Policiales
Banda misionera de narcogendarmes: viajes con cocaína y tutoriales por Whatsapp

Una organización misionera integrada por agentes activos y ex miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y descubierta a mediados de 2024 tras un procedimiento madre en Salta, fue desbaratada por completo la semana pasada, con la detención de dos de sus últimos miembros, dos sindicados “comerciantes” que en realidad eran socios directos de la banda criminal.
Los últimos aprehendidos son Jonathan Leonel Ostapowicz y Richar Ariel Delgado. Uno fue atrapado en Posadas y el otro en Bernardo de Irigoyen. Los dos, además, registran otras causas abiertas en las que son investigados por lavado de activos tanto en Misiones como en Entre Ríos y Buenos Aires.
Richar, oriundo de Azara, era gendarme. Llegó a ser suboficial e incluso fue parte de un área de investigaciones dentro de esa fuerza federal, pero hace ya un buen tiempo que pidió la baja. Richar, además, es hermano mayor de Diego Hernán Delgado, que también fue un centinela de la patria, aunque en su caso no dejó la institución por voluntad propia, sino que fue expulsado, ni más ni menos que por narcotraficante.
Diego prestaba servicios como cabo en el Destacamento Móvil Uno de Campo de Mayo, pero la “buena vida” se le terminó el 19 de mayo de 2024, cuando sus propios camaradas lo atraparon con más de 300 kilos de cocaína en una Volkswagen Amarok. Ese día, además, marcó el fin del resto de la organización, ya que de su celular de obtuvieron las pistas necesarias para identificar y capturar los restantes seis involucrados en la empresa narco.
Ese procedimiento madre fue realizado en Salta, sobre la ruta provincial 5, en la pequeña localidad de General Pizarro, en el departamento de Anta, a 130 kilómetros de Orán, ciudad próxima a la frontera internacional con Bolivia.

Diego Delgado en la audiencia de imputación ante la Justicia Federal salteña en 2024.
Viajes narcos y tutoriales
El hasta ese entonces gendarme misionero viajaba en dirección al sur y su destino final era Buenos Aires, pero por el camino fue detenido en un control efectuado por sus colegas del Escuadrón 45, quienes sin hacer mucho ya sospecharon, dado que en la caja misma de la camioneta encontraron cajas de cartón con panes o ladrillos de droga.
A Diego Delgado le encontraron un total de 303 kilogramos de cocaína, una carga valuada en 4 mil millones de pesos en aquel entonces, pero más allá de quitar de circulación esa droga, lo más importante fue el secuestro de su celular.
“A partir de este procedimiento, y el secuestro del teléfono del gendarme, se inició una investigación que dejó al descubierto un complejo entramado de maniobras ilícitas”, explicó el fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Salta, quien encabezó el expediente y quien el viernes pasado solicitó la imputación formal de los últimos dos detenidos, pedido que fue aceptado por el juez federal de Garantías Uno, Julio Bavio.
Gracias a las pericias efectuadas sobre ese aparato, los investigadores lograron identificar a otro gendarme involucrado: Federico Rubén Batista, que también trabajaba en Campo de Mayo.
La pesquisa determinó que Batista viajó en avión desde Buenos Aires hasta Posadas para tomar la Amarok de manos de Ostapowicz y luego entregarla a Delgado, para que este vaya hasta Orán en busca de la droga que finalmente fue incautada en territorio salteño.
Pero no fue lo único importante de las pericias. Las conversaciones recuperadas también permitieron conocer sobre otra maniobra y adelantarse en el campo. Así fue como el 26 de octubre pasado, esta vez sobre la ruta nacional 34, en Rosario de la Frontera (también Salta), dieron el segundo golpe contra la banda.
Ese día los gendarmes que investigaban interceptaron dos vehículos. Uno iba con 31 kilos de cocaína ocultos en una rueda y el otro viajaba como puntero.

La cocaína secuestrada dentro de una rueda de la Amarok que conducía Escarlata en octubre de 2024.
El primer vehículo era otra Volkswagen Amarok y en ella viajaban el ex gendarme Adrián Emilio Escarlata y su esposa Marlene Leonor Hañek, ambos domiciliados en Apóstoles. El otro rodado era una Toyota Hilux ocupada por Gabriel Osvaldo Ruiz Apaza y Francisco Agustín Flores (en carrera por ingresar a la GNA).
En sus resoluciones, el fiscal Toranzos precisó, además, que el teléfono de Escarlata fue otro elemento clave para la recolección de pruebas en contra de la organización y, principalmente, en su contra.
Gracias a ese teléfono se descubrió que los involucrados compartían un grupo de Whatsapp llamado “Los Peluches”, donde interactuaban sobre las maniobras ilícitas y también se recuperaron audios donde Escarlata enseñaba mecanismos para camuflar estupefacientes en los vehículos y de qué manera actuar ante eventuales controles, una especie de “tutorial narco”.
Los últimos detenidos
Con seis de los implicados detenidos, la investigación no se detuvo y en el proceso el fiscal Toranzos recibió colaboración de sus pares Pedro Rebollo, de Gualeguaychú, y Santiago Marquevich, de Hurlingham, quienes aportaron más elementos que permitieron conectar a todos ellos con los últimos sospechosos, Richar Delgado y Ostapowicz.
Todo ello permitió que se libraran las respectivas órdenes de detención, lo cual derivó en una serie de allanamientos y operativos que se ejecutaron el 25 de febrero pasado, tanto en Posadas como en Bernardo de Irigoyen.
Allí, finalmente fueron detenidos Ostapowicz y Richar Delgado, quienes ya fueron trasladados a Salta, donde el viernes afrontaron una audiencia judicial ante el magistrado Bavio.

Una Ford Raptor y una Jeep, las camionetas incautadas en los operativos contra Ostapowicz y Delgado.
En dichos allanamientos se secuestraron, además, máquinas de contar billetes, una pistola, una escopeta, 16 millones de pesos, 1.709 reales, 6.000 dólares y tres autos de lujo: un auto Mercedes Benz, una camioneta Jeep y otra Ford Raptor.
También se incautaron varios dispositivos electrónicos, más precisamente 20 celulares y 9 computadoras, elementos que, a sabiendas de cómo se gestó gran parte de la pesquisa, puede seguir arrojando información determinante.
Por lo pronto, los últimos dos detenidos ya fueron imputados formalmente como coautores del delito de transporte de estupefacientes, agravado por el número de intervinientes. El juez Bavio también dio lugar al pedido de prisión preventiva contra ambos y a la prórroga en la investigación contra los restantes seis aprehendidos.
Policiales
Organizan marcha para pedir justicia por el femicidio de la preceptora Machuca

Familiares de Soledad Machuca (34), la preceptora hallada sin vida en su casa del barrio Nosiglia hace exactamente una semana y por cuya muerte su marido policía fue detenido e imputado por femicidio, organizan una marcha para reclamar justicia por el hecho.
A través de publicaciones en redes sociales, desde el entorno de la víctima invitaron a familiares, amigos, conocidos y a la comunidad en general a concentrarse el sábado próximo, en coincidencia con la movilización prevista por el 8M.
La convocatoria de la familia de Machuca refiere que la concentración será a las 17.15, en el mástil de Posadas, ubicado en la intersección de las avenidas Mitre y Uruguay.
“Nos reunimos en el mástil de la ciudad de Posadas para marchar y pedir justicia por Sole”, consigna el flyer que comenzó a circular anoche por Instagram y otras redes sociales.
El caso
El caso Soledad Machuca, que trabajaba como preceptora en el CEP 36, comenzó a investigarse el martes 25 de febrero por la noche, cuando fue hallada sin vida dentro de su casa del barrio Nosiglia.
La primera versión que se conoció del hecho es que la joven pudo haberse desmayado producto de un cuadro de debilidad consecuencia de virus contraído en Brasil, lo que le provocó un desmayó y en la caída sufrió un golpe en la cabeza que lo llevó a la muerte.
La autopsia efectivamente detectó un traumatismo craneal, pero estudios más profundos consignaron que en realidad la muerte se debió a un posible ahorcamiento y que el golpe craneal en realidad se produjo contra una pared de su propio inmueble.
Con el avance de la investigación y con todos las pruebas periciales sobre la mesa, el Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, recaratuló el caso de “muerte dudosa” a “femicidio” y posó la lupa sobre el marido de Machuca, el policía Gustavo Cardozo (37), que 48 horas después del caso fue detenido como único sospechoso.
El sargento Cardozo, que prestaba servicios en la Unidad Regional I y fue separado de la fuerza apenas quedó detenido, compareció en indagatoria ante el juez Verón el sábado a la mañana y negó haber cometido el asesinato de su esposa, aunque de igual manera fue imputado por femicidio y continuará detenido mientras avance el expediente judicial.
Policiales
Buscan a familiares de un fallecido en Puerto Iguazú

La Policía llama a la colaboración de la comunidad para dar con familiares de Eduardo Arnaldo Villegas, quien el sábado fue hallado sin vida en su casa de Puerto Iguazú.
Según informó la fuerza provincial, el sábado a la noche Villegas fue encontrado muerto en su vivienda de alquiler sobre la calle Jangaderos de la Ciudad de las Cataratas y hasta el momento nadie reclamó su cuerpo.
Ante esta situación, decidieron acudir a la solidaridad para dar con algún familiar del fallecido. Para ello, solicitaron que ante cualquier información que se tenga al respecto, se comuniquen con la comisaría más cercana o a la línea de emergencias 911.
Policiales
Un hombre de 50 años se ahogó en el arroyo Victoria en San Vicente

Esta madrugada, efectivos policiales encontraron el cuerpo de un hombre de 50 años que anoche había desaparecido en aguas del arroyo Victoria, ubicado en la picada Tambor de Tacuarí, en San Vicente.
El hecho fue reportado ayer, cerca de las 19, cuando familiares de Pablo Pedro Zeiss (50) acudieron a la comisaría local para alertar que el hombre había ingresado al arroyo pero no volvió a salir.
De inmediato, se inició un amplio operativo de búsqueda en el que trabajaron uniformados policiales y bomberos voluntarios, equipo que esta madrugada, dieron con el cuerpo a unos 6 metros de la orilla.
El médico policial interviniente diagnosticó que la causa de muerte fue una asfixia por ahogamiento, tras lo cual el juzgado intervienen ordenó que los restos del fallecido sean entregados a su familia para su velatorio y posterior inhumación.
Tragedia en el Tabay
Ayer a la tarde también hallaron el cuerpo de Jonathan Gabriel Silvero (15), el adolescente que esa misma mañana había desaparecido mientras se refrescaba en el arroyo Tabay.
El joven desapareció de la superficie mientras nadaba en la zona de El Remanso y después de algunas horas de búsqueda encabezada por policías y bomberos, su cuerpo fue encontrado.
Buscan a adolescente que desapareció en aguas del arroyo Tabay
-
Policiales hace 3 días
Cuatro muertos en un accidente de tránsito sobre la ruta 12 en Garuhapé
-
Policiales hace 7 días
Un fallecido en choque frontal entre una camioneta y un micro en San Vicente
-
Judiciales hace 7 días
Detuvieron por femicidio a la pareja policía de la preceptora Machuca
-
Política hace 2 días
LLA Misiones sacudida por denuncias de “pedidos de sueldos” en Pami y Anses
-
Policiales hace 2 días
Organizan marcha para pedir justicia por el femicidio de la preceptora Machuca
-
Policiales hace 4 días
Buscan a adolescente que desapareció en aguas del arroyo Tabay
-
Policiales hace 7 días
Murió golpeado por una máquina en un aserradero de Guaraní
-
Policiales hace 6 días
Agravaron acusación contra detenidos por el linchamiento de Jeremías Sosa