Policiales
Denunció que dos hombres secuestraron a sus hijas de 14 años en Puerto Rico

Una mamá de 45 años de Puerto Rico denunció que dos hombres secuestraron durante unas horas a sus hijas mellizas de 14 años el último lunes 24 de mayo, en pleno centro de la ciudad.
La madre, una conocida tatuadora de la Capital de la Industria, recibió la noticia aproximadamente a las 20 de esa jornada de feriado, cuando sus hijas la llamaron desde El Alcázar -distante a unos 30 kilómetros- para contarle lo que habían vivido.
“Ese día, a las 14, vinieron a traerme el almuerzo a mi local y después volvieron a casa”, recordó la madre en diálogo con La Voz de Misiones, y agregó: “Pero cuando llegaron a la esquina, en plena avenida San Martín, dos tipos se detuvieron, las agarraron de la nuca y de la capucha y las obligaron a entrar a una furgoneta”.
Según relató la progenitora, todo sucedió alrededor de las 14.30, en la esquina del Instituto Médico Sociedad Anónima (Imsa), que queda a una cuadra de su negocio y a diez de su vivienda.
Asimismo, contó que sus hijas describieron a los delincuentes como dos hombres de unos 40 años, que usaban barbijos y vestían ropas de trabajo, muy sucias y embarradas, y que el vehículo en el que se trasladaban tenía el aspecto similar a los utilizados para el transporte de alimentos.
Además, la madre sostuvo que, mientras estuvieron secuestradas dentro del vehículo -cerrado y sin ventanas-, “no podían ver nada, pero escucharon que los hombres hablaban en guaraní y se reían”, dijo a LVM.
Sobre el tiempo que las tuvieron privadas de su libertad, la madre especificó que “aparentemente las tuvieron dando vueltas unas horas, pero no pudieron decir cuántas, y a mi me llamaron a eso de las 20”.
En este sentido, la tatuadora refirió que sus hijas fueron abandonadas en plena ruta 12, a unos kilómetros de la entrada de El Alcázar, a donde se dirigieron para buscar ayuda: “Ellos las dejaron y volvieron en dirección a Puerto Rico; por eso ellas fueron para el otro lado, para no cruzarlos de nuevo”.
En ese momento, tras caminar una hora, llegaron a la rotonda de ingreso al pueblo, “pero no entraron, se quedaron ahí y una chica se acercó, las acompañó hasta una peluquería que queda a una cuadra de la ruta y de ahí les prestaron un teléfono para que me llamen”.
Fue así que, siempre de acuerdo a la declaración de la mamá, las adolescentes se dirigieron a la comisaría local a radicar la denuncia, “ahí les tomaron la declaración y yo fui a la Comisaría de la Mujer de Puerto Rico”, indicó en entrevista con este medio.
Luego de los trámites de rigor, las muchachas fueron trasladadas nuevamente hacia la ciudad donde viven junto a su madre, quien las esperó en la dependencia policial, donde el médico las revisó y constató que no tenían lesiones.
¿Secuestraron para trata?
Por estas horas, los investigadores de la Policía de Misiones analizan las cámaras de seguridad de la zona para dar con alguna pista que los conduzca hacia los delincuentes.
El lugar donde los dos presuntos secuestradores dejaron a las muchachas sería en cercanías a la frontera con Paraguay, en la costa del río Paraná, en El Alcázar.
Este dato, sumado al hecho de que ninguna sufrió abuso ni maltratos, conduciría a la hipótesis de que los sujetos intentaron raptarlas para introducirlas a una red de trata, pero por algún motivo desistieron de la idea.
La causa se tramita en el Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico, a cargo de Leonardo Manuel Balanda Gómez. En tanto, LVM pudo saber que, tras recibir asistencia psicológica, ambas adolescentes fueron llamadas a la Comisaría de la Mujer para realizar un identikit y una descripción detallada del vehículo en el que fueron secuestradas.
“Tengo clientes en toda la provincia y hace tres semanas pasó lo mismo en Garuhapé. La chica no denunció por vergüenza, pero hay que empezar a cambiar la cabeza de la gente, yo no me voy a callar”, señaló la madre de las mellizas y cerró: “Hace dos años me mudé desde Rosario, la capital de la trata, y pasa esto; será tranquilo, pero tenemos la frontera”.
Policiales
Familiares de ex policías detenidos reclaman que la causa “no tiene avances”

En la mañana de hoy, familiares de los ocho policías detenidos, acusados por “intento de sedición y conspiración”, se apostaron frente al Juzgado de Instrucción Tres de Posadas a la espera de respuestas por parte del juez Fernando Verón ante detenciones que llevan casi siete meses “sin avances” en la causa.
“Vinimos al juzgado y nos enteramos que el juez sigue de licencia. Ahora nos dijeron que el expediente que necesitamos que salga de la Cámara de Apelaciones fue enviado al juzgado, pero que todavía no lo recibió, ni el digital ni el físico. Queremos respuestas”, detalló Matías Orrego en diálogo con La Voz de Misiones.
“Creemos que para el lunes o martes de la semana que viene el juez debería tener en su despacho el expediente para poder empezar a resolver. Al parecer lo que nos dijo fue pura zaraza, todo esto da a entender que no le interesa mucho esta situación”, concluyó el familiar de uno de los detenidos sobre el estado del expediente.
Por su parte, Solmaira lamentó la falta de respuestas y sentenció: “Algo raro hay detrás de todo esto. Siendo un caso tan público, que esto quede trancado y pausado es raro. No puede desaparecer el expediente”.
Quienes permanecen detenidos desde octubre pasado son Diego Hernán Correa, Horacio Ezequiel Coutto, Iván Ezequiel Arrieta, Ramón Alejandro Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Joaquín Alejandro Orrego, Adolfo Basilio Guirula y Ramón Oscar Amarilla.
En este marco, hace dos semanas atrás los agentes Iván y Alejandro Arrieta, Adolfo Guirula y Diego Correa iniciaron una huelga de hambre en el penal de Loreto, con el objetivo de visibilizar la situación y acelerar los trámites burocráticos.
Según confirmaron los familiares presentes frente al juzgado ubicado sobre calle Santa Fe, entre Buenos Aires y Rivadavia, la medida continúa vigente.
La situación se agrava considerando que dos de los detenidos que se encuentran realizando la huelga de hambre contrajeron enfermedades producto del estrés por encierro y las “malas condiciones de salubridad” que presenta una de las celdas conocida internamente como “La Pelada”.
Madre de policías presos por sedición: “Están en condiciones inhumanas”
Policiales
Automovilista falleció tras chocar con un camión sobre ruta 12 en Puerto Esperanza

En la madrugada de hoy, un Chevrolet Meriva transitaba sobre la ruta 12, kilómetro 1574, de Puerto Esperanza cuando, por causas que son materia de investigación, impactó contra un camión Mercedes Benz.
El rodado menor era conducido por Francisco Héctor Ramírez (67), quien perdió la vida en el acto, mientras que los acompañantes, una mujer de 52 y un hombre de 32 años, fueron llevados al hospital Samic de Eldorado.
Según las primeras averiguaciones policiales el hecho habría ocurrido alrededor de las 5, cuando Francisco iba al mando de su vehículo y por circunatancias que se investigan impactó contra el Mercedes Benz conducido por un hombre de 59 años.
En el lugar trabajaron la Policía Científica junto con la Comisaría jurisdiccional. También estuvieron presentes un médico y un bioquímico policial para realizar las diligencias correspondientes.
Judiciales
Pedro Puerta declarará por escrito en el juicio contra los Kiczka

El diputado provincial de Activar, Pedro Puerta, notificó que declarará por escrito en el juicio contra su ex compañero de banca Germán Kiczka, proceso al cual fue convocado en calidad de testigo por la fiscalía.
El empresario yerbatero hará usos de sus facultades como legislador y declarará por escrito, evitando así comparecer en forma presencial al debate oral que desde el lunes se lleva adelante contra su ex socio político y su hermano Sebastián Kiczka (47).
La decisión fue notificada hoy, a través de un escrito dirigido a los integrantes del Tribunal Penal Uno de Posadas, conformado por los magistrados Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya.
De esta manera, ahora las partes deberán confeccionar un documento con las preguntas que consideren pertinentes al caso y ese cuestionario llegará a manos de Puerta para que responda.
En declaraciones a la prensa, los fiscales Martín Rau y Vladimir Glinka indicaron que la citación del hijo del ex gobernador Ramón Puerta como testigo se sostenía en “una serie de mensajes con algunos de los imputados”.
Fiscales del caso Kiczka: “Demostraremos que hay una conducta criminal grave”
-
Policiales hace 6 días
Dos muertos y un herido grave en un choque de vehículos en Wanda
-
Política hace 4 días
Ramón Amarilla será candidato a diputado provincial desde la cárcel
-
Policiales hace 6 días
Interceptaron y asesinaron a tiros a un motociclista sobre la ruta 16 en Piray
-
Policiales hace 4 días
Ex candidata a concejal de Posadas, en medio de una causa por lavado en Chaco
-
Judiciales hace 4 días
Germán Kiczka se declaró inocente y su hermano Sebastián le pidió “perdón”
-
Política hace 5 días
Closs cruzó a Macri y le aplicó la “ley de la mandarina”: “A pelarse”
-
Política hace 5 días
Sereno encabezará la lista de diputados provinciales de su partido
-
Posadas hace 2 días
Eliminan registro y canon municipal para la venta de alcohol en Posadas