instrucción de la causa por crueldad y maltrato animal.
Judiciales
Ratifican prisión preventiva a imputado por el femicidio de Ramona Morínigo
La Cámara de Apelaciones confirmó la resolución de prisión preventiva dictada contra Jonatan Jordan Campedo Páez (34), único imputado por el femicidio de su pareja Ramona Isabel Morínigo (39) y, de esta manera, continuará privado de su libertad hasta el juicio oral donde se determinará su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la resolución fue firmada en las últimas horas por los magistrados Alberto José López y María Ruth Dilaccio, integrantes de la Sala II del tribunal de alzada.
Con esta medida, los camaristas rechazaron los planteos esgrimidos por la defensa del imputado y ratificaron todo lo actuado por el magistrado Marcelo Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, quien dirige el expediente que tiene a Campedo Páez procesado por “homicidio calificado por la relación de pareja”, es decir, femicidio, delito que prevé una pena de prisión perpetua.
Femicidio
El hecho que aún se encuentra en etapa investigativa y en el cual Campedo Páez aparece como único sospechoso, se registró en la noche del 17 de febrero pasado, aunque la víctima falleció tras seis días de agonía en el hospital Madariaga.
Los elementos recolectados permiten reconstruir que esa noche Ramona Isabel Morínigo, más conocida como Isa, se encontraba junto al sospechoso en su casa en el barrio San Onofre, hasta que se produjo una discusión que terminó de la peor manera.
Los investigadores sostienen que, en medio de la discusión, la mujer fue rociada con alcohol y prendida fuego, agresión que le provocó quemaduras graves en el 50% del cuerpo, heridas que principalmente se localizaron en cabeza, rostro, cuello y miembros superiores.
Después de ello, la mujer fue trasladada por su propia familia al hospital Madariaga, donde pasó seis días internada en grave estado de salud,
El sospechoso, por su parte, escapó del lugar y fue detenido minutos después en cercanías a la terminal de colectivos.
Campedo Páez permanece privado de su libertad de ese día y al momento de prestar declaración indagatoria se desligó del hecho, asegurando que la víctima se auto infringió las lesiones con intenciones suicidas.
“El hecho ocurrió a la noche, casi llegando a la medianoche. La familia de ella alcanzó a ver una llamarada por la ventana y luego ella salió corriendo. Su hijo adolescente llegó a ver lo que ocurrió y ella alcanzó a decirle a su familia que su pareja la había atacado”, contó en su momento Nancy Jara, una letrada posadeña cercana a la familia de la víctima.
Ramona era madre de tres hijos, todos en edad de adolescencia y pre-adolescencia. Había retomado su relación con Campedo Páez tan solo 15 días antes del hecho.
Prisión preventiva para acusado de prender fuego a su pareja en San Onofre
Judiciales
Joven de San Javier fue condenado a 14 años de cárcel por homicidio
El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó este mediodía a 14 años de prisión a un joven oriundo de San Javier tras hallarlo penalmente responsable del asesinato de su vecino Miguel Do Nacimiento (22), crimen que se registró a mediados de 2020 en la localidad azucarera.
El debate oral se desarrolló hoy y el condenado se trata de José Hernando Álves de Olivera (25), quien fue declarado autor de los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego, en concurso real”.
La sentencia fue impartida por los magistrados Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Jorge Villalba (subrogante), quienes coincidieron con el monto de pena solicitado por la fiscal María Gisela Casafús durante la exposición de los alegatos finales.
El caso que se ventiló en debate oral se registró durante la tarde-noche del 2 de julio de 2020, en el barrio Nueva Esperanza de San Javier.
Eran aproximadamente las 19.30 cuando en esa zona se desató una gresca por viejas rencillas entre los implicados. Según se reconstruyó, Do Nacimiento portaba un machete y su contrincante extrajo un revólver calibre 22 milímetros.
Fue en esas circunstancias que Do Nacimiento terminó recibiendo un balazo en el abdomen y falleció minutos después, luego de ser trasladado en forma particular hasta el hospital local.
De Olivera, en tanto, escapó de la escena en su motocicleta y fue capturado días después en cercanías a Picada Unión, en la localidad de Itacaruaré, a pocos kilómetros de San Javier.
Desde ese momento el implicado permanece privado de su libertad y ahora deberá purgar una condena de 14 años de prisión.
Policiales
Investigan la muerte de un detenido en la comisaría de Concepción de la Sierra
Un joven que estaba detenido en la comisaría de Concepción de la Sierra falleció esta madrugada tras sufrir una descompensación dentro de su celda y el hecho es investigado por el Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles, cuyo titular, el magistrado Miguel Ángel Faría, ordenó que las pericias del caso sean realizadas por agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
De acuerdo a la información oficial, el fallecido se trata de Lucas José Escalante (30), quien se encontraba detenido en dicha dependencia policial desde el pasado 25 de octubre.
La versión aportada por el personal de guardia indica que cerca de las 4.30 de hoy el interno estaba sentando dentro de su celda y comenzó a pedir ayuda porque se sentía “descompuesto”, pero apenas unos minutos después se desvaneció y perdió la vida.
En el hecho trabajaron agentes de la comisaría local y personal de salud, aunque una vez notificado de lo sucedido el juez Faría dispuso que los peritajes de rigor sean efectuados por la GNA a fin de despejar dudas y brindar mayor transparencia a la investigación.
Desde la fuerza provincial añadieron que Escalante había episodios similares, debiendo ser hospitalizado en varias oportunidades.
La Justicia envió el cuerpo a la morgue para la realización de la autopsia, estudio que determinará la causal de muerte.
-
Cultura hace 6 días
Tiktoker volvió a visitar a Moni Encina y pintaron el exterior de su casa
-
Policiales hace 7 días
Una mujer murió al caer a una boca de tormenta en Garupá
-
Frontera hace 5 días
Hallan los cuerpos de un paraguayo y sus tres hijas en el río Paraná
-
Policiales hace 6 días
Identificaron a la mujer que falleció arrastrada por una boca de tormenta
-
Cultura hace 1 día
Flavito Bogado, el posadeño que trabaja con Duki, Nicki Nicole y Milo J
-
Política hace 6 días
Tiktokers solidarios sobre la posadeña Aguirre: “Hay cosas que no se hacen”
-
Política hace 5 días
Moreno en Posadas: “Hay que volver a tener pilas de milanesas para comer”
-
Judiciales hace 2 días
Se definió la terna final para ocupar la Fiscalía de Ciberdelitos