Policiales
Comerciante y dirigente de fútbol de Garupá detenido por violencia de género
José Luis Ayala (55), administrador de varios locales comerciales del complejo La Saladita y además presidente de Garupá Fútbol Club, está detenido desde 13 de agosto por un hecho de violencia de género denunciado por su ex pareja, quien además afirma que el hombre desvalijó su casa y ahora teme por su seguridad en caso de que el acusado sea liberado.
La denunciante se trata de Raquel Freitas (31), quien dialogó con La Voz de Misiones y compartió su historia de padecimientos a lo largo de un año y medio de relación con el ahora detenido.
La mujer contó que los problemas comenzaron cuando vendió su casa y se mudó junto a Ayala, en una vivienda del barrio Horacio Quiroga de Garupá, en abril de este año.
“Él es una persona muy celosa, muy posesiva, me quería tener todo el tiempo ahí, a su disposición. Yo salía sola, me iba a llevar a los chicos a la escuela y cuando volvía él ya estaba tomado, me hacía problemas y me insultaba en frente de mis hijos”, expresó Raquel.
La víctima narró episodios de este tipo empezaron a replicarse con mayor asiduidad, pero el último 5 de agosto el drama llegó a una situación extrema.
Según contó la denunciante, esa madrugada, “unas horas antes de que él llegue, me mandó un audio diciéndome que desaloje la casa ya. Yo le contesté que yo me iba a ir apenas amanecía, que no iba a salir a esa hora de la madrugada con mis hijos a la calle”.
Luego de eso, contó que “él llegó y me levantó, yo estaba durmiendo con mi hijo de 5 años en la cama y me echó'”.
Raquel sostuvo que volvió a negarse, debido a que todavía era de madrugada y la situación empeoró. La mujer recordó que el dirigente deportivo, que también administra un parque acuático en Garupá, empezó a escuchar música a todo volumen, lo cual dio inició a una nueva discusión que derivó en golpes.
“Él le quitó el ventilador a mi hijo después y cuando yo estiro el brazo para agarrar el ventilador, él me pega una patada en el brazo. Después me agarra del pelo, me tira en el suelo y me empieza a patear por las piernas. Cuando me quiere pegar por la cara, yo meto el brazo y me pega una patada en el brazo”, describió.
“En eso había un pedazo de una silla ahí que estaba rota, de plástico. Con eso yo me defiendo y le raspo la mano, y ahí él se descontroló totalmente”, revivió Raquel durante un vivo con LVM.
“Yo me levanto y me pegó cinco veces por el oído, yo me mareo y me caigo por la mesada. Él viene y me pega otra vez por la boca y me sangró todo”, añadió.
En medio de los hechos, la mujer que es madre de cuatro pequeños contó que, en ese momento, se despertó su hijo menor, de 9 años, que vio todo lo que estaba pasando y salió corriendo, a las 3 de la madrugada, en dirección hacia el destacamento policial del barrio para pedir ayuda.
“Él mientras me tenía del cuello y no me quería soltar. Yo empecé a gritar, a pedir auxilio y él se ve que se asusta y se va”, continuó Raquel.
De acuerdo a la víctima, el agresor salió corriendo a su casa familiar, que se encuentra a menos de 100 metros de la vivienda que comenzaron a construir juntos y en la que convivían hace hace pocos días.
“Cuando voy al destacamento, ya venía el móvil y cuando regreso a mi casa, la puerta ya estaba cerrada. Me llevaron a la comisaría, a la quinta, donde hice la denuncia”, recreó Raquel.
En ese punto, la denunciante criticó que en la comisaría Quinta recibió una atención deficiente y que recién fue examinada médicamente al día siguiente, cuando su hermana pidió intervención de la Policía mediante un llamado al 911.
La mujer fue trasladada al hospital Madariaga donde certificaron que presentaba traumatismos y hematomas en diversas partes del cuerpo.
Exclusión, detención y amenazas
Tras la denuncia radicada en Garupá por violencia de género, Ayala fue detenido y desde el 13 de septiembre permanece privado de su libertad. Fuentes consultadas por LVM confirmaron que el hombre fue sometido a audiencia de declaración indagatoria y las autoridades del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas ya rechazaron un primer pedido de excarcelación.
En medio de la situación, el hombre también recibió una exclusión de hogar, pero Raquel señala que antes de abandonar el hogar el acusado vació la vivienda.
Actualmente, Raquel se encuentra sin trabajo debido a que además dependía laboralmente de Ayala. “Yo trabajaba para él y ahora no tengo donde trabajar. En otra ocasión, que también me golpeó, me dejó encerrada en casa varios días y a mis compañeras de trabajo le decía que yo no iba porque estaba descompuesta”.
“Después venía, me curaba las heridas que él me hacía, me traía remedios, calmantes para los dolores. Cuando yo me mejoraba, me llevaba otra vez, todo esto bajo amenazas. Me manipulaba, pero yo nunca hice nada porque tenía miedo. Él esa una persona con muchos contactos y sé que tiene armas”, alertó la mujer.
Y detalló que “tengo miedo porque él me amenazó que me iba a meter un tiro y me iba a dejar tirada en el arroyo. Él tiene arma de fuego en la casa. Tengo miedo que él salga y tome represalias hacia mí y me lastime a mis hijos o a mí”.
Por estas horas, la mujer que denunció violencia de género en Garupá vive en base a la colaboración que le brinda los vecinos. En otra ampliación policial dejó asentado que el hombre se llevó una cocina y todas las camas de la casa, por lo cual ahora duerme en un colchón sobre el piso junto a sus hijos.
Policiales
“Te voy a hacer pedazos”, las amenazas que recibió el empresario posadeño
“Si o si te voy a agarrar y te voy a hacer pedazos porque no das soluciones”, es una de las amenazas que un empresario posadeño denunció recibir en los últimos días de parte de un ciudadano paraguayo que anoche fue detenido en el puente internacional. La Voz de Misiones accedió a la transcripción de uno de los audios enviados y que exhibe la violencia del hecho.
La denuncia fue radicada el 14 de enero. Ese día, un empresario que se dedica a distribuir carne proveniente de Entre Ríos, aseguró que desde la provincia mesopotámica comenzaron a reclamarle pagos no que no habían sido acordados o que venían con sobreprecios, tras lo cual empezó a recibir audios intimidatorios.
En los audios hablaba una persona con marcado acento paraguayo y los materiales llegaban desde de una línea con código de área radicado en el país vecino.
El tenor de las mensajes era tal que el damnificado decidió radicar la denuncia, y no era para menos. En los audios el extranjero lo amenazaba de muerte, además de exhibir ciertas tareas de vigilancia ya que demostraba tener conocimiento sobre sus familiares directos, de su vivienda e incluso de sus movimientos.
Tras la denuncia, agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I estiraron del hilo, profundizaron la pesquisa y mediante labores de rastreo lograron identificar al hombre del otro del teléfono.
Se trataba de Alberto Daniel R. R. (47), quien también se dedica al rubro de la carne en territorio paraguayo, aunque al momento de ser detenido en el puente alegó ser taxista.
El extranjero fue detenido anoche, cuando arribó al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde tanto el personal de Migraciones como de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) ya estaban alertados del pedido de captura de Interpol que fue librado en su contra por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y quien dirige la investigación del alarmante caso.
En su auto dieron con tres cuchillos y una cachiporra. También se le secuestró un teléfono celular y un pen drive, elementos que fueron remitidos a la Dirección Cibercrimen para ser sometido a pericias.
El contenido de ese aparato podría ser clave para el devenir de la pesquisa. En primer lugar, los investigadores esperan dar con las amenazas para terminar de corroborar la historia, pero de allí también podrían surgir pistas para extender la pesquisa hacia más involucrados.
“¿No mezquinas tu familia?”
La Voz de Misiones accedió a la transcripción de uno de los audios enviados y el contenido exhibe la violencia del caso, además de exponer la gravedad del hecho que, afortunadamente, fue tratado a tiempo.
“¿Vas a depositar o qué onda? ¿Pensás que estamos jugando? Yo no estoy jugando. No sé si te haces el payaso o qué. ¿No mezquinas la familia?”, comienza el material al que LVM tuvo acceso.
Y los minutos siguientes son más aterradores: “Si o si te voy a agarrar. Te voy a hacer pedazos. No das soluciones. Sé que tu hijo se llama igual que vos. ¿Pensás que no estudiamos eso? No le quiero hacer daño a nadie, pero voy a tomar cartas en el asunto porque no das solución”.
Luego, reitera el pedido: “Ponete en contacto con …. te va a pasar la cuenta, que termine esto hermano”.
“O sino, primero va a pagar tu hijo. Sabemos por dónde anda. Después va tu señora, que sabemos también dónde anda. Ahora estamos siguiendo por dónde vos andás”, cierra.
El paraguayo detenido quedó a la espera de ser citado a prestar declaración indagatoria. Una vez que realizado ese trámite, la Justicia aguardará el resultado de las pericias de Cibercrimen para decidir los próximos pasos a seguir.
Paraguayo amenazó de muerte a un empresario y fue capturado en el puente
Policiales
Detienen en Rosario a presunto ideólogo de los pasacalles intimidatorios
La investigación por los pasacalles intimidatorios que aparecieron en Posadas a comienzos de enero tiene un tercer sospechoso detenido. Se trata de un joven de 21 años, con domicilio radicado en Rosario y quien se sospecha es el “autor intelectual” de los carteles.
La detención del muchacho identificado como Marcos Joel C. (21) se concretó el fin de semana, a través de un exhorto enviado a la Justicia santafesina por el magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, quien dirige la investigación por los pasacalles.
El implicado fue identificado a partir de las pericias telefónicas efectuadas a los celulares incautados a los primeros dos detenidos y localizado a partir de tareas de inteligencia realizadas por agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
“Es de una familia pudiente, pero vive en un barrio complicado por las drogas”, graficó un vocero de la pesquisa consultado por La Voz de Misiones, además de describir que “tiene la casa completamente pintada y decorada con los colores y escudos de Newell’s”.
Con los datos aportados, el juez Monte libró un exhorto que tuvo respuesta afirmativa y el fin de semana la GNA de Rosario ejecutó el procedimiento de detención, mediante un allanamiento realizado en el domicilio.
Traslado a Posadas
El detenido será trasladado a Posadas mañana y en territorio misionero aguardará el momento de ser citado a prestar declaración indagatoria, mientras continúa la investigación a fin de determinar las razones y alcances de los pasacalles colocados en la capital provincial.
Hasta el momento no se pudo determinar si integra alguna facción de la barrabrava de Newell’s o alguna banda rosarina vinculada al narcotráfico, pero de su teléfono se podría rescatar información relacionada a esto.
El hecho se investiga como “intimidación pública”. Los pasacalles aparecieron en la plazoleta de las avenidas Centenario y Corrientes de Posadas. Uno de ellos hacía referencia al club Newell’s Old Boys y el otro llevaba un mensaje de “bienvenida” acompañado por el dibujo de dos armas de fuego.
Los mensajes generaron alarma y despertaron el interés de las autoridades, dada la vinculación que existe entre Rosario, el narcotráfico y la violencia.
Primero fue detenido el hombre que confeccionó los pasacalles, mientras que después cayó otro posadeño que habría sido nexo. Ambos ya recuperaron la libertad.
Detuvieron a otro sospechoso detrás de los pasacalles intimidatorios
Policiales
Paraguayo amenazó de muerte a un empresario y fue capturado en el puente
Un ciudadano paraguayo de 47 años que tenía amenazado de muerte a un empresario cárnico de Posadas fue detenido anoche, durante un procedimiento realizado en la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, luego de labores de inteligencia y trabajo conjunto ejecutado entre efectivos de diversas fuerzas de seguridad.
El extranjero fue identificado como Alberto Gabriel R. R. (47), quien se movilizaba en un Toyota Corolla (patente paraguaya CCK563) y entre sus pertenencias llevaba tres cuchillos y una cachiporra, elementos que fueron secuestrados al igual que su teléfono celular, el cual será peritado.
Si bien la detención se concretó anoche, la investigación contra el paraguayo se inició semanas antes, lo que permitió activar las alertas a tiempo y diagramar tareas de prevención y control de frontera que dieron resultados.
Amenazas
De acuerdo a lo consignado por diversas fuentes consultadas por La Voz de Misiones, la denuncia que disparó la investigación fue radicada el 14 de enero, cuando un empresario cárnico acudió a la Policía para alertar que estaba recibiendo amenazas de muerte de parte un desconocido con acento paraguayo y desde una línea radicada en ese mismo país.
En su presentación, el denunciante narró que se dedica a distribuir envíos de carne que recibe desde Entre Ríos y abona los montos acordados, aunque desde hace unos cuatro meses comenzaron a reclamarle por los pagos.
Justamente, las amenazas que comenzó a recibir estuvieron relacionadas a esa cuestión, ya que el acusado pedía “ponerse al día” o iba a terminar “hecho pedazos”, entre otras intimidaciones de extrema violencia.
Las amenazas eran tal que en sus comunicaciones el sospechoso también hacía referencia a los familiares directos del empresario, además de enviar imágenes o videos de su vivienda o transmitir datos sobre sus movimientos.
Todo esto acrecentó el nivel de alerta, ya que claramente evidenciaba tareas de vigilancia y seguimiento, ante lo cual se asignó custodia policial al denunciante.
Captura
Tras la denuncia, la Policía y la Justicia tomaron cartas en el asunto. Fueron los agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I quienes lograron identificar al autor de las amenazas, además de recolectar más información sobre él y gracias a ese trabajo el juez Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, libró un pedido de captura internacional.
Así se supo que el extranjero se trataba de R. R., quien en Paraguay también está vinculado al comercio de carne, aunque al momento de ser interceptado en el puente alegó ser taxista.
La detención se concretó anoche, cuando arribó al viaducto pero para ese entonces ya todas las fuerzas estaban al tanto de sus datos. Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Migraciones estaban alertados de la situación, lo que permitió que ayer, apenas se presentase, sea individualizado y aprehendido.
“Este procedimiento demostró que si se trabaja en forma mancomunada y conjunta las respuestas son más rápidas. Se actuó a tiempo y se evitó que la situación pase a mayores. No sabemos qué pudo haber ocurrido, pero la prevención se cumplió y es lo más importante”, resaltó una voz judicial.
El extranjero ahora quedó detenido y en las próximas horas será citado a prestar declaración indagatoria ante el juez Monte, mientras que su celular fue remitido a Cibercrimen para ser sometido a pericias telefónicas.
Dicho estudio será clave para la continuidad de la pesquisa. En principio servirá para corroborar las amenazas, pero también podría arrojar datos sobre otros involucrados en la trama. En base a la información que se obtenga, se decidirá el futuro del sospechoso.
-
Policiales hace 5 días
Hallaron en Posadas el Peugeot 208 de la mujer asesinada en Santa Ana
-
Posadas hace 5 días
Los restos de misionera fallecida en accidente en Brasil llegan hoy a Posadas
-
Policiales hace 7 días
Accidente que involucra a intendente de Dos de Mayo dejó un muerto en Loreto
-
Policiales hace 6 días
Detuvieron al periodista Mario Pernigotti en Posadas
-
Judiciales hace 6 días
El ex penitenciario Keller no declaró y fue imputado por el femicidio de Müller
-
Policiales hace 7 días
El ex diputado Germán Bordón se accidentó en Brasil y murió una acompañante
-
Judiciales hace 3 días
Maldonado, el agresor del periodista Ortiz, pagó 1 millón y quedó en libertad
-
Policiales hace 4 días
Peritan el auto de Müller y otro testimonio complica al ex penitenciario imputado